Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU pinta una falsa imagen de la guerra de Afganistán

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra
| 4

soldados-eeuu-en-afganistan1Un oficial del ejército de Estados Unidos acusó al ejército de pintar una falsa imagen de progreso en la guerra de Afganistán, mientras resta importancia a las muchas deficiencias del gobierno de Kabul.

El Teniente Coronel Daniel Davis deliberadamente rompió filas con la representación oficial de la guerra después de pasar un año en el país, emitiendo una evaluación sombría y acusando a sus superiores de ocultar las duras realidades que plagan la misión.

“Lo que vi no se parecía a las declaraciones oficiales por los líderes militares estadounidenses acerca de las condiciones en el terreno”, escribió Davis en un artículo publicado en la Revista de las Fuerzas Armadas (Armed Forces Journal), un periódico privado no afiliado con el Pentágono.

“En cambio, presencié la ausencia de triunfo en prácticamente todos los niveles”, escribió bajo el título, “Verdad, Mentiras y Afganistán: Cómo los líderes militares nos han defraudado”.

Funcionarios del gobierno afgano están fracasando en el servicio a la población afgana y sus fuerzas de seguridad están reacias a combatir insurgentes o están operando en secreto con el Talibán, escribió.

¿Cuántos hombres deben morir en apoyo a una misión que no está triunfando y detrás de una serie de más de siete años de declaraciones optimistas de altos líderes estadounidenses en Afganistán?”, expresó en su artículo.

Davis también ha compartido su opinión pesimista con algunos miembros del Congreso y escrito una versión clasificada de su artículo para el Departamento de Defensa, una medida altamente inusual que él espera que enfurezca a sus comandantes y provoque un corto-circuito en su carrera profesional

“Voy a ser bombardeado”, según dijo Davis, citado por The New York Times.

El Pentágono cortésmente estuvo en desacuerdo con la descripción de la guerra hecha por Davis, pero se abstuvo de sugerir cualquier acción disciplinaria.

“El teniente Coronel Davis obviamente tiene el derecho a su opinión”, dijo a los periodistas el vocero George Little, añadiendo que el Secretario de Defensa Leon Panetta “tiene una muy fuerte confianza en sus comandantes en Afganistán, mientras suministran asesoría de lo que sucede en el terreno de la guerra”.

Trabajando con la Fuerza Rápida de Equipamiento del ejército estadounidense, Davis dijo que viajó 9.000 millas (14.000 kilómetros) alrededor de Afganistán  y habló con más de 250 soldados durante los 12 meses que estuvo ahí.

Sus comentarios y anécdotas reflejan las frecuentes opiniones expresadas por las tropas estadounidenses y de coalición, quienes no esconden sus frustraciones con las fuerzas de seguridad afganas.

(Con información de AFP. Traducción Ivana Cardinale)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL LE LLAMA,"CORTINA DE HUMO",ES UNA REALIDAD,LOS SENORES DE LA GUERRA NO LES IMPORTA HUMANAMENTE NADA,SUS PROPIOS SOLDADOS,DESMINTIENDO ESA CRUEL GUERRA QUE ELLOS CREARON Y TODABIA EL AFRICANO QUE TIENEN EN "WH",HABLANDO DE SIRIA.
    LOS PUEBLOS DIGNOS DEBEN CREAR "EL PREMIO NOVEL DE LA GUERRA"PARA ESTOS CRIMINALES.......

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    LA MORAL ESCONDIDA

    Esta noticia me pone a pensar de verdad en que los que tratan de desinformarnos, están más desinformados que el resto del mundo, y que la conciencia siempre se vuelve sobre el mal, done quiera que trate de proliferar.
    Una guerra inventada, sacada de las mentiras, como todas las guerras de muñequitos de Walt Disney echadas a andar por Estados Unidos en aquella zona, es desde antes de iniciarse una farsa.
    Da lástima que ahora, después de tanto tiempo de ser cómplice ese oficial se haya dado cuenta del error y lo denuncie. Pero en verdad, es mejor levantarle la mano y reconocerlo. Todavía se está a tiempo de convocar a despertar. Aquel país, que todo lo secuestra locamente, también ha secuestrado la moral y la vergüenza, y este señor, lo único que ha hecho es mostrar una señal de donde se encuentra la moral escondida.

  • `Mano dijo:

    Ningun ejercito invasor ha optenido nunca la victoria a largo plazo, solo han ocasionado innumerables victima y han sufrido costosas bajas, para retirarse despues de la derrota, Todos han olvidado Viet Nam y las Guerras mundiales. Es una pena que la economia de Estados Unidos se consuma en Guerras injustas y que continuen muriedo los hijos de 99%. Solo los noteamericanos podran detener las futuras invasiones a Estados independientes o se veran consumidos por la miseria humana(numerosos mutilados de guerra) y material.

  • Vicente Brunetti dijo:

    El lector Tony Alonso recuerda, atinadamente, la denominación "cortina de humo" evocada por Fidel Castro al referirse a las mentiras y ocultamientos realizados por los gobernantes estadounidenses, con el fin de escribir una historieta, en vez de la historia real de sus crímenes de lesa humanidad.
    Además, el gobierno de EE.UU no alude a las operaciones de narcotoráfico en manos de la DEA, la CIA, las demás agencias de "inteligencia" y otros personeros del Pentágono y de la Casa Blanca. De hecho, desde el 07-10-2001 en que EE.UU inició la invasión a Afganistán, más del 90% del tráfico mundial de opio, opiáceos y, principalmente, heroína, sigue en manos de los que dicen "combatir la droga".
    Mantener la prohición (como en la Ley Seca), invadir países productores y apoderarse de la comercialización de las drogas, son los dos brazos de la tenaza que permite amasar las fortunas malhabidas a la oficialada, al generalato y a los personeros gubernamentales. Además, el dinero malhabido es "custodiado" en las bóvedas de los Bancos Delincuentes de Wall Street. "Negocio" redondo. Típico del Capitalismo Tardío.
    Gracias por el espacio.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también