Imprimir
Inicio » Noticias  »

OTAN refuerza programa de vigilancia terrestre con la compra de aviones espías

| +

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó este viernes la compra de cinco nuevos aviones espías no tripulados, con el objetivo de poner en marcha un programa de vigilancia terrestre en el cual trabaja desde el año 1992.

Varias agencias de prensa señalan que los aviones tendrán su base en Sigonella (Italia) y tienen como objetivo ofrecer a los responsables militares una imagen global de la situación sobre el terreno obtenida a gran altura e independientemente de las condiciones meteorológicas y de luz.

13 países se harán cargo de la compra de dichos "drones" Global Hawk Block, de fabricación estadounidense. Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos pagarán por las naves.

De acuerdo con la informacidón, los aviones serán mantenidos y operados por la Otan "en beneficio de sus 28 miembros". Se tiene previsto que los aparatos estén disponibles entre 2015 y 2017.

Reino Unido y Francia aportarán al dispositivo sistemas de vigilancia adicionales que ya tienen a su disposición.

Se conoció que España estaba involucrada en este proyecto pero en 2009 decidió abandonarlo, al considerar que los cambios realizados por la organización al diseño original del mismo habían disminuido su interés desde el punto de vista de los retornos industriales, como en la generación de puestos de trabajo.

El programa, denominado Alliance Ground Surveillance (AGS), se sumará a los sistemas de vigilancia aérea con los que ya cuenta la Alianza Atlántica.

(Con información de AVN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también