Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff llega a Haití en visita oficial y conversa con Presidente temas de cooperación

| 1

urlLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegó este miércoles a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde fue recibida por su homólogo haitiano, Michel Martelly, y el primer ministro, Garry Conile.

Dos grandes pancartas con el rostro del presidente Martelly desplegadas en el aeropuerto, gravemente dañado durante el terremoto de 2010, saludaban a la mandataria brasileña: "Bienvenida a su casa".

Tras bajar del avión en el que viajó procedente de Cuba, Rousseff se dirigió al palacio presidencial de Haití para una reunión con el mandatario anfitrión, que estaría dominada por temas relativos a la cooperación entre ambos países y la inmigración, de acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia de Haití.

Brasilia anunció el lunes su decisión de destinar 500.000 dólares para ayudar a unos 4.000 inmigrantes haitianos ilegales que han llegado a Brasil en los últimos meses y que recibieron recientemente el estatus de residentes permanentes.

Desde el terremoto de 2010 que asoló al país, muchos haitianos han emigrado a Brasil en busca de trabajo.

Temas de cooperación

Los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de Brasil, Dilma Rosusseff, discutieron hoy sobre temas migratorios y de cooperación en esta capital, antes de partir a visitar el escuadrón de tropas del país suramericano asentado aquí.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia haitiana, los mandatarios evaluaron la agenda bilateral, con énfasis en los aspectos relativos al proceso de recontrucción y desarrollo económico y social de la nación caribeña.

El programa de la visita indica, además, que ambos jefes de Estado analizarían el tema migratorio, tras la adopción en el país suramericano de una nueva modalidad de visado exclusiva para los ciudadanos haitianos.

Esa medida obedeció a una oleada masiva de haitianos tras el sismo, que según datos oficiales brasileños, llegó a inicios de este año a casi cinco mil personas.

Al terminar el encuentro, Rousseff partió hacia el cuartel donde se encuentran los militares brasileños miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Brasil lidera actualmente con más de dos mil soldados ese contingente, asentado en Haití desde 2004.

La dignataria brasileña llegó en la mañana de este miércoles a esta capital, procedente de Cuba, y fue recibida por Martelly.

De acuerdo con el programa de la visita, Rousseff regresará a su país en la noche de hoy.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El americano de esta parte de la América tiene conciencia de ser uno solo para con los que comparten con nosotros el archipiélago americano de las islas maravillosas que pueblan tantos y tan inmensos pueblos de diversos orígenes y composición.

    Hay un solo pueblo en todas las naciones, y eso habrá que entenderlo y ya se va entendiendo, cuando supimos hace poco que en Irán, el presidente destinó fondos a una emisora para que transmitiera en español, fundamentalmente para irformarnos de cómo los iraníes piensan y comparten amores con el mundo y no para propagar infundios de guerra como se les acusa.

    Somos los americanos los que por circunstancias tenemos que tener mucho amor a la igualdad del mundo, y a ser solidarios con todos por la misma razón con que fuimos agredidos y sometidos por Europa y luego mezclado con los africanos y lo que no hizo la naturaleza lo hicieron los imperiales al volvernos a juntar de diversas razas y hoy somos una mezcla dificil que se impondrá de todas formas y ganara en amor para la raza humana.

    Dilma Rouseff parece una paloma y se anda con los pobres y se contamina un poco con el salitre de las costas de estas islas que pujan por llamar la atención a los que pasan y donde se respira, aún un aire del romanticismo y Dario parece llamar a la dulzura; y se nutre el visitante de tanta esperanza, aú cuando aún está lacerado el pueblo de Haití por tanta injusticia de siglos arrastrada, más que por el dolor que impuso sobre la miseria la naturaleza y el tiempo.

    Es un orgullo de cualquier ser, servir al pueblo haitiano y un día será que todos veamos que es bueno darle la mano al prójimo ,cuando se tiene un dolor que un día pudieramos padecer de igual forma.

    Hay que tener para los humanos una sola bandera y considerarlos hermanos sin diferencias, a fin, todos tenemos la misma sangre y ella se comparte, como el pan y se nutre el alma con el dolor ajeno reparado.

    Por ello Dilma viene con su pueblo de gigantes a dar un poco de luz sobre el asunto dar la mano al presidente, la mano y un poco de aliento al prójimo americano de esta parte del mundo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también