Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

UNASUR le abre las puertas a México

| +

unasur-logoLa secretaria general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) María Emma Mejía, dijo este fin de semana a la agencia NOTIMEX, que le organización está dispuesta a recibir a México en calidad de país asociado u observador.

Según la diplmática colombiana, "lo maravilloso que tenemos como región es que las iniciativas que se vayan dando, las posibilidades de trabajar más integradamente en nuestros mecanismos y en nuestras organizaciones son muy bienvenidas".

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño indicó que el gobierno de su país respalda la incorporación de México como socio de la UNASUR, organismo subregional de integración que congrega a 12 naciones y que tiene su sede en Quito.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que México ya ha externado su interés en asociarse a la UNASUR "y nosotros pusimos ese tema a consideración de todos los países miembros" de ese esquema integracionista.

Dijo que "nosotros, como Ecuador, nos comprometimos a dar todo el apoyo a México, aunque primero México deberá hacer una solicitud, seguir un proceso, pero existe todo el interés de incorporar a México como país asociado a la Unasur".

El año pasado, el vicecanciller mexicano, Rubén Beltrán, anunció durante una visita a Quito que su país buscará sumarse a la Unasur como país asociado pues "quiere ser parte de la historia que está escribiendo este órgano que vemos con enorme respeto".

Beltrán dijo que México puede aportar "una perspectiva extrarregional que enriquecerá los puntos de vista que se conversen en el interior" del ente conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El ingreso de México a la Unasur ha sido apoyado de manera expresa por las cancillerías de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que el resto de los miembros de ese foro observa con beneplácito esa iniciativa.

(Tomado de Radio Fórmula)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también