Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Zucotti Park de Martí

| 9
La estatua de José Martí, en el Parque Central de Nueva York. A la derecha, uno de los afiches utilizados en esa ciudad por el movimiento Occupy.

La estatua de José Martí, en el Parque Central de Nueva York. A la derecha, uno de los afiches utilizados en esa ciudad por el movimiento Occupy Wall Street

Por Cristina Escobar

«La indignación tiene un lenguaje que no deja lugar a la defensa»

José Martí

Nueva York es la ciudad donde las fuerzas simbólicas del capitalismo se mueven. Desde allí se originó la crisis, frente a computadoras y cálculos proféticos. Lo que comenzó en el plano de lo simbólico, hoy es el problema objetivo de millones de personas. Muchos de los que no tienen trabajo y viven la incertidumbre de los quiebres económicas de sus imperios, ya sean europeos o norteamericanos, consideran inútil continuar buscando empleo, o exigir, en murmullos, el derecho a ser apoyados por sus gobiernos. Ahora protestan a viva voz, en la cara de los culpables, que parecen sordos.

Hace más de un siglo un hombre excepcional describió las circunstancias que hoy vivimos: «Estamos en plena lucha de capitalistas y obreros. Para los primeros lo importante es el crédito en los bancos, las esperas de los acreedores, las cuentas de fin de año. Para el obrero es la cuenta diaria, la necesidad urgente e inaplazable, la mujer y el hijo que comen por la tarde lo que el pobre trabajó para ellos por la mañana». A pesar de tener más de cien años, esta frase pudiera haber sido escrita hoy mismo, o mañana… No por citado una y otra vez, la lucidez de José Martí pierde sentido. ¿Qué habría pensado al ver las calles de Nueva York llenas de esos obreros que ahora, sin trabajo, revelan que el sistema les tiene siempre reservada una posición desventajos?

Él supo contra qué había que luchar, ese poder de entonces, que es el mismo de hoy, encubierto tras las instituciones políticas y económicas. ¿Qué habría hecho Martí, con su alto sentido de la humanidad, su inteligencia y su capacidad de sacrificio al ver cómo los imperios caen en crisis y se las cobran a los mismos de siempre?

¿Qué habría hecho al ver cómo rocían a las víctimas de sus juegos económicos con gas pimienta? ¿Qué habría hecho si caminara hoy por esas calles neoyorquinas tan conocidas para él, que hoy se llenan de pancartas, y campamentos de los que protestan?… Quizás muchos piensen que hubiese estado en el bando de los indignados, de quienes a falta de tanto buscan la resolución, al menos, de las insatisfacciones inmediatas… Sin embargo, Martí hubiese ido más allá, hubiese sido, nuevamente, el hombre de las ideas profundas para la acción definitiva.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodolfo valentino dijo:

    Cristina. gracias es magnifico articulo es muy cierto . we are the 99%.conosemos las entranas del mostruo! un saludo de respeto ,solidariad ,hermandad. viva Cuba Libre!

  • margarita ramirez pimentel dijo:

    Martiana, desde que tenia, 7 años, estudié la primaria en ell Colegio José Marti, y todavia tengo retratado en mi pensamientos, el Mural del Colegio, Martí operando al aire libre, y los cañaverales, alrededor…

    Colegio José Martí en el Cortijo,de Sarria, Caracas, Venezuela (1970.-)

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Creo que en el mundo de hoy las ideas de hombres como José Martí, tienen más vigencia que nunca,para nuestro orgullo cubano,creo que la primera sorpresa del Apostol, si pudiera estar viviendo en estos días,sería darse cuenta de que todo lo que predijo y fue capaz de ver a través de su gran inteligencia, es completamente cierto,con respecto a las ideas imperialistas del vecino del norte no se equivocó jamás,no solo se extendió con su fuerza implacable sobre los pueblos de América, si no también sobre muchas otras naciones del mundo, sin contar las que tiene en la mira y aún no se atreven a invadir.La obra martiana es tan extensa y profunda que todavía en nuestros días son pocos los que pueden verdaderamente entender y explicar con fluidez cada una de sus expresiones, frases y pensamientos, interpretar las ideas de Martí continúa siendo todo un reto, no obstante estaría orgulloso de ver despertar su nación y surgir después de tanta lucha, de entre las cenizas en que nos dejó el imperialismo, estaría orgulloso de ver cuántos niños llevan flores a su busto todos los días en las miles de escuelas y círculos infantiles en Cuba, donde les da la bienvenida cada mañana, son precisamente los niños el fruto más bello de nuestra Revolución y nunca Martí hubiera imaginado lo felices que son esos niños,tantos años después, al vestirse de los personajes de la Edad de Oro y protagonizar un bello desfile de imaginación a través de sus páginas. tambíen estaría orgulloso de grandes hombres y mujeres que ha parido la Patria, que como él y los de su época, han dado todo por nuestra libertad, los que ya no están y otros que aún nos guían con su sabiduría como Fidel, estoy segura que Martí también aplaudiría el gesto de amor a la humanidad que llevamos a tantos países del mundo, solo con nuestra profesionalidad, especialmente a esta tierra de Bolívar, a quien tanto admiró, precisamente desde Venezuela llegue el homenaje a nuestro querido Martí.Un abrazo revolucionario a todos aquellos, que como él,cumplen bien la obra de la vida.

    HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ.

    Patria es humanidad
    Dijo un cubano de gran valía
    El 28 de Enero nacía
    Un predicador de la verdad.

    Desde pequeño conoció los abusos
    El maltrato que a los esclavos hacían
    Se prometió que seguro lucharían
    Para acabar con los cobardes e ilusos.

    A pesar de su juventud
    Arrastró cadenas en prisión
    Hacer justicia fue su pasión
    En contra de la esclavitud.

    Fue víctima de la persecución
    Por eso conoció varios países
    Pero nunca olvidó sus raíces
    Ni la idea de hacer Revolución.

    Conoció del monstruo las entrañas
    Descifró a tiempo su intención
    Implantar en América la opresión
    Imperialismo con nombre de hazañas.

    Desde allí organizó la guerra
    No quería ver su pueblo de rodillas
    De la libertad sembró la semilla
    Para salvar del yugo a su tierra.

    No fue un simple ser humano
    También un excelente escritor
    Del arte y la poesía cantor
    Entrañable amigo y hermano.

    De los niños dijo, con amor
    Son la esperanza del mundo
    Con un sentimiento profundo
    A su hijo haciéndole honor.

    Adoró la belleza de la mujer
    Muchas brillaron como diamantes
    Esposa, hermanas, amigas, amantes
    Y la madre que le dio el ser.

    La pluma y el papel no eran suficientes
    Había que lograr la independencia
    Con voluntad, dignidad y conciencia
    Y el apoyo de otros mambises valientes.

    Un día dejó su corazón de latir
    Le abrieron en el pecho una herida
    Cumplió bien con la obra de su vida
    Porque morir por la Patria es vivir.

    Sigues viviendo en tu pueblo querido
    Inspiración de hombres como Fidel
    De tu pensamiento un seguidor fiel
    Comandante de temple aguerrido.

    Escribí estos versos para ti
    Desde otra nación lejana
    Orgullosa de ser cubana
    Que viva por siempre Martí.

  • raul dijo:

    es un lugar muí especial el día que tuve la oportunidad de ver a marty, me emocione muchos como cubano,,,,

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Jose Marti,que gran vigencia tienen tus ideas y pensamientos hoy dia,ese monstruo es depredador,explotador y propotente,asi es hoy,mañana y siempre,existiran los indignados, como bien dijeras CON LOS POBRE DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE HECHAR. palabaras inmortales y con un legado historico,que solo hombres de tu estirpe,fueron capacez de señalar,hoy el pueblo cubano,gracias a tu mayor dicipulo,FIDEL CASTRO,vive la gloria,tu pueblo disfruta de la libertad que carecen el 99% de la humanidad,tu patria es libre y soberana, eso gracias a hombres como MARTI,MACEO,FIDEL,CHE Y ESTE PUEBLO HEROICO.

  • aobb dijo:

    Queda demostrada la Grandeza de nuestro Apostol y Heroe Nacinoal Jose Marti en todas partes, gracia a dios que aunque nos dio un pedacito de tierra en el mundo, tenemos un MARTI, UN PUEBLO, Y UN COMANDANTE EN JEFE QUE CRECEN DIA A DIA INTERNACINALMENTE POR SUS HAZAÑAS, SU FIRMEZA Y UNIDAD EN IDEAS Y ACCIONES FRENTE AL ENEMIGO COMUN…. LOS ESTADOS UNIDOS!!!

  • Jesus del Rio dijo:

    No hay duda de que Martí hubiese sido hoy «el hombre de las ideas profundas para la acción definitiva» aquí en Nueva York. El sentimiento noble de los Ocupantes refleja la profunda humanidad del Apóstol. No te sorprendas si te digo que sentado en una banqueta de mármol en Zuccotti Park vi a un señor de barba blanca leyendo al cubano ese de la frente ancha. Los buenos sentimientos en forma bien tallada dejan huellas profundas y más todavía si el que lo talló dio todo lo que tenía para darle vida corriente.

    ////

    Una notita para los editores: El cartel ilustrado que acompaña el artículo no es representativo del movimiento OWS. Es un anuncio para una T-shirt de la empresa del rapero/comerciante Jay-Z quien ya ha sido repudiado por su oportunismo.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Por José Martí siento un gran amor y admiración. Como poeta, como hombre de lucha, como bolivariano, como patriota.
    El que lee a Martí ya no lo olvida jamás porque su palabra siempre estuvo ligada a su acción libertaria.
    Que su ejemplo viva por siempre en nuestros corazones !!

  • gladys VAZQUEZ dijo:

    .CURTIBEMOS LA ROSA BLANCA COMO EL lo sono lo mismo en verano que en invierno el sinifico.en sus versos sensillo que para la justisia y la dicnida de los PUEBLOS.no avian temporadas.por eso curtibo su ROSA BLANCA EN JUNIO COMO EN ENERO.GLORIA ETERNNA MAESTRO.,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también