Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Equipo cubano de "Chico y Rita" celebra nominación al Oscar (+ Video)

| 5

chico-y-ritaEl equipo cubano que participó en "Chico y Rita" mostró hoy su satisfacción porque ese filme animado español, que narra una historia de amor ambientada en La Habana y Nueva York y con el telón de fondo de la música cubana, sea uno de los candidatos a los  Oscar de este año.

"Estamos todos muy contentos. Ya estar nominados es como si hubiéramos ganado", dijo hoy a Efe la cantante Idania Valdés, que tuvo a su cargo las piezas interpretadas por el personaje de Rita.

La intérprete de 29 años también resaltó la "experiencia espectacular" de trabajar con grandes de la música cubana como Bebo Valdés, así como la responsabilidad de lograr el "estilo" y "la proyección vocal" de la época que presenta el filme.

Dirigida por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, "Chico y Rita" cuenta la relación de una pareja de amantes que viven en La Habana desde finales de los años 40 y cuya relación está marcada por la música de la época.

La cinta, que ganó en España el Goya a mejor película de animación y triunfó como mejor cinta animada en los galardones del cine europeo en 2011, resultó nominada en la misma categoría para la 84 edición de los Oscar.

Las voces de los personajes, incluidos los protagonistas, corrieron en su mayoría a cargo de actores cubanos y fueron grabadas en La Habana, mientras que para las contribuciones musicales se reunió a un amplio grupo de intérpretes de la isla.

Además, Trueba realizó en Cuba los trabajos de filmación de imágenes para montar el animado, con la colaboración de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El cubano Rolando Luna asumió varias de las interpretaciones al piano de Chico, incluido la del clásico "Bésame mucho" con Idania Valdés, cuya primera toma en el casting de voces fue la que apareció finalmente en el filme.

El percusionista Yaroldi Abreu interpretó a Chano Pozo, Amadito Valdés en las pailas se convirtió en Tito Puente, y Germán Velazco tocó el saxo de Charlie Parker, entre otras contribuciones cubanas.

Por su parte, los actores Eman Xor Oña y Limara Meneses pusieron voces a los personajes de Chico y Rita, escoltados por un grupo de reconocidos intérpretes como Mario Guerra, Luis Alberto García, Blanca Rosa Blanco, Myriam Socarrás, Jorge Ryan y Jackie de la Nuez.

En declaraciones a Efe, Oña resaltó hoy que fue "maravilloso" trabajar en esta experiencia junto a los otros actores cubanos, aunque se quejó de no haber sido invitado a presentaciones y premiaciones de la película fuera de la isla.

La coordinadora de producción y casting en Cuba, Rosa Marquetti, dijo sentirse "muy feliz por los músicos y los actores" tras la nominación al Oscar, porque -dijo- la película "es un gran homenaje que hace Trueba a los músicos cubanos dondequiera que estén".

Marquetti también consideró que la nominación es un "homenaje muy merecido" a Mariscal por la "precisión magistral" con que recreó el ambiente "que él ama, que es La Habana, Nueva York, ese entorno que rodea a los músicos de jazz".

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sartre dijo:

    Me alegro por la nominación, felicidades al equipo.Hay grandes musicos,como Bebo en este caso , que no merecen el olvido a que los hemos destinado.Cuando en la TV?

  • Leduan dijo:

    Muy buena nominación. Los capitalinos tuvimos la oportunidad de ver este excelente filme a través del espacio X distante, del Canal Habana. Una vez mas el telecentro se adelantó a los demás, e incluso, me atrevo a decir, se adelantó a la TV nacional, pues esta película es prácticamente desconocida, no se habla de ella. Ya se que es de producción española, pero por el tema, el ambiente que tiene, y por los actores, yo digo que es bien cubana.

  • thelastsoulja dijo:

    Si pienso que sta pelicula aunque esta en una lid frente a otras de mas factura y promocion es una de las mejores del año pasado, creo que Habanastation es una obra aunque fresca un poco menor, y casi nunca una comedia llega a mucho en los Oscares, por lo menos se aparta de la homosexualidad que recientes filmes cubanos plantan como bandera e ideologia, casi se repiten unos a otros y pienso que se les acaban la ideas, hasta tuvieron que hacer una pelicula basada en italia de un italiano(aunque ilustre), pienso que existen numerosos temas apartados de la homosexualidad que se pueden llevar al cine, solo ver que en los 80 se hicieron "se permuta", "los pajaros tirandole a la escopeta" ,"clandestinos", imaginense que si eso fue actual como sera ahora.

  • Amanda Mir dijo:

    La participación de los músicos ya actores cubanos en la película ha sido decisiva. Además de esos nombres, recuerdo en los créditos a otros actores como Luis Alberto Garcia, Sandy Marquetti, Alexis Díaz de Villegas, Rigoberto Ferrera, la venerable Gladys Zurbano... También otros músicos cubanos como Juanito Márquez, Rodney Barreto, Horacio "El Negro" Hernández, Pablo Menéndez (Mezcla), Dafnis Prieto, Pedrito Martínez (que hace la voz de Miguelito Valdés), varias chicas de la orquesta Anacaona (como las Hermanas Márquez). También estuvieron Los Bailadores de Jazz de Santa Amalia y Los Santos, muy buenos y reconocidos bailarines todos.
    No es cubano, pero a mí me encantó escuchar a Freddy Cole, el hermano de Nat King Cole, que canta muy similar a él. La banda sonora está formidable en sentido general.

  • Miguel Angel dijo:

    Importante logro alcanzado por este equipo de desarrolladores cubanos que han demostrado que si se puede co0n buen arte y con talento. Esta es una excelente película, un material que pone a prueba el intelecto y llega de manera muy sencilla al interior de cada espectador. Una película del arte y para el arte una relación mostrada que perdura por muchos años siempre en la espera del retorno o del reencuentro del ser amado, una historia cubana, que aunque no pueda ser real, pudiera darse el caso y refleja los contratiempos existentes en Cuba en esa época.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también