Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cándido Fabré, el bárbaro sigue en pie (+ Video)

| 19
Cándido Fabré en un concierto en La Habana. Foto:Alberto Borrego Avila

Cándido Fabré en un concierto en La Habana en el 2010. Foto:Alberto Borrego Avila

Por Edmundo García, desde Miami

El pasado año simpatizantes de Vigilia Mambisa acordaron piquetear a la cantante Haila porque descubrieron en Internet una foto suya junto al Comandante Fidel Castro. Un pequeño grupo protestó en el "Club Aché" de la calle 8, frente al restaurante Versailles, pero Haila dio su concierto a lleno completo y con transmisión directa al Capri, en La Habana. En Miami nos preguntábamos qué artista de Cuba podía volver a levantar los rencores políticos, cuando el público respondía al intercambio cultural, sin importarle ya la posición ideológica del invitado.

Pero en La Habana sucedió algo que en Miami se convirtió en chiste: "Menos Cándido Fabré, ya a Miami puede venir hasta el Conjunto de Espectáculos de las FAR". Pasó que el 13 de agosto, día del cumpleaños de Fidel, el gran Fabré cerró el espectáculo "Serenata de la Fidelidad" en el Teatro Carlos Marx de Miramar con un son tremendo que repetía en su estribillo "Y el bárbaro sigue en pie". No dijo quién era el bárbaro, pero puede imaginarse. Fabré pedía dejar el chisme porque en resumidas cuentas en Cuba manda "el que tiene que mandar", y que los que no son de Raúl no son de Fidel, y los que no son de Fidel no son de Raúl. El video puede encontrarse fácilmente en You Tube. Se comentaba aquí que después de eso el mulato la tendría fea en Miami.

Me parece que se equivocaron. Porque Fabré se apareció el jueves pasado en un programa de televisión de Miami, donde fue recibido con grandes aplausos por el público y por su presentador. Cándido llegó al estudio para promocionar su concierto en el "Club Aché" de Miami, que es parte de una gira por ciudades de Estados Unidos. Dijo a su público que estaba muy contento de empezar el año así, que era como ir a jugar pelota y dar un jonrón en la primera vez al bate.

El antiguo líder de la Orquesta Original de Manzanillo, que en visita anterior tuvo que soportar averiguaciones casi acusatorias sobre su posición política en otro programa de otro canal de la televisión miamense, fue tratado ahora con respeto por colegas y admiradores. Fabré, que jamás ha intentado congraciarse con la derecha de Miami con declaraciones oportunistas, habló del orgullo que sentía porque cantantes como Celia Cruz y Willy Chirino hayan interpretado su música.

Recordó los inicios de su carrera, comentó sobre su técnica para improvisar y de los recursos que empleaba para compensar una voz que calificó como no privilegiada y se expresó con sencillez e inteligencia cuando le preguntaron por la gran medalla de la Virgen de la Caridad del Cobre que llevaba en el pecho: "Soy creyente, no religioso. Los religiosos son los que saben mucho de eso. Yo solo creo."

Ayer sábado 21 en el "Club Aché" de Miami, repleto y sin protesta, Cándido Fabré mostró que él también sigue en pie después de más de tres décadas haciendo buena música cubana y expresando libremente las cosas que en que realmente cree. Ese es su crédito; esa es la garantía para quienes lo siguen, dentro y fuera de la isla, dentro y fuera de los escenarios.

Cándido Fabré: "Y el bárbaro sigue en pie"

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kerin dijo:

    Es un exelente cantante y cubano 100 por ciento , solo quisiera que se pusieran por lo menos fragmentos de su concierto por nuestra TV para evitar los comentarios y rumores en la calle.ADELANTE FABRE SIGUE PONIENDO EN ALTO LA MUSICA CUBANA EN TODO EL MUNDO.

    FELICIDADES

  • Bladimir Labori dijo:

    Creo que los intercambios culturales han servido de mucho,al menos se esta aprendiendo a respetar la diferencia en el pensamiento politico, asi como se esta aprendiendo a respetar la diferencia en sentido general.Nos falta aprender a perdonar,eliminar el resentimiento historico entre los gobiernos Cubanos y americanos, entre algunos grupos de cubanos de dentro y de fuera, osea de Miami y de Cuba.El perdon y la educacion progresiva deben poder ayudarnos a avanzar.Para ello es importante que los artistas de Miami puedan tambien iniciar giras en Cuba, de la misma forma que los artistas Cubanos de la Isla lo hacen en Estados Unidos.

    Es un plaser leer Edmundo con màs sentido comun,màs calmado.Creo que la ira y el odio no generan nada bueno.Despues de sus comentarios el verano pasado cuando Pablo Milanez estubo en Miami,no podia imaginar sus argumentos, algunos pocos objetivos en algunas de sus fraces, al referirse a posible influencias de Milanez en la forma de pensar de Sabina,Serrat, ou otro.Como Cubano le felicito y le invito,asi como invito a Fabre, a Pablo, a Silvio, y a todos los que deseen para que ayuden a crear mejores lienes entre los Cubanos de dentro y de fuera de Cuba.
    Cuba es una sola y cubanos son todos los seres que nacieron en tierra Cubana,sin tener en consideracion su forma de pensar,su orientacion idiologica,religiosa, o sexual.

    Los hombres dignos no necesitan de un diploma que asi los considere para poder ser apreciados y respetados.Volviendo a Candido y a Edmundo,les sugiero que dialoguen con las personas en posicion de poder para que los Cubanos de Cuba tambien puedan ir a Miami a ver a Fabre cantar, como lo hacen los Cubanos de miami.Los invito a luchar por mejorar las relaciones entre las dos partes,los invito a que propongan methodos para que las familias Cubanas sean capaces de reunificarse sin ninguna restriccion.Ese seria el verdadero triunfo sobre la discordia,el mayor de los trinfo de la soberania externa de Cuba despues del 1959.
    Hacer posible ideas de este tipo no necesita de discursos politicos;primero porque los discursos politicos de las ultimas decadas no han podido arreglar este problema. Secundo;porque la vida pasa y no seria digno que nuestros hijos herrenden un pueblo donde sus hijos niegan a sus hermanos porque piensan de otro modo.Tercero; porque un pueblo noble y digno es el que cultiva el amor y no el odio,y por ultimo porque no existe Embargo si todos de la mano decidimos que nadie màs jugarà, segun le plasca, con nuestras emociones.

    Adelante Edmundo,adelante Fabre,pasemos a lo que importa pues en el fondo ustedess como artistas, al igual que yo, mi padre el trovador Freddy Labori Chispa,Silvio y cualquier otro sabemos que si el pueblo lo quiere,los gobiernos tambien lo van a querer.
    No tengo duda de que el gobierno Cubano tambien lo va a querrer,porque no?
    Bladimir LABRI
    http://www.myspace.com/bladlabori

  • Rafael Santiago dijo:

    Gracias Edmundo por ese artículo, cada día los mafiosos de Miami son menos, por suerte y más los amigos que tenemos allí, por eso Fabre, que no esconde su creencia religiosa y política tiene allí muchos admiradores de su música, como las tienes Cuba también.
    Hasta pronto

  • yolanda dijo:

    que bueno todo esa tolerancia de todos los cubanos tambien hay un video de candidoen you tube sobre los abusos de las aduanas en cuba en areopuerto y demas lugares y en el puerto de la habana hay mas de 400 bicicletas electricas retenidas .injustamente.

  • Elhabanero dijo:

    HE VISTO A ESTE "SALVAJE MULATO" EN ALGUNOS VIDEOS Y APARTE DE SU TREMENDO NIVEL PROFESIONAL LO MEJOR QUE TIENE ES QUE NO COME MIEDO..ESTE LOS TIENE BIEN "PLANTAO" Y NO SE ANDA CON FLOJERAS, NI LO HE VISTO NUNCA AGAZAPADO COMO MUCHOS ANDAN POR AHI NAVEGANDO ENTRE DOS AGUAS...ESTE CANDIDO FABRÉ NO SE DEJA PASAR LA MOTA POR NINGÚN BERRACO NI IMPROVISADO......!! VIVA CANDIDO FABRÉ!!

  • Rolando Morgado Ferreiro dijo:

    Cándido es mucho Cándido, es un bárbaro. Viva Cándido.

  • El Loco dijo:

    Lo bueno no pasa, no importa de donde venga, Cándido es un cubano 100 x %......

  • ruben dijo:

    La verdad no se mata con mentiras,dijo alguien,y la verdad de candido implicara un gran impulso para la union y reconciliacion de todos los cubanos doquiera se encuentren,ojala y los mal pensados aportaran algo en ese intento y ya veremos que nada ni nadie podra pisotear el orgullo cubano.

  • LMVG dijo:

    Como ser humano es sencillo, eso es verdad, como improvisador las inventa en el aire y es muy ocurrente, pero como cantante para mi es una "Solavaya", jajajajajajajaa, su tiembre de voz se asemeja a la de un bulldog ( con el perdón, es mi criterio, ok?) de todas formas admiro como defiende lo más profundo de él que son sus sentimientos de cubanía y el intento de cantar.

  • LYM dijo:

    Mientras mas auténtico se es mas se respeta, por supuesto que cada vez lo querrán mas, porque él no se destiñe, y está demostrado que allá hay más de los que respetan que de los amargados a favor de los mafiosos.

  • Dayana Mesa dijo:

    Me alegra mucho saber que todavia existen cubanos del otro lado de la isla que ayudan a que los lazos que permanecen cerrados aun, se abran de una vez. Ya esta demostrado, a Candido no le impoprtan comentarios absurdos porque es orgullosamente cubano y asi sera por siempre. Me imagino que la mafia miamense ha de estar furiosa porque su concierto fue un exito... Sea quien sea el barbaro que sigue en pie, sin dudas Candido es uno de ellos....

  • Dr. Claren dijo:

    Este cantante es un caballo, valiente, digno y sincero. Creenme Edmundo que habemos muchos cubanos en el exterior que amamos a nuestra patría, a nuestros dirgente, en especial a Nuestro comandante Fidel Castro. Esos viejito de versalle, frustrados, egoistas no le queda mas remedio que seguir hablando mentira.... A pesar de toda esa dificultad Cuba va.......................

  • edgaLester dijo:

    ELGR: que bueno que nuestro Candido Fabré retomara su gira por ciudades norteamericana y que los de allá puedan disfrutar de sus improvisaciones y de su excelente música, ojalá pronto nos llegue un amplio resumen de su gira con los principales conciertos incluidos no me quiero perder la oportunidad de poder ver eso a su regreso.me alegra saber tambien que la gusanera esta vez se recogio y no hizo espectaculos desagradable a su llegada. sigue adelante Fabré que tu la pones donde hay que ponerla. por favor el que pueda que grave esos concierto y nos de la oportunidad luego de nosotros disfrutarlos también.
    salud y suerte Fabré.

  • Alberto Yero dijo:

    Muy bueno tener noticias de Fabré y mejor aún saber que se encuentra en la propia madriguera de las fieras, en estos momentos me viene a la mente la contundente respuesta que le diera a un apátrida que le dió el pie forzado " a Cuba yo no regreso" en la TV miamense durante su anterior gira por EEUU, y la contundente respuesta dada por el gran Cándido, pero por favor por que no se publican cosas como estas que nos hacen sentir verdaderamente orgullosos de ser cubanos.
    Debieran muchos artistas del momento que se autoproclaman como los mejores, figuras populares y demás aprender de su sencillez y modestia. Viva Cándido, Viva Cuba, y que lo digan los grandes como Gilberto Santarosa si en verdad es o no Grande Cándido Fabré.

  • leovanis dijo:

    este santiaguero de pura sepa, que lo mismo canta en una tarima de trocha, que en la universidad, en los amanecedores carnavales, que en el carlos marx. es uno de los musicos cubano que sin miedo a nada y con la sencillez que lo caracteriza dice lo que siente, ese es frabre decuba para cuba y el mundo. gracias edmundo por este reporte.

  • Ovidio dijo:

    Hola Bladimir Laborí, quiero que sepas que comparto algunos de tus palnteamientos pero si "los de poder de allá" como tu dices, retiran todas las leyes y engendros (Bloqueo) contra nuestra patria, no hace falta hablar con los de poder de aquí, para que podamos viajar no solo a Miami, sino a donde nos plazca, las restricciones que tenemos acá han sido tomadas forzosamente en respuesta a todo tipo de agresiones del lado de allá, para no ser injusto y es de humano equivocarse, algunas restricciones son internas y en apariencias no tienen nada que ver con los Circulos de Poder en los EEUU, pero de una forma u otra se relacionan en un punto dado. De verdad aunque muchos de aqui y de allá no lo crean, si nos quitan el Bloqueo dentro de cinco años nadie se acuerda de lo que es hoy Cuba comparado con lo que será en el 2017. Tan solo que hagan la prueba.

  • Carlos Peña Pino dijo:

    Cándido es Cándidocubano entero, 100%.
    Que esté allá, que bueno, para que no se siga diciendo que nosotros ponemos limitantes para salir a cualquier persona.
    Él le canta al mundo, porque es hombre de música.
    Los presentadores de programas de la TV de Miami, sea cubano o venezolano, por supuestos apátridas y contrarios a todo, lo que buscan y a lo que están acostumbrados es que hablen mal de Cuba, de Fidel, Raul y nuestra Revolución. Sus principios no los va a cambiar nadie. Él es como Polo Montañez, puede viajar pero siempre vuelve a su PATRIA, a la de todos los cubanos honestos, de aquí y de allá.
    Y para malos entendidos, CUBA está abierta al mundo sin ninguna duda.

  • Raúl Roig Sosa dijo:

    Buenas.Estoy muy satisfecho con este video pero soy de la opinión que deberían ponerse con más frecuencia en espacios televisivos . Gracias

  • Armando dijo:

    Saludos, !! Integridad Cívica ante todo !!. Si no se mantiene principios cívicos como ciudadano, no existe nada; ni político , ni ideologico

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también