Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alrededor de 60 mil estadounidenses fueron esterilizados por indeseables

| 21
Charmaine Fuller Cooper

Charmaine Fuller Cooper. Foto: IndyWeek

Para hacer cumplir un proyecto de “limpieza genética” que pretendía “mejorar” la raza humana, cerca de 60 mil afrodescendientes, pobres y personas abandonadas que residían en Estados Unidos fueron esterilizadas de manera forzosa a fin de impedir que dejaran descendencia. Luego de 80 años, el Gobierno norteamericano les paga 50 mil dólares por los “daños causados”.

Un reportaje publicado este martes por el diario norteamericano IndyWeek, reveló un plan llevado a cabo en 1930 cuyo objetivo era la esterilización de personas que supuestamente poseían “genética indeseable” para EE.UU.

El diario precisa que en este grupo de personas se contaban adolescentes de familias numerosas y con pocos recursos, niños con el coeficiente intelectual bajo o de personas con problemas mentales y emocionales; que según las autoridades “empeoraban” la especie humana.

Con esta premisa, cerca de 60 mil personas en 30 estados se vieron obligadas a practicarse una vasectomía o una ligadura de trompas, es decir, una esterilización que les impidiera el dejar descendencia.

Según relata IndyWeek, el plan fue olvidado y enterrado tras la Segunda Guerra Mundial, ya que para esa época, fue altamente criticado porque se parecía demasiado a la “pureza racial” que buscaban los nazis.

Argumentaron reducción de costos en salud

El medio estadounidense indicó que para los autores del plan, no se trataba de algo maquiavélico, sino más bien benigno, pues según su hipótesis, al cabo de varias generaciones aplicando el método, la genética superviviente “permitiría” al país reducir costos en hospitales, disminuir la pobreza y haría de los estadounidenses una raza “superior”.

Luego de más de ocho décadas de desarrollar la estrategia, las autoridades dijeron contemplar el plan “con una perspectiva totalmente distinta en torno a la eugenesia (metodología) aplicada”, a la vez que se cuestiona incluso la labor de compensar a las víctimas con dinero.

En este sentido, Charmaine Fuller Cooper, directora ejecutiva de la Fundación por las Víctimas de la Esterilización de Carolina del Norte, asegura que no se puede medir en dinero la vida de un bebé que no nació o la depresión que genera en una mujer el que jamás pueda tener hijos.

Pese a esta postura, se decidió que cada afectado por este proyecto recibirá alrededor de 50 mil dólares en forma de compensación, con las autoridades haciendo énfasis en que no están asignando precio a la vida de nadie, sino como resarcimiento al daño psicológico generado a las víctimas.

Contagiaron con enfermedades a otros

Además de esta esterilización forzosa, el Gobierno estadounidense también emprendió experimentos similares calificados como inhumanos que incluían contagio inadecuado e innecesario de enfermedades a fin de encontrarles reacciones a diferentes tratamientos.

Entre estos polémicos estudios, se incluye un experimento local en el que se infectó a casi un centenar niños de orfanatos con malaria para “investigar” la cura de la afección.

Asimismo, se cuenta otro programa en el que se permitió la propagación de enfermedades venéreas a más de cinco mil 500 guatemaltecos sin información (ni a las personas infectadas ni al Gobierno) solamente para comprobar el uso de la penicilina.

(Con información de AVN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELFARA dijo:

    QUE FRITO ESTOS GRINGOS CREEN QUE EL PROBLEMA DE LA POBREZA ES UN PROBLEMA DE MEJOR O PEOR RAZA POR QUE NO INVIERTEN EN MEJORES BENEFICIO PARA LOS PUEBLOS POBRES DE SU PAÍS

  • Mar dijo:

    Nazizmo norteamericano… simple y puro.

  • Mabel dijo:

    Ñooooooooooooooo :|

  • fernando souza dijo:

    Onde está o link para a matéria do daily mail? El link hasta la materia, donde está?
    Por favor, esto es básico, elementar.
    Saludos,

    • Editor dijo:

      Fernando usted tiene razón. Publicamos la nota tomada de fuentes venezolanas (AVN y Telesur), pero no verificamos la fuente original, que es IndyWeek, como rectificamos en el texto. Gracias por advertirnos.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Otro ejemplo de cuanto valen las personas para un sistema como el capitalismo. Cuando lo que importa es el dinero y no las personas. Así nos critican de violar los derchos humanos. Que descaro el de esos gobiernos. Esto era ya conocido desde hace tiempo pero no deja de impactar tanta injusticia.

  • williamsf dijo:

    Cualquier parecido al nacismo…… es pura coincidencia !!!

  • fernando.a.morasky dijo:

    No seria insolito que les hubieran dado algun premio Nobel a esas bestialidades autores de ese satanico plan.Es que ya la bestialidad programada impune como las que hemos seguido comprobando con los bombardeos de la OTAN en Libia,fraticidios,genocidios,magnicidios, narcotrafico y sus miles de asesinatos,violencia,etc es pan de cada dia en la paradisiaca(para los criminales)sociedad capitalista consumista, defendida por los fanaticos insipientes antisocialistas.Se acabaran las piedras y los ignorantes nunca!

  • Oscar Fundora dijo:

    por esos motivos soy tan incredulo a las acciones humanas pues como siempre se sabra cuando el ejecutor ya murio el fin para lo que se hizo fue cumplido y siguen ejerciendo el hambre los hijos de los hambrientos y el crimen los hijos del poder criminal.pero como la iglesia fue mi abuelo el que mato a tu abuelo yo no matare a tu abuelo ni lo explotare yo lo hare con tigo y tus hijos Reyes herederos de Reyes que Con crimen y abuzo an echo sus fortunas de poder y mando inespugnable e incuestionable pero siempre justificable quien no puede justificar nada y cumple anos de pricion es el pobre aveces por hurtar un trozo de pan para su hijo o agua como sucede en palestina.creed en el divino y conformais con su destino pues vuestro es el reyno de los cielos aqui los reyes de la tierra seguiremos siendo los mismos que nos sacrificamos por ustedes y seremos condenados al infierno.pero mientras yo soy el Rey.

  • Jorge dijo:

    ¿Esto no es fascismo?, No es lo mismo que hacia hitler.

  • Andres Garcia dijo:

    Llevado a cabo hace mas de 80 anos. El EU de hoy no es el EU de 40 anos atras lo mismo que la Cuba de hoy no es la misma que la Cuba antes del 59. O acaso un Obama en la casa blanca no es muestra de eso? Por favor, concentrense en cosas importantes, como les gusta cualquier noticia que muestre a los EU como monstrous. Asi no se gana ninguna batalla de ideas.

  • Oliver dijo:

    cuando el deseo de hacer ciencia supera la sensibilidad humana, de nada sirve

  • roco blanche dijo:

    Una vez mas muestran la hilacha nazi-fascista los Campeones de la Democracia. Aunque pasen mil años quedara en la historia otra pagina negra de EEUU. Me gustaria ver esta noticia en nustros canales informativos !!
    Un fraterno abrazo !

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    USA no es democracia , es dictadura del dinero forzando a sus ciudadanos a ser consumistas con rasgos de libertad que se opacan con sus leyes patriotas y otras que no dejan ver a los norteamericanos de USA , que el ciudadano esta preso en su sociedad, controlado como un rodot , siendo que pudiera dada su riqueza proporcionar una libertad modelo, pero sus millonarios politicos prefieren su país prisionero y sin opinión a no ser la de CNN.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sigo preguntándome con qué cara hablan de Derechos Humanos?

  • Gonzalo dijo:

    hoy como hace 80 años se apela al mismo monstruo, el otro de-generador de la raza, sino revisen las políticas anti-inmigratorias norteamericanas (entre otras)

  • luis Rivero dijo:

    Andres Garcia .
    entonces nos olvidamos de Hitler?
    Que seria la humanidad sin historia?. Andres

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Los “gringos” parece que internalizaron re´bien lo de las teorías de la Raza Pura del siniestro Rosenberg y Adolfo….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Esto es una burrada con posibilidades de gue los IDOLOTRAS DEL IMPERIALES YANKI desconozcan esta realidad EN LA CUAL SE PUEDE VER LAS BONDADES DEL FLAMANTE SALVADOR DE LOS PUEBLOS Y LAS DEMOCRANIAS CON REPUGNANTES MACHAS Y OBSECIBAS IDEOLOGIA EL CUAL LLEVA EL EMBLEMATICO SELLO Y UNICO DE ECHO EN LA USA. Lazaro

  • Luis dijo:

    Cuantas Naciones pobres para chuparles sus materias primas minerales,petrolio, bosques, agua etec eso no es genocidio eso no facismo

  • Luis dijo:

    pd faltaron los signos de interrogación

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también