Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fallece veterano político conservador español Manuel Fraga

| 11

Manuel FragaEl presidente fundador del derechista Partido Popular (PP) español, Manuel Fraga, falleció hoy en Madrid a los 89 años, víctima de una afección respiratoria que arrastraba desde principios de año, informaron diversos medios periodísticos.

En septiembre de 2011, el veterano político anunció su retirada de la vida pública activa y, con ella, su renuncia a volver a integrar las listas del PP al Senado, de cara a las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, que dieron el triunfo a su correligionario Mariano Rajoy.

Considerado una figura clave en la historia reciente de este país, su carrera comenzó en 1951, como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica, y continuó con cargos de responsabilidad en diferentes gobiernos del dictador Francisco Franco (1939-1975).

Fraga fue, además, uno de los denominados padres de la Constitución española de 1978, presidente de la comunidad autónoma de Galicia durante 15 años (1990-2005) y en su última etapa ocupó un escaño en el Senado (Cámara alta).

Un año antes de que la Carta Magna viera la luz, en 1977, el dirigente gallego fundó Alianza Popular (AP) y fue elegido su secretario general.

En 1989, AP celebró el congreso de la refundación y nació el PP, del cual fue nombrado presidente honorífico.

Durante unos meses dirigió a los populares, hasta que cedió el testigo al otrora jefe de Gobierno José María Aznar (1996-2004).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Franquista consumado dicen...que lo digan nuestros amigos españoles por acá con más argumentos.

  • JABI LEON dijo:

    Frases que reflejan el recorrido de Manuel Fraga
    A lo largo de los 60 años de carrera política, desarrollada durante la dictadura, la llamada transición, y hasta que se retiró en 2011, Manuel Fraga Iribarne ha dejado una infinita lista de frases que, a pesar de las loas que hoy recibe, reflejan su visión del mundo.

    16/01/2012 9:16:00 fuente : http://www.gara.net

    MADRID-. El exministro franquista de Información y Turismo y presidente de honor del PP ha dejado frases sobre diversos temas y personajes que se recordarán como reflejo de su carrera política.

    - Sobre la ikurriña: "Antes de legalizar la ikurriña tendran que pasar por encima de mi cadáver".

    - Sobre el euskara: "Mi madre [originaria de Ipar Euskal Herria] entendió perfectamente que debía enseñarnos el francés, no el vascuence, que es una lengua muerta".

    - "La calle es mía", cuando era ministro de la Gobernación en un momento en que se estaban produciendo manifestaciones en las calles, entre ellas la del 3 de marzo en Gasteiz, que se saldó con la muerte de 5 trabajadores.

    - Sobre el dictador fascista Francisco Franco, el día de su muerte: "Un gran hombre" y "el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX" y "uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia". Con el paso del tiempo dijo: "permaneció demasiado tiempo en el poder".

    - Sobre los nacionalismos: "Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución".

    - Sobre la Monarquía española: "Romper con una tradición (...) que ha permitido a España resolver un famoso 23 de febrero y tantas cosas de elementos de estabilidad en estos años, ciertamente de transiciones difíciles, es desvariar".

    - Sobre la legalización del Partido Comunista: "La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado".

    - Sobre la homosexualidad: "La homosexualidad es una anomalía y, por lo tanto, pasar de la persecución que hubo en su día, que era una equivocación, al orgullo gay es otra tremenda equivocación".

    - "Toda mi vida he dicho verdades sin condón y pienso morirme sin ponerme uno", dijo Fraga tras conocer la postura del Vaticano contraria al uso del preservativo.

    Todo un personaje.

  • Ana Lucia dijo:

    Bueno, no se menciona la participacion en el planeado asesinato de Julian Grimau. Realmente, me sorprende ver todo esto escrito en Cubadebate.

  • Alfredo Martinez dijo:

    Les faltó decir que fue ministro del interior del dictador Franco
    "Considerado una figura clave en la historia reciente de este país, su carrera comenzó en 1951, como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica, y continuó con cargos de responsabilidad en diferentes gobiernos del dictador Francisco Franco (1939-1975)."

  • Marat dijo:

    ¿Por qué no me publican varios comentarios, como el que hice aquí? Parece que las cosas no están bien, si ni los comunistas podemos opinar.

  • Juan 15M dijo:

    El señor Fraga fue ministro de Información y Turismo de Franco, así como ministro de Gobernación. Siempre fue orgulloso defensor del golpe de estado fascista del 36 y nunca lo condenó. Firmó sentencias de muerte para opositores políticos de izquierda, negó las evidentes torturas que la policía realizaba,justificó el asesinato de comunistas y encubrió a los guardias que arrojaron por la ventana a más de uno. Como ministro de Gobernación estuvo al mando de la policía fascista que torturó al líder comunista Julián Grimau, aunque Fraga aseguró que "recibió un trato exquisito", justo antes de ordenar su fusilamiento. También mandó reprimir las huelgas de trabajadores en Vitoria en 1976, que resultaron en cinco asesinados y más de cien heridos. Y como colofón fue el propulsor de leyes de censura informativa.
    Se que tuvo cierta relación personal con Fidel, por eso de las raíces gallegas comunes, pero lo siento, era un ser despreciable, un Pinochet español, un soberbio y arrogante dinosaurio fascista que en 2007 aseguró que Franco "sentó las bases para una España con más orden". Que se lleve su concepto de "orden" al ataud.

  • Sergio dijo:

    ALFREDO MARTINEZ, una corrección, Fraga no fue MINISTRO DEL INTERIOR de FRANCO, sino una vez muerto FRANCO y fue responsable, en ese período de transición", de muchas atrocidades, se dice que es su época más oscura. Durante la dictadura franquista FRAGA fue Ministro de Información y Turismo, y contrario a lo que se pudiera pensar, fue, como pudieramos decir, lo más moderado e incluso un reformista que impusló la industria turistica española. AUNQUE era un FRANQUISTA 100%. Posteriormente, a finales de los años 60, principio de los 70 es deisgnado embajador en LONDRES. Lo demás es conocido, Fundador del PP y reorientador de este partido, impulsor de AZNAR, colaboró con los socialistas en la democratización de España, desde su oposición tuvo una acitutd contructiva, y Presidente de la comunidad gallega, y de ahí es que siempre haya sido algo "notorio" la amistad de Fraga con FIDEL. Siempre llamó mucho la atención. Saludos.

  • Fernando Alicante dijo:

    Se le acaba de enterrar esta tarde y ni pidió perdón ni fue juzgado.

    Hoy se sienta en el banquillo Garzón por buscar la verdad. Nuestros abuelos, que están enterrados en cunetas de toda España están esperando telegramas de condolencia, toisones de oro y JUSTICIA.
    Que país! que asco!

  • Sergio dijo:

    Fernando Alicante y demás españoles que sufrieron, realmente lo siento. Saludos.

  • Víctor Manuel dijo:

    Respecto a sus actuaciones en España no entro a valorar, siempre existen dos prismas de la realidad, pero respecto a Cuba fue un amigo no nos podemos engañar, recuerden compatriotas que este hombre tan importante paso su infancia jugando por nuestras calles.

  • Sergio dijo:

    VICTOR MANUEL, lo siento si jugó por las calles donde mismo yo jugué de niño, pero lo que hizo está ahi, cosas buenas, otras no tanto y otras MUY MALAS, aunque haya sido AMIGO DE CUBA, como dice el refrán popular, El sol no se puede tapar, y mucho menos con un dedo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también