Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guatemala tiene nuevo Presidente (+ Video)

En este artículo: Elecciones, Guatemala, Otto Pérez Molina
| 2
Nuevo presidente de derecha Otto Pérez asumió el poder en Guatemala

Nuevo presidente de derecha Otto Pérez asumió el poder en Guatemala

En una ceremonia algo larga, el exgeneral Otto Pérez Molina asumió hoy la Presidencia de la República de Guatemala para los próximos cuatro años.

Pérez Molina y su vicemandataria, Roxana Baldetti, juraron los cargos ante el recién estrenado titular del órgano legislativo, Gudy Rivera, como ellos del Partido Patriota.

Acciones protocolares alargaron el inicio de la actividad, considerada una prolongación de la sesión solemne comenzada temprano este sábado para instalar la legislatura en un período cuatrienal, la séptima desde el llamado retorno de la era democrática.

Su primer discurso como jefe de Estado Pérez Molina lo enfocó en mencionar cómo inicia el mandato con muchos problemas y desafíos, pero con buenos augurios, y reiterar la enorme responsabilidad por el cambio prometido en su campaña electoral.

Llamó a la solidaridad y trabajo de toda la ciudadanía porque sin ello el país no podrá salir adelante, opinó.

Aseguró que todo su equipo de gobierno dará lo mejor de sí en aras de esos cambios necesarios e impostergables, para construir una Guatemala mejor.

Señaló que exigirá a esos funcionarios de su administración ser los primeros en dar ejemplo de honestidad, trabajo y patriotismo para servir a los guatemaltecos.

Pérez Molina arremetió contra el anterior Ejecutivo, encabezado por Alvaro Colom, al decir que hereda un país en crisis, muy cerca de la quiebra económica y moral, por ello aseveró es urgente unir esfuerzos para corregir el rumbo.

Entre los muchos aspectos abordados en su alocución de 47 minutos de duración, el Presidente llamó a no olvidar el pasado pero no seguir viviendo con él, en referencia al conflicto armado interno de 36 años.

Por eso, y otras cuestiones, instó a los guatemaltecos a la reconciliación, a unirse y esforzarse todos por el cambio que ya comenzó, dijo.

Pérez Molina tomó juramento posteriormente a los 13 ministros designados para acompañarlo en su gestión.

Más de cinco mil invitados a estos actos llenaron el Domo Polideportivo de la capital, escenario inédito de una ceremonia como ésta, entre ellos siete gobernantes extranjeros.

Ellos fueron los de México, Felipe Calderón, Nicaragua, Daniel Ortega, El Salvador, Mauricio Funes, Colombia, Juan Manuel Santos, Honduras, Porfirio Lobo, Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Haití, Michel Joseph Martelly.

Del Domo Pérez Molina y Baldetti acudieron a una calle cercana donde fue montado un escenario temporal para ambos saludar y dirigirse a la población.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismel De Celis dijo:

    Pérez Molina acusa a Álvaro Colom de dejar a su país en la crisis, ojala este nuevo presidente, de hecho, de derecha, no hunda aun más a Guatemala en la miseria y la desesperación.

  • Juan Rosales dijo:

    Las causas esenciales de los males en Guatemala están vinculadas al hecho de que somos un país capitalista y dependiente. El sistema se caracteriza por ser concentrador y excluyente. La oligarquia gautemalteca cuyos miembros son los que detentan el poder economico y político se caracterizan por ser fanaticos anticomunistas. Cualquier intento de reforma social por mínima que sea es vista como un peligro comunista.
    Al gobierno de Alvaro Colom lo neutralizaron,lo satanizaron, lo desprestigiaron por medio del usos de los medios de comunicación proclives a ellos. Aprovecharon muy bien las debilidades internas del gobierno y sus errores políticos. En el congreso las bancadas de derecha jugaron un papel importante en contra de las políticas del gobierno de Colom. El poder legislativo en Guatemala se caracteriza por ser corrupto y predominan las posturas políticas de derecha.
    El discurso de toma de poseción de Otto Perez Molina, el cual fue largo, desordenado y de derecha, ya deja algunos puntos que son contradictorios al punto de vista oligarquíco y le podrian empezar a traer algunas contradicciones con la oligaquía. Ejemplo; el hecho que diga que las causas sociales que orignaron el conflicto armado están aún presentes.El ejercito, la oligarquia y los partidos políticos de derecha siempre manejaron la idea de que las causas del conflicto tuvieron sus origenes en los deseos expansivos de Cuba y el imperialismo comunista.
    La lucha sigue presente para que los sectores progresistas del país no unifiquemos para poder tomar el poder y encaminar a Guatemala hacia la libertad.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también