Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Bailarines cubanos entre los mejores del 2011

| 20

carmen-viengsay-valdes1Viengsay Valdés, Osiel Gounod y Grettel Morejón, bailarines del Ballet Nacional de Cuba, están entre los mejores del mundo en el 2011, según la selección de prestigiosa revista Dance magazine.

La lista confeccionada por Wendy Perron, editora jefe de Dance Magazine, destaca la actuación de la primera bailarina del BNC Viengsay Valdés, por su desempeño junto a Ivan Vasiliev, del Bolshoi, en el Grand Prix de la Gala Youth America, a los que ubica en la clasificación de Las parejas más inspiradoras, y comenta que son "Puros fuegos artificiales en Don Quijote."

En la categoría de Los mejores bailarines jóvenes aparecen, "por su juventud estelar", el bailarían principal Osiel Gounod y de la primera solista Grettel Morejón, por su desempeño en Coppélia. Presentación que tuvo lugar en el Brooklyn Academy of Music, de Nueva York, el año pasado, como parte de las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en su gira por Estados Unidos.

Una vez más, la escuela cubana de ballet, inspirada por Alicia Alonso, gran logro no solo de la cultura cubana sino también un aporte de nuestro país a la cultura danzaría mundial, ha sido reconocida por la prensa internacional.

(Con información de Dpto. de Prensa Ballet Nacional de Cuba)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bravo por la Escuela Cubana de Ballet y bravo por esos jóvenes.Que bien uno se siente cuando ve exaltado por la crítica internacional a esos valores.

  • Mario dijo:

    Una vez más lista de amistad y no de objetividad, los bailarines mencionados son excelentes, pero no es cierto que sean los mejores del mundo, mucho menos que estén por encima del resto de las primeras figuras del prestigioso Ballet Nacional de Cuba, ya paso algo así, desgraciadamente se vuelve a repetir, de hecho lastiman a los otros primeros bailarines, ojalá no sea intencional, aunque creo que sí, sugiero tener cuidado con tanta competividad, no olviden que es arte no deporte. Gracias Martica por este esfuerzo, pero cuidado con el daño que haces a la escuela cubana de ballet, orgulloso de nuestra gloriosa revolución.

  • Ariel Vazconzuelo dijo:

    Hasta cuándo van a seguir sobresaturándonos en la prensa con la Valdés, acaso no existen otras más, todos sabemos que es muy amiga de varios integrantes de la prensa, por favor paren esto tan parcializado y oportunista.

  • Carlos Ortega dijo:

    Siempre he dicho que Viengsay acaso no tenga la figura ideal de la bailarina de ballet ,pero también he dicho que su técnica es impecable y recientemente conservé con una profesora experimentada de ballet para que me explicara sobre estas cosas ,pues a pesar de ser un neófito de la materia me interesa sobre todo saber y tener conocimiento de causa de lo que hablo ,ella me dijo que era muy difícil dominar el centro del equilibrio(eje) tan entrenado en la mayoría de las bailarinas, que a veces con esa capacidad se nacía, en el caso de La Alonso así pasaba también y que el fenómeno se repetía en la Valdes.
    Me habló incluso de las Cuatro Joyas y me dijo que la Primera Bailarina Aurora Boch ,fue muy buena en los giros ,en cambio la Primera Bailarina Josefina Méndez ,fue mejor en los balances ,en fin me proporcionó una explicación con ejemplos y convincente.
    Viengsay Valdés e Ivan Vasiliev (considerado un bailarín con un físico también lejos del ideal clásico, mas bies es extremadamente musculoso, no tan estilizado) constituyen sin embargo una pareja que suplen los detalles físicos con una técnica y una pirotecnia controlada y a la vez espectacular, recientemente los vimos en un programa de nuestra televisión y a nadie que los vio le quedo dudas. Ambos fueron incluidos en la lista de los mejores del 2011 por una encuesta internacional donde figuraban también otros cubanos.
    La Primera Bailarina Anette Delgado, también ha recibido elogios de la prensa internacional y nacional (recientemente se incluyó en el Libro de honor del Gran Teatro de la Habana), ha madurado interpretativamente y en el dominio de la técnica de una manera asombrosa y así el resto de nuestras primeras figuras de las cuales en un momento u otro se ha dicho todo lo mejor que se puede decir.
    No veo ningún tipo de inclinación por parte de los medios por una o por otra figura, pero de lo que si estamos claros es de que cada una lo hace a su manera y que también cada una le pone ese extra de arrojo y seguridad que tiene.
    Un ejemplo ,el caso de la Primera Bailarina María Elena Llorente ,escuché una vez comentarios de que en los ensayos y las clases era capaz de hacer prodigios de virtuosismos técnicos ,incluso se decía que tenía las piernas de hierro y una figura muy buena ,sin embargo como ella misma explicó en un programa de Tv ,nunca trato de sacar partido a esas posibilidades y muchos de los que sabían que podía hacer más en escena ,se desconcertaban al verla bailar ,porque siempre tuvo la mesura ,la limpieza, y la moderación en su manera de bailar.
    Entonces, sugiero que nos congratulemos todos porque unas veces se alaguen a unas figuras y en otras ocasiones a otras y no le estemos buscando las cinco patas al gato que solamente tiene cuatro.

  • Alfredo López Serrano dijo:

    Es cierto, basta ya, esas revistas manipulan haciendo favores individuales,de hecho, el objetivo de Wendy Perron es complacer pedidos y crear polémica.

  • ashitaka. dijo:

    @Ariel Vazconzuelo "sobresaturándonos en la prensa con la Valdés"?
    bueno, si existen otras mas, obviamente hablan mas de ella porque es la mejor o una de las mejores, no creo que sea porque tiene contactos en la prensa, no es ni parcializado ni oportunista, ella se lo ha ganado.
    no comentes por comentar, si ella te cae mal, aguanta, porque es de lo mejor que tenemos y tiene el mundo.

  • Iván Folcades. dijo:

    Discrepo con Ashitaka, no creo que Viengsay sea la mejor, es un problema de gustos y opiniones, por ejemplo mi preferida es Anette Delgado, sobre todo en el ballet Giselle, no obstante, no me atrevería a decir de manera tan categórica que es la mejor, creo que todas tienen su espacio, tampoco estoy de acuerdo con los comentarios peyorativos sobre la Valdés, sin la menor duda también es excelente, pero modestamente y con mucho respeto, si me parece que hay una campaña publicitaria por parte de la prensa muy fuerte en torno a ella, se merece ser reconocida, asimismo las demás también, todas son maravillosas, esa es la razón por la cual son primeras bailarinas.

  • Gloria dijo:

    Adjunto un comentario que me encanta:

    La actualidad.
    La sublime Anette Delgado……

    Por: Mario Pasa.
    Haciendo referencia a las actuales primeras figuras femeninas dentro de “El Ballet Nacional de Cuba”, y a lo que significa el arte del ballet dentro de lo que es realmente el universo de la danza, desde un punto de vista técnico y fidedigno, es Anette Delgado una digna integrante de dicha institución, y una resplandeciente artista.
    Toda bailarina sobresaliente ha de esforzarse en una disciplina inicial, para transfigurarse en un dotado instrumento, con el objetivo de confeccionar fantasía y belleza, es absolutamente indispensable un fuerte tesón unido a una férrea conducta, si desea convertirse en una estrella del ballet, esto constituye la regla obligatoria de todo gran artista, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la difícil técnica, a la que cabe considerar la gran portadora del posible brillante futuro, solo de esta forma se consigue la anhelada carrera. Una primera bailarina más que ninguna otra, está en la obligación de conocer la función de los pasos y su objetivo a conseguir, si no quiere caer con facilidad en batallar en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial, repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable, nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el excéntrico e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó, o para complacer al público, se crea en él artista un vicio, que agrede soberanamente a la limpia danza clásica.

    El modesto y maravilloso trabajo de Anette Delgado, conllevó a que escribiera este minucioso artículo como demostración a sus valiosas ejecuciones, su danza gravita en una cadena de extraordinarios y excitantes personajes, que con justeza trataré de exponer con precisión. Primero refirámonos a “Giselle”, como ha sido titulada en Europa, La Delgado es la absoluta heredera del bordado personaje, que antaño fuese propiedad de esa DIVA única e inimitable que es Madame Alonso. Erigiendo cuando lo interpreta un impresionante efecto visual sobre el público, que invariablemente la contempla entre conmovido y extasiado, su auténtica sinceridad es realmente abrumadora, la correcta posición de su cuerpo durante toda la obra, unida a sus perfectos equilibrios, hace que ostente una asombrosa limpieza técnica, su tiempo prolongado encima de la puntas es una alusión a la poesía, infaliblemente siempre muy alejada de cualquier incorrecta colocación; el ballet es un arte sublime repleto de belleza, con una precisa, tradicional, y concebida técnica, algo que Anette demuestra milimétricamente en todas sus actuaciones, trasmitiendo con sistematicidad al auditorio, mensajes con resultados insólitos, no obstante, lo mejor se obtiene, cuando la apreciamos alejada en la búsqueda del abaratado espectáculo circense, algo muy habitual hoy en día.

    Asimismo no puedo dejar de hacer referencia a su sublimes Odette-Odile, las cuáles he presenciado en varias oportunidades en España. En mi opinión existe una enorme diferencia, entre moverte encima de un escenario, a la de efectuar una virtuosa coreografía como las instituidas por Alicia Alonso, con las posiciones, estilos adecuados y, las precisas exigencias a que corresponde la época, perfiladas desde el comienzo de la obra hasta su terminación, así sucede con el desempeño de Anette durante la interpretación de “El lago de los cisnes”; ejemplo de esto son los dos pas de deux, en el segundo y tercer acto, ejecutados de forma soberbia, observarla respetando religiosamente semejante caballo de batalla, acompañada de un atento partenaire, es una delicia, jamás acude al facilismo de violar las pautas adecuadas que exige la tradición y el clasicismo, por el objetivo de conquistar ponderaciones, cuando asistes al teatro en la actualidad, en la mayoría de los casos, las nuevas generaciones de bailarines, crean una absoluta sumisión al fácil cumplido, siendo este su único objetivo, esto produce en el espectador la sensación de carencia profesional, como si percibieses danzar a alguien amateur. La Srta. Delgado durante sus impecables momentos, nos proporciona la lección que el gran ballet sigue vivo.

    La última “Bella Durmiente” que presencie, fue filmada por un amigo asistente, durante el transcurso de El Festival de Ballet en La Habana, consistió en la nueva y magnífica versión de Alicia de esa joya, con música del inmortal Tchaikovski, habituado estoy a observar por el mundo a diferentes compañías en esta obra; una vez más me tope con Anette como la protagonista de la princesa Aurora, como merito a exaltar diré que fue una noche en mi casa de Valencia, rodeado de especialistas de la prensa, sin exceptuar a nadie todos resultaron extasiados, con la puesta y con Anette, a quien consideraron ideal para el rol por su candidez y dulzura. Si reflexionamos, su baile esta caracterizado por un excelente buen gusto, durante la proyección hogareña obtenida de forma pirata, notamos que fue aclamada delirantemente por el público, resultando imposible criticar el más mínimo detalle, admiré profusamente sus pirouettes, saltos y bellas extensiones, de sobra es conocido que la escuela cubana de ballet posee sus propias características, es Anette una máxima exponente de ella; algunos versados manifiestan continuamente, valorando como virtud a exaltar, que una adecuada ejecución de Aurora, con apropiado sentido dramático y coreográfico, es la consagración de una bailarina. Sin la menor duda, “El Ballet Nacional de Cuba” junto a Anette cumplen dicha profecía. Muy excitante la puesta, deslumbrante su princesa ¡FELICIDADES ALICIA!

    Como decimos en España, sé de buena tinta, que gracias a un gobierno consecuente y a Alicia Alonso, es que las figuras jóvenes han podido desplegar una esplendente carrera dentro del B.N.C, quizás parezca parcializado y chovinista, al escribir solo sobre mi preferida, no ignoro que hay dentro de la institución excelentes valores a exaltar, prometo referirme a ellos en otra oportunidad, pero en esta ocasión prefiero hacerlo con emoción y justeza, sobre la nueva gran bailarina de Cuba que es Anette Delgado.

  • Carlos Ortega dijo:

    Adjunto otro comentario que me encanta:

    Viengsay Valdés volvió a derrochar talento y virtuosismo, con una actuación ovacionada de Giselle en la presentación aquí del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
    Heredera de la estirpe de la directora y coreógrafa del BNC, Alicia Alonso, mil veces venerada en Francia y en especial en Enghien-les-Bains, la joven bailarina regaló una memorable Giselle al lado de Alejandro Virelles.
    Fue muy lindo y emocionante, no esperaba una acogida tan generosa del público, confesó Viengsay a la Prensa varios minutos después de que cesaran los aplausos en el Theatre du Casino de Enghien-les-Bains, en las afueras de París.
    Pero el frenesí de los espectadores, con siete interrupciones del clásico de la danza con gritos de ¡bravo!, se hizo muy apasionado para culminar la velada inolvidable del BNC en Francia.
    Para la crítica y la propia artista, otras obras como El lago de los cisnes y Carmen permiten su mayor lucimiento, pero la joven habanera que recibió su nombre laosiano (significa Victoria) durante su residencia temporal en Vientiane, es también Giselle.
    Ya se sabe que se le dan de maravillas los balances de punta, los fouttés y las piruetas. De ahí que los franceses deliraran por igual con su trabajo de la campesina enamorada y la grácil Willi.
    Ahora nos vamos a Birmingham y Cardiff, más adelante iré como solista invitada al Festival de Munich, Alemania, el 8 y 9 de mayo, para bailar Don Quijote, al lado de otras figuras de diversas compañías, comentó Viengsay Valdés.
    En el horizonte del año continuará con el Balletissimo, Los virtuosos del mundo, en Ciudad de México, donde actuará de pareja con una figura del Bolshoi,Ivan Vasiliev una figura de talla mundial y también con el BNC, los días 27 y 28 de mayo, adelantó.
    Tengo un período muy intenso que incluirá además una gira en Australia en calidad de solista y por supuesto en octubre nuestro Festival Internacional de Ballet de La Habana, donde se hará otro homenaje a Alicia Alonso, concluyó la primera bailarina del BNC.
    ...............................

    Amigos ,aunque las comparaciones no me gustan ,esto es como la pelota,cada cual le va a su equipo ,pero en este caso,el equipo de todos estrellas del B.N.C es eso,un TODOS ESTRELLAS.

  • Alexis Mario ánovas Fabelo dijo:

    ESO LO LOGRA LA VIDA DE ALICIA ALONSO, SU CAPACIDAD Y EJEMPLO.

  • OTONIEL FERNÁNDEZ dijo:

    ORGIULLOSO DE SER CUBANO, DE SER BRASILEÑO Y DE PRESENCIAR UN PAÍS QUE POSEE LOS MEJORES BAILARINES DEL MUNDO!!!!!

  • Lauren dijo:

    Bravo por Grettel y Osiel...ellos lo merecen...No soy fan a Viengsay,lo reconozco, pero me contaron que esa noche en New York con Vasiliev, lo dio todo...Así q mis felictaciones por ese premio...ojalá nos honre en el Lorca con un Quijote como el del City Center...

  • Iván Folcades dijo:

    Tienes toda la razón Carlos Ortega. ¡TE FELICITO! Es cierto que es como el béisbol, aunque cada cual le va a lo suyo, en un conjunto de todas estrellas.

  • Rosa Fortetti dijo:

    Las dos grandes divas del ballet cubano en la actualidad son: Anette y Viengsay, pienso que de manera diferente se han ganada ese puesto.

  • Carlos Ortega dijo:

    Quiero en mi modesto lenguaje tratar de narrarles lo que ocurrió en el City Center esa noche.
    Primero aclarar que aunque la esencia del ballet clásico es la misma, los tiempos no caben dudas que han cambiado, como casi todos saben la zapatillas de punta, el elemento que marco un giro trascendental en este arte, marcando si se quiere un antes y un después de las puntas surgieron precisamente en el Período Romántico y su principal objetivo fue alejar lo más posible a las etéreas bailarinas (willis) del piso, hacerlas volátiles, inmateriales.
    Una bailarina llegaba a su madures artística en otros tiempos perfectamente con 40 o 50 años de edad.
    ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?
    Al igual que en el deporte (gimnasia) las figuras son cada vez más jóvenes y terminan sus carreras cada vez más temprano ,un bailarín con 38 años hoy en día se ve como alguien híper maduro casi en pleno retiro, se le llama incluso a veces cruelmente veterano, es parte de este mundo globalizado en que vivimos y al cual por fuerza nos integramos ,para desde nuestra Escuela Cubana de Ballet y el B.N.C imponemos en los grandes escenarios que abalan muchas veces el prestigio de una institución balletistica.
    ¿QUE PASA ENTONCES CON EL BALLET GISELLE?
    ¿POR QUÉ SE HA CONVERTIDO EN UNA PRUEBA DE FUEGO PARA CUALQUIER BAILARINA?
    Simplemente porque lo que para una Primera Bailarina en el Período Romántico era algo cotidiano, por supuesto marcando las diferencias interpretativas entre unas y otras, pues hoy es algo dificilísimo para muchas bajar sus tempos y vigores, volverse etéreas e inmateriales. Cuba en ese aspecto es privilegiada, cuenta con una de las ultimas Giselle legendarias, Alicia Alonso que a diferencia de otras Primas Ballerinas Assolutas que se han encerrado en Torres de Marfil a disfrutar de los recuerdos de sus éxitos pasados, se ha dedicado a trasmitir minuciosamente cada detalle y sutileza de la interpretación de este personaje mitad mujer, mitad fantasma a las nuevas generaciones de bailarinas cubanas.
    A lo que iba, lo que pasó la memorable noche del City Center en Nueva York:
    Iván Vasiliev es un joven bailarín-atleta Estrella del Bolshói de Moscú con un floting (súper capacidad de salto)que apenas toca el piso, su sola presencia hace que el Pax de Deus de “Don Quijote” se convierta en un reto para cualquier bailarina, a la menor falla o inseguridad hay desbalance en la actuación, era un reto para Viengsay-Cuba.
    En el Adagio (baile en pareja) la cubana rompió con un balance de casi 20 segundos, pasando de la posición de arabesque hasta llevar la pierna al frente (ovaciones) Iván Vasiliev casi tocando el techo con sus saltos.
    En la Coda (baile individual) la Valdés comenzó con dos grandes yettees (saltos de 180 grados de extensión) súper limpios y seguidamente rompió con una serie de fouettes dobles rematándolos con cinco piruettes para caer en posición exacta, resultado, ovación cerrada para Viengsay-Cuba.
    ¿Ballet, acrobacia, efectos cirqueros?
    No amigos, son los tiempos y tendencias que corren en el ballet mundial y tenemos que aceptar el reto y superarlo, Ramona de Saa ex bailarina y eminente pedagoga de esta disciplina lo ha dicho muchas veces, los bailarines cubanos son muy fuertes y lo demuestran.
    Ahora le toca el turno a la Primera Bailarina Anette Delgado saldrá a representarnos internacionalmente con los Pax de Deus de “Don Quijote” y el “Cisne Negro” en este último se está acercando peligrosamente a la cota que marcó La Alonso, cada vez lo hace mejor, terminar los Sotés (saltos en punta hacia atrás, casi tocando el piso) cada vez lo hace mejor. Éxitos para ella también.

    ¡Qué buen es contar con bailarinas asi, y poder compartirlo con ustedes todos, amantes como yo del ballet, pero sin fanatismos!

  • Carlos Ortega dijo:

    Quiero en mi modesto lenguaje tratar de narrarles lo que ocurrió en el City Center esa noche.
    Primero aclarar que aunque la esencia del ballet clásico es la misma, los tiempos no caben dudas que han cambiado, como casi todos saben la zapatillas de punta, el elemento que marcó un giro trascendental en este arte, marcando si se quiere un antes y un después de las puntas surgieron precisamente en el Período Romántico y su principal objetivo fue alejar lo más posible a las etéreas bailarinas (willis) del piso, hacerlas volátiles, inmateriales.
    Una bailarina llegaba a su madures artística en otros tiempos perfectamente con 40 o 50 años de edad.
    ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?
    Al igual que en el deporte (gimnasia) las figuras son cada vez más jóvenes y terminan sus carreras cada vez más temprano ,un bailarín con 38 años hoy en día se ve como alguien híper maduro casi en pleno retiro, se le llama incluso a veces cruelmente veterano, es parte de este mundo globalizado en que vivimos y al cual por fuerza nos integramos ,para desde nuestra Escuela Cubana de Ballet y el B.N.C imponemos en los grandes escenarios que abalan muchas veces el prestigio de una institución balletistica.
    ¿QUE PASA ENTONCES CON EL BALLET GISELLE?
    ¿POR QUÉ SE HA CONVERTIDO EN UNA PRUEBA DE FUEGO PARA CUALQUIER BAILARINA?
    Simplemente porque lo que para una Primera Bailarina en el Período Romántico era algo cotidiano, por supuesto marcando las diferencias interpretativas entre unas y otras, pues hoy es algo dificilísimo para muchas bajar sus tempos y vigores, volverse etéreas e inmateriales. Cuba en ese aspecto es privilegiada, cuenta con una de las ultimas Giselle legendarias, Alicia Alonso que a diferencia de otras Primas Ballerinas Assolutas que se han encerrado en Torres de Marfil a disfrutar de los recuerdos de sus éxitos pasados, se ha dedicado a trasmitir minuciosamente cada detalle y sutileza de la interpretación de este personaje mitad mujer, mitad fantasma a las nuevas generaciones de bailarinas cubanas.
    A lo que iba, lo que pasó la memorable noche del City Center en Nueva York:
    Iván Vasiliev es un joven bailarín-atleta Estrella del Bolshói de Moscú con un floting (súper capacidad de salto)que apenas toca el piso, su sola presencia hace que el Pax de Deus de “Don Quijote” se convierta en un reto para cualquier bailarina, a la menor falla o inseguridad hay desbalance en la actuación, era un reto para Viengsay-Cuba.
    En el Adagio (baile en pareja) la cubana rompió con un balance de casi 20 segundos, pasando de la posición de arabesque hasta llevar la pierna al frente (ovaciones) Iván Vasiliev casi tocando el techo con sus saltos.
    En la Coda (baile individual) la Valdés comenzó con dos grandes yettees (saltos de 180 grados de extensión) súper limpios y seguidamente rompió con una serie de fouettes dobles rematándolos con cinco piruettes para caer en posición exacta, resultado, ovación cerrada para Viengsay-Cuba.
    ¿Ballet, acrobacia, efectos cirqueros?
    No amigos, son los tiempos y tendencias que corren en el ballet mundial y tenemos que aceptar el reto y superarlo, Ramona de Saa ex bailarina y eminente pedagoga de esta disciplina lo ha dicho muchas veces, los bailarines cubanos son muy fuertes y lo demuestran.
    Ahora le toca el turno a la Primera Bailarina Anette Delgado saldrá a representarnos internacionalmente con los Pax de Deus de “Don Quijote” y el “Cisne Negro” en este último se está acercando peligrosamente a la cota que marcó La Alonso, cada vez lo hace mejor, terminar los Sotés (saltos en punta hacia atrás, casi tocando el piso) cada vez lo hace mejor. Éxitos para ella también.
    ¡Qué buen es contar con bailarinas asi, y poder compartirlo con ustedes todos, amantes como yo del ballet, pero sin fanatismos!

  • Iván Folcades dijo:

    Solo para comentar lo bien que escribe Carlos Ortega, debía hacerlo de forma profesional, estoy completamente de acuerdo con él en todos sus argumentos, sinceramente mi preferida es Anette Delgado, me fascina verla bailar por su sencillez y simpleza, pero la Valdés también es una gran bailarina, pienso las dos brillan con su propia luz, tampoco quiero dejar de mencionar a Bárbara García, que aunque ya retirada hoy del escenario era espectacular, una gran maestra de las que todas deben aprender, asimismo Sadaise y Yanela son buenísimas. Te reitero mi felicitación.

  • Alfredo dijo:

    Visión Cubana
    Lectores de la revista “Danza Europa:
    Estoy muy decepcionado, con la noticia publicada por “Danza Europa “, sobre “El Top de los Cien Mejores Bailarines”, a pesar de no vivir en Cuba, adoro mi país, y como siempre me molestan las informaciones internacionales tergiversadas divulgadas en la pequeña isla, es cierto que en algunas ocasiones llegan mal o totalmente falseadas, o desconozco, sí simplemente los órganos periodísticos del país, las cambian a su conveniencia con la intención de favorecer a determinado artista, de hecho dieron eco a un artículo al cual le cambiaron el enunciado o titular, quisieron llamarle por puro capricho “Los Cien Mejores Bailarines del Mundo” algo muy insensato e insano para los otros integrantes del prestigioso Ballet Nacional de Cuba, obviamente poseo la revista en inglés, que por cierto esclarezco no categoriza en ningún momento de esa manera, tampoco la versión en español, quizás mal traducida de su original, hace hincapié en que son los 100 mejores bailarines del mundo, como noticiaron todos los órganos de prensa cubanos, algunos los he leído minuciosamente a través de internet, eso no se divulgo exactamente con esa intención, el titular original es: ” The top One hundred dancers 2010-2011″, para los que hablan inglés, es claro que pretende informar textualmente que es algo solo referente a las críticas de ballet que se publicaron en el marco de la temporada que ellos suelen llamar 2010-2011, de todas ellas cada periodista que pertenece a Danza Europa, escoge solo a 10 bailarines, centralmente en los nombres está el de Emma Manning, que es la editora responsable de la revista en UK, ellos proponen una decena de nombres de los espectáculos que vieron, y de ahí salen las puntuaciones para tan controvertida lista.
    Esto no es lo que habitualmente recibe engañosamente el consumidor de “Danza Europa”, que si se analiza con objetividad, como calcularan, suele ser extraordinariamente relativo y poco juicioso, estos tipos de especialistas danzarios generalmente solo asisten a las primeras funciones, a las llamadas opening americanamente, por ende de forma invariable no siempre pueden apreciar a todos los bailarines. Citando un ejemplo incuestionable: Si a una Primera Bailarina le otorgan tres puntos críticos diferentes, uno que la vio en el Pas de deux “Don Quijote” en el espectáculo “La Magia de la Danza” en los Estados Unidos, otro que la vio dentro del marco en el “ Festival de Ballet de La Habana”, y otro en una gala danzaría, prácticamente las demás aún siendo mejores no tienen oportunidad de ser elegidas, de esa manera también se ocasiona que introduzcan bailarines sin currículo, carrera, ni tampoco rango requerido, para figurar en tan ostentoso elenco, asimismo ese sistema provoca que se filtren y aparezcan algunos desconocidos, sin reales atributos, por la simple razón que coincidieron ese día y alguien reparo en ellos, posteriormente le satisfizo el nuevo bailarín, pero sin conocerlo ni haber seguido sus anteriores actuaciones, de ahí me parece absurdo por mucho que le haya gustado, clasificarlo como el Top mundial; esto desde mi punto de vista es una actitud frívola, antiprofesional, y muy superficial, si por casualidad coincide que solo vieron una única función de “Don Quijote”, probablemente la premier, todas las demás son desclasificadas como posibles Top mundiales, seleccionarán únicamente a los primeros, ya sea haciendo Kitri, Basilio, o simplemente el joven gitano del segundo acto dentro de la misma obra, como fue exactamente lo sucedido con Osiel Gounod, valorado como un Top solo por este pequeño rol; de la misma manera sucede lo mismo cuando es el ballet completo o simplemente un famoso Pas de deux, sistema muy ilógico arbitrario e injusto, esto es exactamente lo que sucedió durante la elección, con otras maravillosas primeras bailarinas cubanas, si ya optaron por una Kitri, aunque la siguiente baile espléndidamente, será totalmente ignorada, con exactitud eso acaba de ocurrir en “Danza Europa”, ya tenían una Kitri compendiada, debido a que por ley solo hay un nombre posible para cada rol, que como es normal, como ya expliqué, coincide invariablemente con el debut de una temporada, en fin, en cada ballet hay una sola posibilidad, que impide reparar en las demás.
    Por supuesto debido a este injusto y errático método, muchos nombres quedan obviados, por lo tanto si analizamos es solo cuestión de suerte muy alejada de la veracidad y sobre todo de la calidad artística. Tampoco podemos olvidar, inclusive dentro de esas grandes revistas europeas especializadas, que siguen con sistematicidad el mundo de la danza, se valoran otros temas, como el ser amigo de determinado bailarín o bailarina, algunos artistas poseen más habilidad y astucia para coquetear con la prensa o balletómanos, que se fanatizan absurdamente por determinado bailarín, otros sencillamente prefieren que se les valore por su arte y eficacia encima de un escenario, en mi caso particular distingo a estos últimos, que modestamente opinó son más auténticos y veraces.
    Puedo asegurar que en Europa, el artículo ha sonado muy mal, llegándose a decir que fue una estrategia publicitaria de la revista para crear el caos, debido a su escaso volumen de venta, con el supuesto objetivo de recuperar su comercialización. Todos los lectores nos percatamos que la muy cuestionable y no respetable lista, adolece de nombres de estrellas de ballet imposibles de ser ignorados en la actualidad, asimismo aparecen otros que exceden en reconocimiento internacional y notoriedad.
    Mayoritariamente escuche en Madrid se acusa de semejante disparate a Emma Manning como Responsable Editora, y a Naresh Kauldhar como Advertising Manager de dicha publicación, pienso si se trataba de un problema económico, podrían haber resuelto el asunto más fácil, creando un galardón que otorgara la revista bautizado como: “PREMIO ALICIA ALONSO A LOS MEJORES BAILARINES”. Como la Gran Dama de la Danza del siglo XX, de esa manera hubiese resuelto “Danza Europa” el problema de comercialización.
    Alfredo López Serrano.

  • lil dijo:

    BRAVO POR ALICIA ALONSO Y SUS BAILARIENES ESTE 23 FESTIBAL PROMETE SER ESPECIAL Y UNICO COMO TODOS LA GALA INAVURAL ESTUVO EXPECTACULAR
    BESOS Y SUERTE

  • felix perez dijo:

    Me encanta esta web,y poder sucribirme y resevir email.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también