Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Haití evalúa entrar como miembro pleno al ALBA

| 10
Michel Martelly

Michel Martelly

El presidente de Haití, Michell Martelly, anunció este miércoles a teleSUR que está evaluando la posibilidad de que su país ingrese a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) como miembro pleno y deje de ser un Estado observador. El mandatario ratificó la importancia de "trabajar" con los pueblos hermanos para la reconstrucción de la nación caribeña.

En declaraciones exclusivas para teleSUR, Martelly expresó que está interesado en ingresar al ALBA como miembro pleno, lo que significaría abandonar la posición de observador que ocupa desde el año 2007.La enviada especial de teleSUR a Puerto Príncipe (capital), Madeleín García, reportó además que al ser cuestionado sobre si esta decisión afectaría las relaciones de Haití con Estados Unidos, Martelly aseguró que no se trata de un asunto ideológico sino de reconstrucción de un país.

"Ellos son pueblos hermanos y vamos a trabajar con ellos", afirmó el Gobernante. Las declaraciones del Martelly fueron dadas este miércoles, posterior a una rueda de prensa en la que el jefe del Estado haitiano anunció que gracias a ayuda de Canadá, se pordrá llevar a cabo la reubicación de 20 mil familias que viven en campamentos improvisados desde el terremoto del 2010.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Bienvenida !!!!

  • Fernando Quevedo dijo:

    Excelente que los pueblos del sur se unan, que crean en sus propias capacidades para salir del atraso y dirijan sus propios destinos sin tutelajes ni complejos ante las "grandes potencias".
    Pero ahora muchos hablan de socialismo, de integración de solidaridad, pero debemos reconocer que CUBA(soy español) lleva décadas no hablando, sino implementanto en las peores condiciones el socialismo, apostando el propio Fidel hace décadas por la integración Lanino-Americana, cuando nadie lo hacía y miraban al Norte para suplicar migajas y ofreciendo su solidaridad internacionalista desde el primero de enero del 59. Reconozcamos que lo que Cuba lleva de ventaja son medio siglo de Revolución, de estar delante para muchas veces llevarse los golpes y las agresiones y todos nos hemos beneficiado de ello. Este pueblo merece un monumento en cada una de nuestras plazas.

  • donsimon dijo:

    Cuidado Martelly, hay estan la loba feroz, los Balart, Connie Mack, Menendes, y Noriega, esperando para darte un golpe de estado....mucho cuidado....

  • martinho júnior dijo:

    A CORAGEM DO HAITI!

    As nações que incluem em suas sociedades os descendentes dos escravos têm na América Latina, integrando a ALBA, uma oportunidade única: dar continuidade às revoluções percursoras de outras revoluções e, ao não abdicar da luta,dar continuidade a um resgate de mais de 200 anos que deve continuar, em nome de toda a humanidade.

    A entrada do Haiti na ALBA, é a marca da continuidade desse resgate!

    CORAGEM HAITI!

    Martinho Júnior.

    Luanda.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante Martelly.
    Sinceramente, cuando salio presidente pensé que sería una marioneta de los del norte. Lo veo enrumbando proa hacia el sur, y si es así !!Bienvenido!!.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esta es una buena noticia. Gente que se explica por la realidad el problema que tiene en frente y piensa como nación, es cosa admirable.
    La gente deberá obrar siempre: una, la primera, por conciencia adquirida de las realidades y luego en obediencia a las necesidades apremiantes que golpean a los suyos y así ha sido siempre.

    El hombre se izo hombre por necesidad de subsistencia y así también se hizo político. Este haitiano tiene,a mi modo de ver,cultura política y aprecia el entorno de forma real. !Ojalá lo siga haciendo y no alcance a volverse uno más entre los que inician y no continúan en el ascenso!.

  • Luis dijo:

    ¡¡¡¡ Buena Noticia!!!! En realidad no lo esperaba de este excantante y Exmusico,pense todo lo contrario, me alegro haberme equivocado,para suerte y esperanzas de este pueblo,pues si no es el ALBA¿ quien mas podria ayudarlos ?

    Luis

  • Aristides Rondon Velazquez dijo:

    Felicitaciones al estadista haitiano.
    Espero Canada concrete esa ayuda y no quede en promesas.
    El ALBA ha sido hasta ahora la que mayor ayuda ha dado al pueblo haitiano. Venezuela y Cuba al frente.
    Claro cuando el desatre del 2010 Cuba no envió ayuda pues ya estaba allí.Sólo la incremento.

  • DESSALINES dijo:

    La integración plena de Haiti en esta estructura es una manera que los pueblos del sur juntos pueden agradecer a Haiti por su contribución histórica cuando ayudan el gobierno a hacer la transformación social.
    El primer socialista de la historia fue DESSALINES, por el no hay LIBERTAD sin BIENESTAR. Cuando ALBA realisa el sueno de Bolivar y Miranda
    realisa tambien el sueno de DESSALINES el padre de la libertad...
    Felicitación al presidente Martelly si es verdad la decisión de hacer Haiti un miembro pleno de ALBA....

    BIENESTAR LIBRE!

  • M. Tatiana dijo:

    Que no nos falle la memoria, ya hacen muchos anos el General Peron clamaba por la union de Latinoamerica.
    Haiti debe estar junto a la America hermana"los hermanos sean unidos sino los devoran los de afuera"

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también