Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Calle 13 y Labatut

| 9

Calle 13 en los Premios GrammyJulio E. Fontanet
El Nuevo Día

No existen dos personas más distintas que el puertorriqueño René Pérez, conocido artísticamente como Residente de Calle 13, y el fenecido comerciante Julito Labatut. Irónicamente, el destino les deparó una extraña coincidencia. Al que tenía un negocio de floristería en Río Piedras, la Asamblea Legislativa le rindió un homenaje que, como recordarán, terminó como el rosario de la aurora. A Calle 13, agrupación musical puertorriqueña compuesta por Pérez y Eduardo Cabra (Visitante), luego de recibir un número sin precedentes de Grammys recientemente (nueve) -y romper récord en relación a ese galardón-, otra Asamblea Legislativa, pero del mismo perfil, no aprobó una felicitación.

Ciertamente, lo acontecido en ambos casos es prueba elocuente de la mediocridad e incultura de nuestros cuerpos legislativos, claro está, con sus excepciones. No puedo olvidar cómo el último día de la sesión ordinaria una senadora del PNP le envió una carta al gobernador para que vetara un proyecto por el cual ella votó a favor. Ese mismo día, otro senador -esta vez de minoría- criticó el mismo proyecto, pero advirtiendo que también votó a favor. Ambos se excusaron alegando que el proyecto bajó al hemiciclo mediante el desacreditado mecanismo de descargue y en altas horas de la noche, por lo que no pudieron leerlo detenidamente. ¡Viva el doble cotejo de la bicameralidad!

Ante una asamblea legislativa de esa naturaleza, no debe sorprendernos que no entiendan la gesta lograda por Calle 13, lo que contrasta con los múltiples reconocimientos recibidos por el grupo en naciones de este hemisferio y que, incluso, hayan sido seleccionados como uno de los portavoces del prestigioso rotativo El País en España. Resulta lamentable que el gobierno penepé no le haya hecho el reconocimiento que se merece. Afortunadamente, ante ese vacío, el Ateneo Puertorriqueño les otorgó la Medalla Betances.

Carlos Muñiz VarelaRené y Eduardo son mucho más que dos artistas talentosos del "rap" urbano. En la mayoría de sus letras, apelan a la solidaridad y al reclamo de derechos humanos, temas que otros artistas de ese género musical ignoran. Para los de mi generación, equivalen a lo que fue Rubén Blades en la salsa de los ochenta. Me llena de optimismo escuchar a muchos jóvenes tararear sus canciones y percibir a través de ellas relatos de crítica social y de eventos ocurridos en el hemisferio americano que de otra manera no conocerían. Por otro lado, dan ejemplo de lo que pregonan: han participado y aportado a causas benéficas y recientemente realizaron un concierto con entrada gratis para todos aquéllos que trajeran arroz y habichuelas para ser distribuidos entre los necesitados. Se aseguran también de que en sus conciertos haya siempre taquillas accesibles a todas las personas, sin importar su capacidad económica.

De Labatut podríamos decir que sus "méritos" incluyen su vinculación con actos de intolerancia contra el movimiento independentista del País y contra la comunidad cubana residente en Puerto Rico que quería fomentar relaciones y un diálogo conciliatorio con los cubanos residentes en la mayor de las Antillas. Cómo olvidar aquella entrevista en la cual se le preguntó si tenía algo que ver con el asesinato de Carlos Muñiz Varela, a lo que respondió: "No fue un asesinato sino un ajusticiamiento que se hizo a destiempo, porque debió haberse realizado antes de que naciera". Irónicamente, el fallido y ridículo homenaje que le rindió la Asamblea Legislativa permitió a una generación de personas jóvenes conocer el terrible historial de Labatut y las denuncias en su contra por parte de personas con información de primera mano.

En medio de la intolerancia que ha distinguido al gobierno del PNP, no debe sorprendernos lo aquí expuesto. Afortunadamente, somos un pueblo con mucha fortaleza y capacidad de cambio. Y noviembre está a la vuelta de la esquina.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pilongo dijo:

    Así son las ingratitudes de de los que tienen la potested de decidir a quien si y a quien no; que ejemplo más elocuente que los NOBEL de la PAZ a quienes son "señores de la guerra". Calle 13, son la calle, el pueblo y cantan a las calles y a los pueblos, desprejuiciados y con el solo compromiso de su musica abierta y franca para decir verdades. Que importa que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico no haya querido reconocerlos, los reconocimientos a estos jovenes les sobran, y no me refiero a los de academias, me refiero a los de los millones de jovenes que los siguen, admiran y respetan.

  • Mariana dijo:

    Mis mejores deseos para la hermana nación de Puerto Rico. Y me llena de orgullo que Calle 13 represente también a todos los latinoamericanos.

  • amón González Martínez dijo:

    Pienso que Calle 13 es hoy por hoy un grupo que se identifica con los problemas sociales de los países latinoamericanos. Merecen el apoyo popular... ojalá el Gobierno de Puerto Rico escuchara la profundidad de sus canciones, las cuales son una rotunda protesta a la acción imperialista.

  • Jorge dijo:

    A fuego con el 13. Métele. Estoy en mis oficinas...

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡¡¡¡ NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA!!!!!........ESE ES UN DICHO MUY CIERTO,QUE NO DEBE DE PREOCUPARLES MUCHACHOS DE CALLE 13 ,SE HAN GANADO CON TRABAJO,CON COMPROMISO TODOS LOS GRAMMY ,QUE TIENEN EN SU PODER,POR ESO ¡LOS FELICITO! PORQUE APELAN AL RECLAMO DE LOS DERECHOS HUMANOS ,QUE OTROS ARTISTAS IGNORAN,ME LLENA DE OPTIMISMO Y CANTO A TODO PULMÓN........¡QUE VIVA LATINOAMERICA!PORQUE HAN HUMANIZADO EL CANTO Y DONDE LOS DESPOSEÍDOS, PERCIBEN A TRAVÉS DE SUS CANCIONES LA SOLIDARIDAD Y LA CRITICA SOCIAL QUE MUCHOS DE ELLOS NO PUEDEN EXPRESAR Y QUE SIENTEN QUE SUS CANCIONES LES REPRESENTAN.
    A LOS CORRUPTOS, DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO, LES DECIMOS DESDE EL MUNDO QUE SOMOS MILLONES SUS SEGUIDORES QUE LES ADMIRAMOS Y RECONOCEMOS SU COMPROMISO CON LAS CAUSAS JUSTAS.

  • nelson valderrama dijo:

    Pto Rico , libre y latinoamericano, !OYE¡ y saludos a pg13,bella voz.

  • Jaime Rivera dijo:

    Hola amigos:

    Puerto Rico, estado 51 o carga economica

    No vaya a pensar que es una broma eso de la estadidad. Lo que sucede es que me he puesto a analizar la manera en que los republicanos en Estados Unidos ven al territorio de Puerto Rico. El año pasado, específicamente el 30 de marzo, en uno de los programas del canal Fox News, el cual reseña solamente desde una perspectiva republicana las noticias y demás asuntos, fue entrevistado el Secretario de Comercio de Puerto Rico, José Pérez Riera (anexionista). Lo invitaron para hablar sobre la posibilidad política, pero no económica de que Puerto Rico se convierta en un estado.

    Es curioso, como el periodista resalta el hecho de que aceptar a Puerto Rico como estado, sería una carga económica para los Estados Unidos en momentos en los cuales dicho país se encuentra en quiebra (gracias a los propios republicanos). El periodista señala que los Estados Unidos tendrían que pagarle a Puerto Rico, aproximadamente 21 billones de dólares en “income tax treasury”. Por tanto, le ofrecen un trato al secretario de Puerto Rico, "puedes ser estado número 51, pero no recibirás dinero". El secretario del gobierno PNP (anexionista) le responde que quiere la misma igualdad de derechos que tienen todos los estados, sin dejar fuera el recibimiento de dinero.

    A la verdad que algunos republicanos no tienen vergüenza, después de que Estados Unidos se ha llevado y continua llevándose de Puerto Rico millones y millones de dólares, hombres, mujeres y mucho más, durante 113 años de coloniaje, ahora vienen a plantear la "posibilidad" de disque hacernos estado políticamente, económicamente ni pal cara… Si yo fuera estadista o anexionista me pondría a pensar mas allá de los sueños que los políticos del país le venden a ese sector anexionista. La realidad del inmovilismo tanto en Washington como en Puerto Rico, es eso mismo una asqueante realidad. El resultado la perpetuación de la colonia. Que cara.. si al fin y al cabo los norteamericanos piensan que en Puerto Rico todos estamos felices con el actual denigrante estatus colonial. Pues claro, la metrópolis siempre va a decir que sus gobernados están viviendo muy felices, siempre y cuando estos se queden callados. No a la colonia, yo quiero un país soberano de verdad.

  • yo dijo:

    En todo esto no han puesto cual fue la canción de calle 13 que se llevó los 9 premios, soy seguidor de calle 13 pero no tengo internet para averiguarlo por mi mismo...
    seguro debe ser el gobierno de los Estados Unidos que no quiere que la tengamos.

    Saludos.

  • yo dijo:

    triste con tantas cosas que hay por decir sólo se digan las que responden a algún iterés

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también