Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Los avances científicos más esperados para el 2012

En este artículo: 2012, Ciencia y Tecnología, Salud
2 enero 2012 | 27

ciencia y tecnologiaEl año entrante promete numerosos avances en la ciencia. Los exploradores polares rusos planean penetrar por primera vez en el lago subglacial Vostok en la Antártida, la sonda espacial “Voyager” podrá abandonar nuestro sistema solar mientras que los físicos intentarán sintetizar el elemento número 119 de la tabla periódica de Mendeléyev, descubrir el bosón de Higgs y poner en marcha el reactor de neutrones más potente del mundo.

Expedición al misterioso lago Vostok en la Antártida

Expedición polar rusa reanudará en enero la perforación de un pozo hacia el lago subglacial Vostok, ubicado en la Antártida y aislado del resto del mundo desde hace millones de años. Falta por perforar entre 10 y 50 metros de hielo, lo que ocuparía dos o tres semanas.

En el lago pueden existir formas de vida muy especiales que se desarrollaron en absoluta oscuridad en condiciones de baja temperatura y alta presión.

La perforación del pozo terminará en cuanto aparezca el agua del lago, que subirá y llenará el pozo antes de congelarse. Los exploradores volverán a ese lugar dentro de un año para retirar el hielo recién formado y buscar en él organismos vivos que pueden habitar el misterioso lago.

La sonda espacial “Voyager” abandonará el Sistema Solar

La sonda espacial estadounidense “Voyager 1″ podría por fin abandonar nuestro sistema solar y adentrarse en el espacio interestelar. Lanzada en 1977, la sonda era destinada a investigar los planetas gigantes pero aún sigue funcionando y se encuentra a una distancia de 18.000 millones de kilómetros del Sol.

En búsqueda del bosón de Higgs

Físicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones, no pierden la esperanza de descubrir el bosón de Higgs, una partícula hipotética que provee de masa a todo en el Universo.

Esta partícula, también llamada “Partícula de Dios”, es el último elemento faltante en el Modelo Estándar de la física de partículas. Los investigadores analizan los datos sobre las colisiones entre protones en el colisionador y buscan acontecimientos que pudieran ser resultado del nacimiento y desintegración del bosón de Higgs. Se necesita acumular suficientes datos sobre las colisiones para poder descubrir el bosón entre los acontecimientos corrientes.

Otro paso más por la tabla de Mendeléyev

Científicos del Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI) en Alemania iniciaron un experimento para sintetizar el elemento número 119 de la tabla periódica de Mendeléyev. El elemento número 118 -el más pesado que se ha descubierto- fue sintetizado en el Instituto de Investigaciones Nucleares de Rusia.

El grupo de físicos alemanes encabezado por Christoph Duellmann hará colisionar los núcleos de Titanio-50 y Berkelio-249 en el acelerador linear de partículas UNILAC. Este mismo grupo y otro dirigido por Horst Stoecker ya intentaron -independientemente uno del otro- sintetizar el elemento número 120 pero no lo consiguieron.

Puesta en marcha del reactor nuclear experimental de neutrones en Rusia

Se espera que en 2012 sea puesto en marcha física el reactor nuclear experimental de neutrones (PIK) construido en Rusia. Bautizado como “obra de nunca acabar” heredada de la Unión Soviética, este reactor debía ser la fuente de haces de neutrones más potente del mundo.

Estos haces se utilizan en la ciencia moderna como “súper microscopios” capaces de atravesar distintos materiales y “ver” detalles de su estructura equiparables al más diminuto átomo por sus dimensiones. Los neutrones permiten estudiar las moléculas y materiales biológicos transparentes para los rayos X y rayos gamma.

Como resultado, se puede ver la dinámica de los átomos, o sea “filmar una película” en vez de tomar imágenes estáticas.

El “corazón extra” será ensayado en humanos

Investigadores y médicos del Centro de Trasplantes y Órganos Artificiales ‘Shumakov’, situado en Moscú, procederán en 2012 a los ensayos en humanos del “corazón extra” artificial. Se trata de una mini pompa implantada que permitirá a las personas con problemas cardíacos restablecerse o esperar el trasplante de corazón de donante. Los científicos ya lo ensayaron en animales.

Rusia compra actualmente estos dispositivos en el extranjero a 250.000 euros. Se calcula que los análogos rusos podrán ser cuatro veces más baratos.

(Tomado de RiaNovosti)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    Aplaudo cuando adelanto nos da la ciencia, pero para que sigan llegando necesitamos, mas que cualquier otra cosa, PAZ. Espero que el 2012 nos de un poco de ella, para podernos concentrar en seguir trabajando.

  • Alberto Cruz dijo:

    Cada nuevo descubrimiento será para bien si los seres humanos nos lo proponemos.

  • El Fisico Juan dijo:

    Sera Mi idea pero, La fisica Lo esta En todo?.

    Entonces el 2012 es el año de la Fisica y amplio saber

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    SORPRENDERA la ciencia para el 2012 la nececidad de crear estrechan los vinculos humanos naturaleza se trata encontrar y guitarle los misterios secretamente guardados por ella pero ahora los cientificos intentan como sin perder la manera organizada y estructuradamente sacarle a la naturaleza misma los secretos gue celosamente ella esconde LES DECEO MUCHO EXITO A LOS CIENTIFICOS NO NOS DEFRAUDEN A TRABAJAR DURO PARA GUE LA VICTORA CONTRA LA NATURALEZA SE CONVIERTA EN REALIDAD Y ROTUNDO EXITO EN EL 2012. Lazaro

  • MESSI dijo:

    Y SI CON TANTOS INVENTOS Y PRUEBAS DE TODO TIPO PASA LO OCURRIDO EN EL SERIAL EL BARCO JEJEJEJEJEJE

  • jose martinez rosas dijo:

    todo avance cientifico es positivo,pero para quien son,quien podra pagar un corazon artificial?explorar las zonas polares ,no sera una destrucion mas?la sonda se aleja del sistema solar,no seria mejor acabar con el hambre de millones de desnutridos;se descubren nuevos elementos quimicos,cual sera su aplicacion?se descubrira la particula de “dios”para comercializarla o causar daños .la realidad es que la ciencia por lo regular esta al servicio de los privilegiados y para hacer el mal.no seria mejor empezar por construir un modelo de vida con justicia?un grupo de privilegiados son cientificos ,en tanto se pierde talentos del pueblo ,sin ninguna oportunidad de serlos,por causa de un sistema irracional.solo cuba socialista es ejemplo de lo que se debe hacer con los avances cientificos para bien de los pueblos que los requieren.millones de personas en el mundo no tienen adceso a los servicios medicos elementales.en mexico el seguro populas es un cuento ,donde se recetan un cuadro de medicamentos limitados.si cien millones tuvieran seguro popular, la medicina gratuita se pareseria a cuba.cuandos hospitales se requiririan para atender la proliferacion de enfermedades en un pais lleno de nesececidades de la pobreza y de la modernidad .Año nuevo y felicidades para quien ,pra los sin futuro y presente.

  • mariana dijo:

    Lazaro izquierdo martinez, la victoria de la ciencia nunca será contra la naturaleza, sino a favor de ella. La naturaleza no nos esconde ningun secreto o misterio, la ignorancia humana acerca de la naturaleza se proyecta en “misterios” a develar. Pues bien, el camino es conocer, comprender la naturaleza, la vida, pero respetandola y a su favor, puesto que nosotros somos parte de ella. Conocer la naturaleza es conocernos a nosotros mismos, respetar la naturaleza es respetarnos a nosotros mismos. La ideología de una ciencia que busca conocer para dominar la naturaleza, para obtener una victoria “sobre” la naturaleza ya nos ha enseñado a donde nos coloca como especie, no creo que ese sea el camino que todos deseamos realmente, no te parece?

  • ramiro dijo:

    Felizmente debemos entrar a una nueva era de descubrimientos científicos muy útiles para desentrañar los misterios del Universo. Explicar todo de una vez y con un sólo elemento común no es tan fácil pero se llegará, la historia de la Física y de la humanidad así lo ha demostrado, sólo se necesita energía y cerebros capaces de comprender los eslabones de la gran cadena universal. Exito a todos aquellos que de una forma u otra se dedican a la labor científica en Cuba y el mundo.

  • Bruno dijo:

    Si los que condenaron a Galileo Galilei se hubieran salido con la suya todavia estuvieramos creyendo que la Luna esta hecha de queso y que los navegantes que se atrevieran a acercarse al horizonte caerian al precipicio.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Estos son avances cientìficos, pero qué decimos de las predicciones para 2012 en materia sociopolítica y militar està delicada.

  • Bruno dijo:

    Los descubrimientos cientificos traen por consecuencia avances tecnologicos que se manifiestan en bienestar y prosperidad para la humanidad en su conjunto y no es justo que se resalten solamente los malos usos que algunos le han dado a estos. Hay quienes, por ejemplo, piensan que Einstein “invento” la bomba atomica. En realidad la bomba fue el resultado indirecto de sus estudios y descubrimientos teoricos en la fisica relativista Especial y General. Einstein fue un apasionado pacifista y lamento mucho las dos grandes masacres de Hisroshima y Nagasaki. Fue tambien acusado de comunista, con una ficha en el FBI. No se le permitio acceso al proyecto Manhattan, donde se elaboraba la fatidica bomba. Fue un gran humanista y defensor de los menos privilegiados de la humanidad.
    Si lo pensamos bien, un ser humano comun tiene hoy en dia acceso a cosas y servicios que no tenian ni los reyes ni emperadores de la antiguedad. Cuanto no hubieran dado ellos por un televisor, un telefono celular, una computadora, iluminacion electrica, aviones que cruzan enormes distancias en horas, automobiles, relojes digitales de cuarzo, etc. Piensen ademas en los enormes progresos que se han hecho en el tratamieno y cura de muchas enfermedades otrora mortales.
    Quien hubiera imaginado que el descubrimiento del huimilde y minusculo electron en un pequeno laboratorio, “alejado de la realidad y necesidades cotidianas”, hubiera dado lugar a tantos beneficios para la humanidad!

  • Reinaldo dijo:

    Yo doy mi voto y mi confianza a los grandes descubrimientos, que fuera de nuestro intercambio de ideas si no existieran estos descubrimientos. Es verdad que no siempre se utilizan con el fin ideal y por el bien de la humanidad, pero es un riesgo que debemos correr para seguir desarrollandonos. Saludos 2012.

  • martin jaramillo dijo:

    Si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante como se ha creído, solicítalas a: martinjaramilloperez@gmail.com

    • jose roberto vidal vargas dijo:

      jaja

  • Daniel Elias Rodriguez dijo:

    Este mensaje es para Fidel Castro. El tema es sobre fuentes renovables de energía en nuestro país y como aprovecharlas, soy autor de varias invenciones que permiten aprovechar la energía del viento, corrientes en ríos y mares, hasta ahora he obtenido tres certificados de patente de invención de la oficina cubana de propiedad industrial “OCPI”. Con mi invención el país pudiera ahorrarse mas de 5 000.00 millones de dólares por concepto de generación de electricidad y crearía mas valores por concepto de transferencia de tecnología, pues tengo la certeza que mi invento puede romper con algunos paradigmas tecnológicos y algunos limites establecidos, como el de Betz, pero nuestro sistema se traba a la hora de insertar en un proyecto de desarrollo a una persona como yo, que soy trabajado por cuenta propia y estatus legal persona natural, tengo fuertes argumentos y respaldado por personas de centros científicos, conocen de este tema desde el director de energía renovable en nuestro país Manuel Menéndez, hasta el PCC provincial, empresa eléctrica, CITMA, gobierno de la provincia , CEDEMA…. Que otras puertas debo tocar para brindar seguridad, estabilidad y riquezas a mi país?.
    Para que tengan una idea del potencial que tenemos, en la zona oriental existen numerosas bahías con suficiente caudal para generar varias veces la cantidad de energía que necesita nuestro país , entre La Habana y la península de la Florida existe la corriente del Golfo con un caudal equivalente a 400 ríos amazonas, de este río se genera electricidad para 200 millones de habitantes, quiere esto decir que se puede generar electricidad para varias veces la población mundial, que cantidad de hidrogeno podríamos producir como combustible para el futuro?, que pasaría si nuestros vecinos del norte se nos adelantan?.
    Mis datos son:
    Nombre Daniel Elías Rodríguez.
    Dirección: Calle 19 # 17 entre Luz y Río reparto Luz Holguín Cuba.
    Teléfono de una vecina: 42 2308.
    Mi móvil: 53359388.

    Holguín, 14 de diciembre de 2011 “Año 53 de la Revolución “.
    A: Mario Muñiz Consuegra (especialista en energía renovable del MINBAS).

    Por este medio, le informo mi desacuerdo con el dictamen técnico realizado por la empresa de Hidroenergía UNE-MINBAS, el cual es muy pobre en argumentos y razonamientos científicos.
    Primero: Del grupo nacional de hidroenergía no aparecen en el informe los nombres y apellidos de los especialistas que participaron en la discusión del tema, ni las funciones que desempeñan.
    Segundo: En el informe no aparece ningún cálculo basado en la poca información que les brindé, recordando que mantengo un 80 % de la información bajo mi protección, ellos solo tienen un 20 %.
    Tercero: No se hicieron modelajes, ni simulaciones en computadoras, con lo cual pudieran argumentar algo de forma virtual.
    Cuarto: No se me convocó a la reunión, en la cual como autor de la invención puedo exponer argumentos para el mejor entendimiento.
    Quinto: El grupo de hidroenergía no lo considera como una invención, entonces como es posible que la oficina cubana de propiedad industrial me entregue tres certificados avalando la autoría de mi invención, dos en la categoría de modelo industrial y una como patente de invención.
    Sexto: Por que la universidad de Manitota en Canadá a tomado interés en mi invención para investigar y mediante una tesis de grado efectuar una evaluación e incluso hacer un prototipo para ponerlo a prueba.
    No se que puedan opinar ustedes como miembros directivos de Energías Renovables en el país. Mi opinión es que nos falta las formas para motivar a que los especialistas hagan trabajos más profesionales.

    Atentamente Daniel Elías Rodríguez.
    Autor de la invención con Título: ¨ Sistema para el aprovechamiento de la energía en corrientes de ríos, mares y viento ¨

  • luis Rivero dijo:

    VICTORA CONTRA LA NATURALEZA SE CONVIERTA EN REALIDAD Y ROTUNDO EXITO EN EL 2012. Lazaro.

    que barbaridades hay que oir.

    la unica batalla a presntar y victoria a obteber deberia ser contra el capitalismo cuna de los indignos e indignados

  • Francis Saucedo Zavala dijo:

    México, D. F. a 20 de marzo del 2012.

    SEÑOR DIRECTOR:
    101 ANIVERSARIO DEL CUMPLEAOS DEL FILÓSOFO Y HUMANISTA L. RONALD HUBBARD
    Millones de personas en todo el mundo celebran hoy 13 de Marzo el 101 Aniversario de L. Ronald Hubbard (Tilden, Nebraska, el 13 de Marzo de 1911-26 Enero 1986). Hoy se cumplirían 101 años de su nacimiento, y cienciologos y no cienciologos de todo el mundo celebran hoy dicho acontecimiento, en honor y agradecimiento a los muchos avances que el propio Ronald Hubbard (fundador de Scientology) desarrolló para la mejora de todas las personas. Hoy 13 de Marzo 2012, su cumplen 101 años desde el nacimiento de L. Ronald Hubbard.
    Y para que la sociedad conozca un poco más de esta importante figura del Siglo XX, que aun mantiene Tres Records Guinness, como el autor más publicado del mundo, el más traducido así como el autor con más audio-libros hasta la fecha, hemos puesto este texto a disposición de todo aquel que quiera saber un poco más sobre un ser humano que tuvo tanto impacto en nuestra sociedad.

    Sólo existen dos pruebas para saber si una vida se ha vivido plenamente, dijo una vez L. Ronald Hubbard: ¿Realizó uno lo que se propuso? Y ¿se alegraron los demás de que uno viviera? Como testimonio de la primera pregunta se encuentra el cuerpo completo del trabajo que realizó durante toda su vida, con más de 12.000 textos escritos y 3.000 conferencias grabadas sobre Dianética y Scientology. Y como evidencia de la segunda, existen decenas de millones de individuos cuyas vidas han mejorado de forma evidente gracias a que él vivió. Hay más de 28 millones de estudiantes que ahora son capaces de estudiar exitosamente gracias a los descubrimientos educativos de L. Ronald Hubbard. Hay millones de hombres y mujeres que se han liberado del consumo de las drogas al utilizar los métodos avanzados de rehabilitación de drogas de L. Ronald Hubbard. También hay cerca de 100 millones de personas en las que ha dejado huella su código moral no religioso. Y están los innumerables millones de seres que sostienen que su obra es la piedra angular espiritual de sus vidas.

    Aunque a L. Ronald Hubbard se le conoce principalmente por Dianética y Scientology, no es alguien a quien se le pueda clasificar con facilidad. Su vida en todo caso, fue demasiado variada y su influencia demasiado extensa. Existen, por ejemplo, miembros de una tribu en el sur de África que no saben nada de Dianética y Scientology, pero que conocen a L. Ronald Hubbard como educador. Asimismo, hay obreros de fábricas en Albania que lo conocen sólo por sus descubrimientos administrativos; niños en China que lo conocen sólo como el autor de su código moral, y lectores en un gran número de lenguas que lo conocen sólo por sus novelas. De modo que no, L. Ronald Hubbard no es un hombre fácil de catalogar y, sin duda no encaja con la típica concepción de un “fundador religioso”, ya que no fue un personaje distante y contemplativo. Sin embargo, cuanto más conocemos a este hombre y a su obra, más nos damos cuenta de que fue precisamente la clase de persona que habría de entregarnos Scientology, la única religión mayor fundada en el siglo XX.

    Lo que ofrece Scientology es, de igual manera, lo que uno podría esperar de un hombre como L. Ronald Hubbard. Ya que no sólo nos proporciona un enfoque totalmente único a nuestras preguntas más fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? y ¿Cuál es nuestro destino?, sino que nos proporciona además una tecnología igualmente original para lograr una mayor conciencia espiritual. Así que, ¿cómo esperaríamos poder describir al fundador de tal religión? Evidentemente tuvo que haber sido alguien excepcional de por sí, interesado en la gente, y querido por ella, dinámico, carismático y con una inmensa capacidad en una multitud de campos diferentes: exactamente todo lo que es L. Ronald Hubbard.

    El hecho es que si el Sr. Hubbard se hubiera detenido después de sólo uno de sus muchos logros, aún sería aclamado hoy en día. Por ejemplo, con cuarenta y seis millones de sus obras de ciencia ficción en circulación, entre las cuales se incluyen best-séllers monumentales como Campo de Batalla: La Tierra, Miedo y la serie de Misión: La Tierra, es sin duda uno de los autores más aclamados y ampliamente leídos de todos los tiempos. Sus novelas han obtenido algunos de los premios literarios de mayor prestigio del mundo y ha sido justamente descrito como “uno de los escritores más prolíficos y de mayor influencia del siglo XX”.

    Sus logros anteriores a eso son asimismo impresionantes. Como piloto de acrobacias aéreas durante la década de 1930, se le conoció como “Flash” y batió récords locales de permanencia en el aire en un planeador. Como jefe de expediciones se le atribuye la dirección de la primera exploración mineralógica completa de Puerto Rico bajo el protectorado de Estados Unidos, y sus notas de navegación todavía constituyen una referencia en las guías marítimas de la Columbia Británica. Sus prácticas con los primeros radares detectores de ubicación se convirtieron posteriormente en la base para el sistema de navegación de larga extensión (conocido como LORAN, del inglés: Long Range Navigational System). Y como fotógrafo, sus trabajos se han expuesto en galerías de dos continentes, con el cuerpo completo de sus fotografías en exposiciones itinerantes y permanentes que siguen atrayendo cada año a miles y miles de personas.

    Entre otros campos de investigación, el Sr. Hubbard desarrolló y codificó una tecnología administrativa que es usada por más de 200.000 organizaciones en todo el mundo, incluyendo corporaciones multinacionales, asociaciones de beneficencia, partidos políticos, escuelas, clubes juveniles y muchos pequeños negocios. Asimismo, los métodos educativos del Sr. Hubbard, aclamados internacionalmente, son utilizados por más de cien mil educadores, mientras que su igualmente aclamado programa de rehabilitación de drogas ha resultado cinco veces más eficaz que ningún otro programa de este tipo.

    Sin embargo, a pesar de la magnitud de estas cifras, ninguna valoración de L. Ronald Hubbard estaría completa sin una apreciación de lo que constituyó la obra de su vida: Dianética y Scientology. La Iglesia de Scientology es la fuerza más eficaz del mundo para lograr un cambio positivo en éste, y representa la libertad espiritual para millones de personas de todas las naciones. Estas son personas de todo tipo, de todas las culturas y de todo estrato social. Más aún, cuando se habla de los descubrimientos de L. Ronald Hubbard en relación con la mente humana y al espíritu, se habla, en última instancia, del fundamento filosófico de todo lo que logró: una mejor educación, ciudades sin crimen, campus y escuelas libres de drogas, organizaciones estables y éticas, y la revitalización cultural a través de las artes; todo esto y más está siendo posible gracias a los grandes avances contenidos en Dianética y Scientology.
    Atentamente, Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social Scientology México
    Ciudad de México

  • Joonaataan dijo:

    Graaciaasz Mee Ayuudaaroon Coon Mi Taareeaa :D Thenqiu xd.

  • jonas dijo:

    “lo primordial en el mundo siempre mantener un equilibrio y con Dios a nuestro lado podemos encontrar ese equilibrio q tanto nos hace falta” cuando todo el mundo piensa en los nuevos descubrimientos y nuevos avances que esta haciendo para el beneficio de la disque para todos , no nos damos cuenta de que hay alguien que nos esta viendo y obserbando, para ver si lo que estamos haciendo esta bien o mal, aunque cada uno de nosotros ya somos seres racionales y pensantes, debemos distinguir entre lo que esta bien y lo que no, y en realidad todos estos descubrimientos traen con sigo cosas negativas como positivas pero simpre debe haber un equilibrio en la naturaleza o las cosas se pueden salir de control.En la vida siempre es mejor pensar en las consecuencias de algo antes de hacerlo porque despues al final de todo cuando queramos arrepentirnos, sera muy tarde arrepentimos

  • sergio dijo:

    asasasasasasasasasasasa

  • sergio dijo:

    hola muchachos

  • Mostrando 20 de 27 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también