Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

A dos semanas de asumir Mariano Rajoy incumple la primera promesa electoral

En este artículo: Economía, Elecciones, España, Mariano Rajoy
| 10

mariano-580x3181El Jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció el viernes un severo plan de ajuste que incluye un primer recorte presupuestario de casi 9.000 millones de euros y la subida del impuesto sobre la renta.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años el líder del Partido Popular defendió la bajada del impuesto, uno de los puntos que lo diferenciaba radicalmente del ex mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el mensaje de ayer representó la primera promesa incumplida del nuevo gobierno español, que llegó al poder en medio de una crisis económica que sacude al pueblo con una desocupación por encima de los 5.000.000 de personas.

Las medidas conformaron el inicio de unos ajustes estructurales jusgados como imprescindibles para reducir el déficit y dinamizar la economía española.

La vicepresidente y vocera del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, reveló que el déficit público en 2011 será en torno al 8% del PBI, “mucho más elevado de lo que había comunicado y comprometido el anterior gobierno”, que calculaba acabar el año en un 6 por ciento.

La “mano derecha” de Rajoy dio a entender que el anterior ejecutivo no les había informado correctamente, para subrayar después que “el desfase presupuestario está ahí, con independencia de su origen”. Luego afirmó que “hay un gobierno dispuesto a tomar decisiones”.

Entre estas, algunas que ya se habían filtrado, como la congelación un año más de los sueldos de los empleados públicos -que en 2010 lo vieron recortado en un 5 por ciento de media- o la del salario mínimo interprofesional, que actualmente es en España de 641 euros (824 dólares) al mes, uno de los más bajos de la Unión Europea.

También se ampliará la jornada laboral en la administración pública a 37,5 horas semanales, y se congelará la plantilla de todas las administraciones, salvo de los servicios básicos.

La vocera dijo que se aprobó un recorte de gasto de 8.900 millones de euros (11.500 millones de dólares) a través de un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuesto de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año.

Pero la “nueva situación” creada por el déficit del 8 por ciento del PBI -“extraordinaria y no deseada”, según Sáenz de Santamaría- obligará al gobierno a adoptar también “medidas extraordinarias” y no previstas anteriormente.

Así, el ejecutivo del Partido Popular aprobó aumentar durante dos años en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las rentas de trabajo y de capital, además de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional.

Con estas medidas, esperan recaudar más de 6.000 millones de euros (7.800 millones de dólares), más de dos tercios de ellos por el impuesto a las rentas de trabajo.

El ejecutivo también acordó reducir en un 20 por ciento las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel perez valdes dijo:

    Muchos nos imaginabamos a españa con rubalcaba, pero todo lo que sucede conviene. ya despertara españa en medio del desastre que ocasionara el PP con Rajoy a la cabeza.

  • ramadan dijo:

    Cada pueblo tiene los gobernantes que merece.

  • ramadan dijo:

    Y la belleza fascista de Soraya Saenz, que ahora le echa la culpa al PSOE de todos los males…que el PP agravará..en interés de los oligarcas…

  • lomalo dijo:

    Estoy totalemente encontra de Mariano Rajoy, pero me pregunto que pasaría si le hicieran lo mismo a una foto de uno de los dirigentes de la revolución. Creo que es una falta de seriedad de Cubadebate.

  • Raul Iglesias dijo:

    Lomalo, esa misma pregunta, o bastante parecida, la hice en otro articulo de Cubadebate que salió uno dias antes con la misma foto. Parece que Cubadebate se enorgullese de seguirla mostrando. Sea facista, se de la ultra derecha, es un mandatario electo por el pueblo español y eso merece algo de respeto. Eso es como tener que aguantarle a alguien que venga a criticar a los cubanos por reelegir a nuestro lider historico, y que venga a hacer mofa de ello. Ese es nuestro derecho como pueblo soberano que somos. Respeto para que se nos respete por favor. La verdad que denota baja calaña por parte del portal.

  • Víctor Manuel dijo:

    En un sentido tienen razón, porque nos rebajamos a su nivel, pero por el otro que broma es esta? Ustedes han visto el trato de los medios españoles a Cuba? Ustedes han visto alguna vez a su madre llorar tras leer un periódico español mintiendo sobre Cuba? Mi mama si, lo siento pero estos son pura basura cuando empiece a poner leyes para que los españoles no inviertan en Cuba espero que sigan hablando de respeto, lo que es de verdad es de baja calaña es Rajoy, Cubadebate está limpio y lo siento pero no, no comparare nunca a Fidel con un perdedor como Rajoy

  • martiuya dijo:

    Hola,
    Quisiera decir que también he sido victima de las mentiras contra Cuba desde el 2005. Hasta han sido capaces de cambiar la geografía para decir que es el País más pobre de Latinoamérica. Yo me he indignado hasta ser como soy hoy: Rebelde.
    Los Españoles saben mucho de fútbol, pero saben muy poco de política y quiénes son las personas que los dirigen. La crisis les ha hecho mirar hacia adentro porque nunca supieron cuando China se desarrolló económicamente puesto que hasta hace poco,todavía hay quién no se ha enterado, los Chinos se morían de hambre.
    Sobre Cuba, algunos piensan que los Cubanos andan en taparrabos y que no saben ni hablar. Creo que eso ocurre porque sus dirigentes NUNCA le han dicho la verdad.
    Parece que en España no han salido por la televisión las manifestaciones del primero de Mayo, entre otras, con las consignas:¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
    Cubavisión Internacional es el canal 165 de Digital Plus en España, pero me parece que los Españoles son tan pobres que no se pueden informar sobre Cuba.

  • El Clin dijo:

    nada que la politica y los medios son el matrimonio perferto

  • Juancy dijo:

    Así es, cada pueblo elige a sus gobernantes. España quería a Rajoy, al menos es lo que dijo el proceso electoral porque por alguna razón esta como jefe de gobierno, pues ahi lo tienen. No solo a él, arrastró a su tribu, a los gurú de la economía y las soluciones a la crisis económica y social que vive, lamentablemente, ese país.

    Pero como dijo alguien aquí mismo, esto servirá para que el pueblo español abra los ojos y se comprometa de verdad con el cambio que requieren este tiempo de crisis.

  • manolo dijo:

    Y…… QUIEN LO ELIGIO ??? NO FUI YO, ASI QUE AHORA QUE GOCEN BASTANTE O QUE SE INDIGNEN DE VERDAD Y CAMBIEN EL SISTEMA, PORQUE DA LO MISMO UN ZAPATERO QUE UN RAJOY O UN JUAN DE LA TRANCA, ALLI SOLO HAY UN PARTIDO CON DOS CARAS O QUIZAS HASTA MAS!!!
    SOBRE CUBA…. TAL VEZ CREAN QUE NOS TENDRAN QUE VENIR A COLONIZAR NUEVAMENTE PORQUE LOS CUBANOS.. NO TENEMOS ALMA… COMO DECIA LA IGLESIA EN AQUELLA EPOCA, POR SUERTE, BENEDICTO XVI VIENE A CONTRADECIRLOS, … OJALA QUE SE ENTEREN DE QUE EL PAPA VIENE A CUBA EN MARZO !!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también