Inicio » Noticias, Política  »

Cuba pone en vigor nuevas regulaciones aduanales (+ Gaceta)

En este artículo: Aduana, Cuba
29 diciembre 2011 | 98

aduanaCuba pone en vigor nuevas regulaciones para hacer más transparente la fiscalización aduanera y que los viajeros o receptores de encomiendas postales conozcan de antemano los límites para internar bienes, informó este miércoles la televisión.

Las nuevas normas, que buscan evitar contratiempos a los viajeros cubanos y extranjeros a su llegada a los aeropuertos de la isla, entrarán en vigor este viernes para regular “las importaciones de personas naturales” con fines no comerciales, dijo el telenoticiero nocturno.

Dos disposiciones, que han sido publicadas en la Gaceta Oficial, “ordenan límites y valores de los artículos o productos que sin carácter comercial que pueden importar las personas, ya sea en sus maletas de viajeros o a través del correo postal u otras vías”, añadió.

Muchos viajeros que visitan la isla internan diversos bienes, que son escasos o muy caros en la isla, para familias cubanas o extranjeras residentes, y las quejas por supuestas arbitrariedades de los fiscalizadores aduaneros son frecuentes.

Además, desde el exterior muchos emigrantes cubanos envían a sus familias encomiendas con electrodomésticos o vestuario, que enfrentan engorrosos trámites en la aduana del aeropuerto José Martí de La Habana para ser internados.

“El propósito fundamental de las resoluciones (…) es hacer más transparente la actuación de la aduana, lograr agilidad y una rápida atención de las personas”, dijo Carmen de los Reyes Ramos, del departamento jurídico de la Aduana General cubana.

Las nuevas regulaciones, que comenzarán a aplicarse diez días después de la fecha en que se publicó en la Gaceta Oficial -20 de diciembre de 2011-, también buscan “facilitar la función de control de la aduana”, añadió la funcionaria.

La televisión dijo que “Cuba decidió darle a conocer a los viajeros sus derechos y así evitarle posibles contratiempos”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Hola,
    Saludo las nuevas regulaciones, pero desapruebo la gestion del o de la Asesora Juridica a quien se puede contactar por una direccion de correo electronico en el sitio web de la AGR, cuando uno le plantea una consulta, lo que hace es simplemente copiar y pegar de lo mismo que dice el sitio web, para eso mejor uno no se molesta ya que TODOS sabemos leer. Insto a las personas que tienen que ver con esto brindar, por favor, respuestas personalizadas a cada caso
    Saludos
    jose

  • William Rivero dijo:

    Parece bueno, aun no lo entiendo bien, pero hay que ver como camina para entenderlo mejor, yo siempre que voy a Cuba tengo bateos en la Aduana porque te quieren cobrar todo y no permiten regalos ni para tus padres, o bueno, si te los permiten pero te los cobran al 100%, espero esto sea bueno y permitan mas cosas para que la gente que tenga familia en el exterior puedan vivir mejor y los que no y tengan dinero lo compren, asi tambien poder llevar cosas no se para hacer un negocio legal como una cafeteria o lo que sea, nada, a esperar a los primeros que vayan luego de aplicar esto para que cuenten.

  • Arturo dijo:

    No estaban cobrando por la entrada de medicamentos (10 kg) y alimentos. Van a cobrar ahora la importacion de alimentos?

  • Gaizka Larretxea dijo:

    Esperemos que se cumplan. No parece de recibo pesar unas maletas, que ya vienes con su etiqueta con el peso, y mucho menos hacerlo dentro de un carro, del que ya se descontará después el peso, y con el aduanero subido en la báscula, del que después también se descontará el peso. Eso explica que una maleta que en origen pesa 23 kilos pague después en Cuba por pesar 35.
    Otro detalle: si se pueden meter en Cuba medicinas hasta por 10 kilos de peso, me gustaría saber en qué se basa la Aduana para quitarle a un viajero (mi hijo) UNA CAJA de paracetamol que yo necesitaba, además de quitarle dos embutidos envasados al vacío de los que sólo figuraba uno en el papel de decomiso.
    Arbitrariedades se han estado cometiendo muchas. Esperemos que las nuevas regulaciones se cumplan y los funcionarios de aduanas dejen de meter la mano en los bolsillos de los viajeros.
    Un saludo fraternal y revolucionario

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que todo sea para bien delos Pasajeros y de la Revolución por que para nadie es un secreto que por esta importante vía recaudamos también dinero que bastante falta que nos hace, seguimos avanzando en el Perfeccionamiento de nuestro Socialismo Cubano.

  • carlos dijo:

    Las nuevas regulaciones me parecen muy justas, sin embargo se mantiene la preocupación de que sean alteradas por personal de la Aduana en ciertos y determinados aereopuertos, antes de estas muchas personas han sido afectadas por personal de este organismo falto de ética totalmente. Esperemos que ahora no suceda igual.

  • El dijo:

    Es lo mejor que pueden hacer porque mira que hay pillos en los aduaneros.

  • FABAT dijo:

    Y continúan los “Tanques Pensantes”, que es eso de contar camisas, blusas, pantalones, electrodomésticos, etc en una terminal aérea, realmente es algo increíble. Por favor, Dejen de perseguir quilos gastando pesos.
    Todo esto lo que trae consigo es más rejuego para algunos aduaneros y más complicaciones en la terminal aérea en vez de agilizar tramites.
    Lo que se tiene que permitir es la importación para uso comercial con su correspondiente arancel y punto.
    Basta ya de buscarle la duodécima pata al gato.
    Chao y felicidades

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Yo estoy de acuerdo con que la Aduana regule todo lo que entra y sale del país, es algo necesario. Fui testigo del pago de un arancel cuando una persona entraba artículos a Chile desde Perú, cuando indagué el motivo me explicaban los aduaneros que el artículo se puede confeccionar en Chile, pero las personas iban a Perú porque era mucho mas barato que hacerlo en Perú que en Chile, por eso el arancel. Un laptop cuesta fuera de Cuba entre $500 y $600 dólares, no miremos si es de salida reciente o no, el pago en la Aduana cubana por un extranjero es de es de $200CUC, al final el laptop costaría entre $700 y $800 CUC para entrarlo a Cuba, y yo pregunto: ¿En qué lugar de Cuba se ofrece un laptop en $700 u $800 CUC? (mirando el cambio de 1×1 la relación Dolar-CUC algo que todos sabemos que no es así) Las personas traen artículos a Cuba 1-Porque no existen oferta en el país, 2-No hay en Cuba artículos con la calidad ni precio que los que se encuentran fuera de la Isla. El día que en Cuba sea más barato comprar algo que traerlo de afuera+el impuesto de Aduana, los agentes que trabajan en la frontera tendrán más tiempo a dedicarse a asuntos más agudos como la droga y el intento de entrar bombas a Cuba, de la cual hemos sido víctima. Mientras, las colas en la Aduana y la espera porque te revisen y por el pago será aproximadamente de 1hora, y si los coge un cambio de turno…. Experiencia propia.

  • miguelito dijo:

    Hay una realidad al respecto que debe ser analizada y sólo después de aceptada y superada, dejará de ser obstáculo e injusticia. Esto es el tratamiento a los viajeros que llegan de USA. Es un trato absurdo, irrespetuoso, poco inteligente.
    Sufrimos abusos y humillaciones en Miami, que se repiten en la aduana cubana. Una diferencia sobresaliente con el trato a un italiano, canadiense, mexicano, español, argentino.
    La peor cuña es la del mismo palo.

  • El Clin dijo:

    Bien hasta ahora no he sufrido litigios con la aduana pero los comentarios eran desastrosos. si hoy queremos eliminar la corrupoción lo primero es delimitar bien como se hacen las cosas para que en la semantica no se aprobechen los oportunistas y corruptod que atentan contra nuestra Revolución

  • armando dijo:

    Todas las medidas que se apliquen en función del bienestar de la economía cubana serán bienvenidas por parte del pueblo,lástima que casi nunca se aplican correctamente.Siempre hay “un superinteligente”que se beneficia con ellas en detrimento de la credibilidad de su aplicación.
    Mañana cuando arribe el primer viajero,(que desconoce de las mismas porque no se han publicado al nivel accesible por la población),comienza la debacle.El soborno,a todas las instancias,a quien comprar y cuánto dar.El exceso en todas sus medidas tiene precio.

  • miguel dijo:

    Grande esta nueva decisión, es un gran paso para nuestro país.

  • TACO TACO dijo:

    Oigan la declamación de Candido Fabré, sobre las Aduanas, y estaran oyendo el sentir de los ciudadanos que viajan….
    Viva Cuba

  • jq dijo:

    Menos mal que se dieron cuenta de los problemas de la Aduana, un voto para el pueblo

  • estrella fermina dijo:

    gracias cubadebate, por tenernos informados en el justo momento,
    estoy muy contenta con estas medidas, pues ahora todo parece indicar
    que todo ahora sera mas parejos ahora los extranjeros tambien tienen
    que regirse por los nuevos reglamentos de la aduana.

    pues era algo que realmente me indignaba, verlos pasar y que no eran para nada controlados. AHORA NO HABRAN PILLOS..PUES TODO ESTA MUY BIEN INFORMADO.

    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, BUEN TRABAJO AL COLECTIVO DE LA ADUANA.

  • Slugger dijo:

    Le zumba la berenjena poner a alguien a contar blumers, camisas y cuanto tareco traiga uno en las maletas… si se le teme a la importación individual es porque quizás no se piensa bajar precios de ningún tipo, ni en mejorar ofertas ni relación calidad-precio ni nada por el estilo.
    Esto parece sacado de un libro de ciencia ficción o algún legislador lo vió antes en un festival aquelarre.

  • daniel dijo:

    Sin dudas estas nuevas resoluciones hacen mucho más transparente la gestión aduanera. Claro está, la legislación aduanera cubana es más apropiada para un país con una fuerte industria nacional que para un país que no produce ni lo que se come. Por último, la Aduana General de la Republica hace casi 4 años que me debe dinero por un cobro indebido que me realizaron y todavía no saben como van a pagarme, a pesar de que todos los años me dirijo a sus oficinas para hacer el reclamo del mismo.

  • maricela puerto dijo:

    Yo espero que se cumplan todas estas orientaciones, y que no tengamos siempre que llegara a la patria temblando y llorando, y aquellos descarados de la aduana, que te quieren sacar el dinero de la bolsa, se limite a hacer su trabajon y a respetar, a todos, turistas o no que lleguen a Cuba, no es un secreto que nuestra tierra tiene necesidad, de este mercado, y la reputacion de la aduana cubana es pesima en el xtero, creanme, conozco muchisimos amigos de Cuba, que hasn dejado de ir porque han subido, todas estas contrariedades, felicidades, y que viva que viva la Revolucion que fortuna se ha dado cuenta, y como siempre tomas medidas, que espero se cumplan,

  • Ana dijo:

    Que sea una ley para el bien de todos los cubanos que tenemos la residencia en el exterior…y no para mejorar al turista.En el sentido que los dejan pasar libremente y al cubano que lo que llevamos es todo legal tenemos que sufrir en el aeropuerto que no nos dan ni deseos de viajar a ver a nuestras familias.Cuba es nuestra Patria y la seguiremos visitando mientras vivamos.

  • Mostrando 20 de 98 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también