Cuba pone en vigor nuevas regulaciones aduanales (+ Gaceta)
- Descargue la Gaceta No. 45 del 2011 PDF (340 Kb)
Cuba pone en vigor nuevas regulaciones para hacer más transparente la fiscalización aduanera y que los viajeros o receptores de encomiendas postales conozcan de antemano los límites para internar bienes, informó este miércoles la televisión.
Las nuevas normas, que buscan evitar contratiempos a los viajeros cubanos y extranjeros a su llegada a los aeropuertos de la isla, entrarán en vigor este viernes para regular “las importaciones de personas naturales” con fines no comerciales, dijo el telenoticiero nocturno.
Dos disposiciones, que han sido publicadas en la Gaceta Oficial, “ordenan límites y valores de los artículos o productos que sin carácter comercial que pueden importar las personas, ya sea en sus maletas de viajeros o a través del correo postal u otras vías”, añadió.
Muchos viajeros que visitan la isla internan diversos bienes, que son escasos o muy caros en la isla, para familias cubanas o extranjeras residentes, y las quejas por supuestas arbitrariedades de los fiscalizadores aduaneros son frecuentes.
Además, desde el exterior muchos emigrantes cubanos envían a sus familias encomiendas con electrodomésticos o vestuario, que enfrentan engorrosos trámites en la aduana del aeropuerto José Martí de La Habana para ser internados.
“El propósito fundamental de las resoluciones (…) es hacer más transparente la actuación de la aduana, lograr agilidad y una rápida atención de las personas”, dijo Carmen de los Reyes Ramos, del departamento jurídico de la Aduana General cubana.
Las nuevas regulaciones, que comenzarán a aplicarse diez días después de la fecha en que se publicó en la Gaceta Oficial -20 de diciembre de 2011-, también buscan “facilitar la función de control de la aduana”, añadió la funcionaria.
La televisión dijo que “Cuba decidió darle a conocer a los viajeros sus derechos y así evitarle posibles contratiempos”.
(Con información de AFP)
Artículos Relacionados
- Desde hoy, en vigor nueva Resolución de la Aduana en Cuba (03-09-12)
- Aduana aclara detalles sobre importación en Cuba (15-08-12)
- Aduana: Importación no comercial, aranceles y una explicación necesaria (+ Video) (23-07-12)
- La Aduana explica nuevas medidas que aplicará próximamente (17-07-12)
- Reanudará aduana de Cuba cobro de importaciones no comerciales de alimentos (02-06-12)
Otros artículos de Noticias
La actualidad de Cuba dentro y fuera de la Isla editada por Cubadebate.
- En el aniversario 118 de la muerte de José Martí: El apóstol de Cuba (19-05-13)
- Diálogos de paz entre gobierno y FARC-EP cumplen seis meses (+Fotos) (19-05-13)
- Culmina en Cuba ejercicio para enfrentar desastres naturales Meteoro 2013 (19-05-13)
- Anuncia laureados en primera Gala de Premiaciones de la Feria Cubadisco 2013 (19-05-13)
- Villa Clara a un paso de incluirse en postemporada del béisbol cubano (19-05-13)
Otros artículos de Política
- La dulce muerte del poeta martiano (19-05-13)
- Diálogos de paz entre gobierno y FARC-EP cumplen seis meses (+Fotos) (19-05-13)
- Aleida Guevara afirma que el neoliberalismo está acabando con Europa (19-05-13)
- Ex-mandatrio peruano hospitalizado por problemas de salud (18-05-13)
- La historia y sus huellas (18-05-13)







Hola,
Saludo las nuevas regulaciones, pero desapruebo la gestion del o de la Asesora Juridica a quien se puede contactar por una direccion de correo electronico en el sitio web de la AGR, cuando uno le plantea una consulta, lo que hace es simplemente copiar y pegar de lo mismo que dice el sitio web, para eso mejor uno no se molesta ya que TODOS sabemos leer. Insto a las personas que tienen que ver con esto brindar, por favor, respuestas personalizadas a cada caso
Saludos
jose
Parece bueno, aun no lo entiendo bien, pero hay que ver como camina para entenderlo mejor, yo siempre que voy a Cuba tengo bateos en la Aduana porque te quieren cobrar todo y no permiten regalos ni para tus padres, o bueno, si te los permiten pero te los cobran al 100%, espero esto sea bueno y permitan mas cosas para que la gente que tenga familia en el exterior puedan vivir mejor y los que no y tengan dinero lo compren, asi tambien poder llevar cosas no se para hacer un negocio legal como una cafeteria o lo que sea, nada, a esperar a los primeros que vayan luego de aplicar esto para que cuenten.
No estaban cobrando por la entrada de medicamentos (10 kg) y alimentos. Van a cobrar ahora la importacion de alimentos?
Esperemos que se cumplan. No parece de recibo pesar unas maletas, que ya vienes con su etiqueta con el peso, y mucho menos hacerlo dentro de un carro, del que ya se descontará después el peso, y con el aduanero subido en la báscula, del que después también se descontará el peso. Eso explica que una maleta que en origen pesa 23 kilos pague después en Cuba por pesar 35.
Otro detalle: si se pueden meter en Cuba medicinas hasta por 10 kilos de peso, me gustaría saber en qué se basa la Aduana para quitarle a un viajero (mi hijo) UNA CAJA de paracetamol que yo necesitaba, además de quitarle dos embutidos envasados al vacío de los que sólo figuraba uno en el papel de decomiso.
Arbitrariedades se han estado cometiendo muchas. Esperemos que las nuevas regulaciones se cumplan y los funcionarios de aduanas dejen de meter la mano en los bolsillos de los viajeros.
Un saludo fraternal y revolucionario
Que todo sea para bien delos Pasajeros y de la Revolución por que para nadie es un secreto que por esta importante vía recaudamos también dinero que bastante falta que nos hace, seguimos avanzando en el Perfeccionamiento de nuestro Socialismo Cubano.
Las nuevas regulaciones me parecen muy justas, sin embargo se mantiene la preocupación de que sean alteradas por personal de la Aduana en ciertos y determinados aereopuertos, antes de estas muchas personas han sido afectadas por personal de este organismo falto de ética totalmente. Esperemos que ahora no suceda igual.
Es lo mejor que pueden hacer porque mira que hay pillos en los aduaneros.
Y continúan los “Tanques Pensantes”, que es eso de contar camisas, blusas, pantalones, electrodomésticos, etc en una terminal aérea, realmente es algo increíble. Por favor, Dejen de perseguir quilos gastando pesos.
Todo esto lo que trae consigo es más rejuego para algunos aduaneros y más complicaciones en la terminal aérea en vez de agilizar tramites.
Lo que se tiene que permitir es la importación para uso comercial con su correspondiente arancel y punto.
Basta ya de buscarle la duodécima pata al gato.
Chao y felicidades
Yo estoy de acuerdo con que la Aduana regule todo lo que entra y sale del país, es algo necesario. Fui testigo del pago de un arancel cuando una persona entraba artículos a Chile desde Perú, cuando indagué el motivo me explicaban los aduaneros que el artículo se puede confeccionar en Chile, pero las personas iban a Perú porque era mucho mas barato que hacerlo en Perú que en Chile, por eso el arancel. Un laptop cuesta fuera de Cuba entre $500 y $600 dólares, no miremos si es de salida reciente o no, el pago en la Aduana cubana por un extranjero es de es de $200CUC, al final el laptop costaría entre $700 y $800 CUC para entrarlo a Cuba, y yo pregunto: ¿En qué lugar de Cuba se ofrece un laptop en $700 u $800 CUC? (mirando el cambio de 1×1 la relación Dolar-CUC algo que todos sabemos que no es así) Las personas traen artículos a Cuba 1-Porque no existen oferta en el país, 2-No hay en Cuba artículos con la calidad ni precio que los que se encuentran fuera de la Isla. El día que en Cuba sea más barato comprar algo que traerlo de afuera+el impuesto de Aduana, los agentes que trabajan en la frontera tendrán más tiempo a dedicarse a asuntos más agudos como la droga y el intento de entrar bombas a Cuba, de la cual hemos sido víctima. Mientras, las colas en la Aduana y la espera porque te revisen y por el pago será aproximadamente de 1hora, y si los coge un cambio de turno…. Experiencia propia.
Hay una realidad al respecto que debe ser analizada y sólo después de aceptada y superada, dejará de ser obstáculo e injusticia. Esto es el tratamiento a los viajeros que llegan de USA. Es un trato absurdo, irrespetuoso, poco inteligente.
Sufrimos abusos y humillaciones en Miami, que se repiten en la aduana cubana. Una diferencia sobresaliente con el trato a un italiano, canadiense, mexicano, español, argentino.
La peor cuña es la del mismo palo.
Bien hasta ahora no he sufrido litigios con la aduana pero los comentarios eran desastrosos. si hoy queremos eliminar la corrupoción lo primero es delimitar bien como se hacen las cosas para que en la semantica no se aprobechen los oportunistas y corruptod que atentan contra nuestra Revolución
Todas las medidas que se apliquen en función del bienestar de la economía cubana serán bienvenidas por parte del pueblo,lástima que casi nunca se aplican correctamente.Siempre hay “un superinteligente”que se beneficia con ellas en detrimento de la credibilidad de su aplicación.
Mañana cuando arribe el primer viajero,(que desconoce de las mismas porque no se han publicado al nivel accesible por la población),comienza la debacle.El soborno,a todas las instancias,a quien comprar y cuánto dar.El exceso en todas sus medidas tiene precio.
Grande esta nueva decisión, es un gran paso para nuestro país.
Oigan la declamación de Candido Fabré, sobre las Aduanas, y estaran oyendo el sentir de los ciudadanos que viajan….
Viva Cuba
Menos mal que se dieron cuenta de los problemas de la Aduana, un voto para el pueblo
gracias cubadebate, por tenernos informados en el justo momento,
estoy muy contenta con estas medidas, pues ahora todo parece indicar
que todo ahora sera mas parejos ahora los extranjeros tambien tienen
que regirse por los nuevos reglamentos de la aduana.
pues era algo que realmente me indignaba, verlos pasar y que no eran para nada controlados. AHORA NO HABRAN PILLOS..PUES TODO ESTA MUY BIEN INFORMADO.
CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, BUEN TRABAJO AL COLECTIVO DE LA ADUANA.
Le zumba la berenjena poner a alguien a contar blumers, camisas y cuanto tareco traiga uno en las maletas… si se le teme a la importación individual es porque quizás no se piensa bajar precios de ningún tipo, ni en mejorar ofertas ni relación calidad-precio ni nada por el estilo.
Esto parece sacado de un libro de ciencia ficción o algún legislador lo vió antes en un festival aquelarre.
Sin dudas estas nuevas resoluciones hacen mucho más transparente la gestión aduanera. Claro está, la legislación aduanera cubana es más apropiada para un país con una fuerte industria nacional que para un país que no produce ni lo que se come. Por último, la Aduana General de la Republica hace casi 4 años que me debe dinero por un cobro indebido que me realizaron y todavía no saben como van a pagarme, a pesar de que todos los años me dirijo a sus oficinas para hacer el reclamo del mismo.
Yo espero que se cumplan todas estas orientaciones, y que no tengamos siempre que llegara a la patria temblando y llorando, y aquellos descarados de la aduana, que te quieren sacar el dinero de la bolsa, se limite a hacer su trabajon y a respetar, a todos, turistas o no que lleguen a Cuba, no es un secreto que nuestra tierra tiene necesidad, de este mercado, y la reputacion de la aduana cubana es pesima en el xtero, creanme, conozco muchisimos amigos de Cuba, que hasn dejado de ir porque han subido, todas estas contrariedades, felicidades, y que viva que viva la Revolucion que fortuna se ha dado cuenta, y como siempre tomas medidas, que espero se cumplan,
Que sea una ley para el bien de todos los cubanos que tenemos la residencia en el exterior…y no para mejorar al turista.En el sentido que los dejan pasar libremente y al cubano que lo que llevamos es todo legal tenemos que sufrir en el aeropuerto que no nos dan ni deseos de viajar a ver a nuestras familias.Cuba es nuestra Patria y la seguiremos visitando mientras vivamos.
Quiero dejar claro algo aqui,Soy un admirador de absoluto de la revolucion cubana y un fidelita a muerte,conmigo no hay arreglo,pero cuando voy a cuba,isla hermana que amo,como a mi quisqueya,y me toca chocar con aduanas,lo que quiero es ahorcar a los veinte ali baba y sus cuarenta ladrones que hay ahi,ojala hayan adecentado eso,por que no hay algo mas parecido a mi dominicana que esa aduana.E visto abusos y sufrido tambien,lo que no hace ningun servicio a la patria martiana.
Pero a pesar de todos esos inconveninetes,cuba sigue siendo lo mas humano que conozco en el planeta,pero las cosas que se hacen mal hay que criticarlas,para resolverlas,el revolucionario no le teme a la critica.
Otra queja es el trato a los que vamos desde estados unidos,nos ven como el enemigo a batir,algunos oportunistas funiconarios,no saben lo que se juega cada persona que desafia al gobierno yanki por ir para alla,espero algunas cosas cambien pronto.gracias.
mientras mas regulacion mas problemas y mas pillos viviendo de la mordida en el aeropuerto, esto huele a mas problemas para nosotros los viajeros.
Finalmente no me queda claro cuáles son las nuevas regulaciones, pero sean bienvenidas si son para bien y que de paso regulen a los aduaneros que ponen sus propias regulacione$$.
Aunque creo que es un pequeño paso de avance sigo diciendo que es muy insuficiente creo que deberían aumentar un poco más el importe de 1000 pesos, por ejemplo mi hermana está en Africa como profesora universitaria, ya no solo hablar del tremendo impuesto que le cobran por el dinero que le pagan, resulta que ella se compró una pc (que ya sabemos que para nadie y mucho menos para una profesar universitaria es un lujo), la misma le costó 500 USD equivalentes por su factura, también compro un tv en 280, y de paso le regalaron un Datashow que lo quiere traer porque le facilita mucho dar sus clases, ya solo en esos equipos son 880 solo le quedan 120 por traer, su familia está compuesta por su esposos y dos niños, imagínense. Una solución es que no traiga la factura y que la pc se la tacen por las nuevas normas pero eso sería mentir no creen, por eso creo que se debería revisar bien porque no todos tienen las mismas condiciones ni salen por los mismos motivos, saquen ustedes sus propias cuentas y conclusiones.
ojaka sea para hacer la entrada a cuba mas agil, yo he ido varias veces a cuba y lo peor que tiene es migracion y la aduana, es terrible, lo de mas no hay queja
Basta ya de descaro, cuba lo que hace es ponerle una cura a una herida de 12 pulgadas. en el aereopuerto te saquean, son viboras. Dejen la comida y mercancia al pueblo de cuba sin limites pero eso si, pagando aranceles. Si el gobierno cubano ha demostrado que no sirve para nada abasteciendo al pueblo lo menos que puede hacer es dejar que entre. es como un padre que no tiene comida para darle a un hijo y cuando alguien le da algo al hijo de comer el no lo deja. Si no puedes con lo que tienes sueltalo Raul. Son unos descarados al decir que las cosas estaban caras y creaban problemas, cuando todo el mundo sabe que cuba rompe el record de precios, al ponerle el gobierno hasta un 100% del valor por arriba a lo que vende alla y de mala calidad, son aves de rapina que estan viviendo ahora de lo que criticaron. somos los “gusanos” los que estamos manteniendo a cuba y a fidel, que son 2 cosas separadas.
y donde podemos encontrar estas nuevas regulaciones?porque tengo planeado visitar Cuba el proximo 20 de enero y quiero saber,que puedo llevar y que no,asi no tengo problemas a la hora de llegar alla.
Coño, pero qué lástima me da Lástima… cuánta amargura y veneno.
Yo a las 17.30 de este viernes 30 estoy llegando a Cuba…veamos que sucede,el 3 de enero escribire aqui mismo todo lo que suceda paso por paso.
Ya he tenido amargas esperiencias en la aduana de Cuba,de tanto,personal que te pide dinero o cuando te abren una maleta te dicen…”Que bien le estan estos zapatos a mi hija”y se quedan con tus zapatos…despues que uno se ha pasado todo un siglo de trabajo y mil sacrificios para llevar algo a la familia.
En dias contare esta nueva aventura.
Bien hecho por nuestra Aduana
Bueno ya tuvo que llegar algún fantasma, a Fidel y a la revolución la mantiene el pueblo, no Dany de Miami ni nadie, entienden? Nadie está para mirar por encima del hombro y este tema no es para hablar de las frustraciones personales de algún resentido.
Estas medidas eran ya urgentes, todo el mundo lo veía, todo el mundo considera abusivo y criminal lo que pasa, todo el mundo está de acuerdo, tenemos leyes y debemos tener personas que las apliquen, no puede ser que uno llegue al aeropuerto con 100 y salga con 20 se me entiende no? Hay que reaccionar y si no son las autoridades tiene que ser el pueblo, como ha sucedido siempre, los dirigentes también lo tienen que ver lo que sucede en los aeropuertos, coño con lo poco que ha temblado la mano para otras cosas y que pasa que el personal de los aeropuertos (no todo que quede claro) tiene inmunidad? Hay que entrar a cuchillo en algunos temas.
Es cierto que la aduana cubana como institución, ha pasado por momentos muy críticos en los últimos años. Es innegable que su imagen se ha deteriorado,por el actuar inescrupuloso de algunos funcionarios, ante el exceso de confianza y la falta de control. Pero,repito pero, conozco al VA Pedro M Perez Betancourt hace muchos años y sé, que cuando este se propone algo, lo logra. Con él no hay inventos, ni negocios, ni ilicitudes, ni corrupción que prospere, ademas, no le tiembla la mano ante el abuso y las violaciones de los derechos de los ciudadanos. Pienso que él debe crear su propio mecanismo de información y de retro-alimentación, un sistema que le permita conocer con transparencia hasta el mas insignificante detalle de los hechos que ocurran. Yo se que él sabe como hacerlo y que tiene antiguos colegas, que lo siguen y que siempre le serán fieles.. Estoy confiado de que las cosas serán mejores.
Considero que todo ciudadano natural o extranjero tiene el derecho de conocer las leyes que regulan la entrada de cualquier producto o medios técnicos a cualquier país, y el nuestro no es la excepción, esto es una regulación que existe a nivel mundial, Por tanto, es necesario conocer y que conozcan nuestras regulaciones aduanales. En muchas ocasiones he escuchados que se prohíbe la entrada de computadoras Latop, comestibles y otros productos, e incluso de la manera con que actúan los compañeros que trabajan en la fiscalización de equipajes, no dejan pasar un producto o se lo cobran más caros, en fin , una serie de criterios negativos que hacen de la aduana general de la república sea la más indecorosas de todo el mundo. Hoy escucho hasta por la radio cubana cantante como Cándido Fabré que se ha inspirado en temas musicales relacionando las acciones negativas de la aduana de Holguín. Pero, la pregunta sería si todos las personas incluyendo a ese popular cantante conocen de las leyes que rigen los productos que se debe traer. Estoy seguro que no…..
Por tanto, este paso de que todos conozcamos lo que podemos entrar o recibir del extranjero, así como la lista de los costos por producto es necesario.
En lo personal, no tengo el privilegio de recibir artículos del extranjero y menos de contar con familiares, pero trataré de imprimir la gaceta y se la daré a personas que viajan para que la lean para cuando vengan y le quiten un producto no diga que la Aduana general de la república expresada en los Aeropuertos trabajan mal o tienen malos hábitos.
Si considero que deben explicarse aquellos productos alimenticios que no son elaborados por firma comerciales y se obtienen por Cubanos Americanos que lo elaboran violando leyes, claro está se compra más barato y el producto es el mismo. Los cubanos que viajan lo traen y cuando lo quieren pasar por la Aduana estos productos no tienen el sello de elaboración. Sería necesario que se hablara de este tema y así se evita malestares de viajeros que al final lo que hacen es morderlo, extirparlos y dar una mala imagen en la aduana.
Finalmente, estamos viviendo momentos de reordenamiento y logrando eficiencia y eficacia en los servicios que se prestan, la Aduana no está excepto de de ellos.
Quisiera saber con la nueva ley de aduan, si yo llevo ejemplo un dvd cuanto tengo que pagar, ala aduana o ellos te dicen como siempre llena esa tarjeta y paga lo que se les ocurra o ahora es diferente,
yo creo que todo es una locura en que pais del mundo un regalo es un delito esto es para los que estan de acuerdo yo no entiendo la ley creo que es una forma de robar los regalos que yo le llevo ami familia no son robados son comprados creo que es una forma de controlar y violar los derechos de la personas por eso no estoy de acuerdo con nada parece mentira que muchos estan de acuerdo con una ley que perjudica alas familia el estado cubano lo hace para que compren sus productos que es un valor 100 veces mayor que aqui en el extrajero como un seguro medico que en mi pueblo no hay ambulancias para mi opinion es un descaro una forma de mandar en la vida de los cubanos
Pienso que era hora que la Aduana sacara nuevas regulaciones, pero hay algo que no entiendo, el año pasado lei estas mismas cosas, con la diferencia que ahora te ponen mas cantidad de objetos que puedes entrar a Cuba, siempre y cuando no exceda los mil pesos, digo los mil CUC, que es la divisa del Cubano. Aunque sigo sin entender Porque nosotros mismos nos Bloqueamos al desarrollo.
Siempre hablamos del Bloqueo que tiene EU contra CUBA, pero no nos damos cuenta que nosotros mismos nos estamos Bloqueando, al evitar que hayan diversidad de productos, que muchas veces no se encuentran en las tiendas..O es que no se han dado cuenta, que no hace falta una Empresa Extranjera para que invierta en Cuba?, que si contaramos con las mencancias que traen los Cubanos, habria mas diversidad de productos, ademas de ayudar a la Poblacion, ayudaria al Pais, pues se paga en la Aduana el sobre peso.
Algo con lo que estoy de acuerdo es en algo que dijo un panelista, cuando se preguntó, como es posible que una Maleta que montar al Avion, pesó 23 kg, llegue a Cuba y pese 35? O es que las alturas le hiso aumentar el peso? Creo que eso tambien hay que arreglarlo, pues eso de pesar tu maleta con una carretilla de hierro que sabrá Dios cuanto pese, yo creo que es una burla al pasajero.
Una pregunta que quiero hacer es que pasa con los envios que uno le manda por el Aeropuerto a un Familiar, se tomará en cuenta esta nueva medida? o seguirá eso de 20 kilos nada mas? Pues si lo unico que puedes importar a Cuba son 20kg, estas medidas no tienen valor, pues en la Gaseta oficial dice que se puede llevar 2 Televisores, 2 refrigeradores y estoy segura que eso pesa mas de 20kg, Cual es el objetivo de poner todo lo puedo entrar, si por el peso me lo pueden descomizar?
De todas formas me alegro que sucedan cosas buenas en mi Patria, y espero que este paso sea para que nuestra economia avance…aunque el enemigo desee lo Contrario, espero que un dia el Cubano de la Aduana, se de cuenta que todos son hijos de la misma Patria y no le quiten lo que con tanto esfuerzo luchan para traer a sus Familias, si hay que pagar de acuerdo, se paga pero por Favor no decomicen.
Un Saludo Revolucionario y esperando que la Economia de mi Tierra Avance, Deseo un Próspero Año Nuevo 2012….Recuerden nuestra lucha en las Fronteras es con aquellos que tratan de desestabilizar la Revolucion, los que tratan de entrar Drogas al Pais, NO con los que quieren ayudar a sus Familias y no se han Tomado la COCA COLA DEL OLVIDO…saben lo que quiero decir verdad?
Idania donde mismo estas Leyendo esta Noticia hay en la parte de Arriba, para que puedar pinchar y entrar en la Gaceta Oficial y ahí poder lleer toda la Ley.
Espero te informes al respecto y despues nos informe de como te fué.
Saludos
Oye Lastima, que Lastima me da tu caso, por personas como tu es que este mundo solo piensa en Guerra, oye sino quieres viajar a Cuba no lo hagas, tu no eres el unico que lo hace, ademas por ti la economia no se desarrolla, Hay miles de Cubanos que viven en el extranjero y si desean que nuestra Patria salga alnte.
Que hay desaliento por las cosas que pasan en la Aduana, ok, pero eso no va a impedir que tantos viajen a Cuba…ademas que sabemos que tarde o temprano nuestros dirijentes hiran Abriendo las Puertas a la Economia con Capital de Cubanos que viven en el exterior y quieren poner negocios en Cuba, eso tambien ayudará a nuestro Pueblo.
Aunque hayan personas como tu que deseen lo Contrario….
vivo en el extranjero y se lo que digo, los mayores bandidos de cuba estan en la aduana, y sobre todo en el aeropuerto por donde entran las personas que viajan desde el sur de la florida, ojala exista alguien que me refute lo que digo, y veremos a ver a como tocamos, no son solo hacer nuevas regulaciones, es controlar a quienes las tienen que hacer cumplir ahi es donde esta el problema, se estan haciendo millonarios los muchachitos y muchachitas de la aduana de nuestro pais.
OTRO DE MIS COMENTARIOS ES EL SIGUIENTE;
COMO ES POSIBLE QUE CUBANOS AMERICANOS, RESIDENTES EN LOS ESTADOS UNIDOS, TENGAN LA FACILIDAD DE SALILR Y ENTRAR A NUESTRO PAIS CADA 8 O 9 DIAS PARA TRAER CARGAS DE MERCANCIAS Y DISTRIBUIRLAS A PERSONAS PARA QUE EFECTUEN LA VENTA DE LAS MISMAS ?.
ESAS PERSONAS PRACTICAMENTE RESIDEN EN NUESTRO PAIS, OCUPAN A PERSONAS QUE NO APORTAN NADA A NUESTRAS SOCIEDAD Y SIN EMBARGO RECIBEN TODOS LOS BENEFICIOS DE ELLA Y NO TRABAJAN; EN MAYORIA DE LOS CASOS OCUPAN MUCHACHOS JOVENES QUE DEBIAN ESTAR MATRICULADOS EN UN CENTRO DE ESTUDIO, HACIENDO USO DE LAS FACILIDADES QUE LE DA NUESTRA REVOLUCION PARA HACERSE UN HOMBRE DE BIEN, ESTOS JOVENES ESTAN EXPLOTADOS POR GENTEZUELAS QUE NO TRABAJAN NI AQUI NI ALLA, PIENSO QUE MEDIDAS SE PODRA TOMAR CON ESTOS INDIVIDUOS.
CONFIO A PLENITUD EN LAS LEYES DE NUESTRA REVOLUCION Y QUISIERA QUE ESTO FUESE ANALILZADO, QUIZAS ESTE EQUIVOCADA, DE SER ASI QUISIERA CONOCERLO.
GRACIAS.
JUANA MARIA
juana maria aver te has preguntado el que trabaja de que vive donde has visto que se paga por regalos dime yo estoy de acuerdo que las drogas no pasen a nuestro pais pero regalos que son necesarios en cuba sabes el balor de los productos en cuc para los cubanos que no ganan en cuc en que pais del mundo te tratan como un perro cuando no llevas nada robado que cubano que viaje no compra regalos a la familia que esos regalos son necesidad y solo se puede pasar 5 kilos de regalo cuando las familias cubanas minimo son mas de 10 personas yo no entiendo tu comentario
cada dia estamos mejorando con las leyes eso es una realidad, pero pienso se deberia tener en cuenta al personal que trabaja en la aduana que no se cansan de llevar a los extremos las leyes oficiales y las impuestas por ellos mismos, tenemos ejemplos como la de santiago de cuba y holguin, el gobierno deberia tener esto tambien en cuenta.
La verdad, me he leido la nueva ley varias veces y lo entiendo todo. O sea, la cantidad que se puede llevar, los precios, etc. Lo que no entiendo es como es la cosa en el aeropuerto a la hora de la entrada. Hay que abrir todas las maletas y poner a revisar uno por uno todo lo que se lleva. Eso seria estar mas horas de la cuenta en el aeropuerto a la hora de la llegada. Pues de eso no se dice nada en la nueva Ley.
Quisiera que explicaran algo de esto.
Gracias.
Hola, saludos.
Ante todo, bienvenida la información que transparenta las regulaciones aduanales en Cuba y permite controlar los problemas en las aduanas cubanas.
Debo decir que discrepo de estas regulaciones.
Primero porque Cuba es un país sometido a un injusto embargo que le impide de forma normal adquirir en el extranjero muchos productos de primera necesidad para su población.
Los cubanos que radicamos en el extranjero somos una vía importante que rompe ese embargo, ya que de forma personal importamos a la Isla millones de productos que ayudan a paliar la difícil situación del pueblo.
Pienso que en tal circunstancia el Gobierno cubano debería facilitarnos la importación de muchas cosas que no se producen en el País, a tasa cero; desde medicinas hasta tecnología. Recordemos que la razón de ser de los gravámenes aduanales, es la protección de los productores y la industria nacional; por lo que si lo que se desea importar no se produce en el País, no hay razones para gravarlo.
Considerando que el gobierno no invierte un centavo en esas importaciones, que ni siquiera intervienen en la balanza comercial del país, pues son importaciones realizadas de forma individual por personas que adquieren esos productos con su propio dinero en sus países de origen y cubren todos los costos, incluyendo la transportación.
Más que un problema, permitir la libre importación de esos productos (a tasa cero) es un enorme beneficio para el País que podría aumentar su PIB (considerablemente) sin inversión de ningún tipo.
Saquemos cuentas:
En 2010, dos millones y medio de turistas visitaron Cuba, un alto porcentaje de ellos fueron cubanos residentes en el extranjero (algunos con varias visitas en el año).
Pensemos que el 50% de esos visitantes importen, libre de impuestos, un promedio de 1,000 USD; estamos hablando de un aporte al PIB cubano de más de $1, 250, 000,000.00 de dólares (un mil doscientos cincuenta millones de dólares). OJO, sin que el Estado cubano tenga que invertir un solo centavo.
Pero, vemos más; pongamos un ejemplo:
¿Qué se necesita para desarrollar la industria del vestido en Cuba, a nivel de cuentapropistas?
Máquinas de coser, agujas, hilo, botones, broches (y demás) y tela.
¿Por qué no gravar con tasa cero, sin límite de peso o cantidad, la importación personal de todos esos artículos y de esa forma incentivar el desarrollo de los cuentapropistas del vestido sin que el Estado tenga que invertir un solo peso en ello?
Lo mismo se podría hacer hasta con los cacharreros de computadoras, permitiendo la importación libre de componentes (muchos de ellos fabricados en China); y con muchas otras actividades.
Para finalizar, agradecería que alguien con más conocimientos me explicara.
Saludos
Permítanme agregar algo más al comentario anterior.
Todos sabemos que uno de los principales problemas de Cuba es la energía (combustibles, generación eléctrica y demás), pregunto:
¿Por qué no gravar con tasa cero, sin límite, la importación de generadores solares, eólicos y demás alternativos (y todos sus componentes)?
¿Por qué no incentivar la importación y uso de esa energía alternativa, como en algunos países europeos donde las casas particulares que disponen de ese tipo de generadores, están enlazadas a dos vías con el sistema de suministro, de esa forma la energía que el particular no consume (en horas en que no se encuentra en la casa) es enviada a la red y cuando el particular necesita más de la que genera toma de la red, al final del mes se cuantifica lo consumido menos lo aportado y si la diferencia es a favor del particular el Estado le paga su aporte?
Otro de los problemas son los materiales para la construcción.
¿Por qué no permitir la libre importación de maquinaria para la fabricación (micro empresas cuentapropistas) de ladrillo y cerámica en general para la construcción y demás?
Hoy existen pequeñas fábricas de ese tipo que solo consumen energía solar (y eso sobra en nuestro País), los chinos son los líderes en ese tipo de industrias.
¿Cuánto le podría costar al Estado cubano importar las herramientas y pequeña maquinara necesaria para que los reparadores de electrodomésticos y otros, que hace una semana pasaron a régimen cuentapropista, se puedan “armar”?
¿Por qué no permitir la libre importación personal, con gravamen cero, de toda esa herramienta y pequeña maquinaria?
Concluyendo; si en vez de hacer una lista de lo permitido, hacen una lista de lo prohibido, pensando:
- Incentivar el desarrollo del cuentapropismo, permitiendo la importación particular a tasa cero sin límites de artículos de maquinaria, herramienta, suministros, etc. que generen empleo a los que el Estado cubano ya no puede mantener en sus infladas plantillas.
- Limitar la importación de artículos de consumo directo, que hoy son utilizados para la reventa en la bolsa negra y solo sirven para engordar comerciantes improductivos.
- Incrementar el acervo tecnológico del País permitiendo la importación a tasa cero de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías (el sector más golpeado por el bloqueo yanqui), sobre todo las partes y piezas de computadoras que permitan el ensamblado de estas por parte de cuentapropistas nacionales.
- Disminuir el consumo energético y con ello la necesidad de importar petróleo, permitiendo la libre importación a tasa cero de generadores alternativos, partes y piezas.
En esencia, si en vez de pensar en prohibir, pensamos en regulaciones qué ayuden a desarrollar el país, darle empleo a la gente, ahorrar, ser ecológicamente sustentables, etc. controlando a los comerciantes que solo piensan en su propio beneficio, importando camisitas de a dólar que luego venderán en Cuba a 10 veces su valor.
Y todo sin que el Estado tenga que erogar un peso.
Saludos
Con todo respeto Juana María Santos ud. es de las que se sacan un ojo por ver al otro tuerto. Saludos a todos y feliz año nuevo!!!
Estoy pendiente lo que publica la Embajada de la República de Cuba en Guatemala. El 22 de noviembre convocaron a una reunión para dar a conocer a Cuba como destino turìstico, sin embargo, estas regulaciones que ustedes expresan deben darse a conocer en este tipo de eventos. Cómo va a saber la gente guatemalteca cuáles son estas regulaciones??
buen dia , amigos alguien me puede explicar lo de las nuevas leyes , yo leo y leo no entiendo nada , no ponen precios , yo lo que quiero saber es si la maleta entera sera de 20 30 o 70 libras la van a cobrar aunque yo no valla con docenas de cosa ? esto necesito saberlo porqeu la otra semana voy para cuba , si me ayudan por favor .
saludos y feliz 2012.
Yo pienso que la importacion sigue basandose en los 20kgs en bodega+ 10 kgs (no olviden las mujeres que las carteras aunque sean de 2 pulgadas se pesan, con sus llaves, monederos, gafas, etc…ah! No olviden sacar el libro que llevaron para el viaje y dejarse puesto el abrigo de invierno si vienen de paises frios y viajan en temporada invernal. Pueden terminar pagando extra). Antes estaba en vigor un limite a importar con caracter no comercial, solo creo que ahora esta mas especifico y con algunos cambios en cantidades y precios. No abrian maleta por maleta, solo las personas que se pasaban del limite permitido ( 30 kgs en total ) entonces eran sujetos o no a valoracion del aduanero de chequear el equipaje y entonces pagar siguiendo el librito de ellos en caso de no haber fgactura, o simplemente pagar por kilos de mas. Ahora seguiria igual, solo que como dije la cantidad y precios son diferentes. Pienso que sigue estando a valoracion del aduanero que opcion tomar cuando uno se pasa de los 30 kgs permitidos. No pienso que abran maleta por maleta. En cuanto a la comida ahora ppienso que fromara parte del total de kilos a importar, no como antes que era libre de pago hast auna determinada cantidad. Se fijaron cuantas veces puse pienso o creo? Gracias a la habitual « claridad » con que divulgan las noticias en el organo oficial en nuestra patria se presta para sacar sus propias conclusiones y finalmente como dicen muchos floristas se siga prestando para el desorden. Suerte y feliz año!!!
tengo una gran duda y es la siguiente,cuando uno entro al pais la aduana revisara pieza por pieza para contarla detodo lo que hay dentro del equipaje de cada viajero?yo realmente no creo que hagan una estupidez como esa,tienen idea de cuantos viajeros entran por los aeropuertos de cuba cada dia?y si hay que hacer eso a uno por uno las demoras seran enormes o tendran que poner cientos de aduaneros a trabajar en cada turno,por qué siempre nos queremos ir en contra del desarrollo.en contra de los modelos internacionales.eso no es socialismo,en que libro de marx dice eso?eso sin contar con el correo,que internacionalmente ha quedado para los bultos postales,nadie manda ya cartas,solo se mantienen por los bultos postales y el 80 por ciento del comercio electronico se realiza por correo donde solo se paga por el peso que que ocupa la caja.
ok vengo de cuba y la ley es mala no se puede llevar nada repetido nada la ley la hacen los aduaneros como entiendan un descaro a mi sobrina le quitaron ajustadore de uso personal solo tenia dos del mismo tipo y lo quitan hasta cuando con esta falsa un tv me cobraron 180 en varadero te lo dejan en el aeropuerto despues de 5 dias te lo decomisan esta es la ley un descaro asi que queridos cubanos lleven poco muy poco que la cosa esta mala te revisan todo uno por uno yo estuve 3 horas en el aeropuerto por que es ropa por ropa muy lento y te tratan muy mal como si robaras lo que lleva buena suerte a todos yo tengo que ir por la familia pero si no nunca mas fuera por el dolor de cabeza que cojes llegando a cuba en la aduana
Es bueno que la aduana acepte que son innumerables las quejas por arbitrariedades de su personal a la entrada de viajeros a Cuba y que se comiencen a tomar medidas. Sin embargo, lo más interesante sería que se creara un grupo externo a la aduana para estudiar con detenimiento todo lo relacionado con la recepción de viajeros en Cuba en el contexto en que se vive hoy en Cuba con muchos residentes en el extranjero y mucho personal en misiones oficiales trabajando en varios países y se propusieran soluciones integrales y no curas que coincido van a seguir creando problemas y demoras interminables. En Cuba sobra talento y creatividad para ello. La primera imagen de Cuba a la llegada del aeropuerto debía ser de alegría, bienvenida cortés, amable y buenos deseos.
Entonces seguimos con miles de dudas, no aclaran si seguirá la cantidad de libras permitidas sin cobrarse o si van a cobrar pieza por pieza, contadas, que cada pasajero traiga, por favor, podrían explicar mejor cuando serán utilizadas las tablas de precios y cantidades?, por que nunca hacen las cosas claras y siempre dejan margen al invento de los Aduaneros y a que cada uno tome la versión que más les convengan. Dónde podrá remitirse uno para que todas estas cosas sean aclaradas?
Totalmente de acuerdo contigo Yanet….!!! Por desgracia es sabida la mala fama de los servicios aduanales en Hlg… Mi familia las ha pasado de todos los colores… Ni mi abuelo enfermo se ha salvado de tener que abrir-cerrar-pesar-contar-pagar-regalar-otra vez pagar.. antes de salir del aeropuerto..
Existe un llamado del país a no realizar arbitrariedades pero evidentemente esta es la primera del 2012.
Este es el sitio Oficial de la Aduana ahí esta el documento oficial Saludos http://www.aduana.co.cu
Hector VT, estamos esperando que cuentes…
De madre el caso, no puedo creer rololo q lo hayan hecho sacar todo de la maleta, verdad q aquí los genios se sobran, yo pensé q sería cuando había sobrepeso, porq sino es una estupidez, yo me pregunto Los q trabajan en la aduana entenderán de leyes o es q a ellos no les conviene entender nada, Esperemos q todo tome su nivel.
Hola a todos ,disculpen pero alguien me puede explicar mejor porq por mas q leo no acabo d entender,cual es limite d cosas y libras,porq la verdad no entiendo,
estoy tratando de hacer viaje el 15 de enero , 2 adultos y 2 ninos menores de 7 anos , alguien que halla viajado despues de la ley nueva me puede decir cual es el limite en kg para adultos y pra los ninos , para no pagarles nada……..
Hector VT te estamos esperando para que nos cuentes.
Saludos x
Yo se que todos estamos ansiosos y exitados con los cambios que se estan haciendo en Cuba, indiscutiblemente se estan viendo los beneficios que tambien sabemos aumentaran.
Pero si estan ansiosos los cubanos que estan en Cuba, mas ansiosos estamos los que estamos fuera, porque queremos ayudar a nuestras familias y cada ayuda que nosotros demos al final siempre va a ser de beneficio para todos, incluso para el govierno por su empenio de mantener una Cuba feliz y socialista. Entonces yo me pregunto por que se empenian en ponernos las cosas dificiles?
Por una parte esta muy bien que ahora halla un precio definido para cada cosa y asi los delincuentes que trabajan en la aduana no podran poner los precios a segun les convengan en su beneficio personal y como dice el dicho “cuentas claras… te ahorran dolores de cabeza en la aduana”. Pero por otra parte me parece extremadamente ridiculo lo de poner limites por ejemplo, en cuanta ropa interior y los precios de estas se pueden llevar… y es cierto que esto es solo para los cubanos ya que a los turistas “que son los que si llevan las drogas, segun el propio programa Tras la huella” ni los revisan.
Por que los aduaneros nos tratan tal mal? Es como si nos quisieran castigar a nosotros por el simple hecho de que nosotros vivimos fuera de Cuba y ellos estan dentro! Si ellos no son felices con la vida que llevan que se quejen al gobierno, que no la cojan con nosotros!
Al turista extranjero lo tratan bien porque no quieren que el turista se dirija a la prensa internacional y de quejas del trato de la aduana en Cuba. Pero a nosotros… por que? El gobierno no se da cuenta de que si hay alguien que quiere ayudar a los cubanos en Cuba somos los cubanos que estamos fuera??? Y no se tata de enriquecer a nuestras familias ni que unos tengan mas que otros, porque yo y muchos llevamos cosas para la familia y para los vecinos y las amistades, y si no llevamos mas es porque no nos dejan o nos cobran un ojo de la cara por cualquier exceso! Asi no se puede. El gobierno deberia aliarse mas on los cuanos que vivimos fuera, que somos los que queremos ayudar, no ponernos las cosas dificiles!
Luego en la aduana no te permiten usar camara ni nada, claro, asi no hay quien adquiera una evidencia en contra de ellos, pero por lo menos alguien hablo, nuestro querido Candido, a ver si a el tambien le van a decir que esta mintiendo!
SALUDOS A TODOS COMPANEROS EN CUBADEBATE.
SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS COMO DICE RAUL.
HACE FALTA QUE NOS ENVIEN INFORMACION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO A PARTIR
DE LAS NUEVAS REGULACIONES PARA QUE NO EXISTA NINGUNA INDOLE DE EXPECULACIONES.NI DE EQUIVOCOS, Y YA DE PASO SI PUEDEN LO PONGAN EN EL PERIODICO GRANMA PARA TODO EL PAIS.
ESPERAMOS POR UDS. COMPANEROS.
GRACIAS.
CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.VIVA CUBITA LA BELLA. Y PALANTE.
Lo que va a pasar con estas regulaciones es lo mismo que ha pasado hasta el dia de hoy,, nos van a seguir robando,, quien en cuba no sabe que todos los aduaneros (no me refiero a la aduana como tal) del aeropuerto son unos ladrones, eso lo sabe todo el mundo, ellos solo quieren coger dinero cueste lo que cueste, mira, te habren las maletas para robarte celulares, relojes, o lo que sea pequeño que tenga valor,, te ponen millones de trabas para sacarte dinero, practicamnte te extorsionan,, eso es un delito señores,, esta bien que cobren lo establecido por las leyes aduanales y que apliquen la ley como es debido, PERO QUE NO NOS ROBEN, que alto mando del aeropuerto no sabe esto ?? para entonces decirle con lujos de datalle de cuantas maneras se roba ahi,, y cuantos delitos comenten a diario sus propios agentes aduanales. Hagan algo al respecto, que es un abuso lo que se esta haciendo alli,, y pa que no piensen que estoy hablando mierda,, grabe con mi celular a un agente de la aduana que me ofrecio sacarme todo mi equipaje sin colas ni contoles ni pagos ni nada… Con estas palabras “Por 800 te saco directo hasta el carro” Asi mismo les meten una bomba en el pais….
Visto lo visto esto creo se trata de una broma de muy mal gusto.En realidad seguiremos siendo rehenes de las autoridades aduanales de turno cuando arribemos a NUESTRO PAIS y lo pongo con mayusculas pues aunque a alguno le pese somos parte de ese pueblo extraordinario llamado CUBANO aunque estemos distantes ya sabemos “que siempre que llovió escampó” y ese es el precio que debemos pagar todos los que un dia desidimos tomar las riendas de nuestras vidas,tal parece ello nos ha dado el baldón de ser unos “APESTADOS” o simplemente “PROSCRITOS” pues ¿quien dijo que las cosas deben hacerse faciles y normales? o quien dijo que un cubano residente en el exterior tiene derecho a reclamar algo que considere injusto,”no haberte marchado del pais,lo pagaras por los siglos de los siglos y te dejaré a merced de personas sin escrupolos a los cuales daré la facultad de interpretar y aplicar las leyes de acuerdo a su criterio y situación determinada ,pues nunca seré lo suficiente claro en hacer las leyes para protegerles en caso de arbitrariedades y malas decisiones” siempre ha sido así y así será y el sueñe con algo diferente ya puede ponerse comodo .Jamas en ningún aeropuerto del mundo he visto lo que he visto en de mi pais y tengo recorridos algunos ej:Nueva Delhi,Praga;berlín;Amsterdam; Madrid,Paris,Milan,Dubrocnic,Londres,Quebec,Caracas,Lisboa y algunos mas,algunas veces por trabajo y otras por vacaciones el hecho es jamas,jamasss he observado en ninguno de ellos la mínima irregularidad o vejación por parte de ninguna autoridad a ningún pasajero sea del origen que sea ¿por que será ? R/:sencillamente porque son insobornables y cumplen con sus deberes de acuerdo a su cometido y sueldo ajustado a sus labores , y es ahí donde jamas podremos llegar pues nuestros funcionarios son en un alto grado y porcentaje SOBORNABLES ó en el peor de los caso proclibes al maltrato y arbitrriedad debido a que sus sueldos son irrisorios y no cubren sus espectativas y os imaginais ver tanto de todo en una jornada de “trabajo” llegando desde el exterior (ropas,calzado,bisuterias,perfumes etc,etc) pues eso es intolerable y “ya se van a enterar si no entran en arreglos conmigo ” y si se ponen un poco bordes pues “a mi me van a creer mas que a él ” es la regla del “mas fuerte sobre el mas debil”,y se marcharan cada dia a su casa sin una pizca de verguenza ni resentimiento moral por lo que hacen cada dia de sus vidad hasta que les echen y traigan a otro que a la larga mientras existan este orden de cosas hará exactamente lo mismo ,recuerden es un colectivo donde el “corporativismo” naturalmente actua y no vas a ser la oveja negra que se aparte del rebaño pues eso lo podrias pagar muy pero que muy caro .
Las intenciones claramente son buenas pero no definitivas y no sería muy complicado ,sólo asesorarse de otras aduanas internacionales y tomar lo ajustable y desechar lo que no proceda,pero hay muchos intereses creados y no quiere quien sabe que será su paso foraneo por el lugar romperse la cabeza ni entrar en luchas interminables.Por otro lado parece es imposible divulgar claramente y lo mas detallado posible las nuevas medidas a traves de todos los medios posibles,ello da lugar a la duda y la sospecha de muchas cosas que parece hay alguien que no le interesa que cambien al menos de momento ,En fin sólo les aconsejo que hagan lo que yo,jamas llevo mas de una maleta y justo con mis pertenencias ,compró alguna cosila a mi familia in-situ me paso unos dias con ellos en paz y unión y les invito un año si y dos no a algunop de los que pueden viajar y que ellos se traigan lo que deseen y paguen en pesos cubanos .No hay de momento otra alternativa ,lo demás es cogerse buenos enfados ,luchar contracorriente y amargarse una breve estancia en la tierra que te vió nacer y donde habitan tus familiares y amigos mas queridos.
Hola: No tengo la menor idea si esto realmente funcionara, soy mexicana y viajo mucho a cuba, la razon es porque soy religiosa, en ocasiones llevo todo el material desde mi pais porque es muchsimo mas barato comprarlo, en cuba al llegra piensan k esto vale arriba de 200Cuc lo cual es absurdo…Me han revisado als maletas 1 millones de veces y solo encuentran santos y ropa de ceremonias, mas los articulos personales, y despues de ver todo esto quieren cobrar, PORQUE? deje de ir a cuba x esta razon, porque es increible!! hasta medicinas me quitaron que eran uso personal y tuve que hacer un verdadero problema para que comprendieran que eran mias.. no se vale..asi como el desear en llevar un regalo para mi gente y se lo kieren kedar……Basta ya!! alejan al turismo……cuando hay tanta necesidad………
Entiendo la necesidad de controles aduaneros, los hay en todas partes y su objetivo es evitar que al país entren productos que de alguna manera dañan o pueden dañar el patrimonio de un país. Pero el asunto con Cuba es distinto, si alguien lee los comentarios aunque no sean (ni pueden ser) una muestra representativa de todas las opiniones, se dará cuenta de que en la aduana cubana han ocurrido muchas anomalías. Somos un país bloqueado por la potencia más grande y peligrosa del planeta eso es una verdad incuestionable pero no es razón para leyes absurdas que al final logran lo que el mismo imperialismo se propone. Por ahi no se va a conseguir nada, lo que debe hacerse a mi juicio es buscar los orígenes de todo ese afán que tienen los que viven en el extranjero o lo visitan, por entrar artículos en el país. No hay que olvidar que por mucho que regulen siempre habrá resquicios por donde burlar las leyes de un lado y aprovecharse de eso por otro. Aqui en particular hay una enorme brecha entre los precios de dentro y los de fuera para muchos productos. Si esa brecha no existiera se perdería en alto grado ese afán. Me pregunto si no es po r ahi por donde debe comenzarse.
Yo salgo de mi casa con una sola maleta y con mis 20 kilos justos y en la Habana me dicen que son 25 que los debo pagar ?????? Por que razón … Si ya que los kilos de mas ya tu los pagas al salir de tu país de residencia ….. ?????
borre todo lo que escribi, no vale la pena, no va a cambiar, seguiran creyendo que es el bloqueo o algo asi, no seran capaces de ver los errores del sistema para poder lograr un sistema realmente optimo, el sistema que tanto me enamoró y que me duele ver tambaliando por la falta de vision de unos pocos
borre todo lo que escribi, no vale la pena, no va a cambiar, seguiran creyendo que es el bloqueo o algo asi, no seran capaces de ver los errores del sistema para poder lograr un sistema realmente optimo, el sistema que tanto me enamoró y que me duele ver tambaliando por la falta de vision de unos pocos
bueno hay algo que no entiendo si te dan un limite de cantidades de cosas tambien hay q pagar o es si te pasas del limite si me pudieran aclarar
Quiseira saber si se permite la entrada de olla spres electrica , algo parecido a las ollas reinas que dieron en Cuba , agadeciria su infiormacion para evitar que la llebe y sea decomizada, gracias.
Yo me casé con un cubano, y he ido a Cuba como 8 veces, y cada vez he tenido de “pagar” entre 30 y 40 euros a los funcionarios de la aduana para que me dejaran tranquila, porque, al ser vegetariana ovoláctea, necesito llevar quesos, sopas, purés, porque en una de las ocasiones enfermé por comer poco y siempre lo mismo (pasta). Nunca me han cogido con cosas ilegales, regalos ni nada de eso, pero a pesar de mis explicaciones y de ir sola (yuma), parece que tengo aspecto de cubana, y siempre me paraban. La rabia era tener que pagarles para ejercer un derecho. Si no llega a ser por la familia, ni aparezco por allí. Perjudican al turismo con su actitud. Al final se van a quedar sólo con los turistas sexuales, que es a los que tendrían que echar.
No se entiende bien alguien que fue hace poco a la isla que nos diga como estan las coss yo tengo que ir ahora en junio y no puedo creer que me puedan quitar los regalos para la famili
La aduana es una de las principales fuentes de ingreso del pais y por eso te sacan hasta el ultimo peso, es incomprensible que tengas que pagar halli lo que ya has comprado en otra parte, no estoy en contra de los impuestos, es normal, pero el caso de cuba es abusivo, te tratan mal y encima te cobran los q les parece, no he viajado despues de las nuevas regulaciones pero mis amigos me han dicho que sigue igual y si no te sabes los precios establecidos le ponen el que les parece. Como menciono alguien ya somos los apatridas que llevamos nuestro dinero ganado con mucho esfuerzo para dejarlo halli, nos odian o quizas nos envidian porque hemos tenido el valor para irnos y trabajar para mejorar la vida de nuestras familias, eso no es inmoral, pero si lo es la corrupcion,la falsa moral de algunos, violar el derecho de las personas y todo lo demas que pasa halli. Y lo peor es la tolerancia. Una persona comentaba que algunos llevan cosas para vender y corrompen a los jovenes y yo me pregunto si ella no piensa porque hay tantos universitarios haciendo negociones ilicitos o trabajando en trabajos simples donde le pagan algo de CUC o pueden recibir una propina. ! Por dios no hay que ser adivino !
donde puedo descargar dichas resoluciones la 320 y la 321 de la ADUANA, para mi conocimiento,y para el conocimiento de todos los cubanos, para saber exigir nuestros derechos y no abusen mas los funconarios de ADUANA
ya lo encontre donde se pueden descargar dichas resoluciones, acada persona conocida que viaje le daré una copia para que en la aduana no le roben, ademas siempre pregunten por el nombre del funcionario que los atendio y su identificacion para que puedan realizar reclamaciones con efecto asi le aremos las cosas mas dificiles, si porque los que tienen el desorden y el robo son ellos, es un consejo, gracias
YO ENVIE UNA BICICLETA ELECTRICA A MI ESPOSA HACE 2 A;OS Y LE LLEGO SIN PROBLEMAS, DOS MESES DESPUES ENVIE UNA PARA MI MADRE Y LLEVA UN A;O Y DIES MESES RETENIDA EN EL PUERTO POR LA ADUANA, A ESTAS ALTURAS NADIE SE A DIGNADO SIQUIERA A HACER UNA LLAMADA Y DAR UNA EXPLICACION. SIMPLEMENTE SE LA COGIERON Y PUNTO. CON EL PRETEXTO DE QUE NO SON BICICLETAS NO MOTOS ELECTRICAS, *ALGO ESTUPIDO PORQUE EN NINGUN LUGAR DICE MOTO* SOLO PORQUE PARECE UNA MOTO YA PARA LOS ADUANEROS LO ES Y PUNTO.TE LA QUITAN, SIN PREVIO AVISO NI NADA.ESAS SONLAS REGULACIONES JUSTAS QUE TIENEN PARA AYUDAR AL PUEBLO CUBANO.NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER UN TARECO QUE NI COMBUSTIBLE GASTA CON LA SEGURIDAD NACIONAL , O QUE DA;O LE HACE A LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCION, SI ALGUIEN LO SABE QUE ME LO DIGA POR FAVOR.
OJALA Y TUVIESEN LA GENTILESA DE LEER ESTOS COMENTARIOS AL MENOS UNO D ELOS DIRIGENTES ADUANALES EN CUBA, AUNQUE NO CREO QUE DEDIQUEN SU TIEMPO A ESO, O AL MENOS SERIA BUENO QUE EN EL NOTICIERO NACIONAL DE TELEVISION QUE A MENUDO HACE ALUCION A LA WEB CUBADEBATE, SE REFIRIERA A ESTOS COMENTARIOS,
Blas: el gobierno Siempre implementa leyes como si fuera un pais desarrollado y no se Dan cuenta que es UNO de Los mas atrazados del mundo .ademas tu pesa la Maleta en el puerto de embarque si pesa 30 libras en Cuba pesa 40 libras y no lleva reclamos .?que bandidos son?
asi se hace viva raul viva fidel todo por cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola a todos, a raiz de las nuevas resoluciones de aduana publicados en los primeros dias de julio, sobre el envio de paquetes a personas naturales en cuba, lei que en el mismo se refleja que el cobro por los derechos arancelarios serán en CUC, no entiendo si los que viajan se lo estan cobrando en CUP, y uno vive aqui en Cuba porque por recibir un paquete yo tenga que efectuar el pago en CUC, no explican en la resolución es por el canje en vigor del CUC o 1 por 1, no entiendo si alguien la leyo y sabe mas al respecto que me lo haga saber.
saludos
AY, LA VERDAD QUE SE LE QUITAN LAS GANAS DE IR A VISITAR FAMILIAS Y AMISTADES, CON TANTO DRAMA Y ABUSO, PERO YO PIENSO, ES QUE EL GOBIERNO NO SE DA CUENTA QUE ELLOS MISMOS SE ESTAN PERJUDICANDO, O QUE ACASO YA ESTAN CANSADOS DE TANTA LUCHA Y LO QUE BUSCAN EN QUE EL GLOBO REVIENTE POR ALGUN LADO, QUE PENA, TAN FACIL QUE SERIA DAR ALGUNA FLEXIBILIDAD PARA QUE TODO PUDIERA FUNCIONAR DE MEJOR FORMA, ES QUE DA LA IMPRESION QUE ESTO ESTA RELACIONADO CON UN ESTADO DE DESESPERACION Y FRUSTACION, QUE NO LOS DEJA PENSAR CON CLARIDAD, NI PARA TOMAR UNA DECISION UN POCO MAS ACERTADA.
DE TODOS ES SABIDO EL ABUSO Y LA DELINCUENCIA QUE HA HABIDO POR ANOS EN LOS AEROPUERTOS DE CUBA, SIN QUE SE TOMEN MEDIDAS PARA RESOLVER ESTO, NI PARA QUE EL TURISTA O VIAJERO QUE VAYA A CUBA SE SIENTA CONFIADO QUE HA LLEGADO A UN PAIS CORRECTO Y CON DECENCIA, SABEMOS QUE LA MAYORIA DE LOS EMPLEADOS EN GENERAL TIENEN NECESIDAD, PERO SERIA MAS BONITO, QUIZAS QUE ESPERARAN UNA PROPINITA, QUE ROBARLE AL DESCARO, HASTA LOS REGALOS QUE SE LEVAN PARA LA FAMILIA.
EN NINGUN AEROPUERTO DEL MUNDO TE CUESTIONAR SI LLEVAS MAS ZAPATOS DE LA CUENTA O TE REGISTRAN EL EQUIPAJE CON EL ANIMO DE SACARTE LAS COSAS DICIENDOTE QUE ESTO O LO OTRO ES ILEGAL, LA VERDAD NO SE A DONDE QUIEREN LLEGAR, LO UNICO QUE SE SABE ES QUE YA EL PUEBLO ESTA CANSADO DE TANTA MISERIA Y HAMBRE Y TANTO ABUSO, DE FALTA DE LIBERTAD, HASTA PARA EXPRESAR LO QUE PIENSAN Y SIENTEN.
PIENSEN MEJOR LAS COSAS LOS DIRIGENTES, Y VERAN QUE “SI SE PUEDE LLEGAR A UN BUEN ENTENDIMIENTO” Y QUE LOGREN QUE TODO EL MUNDO SALGA CONFORME, SI AL FINAL ESE PAIS EN PARTE SE MANTIENE GRACIAS A LOS CUBANOS QUE VIVEN EN LOS ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAISES QUE SE FUERON PARA PODER TENER UNA MEJOR VIDA, YA QUE EN SU PROPIO PAIS LE FUE IMPOSIBLE, GRACIAS A UN REGIMEN CADUCO Y RETROGRADO.
que adelantada para su tiempo esa señora
“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”
AYN RAND (1950)
asi nos pasa a nosotros solo creamos leyes para oprimirnos a nosotros mismos, y eso que con las nuevas leyes de venta de casa y carros nos estamos abriendo un poco, con esta ley aduanal nos volvemos hacia atras mil años luz, no salimos del hueco nunca que es esto
Por favor valoren esas regulaciones aduanales yo soy del criterio de atacar la corrupcion, pero no de ponernos mas leyes que obtaculicen al cubano o a nuestros familiares que residen en otros paises, esto solo pasa en Cuba, los aduaneros estan plenamente preparados par saber quienes son los ciudadanos que vienen a comercializar a nuestro pais y que traen mercancia con caracter comercial, pero por favor en un aeropuerto el tiempo de estancia en el salon de aduana es de 30 minutos como maximo y con estas regulaciones el tiempo de estancia de un pasajero se excedera grandemente y he ahi otra violacion, ademas la corrupcion en el interior de los aeropuertos seguira latente pues esto asi no hay quien lo frene, enfrenten la droga, la entrada de mercancia comercializable, pero no abusen con esos cobros excesivos con nuestros compatriotas, no permitan que se nos vaya la mano una ves mas, no nos podemos dar el lujo de seguirnos equivocando
De verdad digo que todo esto es una gran locura, estoy muy de acuerdo en que haya control, pero que te cobren lo que te envien en la moneda de tu país, es decir en la que te pagan, yo por ejemplo no recibo el famoso CUC y por eso entonces no tengo derecho a nada??
Es conocido por todos que los colaboradores cubanos que nos encontramos en otro pais prestando nuestros servicios tenemos el derecho de vacaciones una vez al año para visitar a nuestros familiares, mi pregunta es esa resolucion tambien se aplica para nosotros, ya que en ocasiones por cuestiones ajenas a nuestra voluntad ya sea por enfermedad, familiar muerto o porque en el mismo año nos dan vacaciones y tambien tenemos el fin de mision, tenemos que viajar a cuba mas de una vez,acaso tenemos que pagar ese impuesto tambien nosotros en cuc, y los ingresos que obtiene el pais por nuestros servicios no se toman en cuenta?, por favor necesitamos explicacion estamos muy preocupados con esto, ademas porque tambien requerimos los servicios de envio de paquetes.
Yo soy una persona mayor estoy preocupada , regreso a Cuba el dia 2 de sept y no entiendo, cuantas libras puedo llevar y si pago en moneda nacional,quisiera se me pueda informar,
QUE FALTA HACE QUE LOS COMNETARIOS LLEGUEN ALAS ESFERAS QUE TIENE QUE LLEGAR PARA QUE LE DEN SOLOSION PORQUE EN REALIDAD TODOS LOS COMENTARIOS ESTAN MUY BIEN FUNDAMENTADOS Y ES LA REALIDAD SIMPRE EL AFECTADO ES EL TRABADOR EL QUE JOROBA EL LOMO POR FAVOR NO ES UN PROBLEMA DE NUESTRA POLITICA ES UN PROBLEMA DE LA DESCONSIDERASION DE LOS QUEDICTAN ESTAS MEDIDAS QUE SEGURO NO SE MUEVE DE LA CAPITAL Y NO SABEN COMO VIVVE UNA PERZONA QUE ES DEL INTERIOR DEL PAIS DONDE NO HAY TURISMO NI ACESO A OBTENER MONEDA CONVERTIBLE Y SOLO PUEDEN ESPERAL LA AYUDA DE ALGUN FAMILIAR O AMIGO QUE VIVE EN EL EXTERIOR HAY QUE RECAPACITAR Y ANDAR POR LOS PUEBLOS DE CUBA NO SOLO!! ANDAR LA HABANA!!
Me decidí hacer un comentario al respecto, pero me preocupa que el comentario enviado por mi el otro día sobre este tema no se ha publicado, es una lastima la poca seriedad, o se publican todos o no se publica ninguno.Gracias Juan Manuel
quisiera saber cuantas libras tengo que llevar a cuba,yo estoy de visita por tres meses en los estados unidos y regreso en octubre a mi pais cuba,cuantas tengo que pagar y si puedo llevar un tv o dos,exactamente lo que debo llevar, gracias,.
Me da mucha lastima lo que le sucede a mi pueblo, al que amo y extraño
tanto.. Yo mensualmente mando ropa y alimentos para mi familia y eso caballero es ayuda, ayuda humanitariaaaa.!Como le bas cobrar a pueblo la ayuda que recibe de exterior!, como mismo hacen con la ropa reciclada que se manda desde aqui para los cubanos, que una ves alla se la venden..
Y el colmo de la ironia es que durante muchos años el dolar estubo penalisado en cuba, y ahora el gobierno ama y se desvive por el dolar, a tal puto que cada regulacion que hace es con el fin de acaparar todo el dinero circulando.. asi el pueblo semuera de hambre..
La verdad es que yo no entiendo como es que nosotro los cubanos con el temperamento que tenemos, durante tantos años han sido carneros del gobierno, sumisos que todo lo aguantan.. Cuando se supone que el pueblo es el que manda, si lo se entre comillas, Quien hace esas leyes que el pueblo se viene a enterar cuando ya estan dictadas..
Pues los dictaores, que disen ser socialistas y son nazistas..
Y para todos los exiliados que esperan que cuba cambie para regresar, pues ballanse olbidando, que eso cada dia ba de mal en peor.. Y beo muy dicicir que ese gobierno rebiente desde adentro como todos esperan, porque si que esta bien organizado en lo que es manipular las masas.. Como unico es que rebiente desde afuera, y ninguno de nosotros queremos eso, pues alla viven nuestros seres queridos..
Tambien se que estos comentarios son ignorados, pero uno se siente bien compartiendo y aportado su pedacito
.. Grasias
hola a todos!!!
alguien sabe si se pueden llevar a cuba tv de 52 pulgadas?gracias
HOLA CON LAS NUEVAS REGULACIONES DE LA LEY MIGRATORIA DE CUBA LOAS PERSONAS DE SALIDA DEFINITIVA TIENEN QUE PAGAR EL CHEQUEO MEDICO .SE MANTIENE LA TARIFA DE PAGAR ,O ES CIERTO K TIENEN QUE PAGAR ANTES DE HACERCE EL CHEQUEO MEDICO
GRACIAS KARLA
Hola, mi pregunta es:
Por que si yo cuando compro el pasaje en cualquier linea aerea y me dan cierta cantidad de kg q puede ser dos bultos de 23 o uno de 22 dependiendo de cada linea aerea, como Iberia, Air Europa a que sea,y un bulto de 10 kg en mano, cuando llego a cuba solo me aceptan 30 kg y tengo que pagar el resto, yo realmente no lo entiendo pq en primer lugar ya los pagué en el pasaje y en segundo lugar no me van a ayudar a llevar las maletas a la casa, ni siquiera me van a llamar un transporte para llevarlas.
Gracias Maria