Inicio » Noticias, Deportes  »

Nueva joya de natación cubana entrenará en Perú con vista a Londres-2012

En este artículo: Cuba, Deportes, Hanser García, Natación, Perú
28 diciembre 2011 | 12

hanser-garcia01pEl nuevo talento de la natación cubana, Hanser García, realizará en enero y febrero próximos una base de preparación en Perú, con la meta de alcanzar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, informó este miércoles su preparadora Luisa Mojarrieta.

“Si mejora unas centésimas estamos en 47 segundos y con ese tiempo entra en la final olímpica (en los 100 m libre). Una vez ahí, veremos qué pasa”, declaró Mojarrieta al diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes, tras anunciar el campamento de preparación del nadador en Lima.

García, de 23 años, sorprendió al ganar dos medallas en los Panamericanos de Guadalajara, en los 100 y 50 m libres, con récords nacionales. En los 100 escoltó en el podio al astro brasileño Cesar Cielo, con tiempo de 48.34, para ubicarse en el duodécimo lugar del ranking mundial.

Mojarrieta lamentó que García no pudo mejorar sus marcas durante el recién celebrado campeonato local de piscina corta (25 m), debido al “frío” que ”afectó” sus entrenamientos. La selección nacional afronta problemas con la climatización de las piscinas de su centro de preparación, lo que obliga a los nadadores a realizar bases fuera de la isla.

En ese sentido, el comisionado nacional y ex-nadador Rodolfo Falcón dijo a Jit que “la preparación de un candidato a luchar por medallas en Londres no puede depender de la inclemencia del tiempo”.

García, de 1,92 m de estatura, está en condiciones de “perfeccionar la salida y otros elementos técnicos”, aunque aclaró que “hay que seguir trabajando”, explicó Mojarrieta.

Recordó que, después de entrenar durante varios meses en Puerto Rico y otros países, Falcón y su compatriota Neisser Bent obtuvieron plata y bronce en 100 m espalda, en Atlanta-1996, en lo que constituye la mejor actuación histórica de la natación cubana.

Desde su llegada a la natación en 2009, el expolista García ha tenido un ascenso vertiginoso que lo ha colocado entre los mejores nadadores del continente, sobre todo en los 100 m libre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lis dijo:

    Arriba Hansen!!, muchas Felicidades por tus exitos , esperamos que tengas más… eres una bella persona. Te queremos.

  • Felo dijo:

    Ese es el problema de Cuba con la natación, siempre dicen que estamos rodeados de agua pero en invierno no hay nadador , polista, clavadista o nado sincronizado que entrene con el frio que hay en las piscinas, para mi esa es una falta de respeto para los deportitas de alto rendimiento de esos deportes. Para poder ser camperones hay que mantener las temperaturas necesarias del agua todo el año y no soy especialista ni en esos deportes ni en ninguno, solo soy un aficionado a los deportes y seguidor de los deportistas de mi país. Pero bueno si la pelota que es el deporte nacional presenta problemas de presupuesto me imagino que los demás están fritos, y no es solo por criticar, pero entonces tenemos que ser concientes que si no hacemos algo por el deporte no podemos exigir en olimpiadas ni panamericanos ni los demás eventos internacinales y mucho menos los locales.

  • jorgee dijo:

    no hay una piscina climatizada en nuestro pais, y el dinero que gasta y dilapida la CNB!!!

  • anonimo dijo:

    las sociedades se corrompen la justicia es violada sistematicamente por el propio pueblo, rios de Mentira surcan el mundo, como tu tiempo de aclimatación será de 20 dias oh 30

  • Alex Giraud dijo:

    De veras que ya es un campeón este muchacho, lo he visto entrenar muy temprano en la mañana junto al resto del equipo nacional,en una piscina de 25 m de una escuela primaria, bajo frío e inclusive un día estaba lloviendo temprano y seguían practicando. Los felicito a el, al resto del equipo nacional y su colectivo de entrenadores por el empeño que están poniendo en echar pa´lante la natación en Cuba. Acerca de las condiciones de las piscinas pienso que es crucial resolver este problema, de otra forma demoraremos más tiempo en lograr consistencia en los resultados y seguiremos perdiendo talentos. Coincido con Felo en que es una falta de respeto pues esto no es un problema nuevo, desde los panamericanos Habana´91, no se han realizados inversiones para la climatización ó al mantenimiento de muchas piscinas a lo largo del país.

  • tony dijo:

    disculpen pero hansen garcia(el pollo), no es ejemplo de la natcion cubana, ni mucho menos un termometro de si ha avanzado o no. este muchacho fue subcampeon panamericano a pesar del sistema de la natacion cubana, recuerden que el era polista y sin entrenamiento le ganaba a los del equipo nacional, tampoco se comenta que la marcelo salado lo saco de su escuela por no tener los tiempos ni el fisico adecuado(era muy chiquito), ademas lo que ha hecho el cuerpo de entrenadores no es mucho, sus deficiencias en la salida y las vueltas siguen siendo las mismas de hace 2 años, ademas el solo nada libre y solo 100 mts y 50, no puede nadar los 200, su edad ya es un poc avanzada, quizas solo le quedan 2 o tres años, es subcampeon a pesar de sus entrenadores

  • Otelo dijo:

    SEGUIMOS DESPILFARRANDO RECURSOS PARA QUE NUESTROS ATLETAS ESTÉN A TOPE…….
    El complejo de piscinas Baragúa, que gracias al esfuerzo de muchos obreros de varios contingentes y personal voluntario, fuera construido con mucha calidad para celebrar allí las competencias de deportes acuáticos en los Panamericanos del 91´, adolece de estar subutilizado y en deterioro constante por falta de mantenimiento general; esta es una instalación de primera calidad a nivel mundial, que bien se puede usar para el entrenamiento de los nadadores por las condiciones que aun posee y no gastarse los recursos en viajar al extranjero para que puedan entrenar.
    Los burócratas del INDER, deberían analizar mejor con relación a la eficiencia de los entrenamientos en los deportistas que estos puedan entrenar en su tierra poniendo las condiciones materiales que serian menos costosas y más eficiente para entrenar. No olvidemos que tenemos un Complejo Deportivo Panamericano, que gracias a su construcción aun puede darnos muchos resultados en el rendimiento deportivo, por la calidad que fueron construidas sus instalaciones.
    Un ejemplo, el pais esta acudiendo a las fuentes alternativas de energía no solo para diversificarlas y ahorra tambien recursos, por lo que no es necesario estar calentando las piscinas con calderas, nuestros inviernos no son tan frios, y el Complejo de Piscinas Baragua, como el centro de entrenamiento ¨Marcelo Salado¨, bien pueden tener instalado el sistema de calentamiento de agua por colectores solares, mas cuando esta agua se mantiene recirculando y limpiando y puede ser muy ahorrativo en recursos y muy eficiente un sistema de calentamiento asi.
    Nuestro mejor nadador del momento, Hansel García, como otros más, pueden aun hacer muchas mejoras, sobretodo técnicas; de ahora hasta Londres 2012, tienen tiempo suficiente para superarlas, lo digo por las experiencias de entrenador de deportes acuáticos que aun sigo teniendo.

  • tony dijo:

    no solamente entrenan de madrugada los del equipo nacional sino tambien los de edades infeririores, la piscina a bajas temperaturas(por debajo de 21 c, puede traer problemas a los atletas, sobretodo en el sistema oseo-muscular

  • jorgee dijo:

    y de marzo a junio que hace? porque la temperatura del agua varia con la hora y los dias si no esta regulada, este desbalance despues le cuesta centesimas, es increible ni una solo piscina con temperatura controlada, el pobre Falcon debe estar desesperado!!! y como dilapida dinero la CNB con Higin a la cabeza!!!

  • M@dr!ndustriales dijo:

    Animo hansel eres magnifico, mejora tu arrancada y nos daras el alegron dorado en cualkier momento cesar cielo y el otro brasileño se salvaron pq te falta rapidez en la reaccion pero dando brazadas eres el mejor no lo dudes y animo saludos a todos

  • abdel dijo:

    Es cierto todo lo comentado.

    Hansel es en estos momentos un milagro de la natacion cubana y debido a ello todos lo admiramos ¿Como puede salir un nadador subcampeon panamericano en estas condiciones?

    mi hija practica natacion y realmente es un sacrificio para ella dedicarse a este deporte. Asombra ver la entrega del colectivo de entrenadores de todas las edades pero no hay apoyo para ellos.

    Hoy mismo entrenaran frente al melecon habanero con la entrada del frente frio en una piscina congelada. Esto es lo que le espera hasta Marzo que comienzen a elevarse las temperaturas.
    Esta es la verdad de la natacion cubana piscina sin calefaccion, sin recursos para entrenar, un esfuerzo descomunal de entrenadores y atletas y solamente el milagro de Hansel

  • KATIA dijo:

    GRACIAS HANSER POR DEMOSTRAR AL MUNDO QUE CON DEDICACIÓN Y ESFUERZO, SE PUEDE ALCANZAR EL CIELO!!!! DESDE URUGUAY MI FAMILIA Y YO TE MANDAMOS UN CALIDO ABRAZO Y QUE CONTINUES CON TUS EXITOS!!! GRACIAS CUBA POR DAR ESTOS MARAVILLOSOS EJEMPLOS….VIVA CUBA! VIVA!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también