Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Peligran las milenarias líneas de Nasca, en Perú, ante invasores de terrenos

En este artículo: Arqueología, Nasca, Perú
| 7

Nasca

La invasión de terrenos aledaños a las milenarias líneas de Nasca, en el departamento peruano de Ica, ha puesto en peligro algunos sectores, e incluso ha ocasionado daños irreversibles en esta zona arqueológica, según un informe publicado por el diario El Comercio.

Alrededor de 400 invasiones se han posesionado de los sectores arqueológicos de Cerros Altos y La Calera, destruyendo un trapecio y varias líneas. Asimismo, 50 familias han ocupado la zona de Sacramento, lo cual ha afectado un cementerio de la cultura preinca Nasca y pone en serio riesgo al geoglifo conocido como reloj solar.

Estos invasores se encuentran a sólo 100 metros del reloj, una de las figuras más representativas de Palpa, por lo que se debe emprender su inmediato desalojo, dijo el encargado de cultura de la municipalidad de Palpa, Manuel Cáceres Ventura, quien también denunció que otras 200 familias han invadido la zona de Carmen Alto, donde se ubica otro cementerio y un adoratorio Nasca.

Las invasiones comenzaron a principios de 2010 y coincidieron con la campaña para las elecciones municipales, en las que algunos candidatos ofrecieron a los invasores otorgarles constancia de posesión de los terrenos, además de la instalación de servicios de agua y luz, señaló el historiador nasqueño Josué Lancho.

Las invasiones se intensificaron en noviembre de este año y actualmente hay alrededor de 400 viviendas de esteras que ocupan casi la totalidad de la figura de un trapecio y tres líneas paralelas.Hasta ahora no existe ninguna demanda penal por destrucción de patrimonio cultural de la nación y ocupación de una zona arqueológica, según el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y de Palpa, Mario Olaechea, quien dijo que ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente.

Por su parte, el jefe de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil, señaló que la entidad encargada no tiene los recursos para proteger los 570 kilómetros cuadrados de figuras y geoglifos que comprenden las líneas de Nasca, declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sólo tenemos una camioneta donada, pero hace años no se mueve, porque no hay fondos para repuestos, dijo Sotil, quien agregó que hace falta un efectivo plan de conservación alrededor de los 5 mil kilómetros cuadrados de extensión de la zona arqueológica que comprende Palpa y Nasca.

Mientras tanto, las invasiones a cargo de traficantes de terrenos continúan, ya que no hay delimitaciones claras, seguridad ni señalización en la zona, informó Alfonso Tijero, presidente del Comité Territorial de Turismo de la provincia iqueña de Palpa.

La antigüedad de estos geoglifos es de aproximadamente 2 mil años.

La investigadora alemana María Reiche determinó que se trataba de un calendario astronómico de la cultura preinca Nasca.

(Con información de DPA)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marta salas dijo:

    es lamentable que en la avaricia del hombre llegue a tal punto de no respetarel legado de los antepasados y cuando aun no se ha rresuelto el verdadero mensaje que esto implica , destruir las lineas de nasca es un verdadero colapso en la historia de la humanidad Dios quiera que el mundo alcanse a tener gobernantes a la medida de sus necesidades antes que esto sea demaciado tarde.

  • Jose dijo:

    Hace unos años atras fueron las estatuas de Buda en Bamiyán Afganistán, obras milenarias que representaron la fe y la creencia de tantas personas, hoy las lineas de Nasca , legado de civilizaciones antiguas quizas mas desarrolladas y concientes que la nuestra, y asi poco a poco llegaremos a terminar con nuestra propia especie por simplemente no poner el pensamiento para con la tranquilidad y armonia que reclama la sociedad actual. Tiempo de hacer un STOP y pensar un poco en que estamos haciendo.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Peligran las milenarias líneas de Nasca, en Perú, ante invasores de terrenos.
    ME PREOCUPA PUES SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. A VER QUÈ HACE OLLANTA HUMALA CON ESTO.
    SOCIALISTA SE DEBE RESPETAR ESTE PATRIMONIO.
    ME PREGUNTO A DÒNDE VA A ENVIAR A ESTOS INVASORES DE TIERRAS????. CÒMO ESTÀ EL REGISTRO CATASTRAL DEL PERU??????

  • erick monteza dijo:

    un es presidente dela corte suprema de justicia dijo que el peru es un pais de marica no se tiene o no razon , pero si de salvajes y estupidos y cretibnos , como es posible que el gobierno con su pasibidad se se vueva complice de tamana ofensa a la cultura del pais al permitir que se invada las lineas de nazca ,no sean salvajes al permitir tremenda ofensa , es repunante absurdo e inesplicabe esta salvajada Ollanta sino no haces nada anadate a tu casa por incaapaz e inepto que verguenga para el mundo esta salvajada hay tanto asnos en congreso que como estan comiendo pollo ,oro, robando cable , luz , negando hijas , no tiene tiempo para ver esta tamana salvajada mas grande que el Himalaya , a su casa medicres y cretinos que no tiene el valor de protejer lo que el mundo almira.Que dios los maldiga por enuncos mentales

  • erick monteza dijo:

    Un ex-presidente la Corte Suprema del Peru dijo: Q ue el Peru es un pais de maricas , no me consta , pero si de algunos salvajes ,estupidos y cretinos ; como es posible que el gobierno de turno con su pasibidad se convierta en un encubridos y complice de tamana ofensa a la cultura del pais al permitir que se invada las Lineas de Nazca ” Por favor dejen de ser salvajes, es repugnate yesta salvajada que identife a los traficantes se les capture y se los lleven a piedas gordas por delitos de lesa cultura , gobierno de turno ,sino haces nada arraga tus cachapas y vete para tu casa , porque estarias demostrando incapacidad y eneptitud , Que verguenza para el mundo essta salvaja , que hacen ahora esa piara de asnos del congreso ocupadisimos de tanto comer pollo ,comiendo oro que no tienen tiempo ppara proteger la cultura del Peru, Que dios los maldiga por enucos mentales POBRE PERU, CON ESTAS MANADA DE ASNOS

  • erick monteza dijo:

    saludos para huancabama piura peru a lapromocion bodas de oro gracias

  • martha iris paz dijo:

    carinos pa la ppppppromooooocion san fraancisco piua’.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también