Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno español

| 5

Mariano RajoyMariano Rajoy se ha convertido este martes en el sexto presidente del Gobierno de la democracia después de haber superado, sin problemas, la votación de su investidura en el pleno del Congreso de los Diputados. Rajoy ha obtenido 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones.

Han respaldado la investidura del líder del PP los 185 diputados de su partido, el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

En contra se han pronunciado 149 diputados, del PSOE, CiU, IU, UPyD, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC, Geroa Bai y Compromís. Además, se han abstenido los siete representantes de Amaiur, los cinco del PNV y los dos diputados de Coalición Canaria y NC.

Los 350 diputados que componen el hemiciclo han ido comunicando en voz alta su voto -con un “sí” quienes estén de acuerdo con la elección de Rajoy como jefe del Gobierno, “no” aquellos que la rechacen y “abstención” los que opten por esta tercera posibilidad- tras ser llamados por los secretarios de la Mesa del Congreso. La votación ha comenzado, por sorteo, por el diputado número 146, Miguel Ángel Heredia.

El artículo 171 del Reglamento especifica que, si en la votación el candidato propuesto “obtuviera el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, se entenderá otorgada la confianza” y como Rajoy la ha obtenido -al haber superado los 176 escaños pertinentes-, no ha necesitado de una segunda votación. Los últimos diputados en votar han sido los integrantes del Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa.

Con la aprobación de la investidura de Rajoy, se finalizan dos jornadas de debate que comenzó ayer con la exposición del propio Rajoy de sus líneas de Gobierno. Rajoy completó un discurso en el que anunció, sin concretar, numerosos recortes que acometerá para reducir el déficit en 16.500 millones de euros. Después, llegó el turno del resto de portavoces de los partidos políticos y las correspondientes réplicas del líder del PP.

El Reglamento del Congreso también dice que, una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente de la Cámara, en este caso Jesús Posada, “lo comunicará al rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno”.

Mañana, juramento ante el rey

Una vez investido presidente en el Congreso, Mariano Rajoy, jurará mañana su cargo de presidente del Gobierno ante el rey a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. La ceremonia tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución española.

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ejercerá como notario mayor del Reino en el acto, en el que se leerá el real decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy. El nuevo presidente del Gobierno anunciará previsiblemente después los nombres de sus ministros, que, según han informado también fuentes de Zarzuela, jurarán su cargo ante el rey el jueves a las 11.00 horas.

Esta misma noche, el Palacio de La Moncloa ya queda vacío a la espera de la llegada de su nuevo inquilino, ya que José Luis Rodríguez Zapatero ya no irá a dormir donde ha pasado los últimos siete años de su vida.

El viernes, Mariano Rajoy presidirá su primer Consejo de Ministros, en el que ya comenzará a adoptar sus primeras medidas como presidente del Gobierno.

(Con información de Público)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    EN ESPAÑA:

    Mi ignoracia es tal: QUE MI POBRE MENTALIDAD NO PUEDE CONCEBIR LA EXISTENCIA DE UNA DEMOCRACIA ASÍ: ”UN PRESIDENTE Y UN REY”

    Con saludos

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    Mariano Rajoy será como el sarpullido… mientras más uno se arrasque, sin ningún remedio picará mucho más.
    La incongruencia, la inexactitud y los rodeos son característicos del actuar de Rajoy(dígase PP también).
    Lo peor de todo es que quienes quisieron castigar al PSOE votando al PP pasaron de Guate-mala para Guate-PEOR… y no digo que el primero sea la solución para España; pero sí hay alternativas (que no son CiU, UPyD o similares_porque sería lo mismo al PP, pero con otro collar).
    Este resultado confirma la letra del cantante Julio Iglesias, España seguirá tropezando con la misma piedra. No sé como se desmemorian de la historia que han vivido, más sabiendo que el PP es un engendro del franquismo (que NO QUIERE DECIR EL SER FRANCO cuando se pronuncia, como una vez dijo Fidel en la ONU). El PP ha aplaudido (y aún continúa) el fascismo, la xenofobia, la privatización de lo público, el enriquecimiento individual de una casta, la desidia, el engaño, el aplauso al lacayismo hacia la Unión Europea y EUA, el rechazo a lo culturalmente autótono de otras comunidades autonomicas… como también han aplaudido vilmente con palmaditas en la espalda, incluidas, a golpista como Micheletti (Honduras).
    La historia seguirá dando muestras inequívocas.

  • scorpio dijo:

    TU MISMO TE RESPONDISTES ERES UN IGNORANTE,
    PORQUE UNA COSA NO TIENE QUE VER CON OTRA
    ADEMAS NO SOLO EXISTEN PAISES CON REYES Y PRIMER MINISTRO ( REINO UNIDO)SINO TAMBIEN CON EMPERADOR Y PRIMER MINISTRO (JAPON)

  • Luis dijo:

    HOLA.
    PRIMERO, PARA SCORPIO, EL IGNORANTE ERES TU, PORQUE JUAN CASTRO ESTA MUY CLARO, SOBRA UNO DE LOS DOS SEA EL PAIS QUE SEA, ASI DE SENCILLO.

    EN CUANTO A ESPAÑA QUE DIOS LA ACOMPAÑE CON ESE LOCO FASCISTA Y EL PP, POBRE DE ESPAÑA Y DIOS PERDONE A LOS ESPAÑOLES QUE VOTARON POR EL PP, ENTRARON DE GUATEMALA EN GUATE PEOR, SE CASTIGARON ELLOS MISMOS NO AL PSOE.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Si, creo que el pueblo espanol se ha castigado a si mismo. Seguramente tampoco el PSOE era la solucion al problema, se imaginan otra vez al pueblo espanol metido en guerras que no les pertenecen minimamente o autorizando buques militares y nuevas bases estadounidenses, en tanto el pueblo no sabe ya que cosa hacer para llegar al fin del mes??Yo creo que el problema el el bipartidismo estrecho, el mismo que hace dano en Italia, esta es una masa informe de politicos del mal llamado “centro” que tiene las sillas del poder pegadas al c…, que se les olvido que quiere decir tener principios porque todos se comportan de la misma manera. Yo no habia visto nunca una izquierda y una derecha que le lamiesen el trasero a los americanos como las que tenemos en Italia y Espana actualmente, en Italia hoy tenemos un presidente que era un dirigente de una de las principales bancas americanas, al pueblo italiano le han dado un golpe de estado y no se ha dado cuenta. Hasta cuando caballero!!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también