Imprimir
Inicio » Noticias  »

Se hunde plataforma petrolera rusa, 49 desaparecidos

En este artículo: Accidente, Petróleo, Rusia
| 7
Kolskaya

Kolskaya

Una plataforma petrolera con 67 tripulantes a bordo se volcó y hundió el domingo en medio de una tormenta frente a la isla de Sakhalin, en el extremo oriental de Rusia, y 49 personas estaban  desaparecidas, dijo el Ministerio de Emergencias local.

Catorce tripulantes fueron rescatados vivos de la plataforma de perforación “Kolskaya”, operada por la compañía rusa de exploración mar adentro Arktikmorneftegazrazvedka, mientras que se recuperaron cuatro cuerpos. El resto está desaparecido.

No era probable que se haya producido un derrame, pero el desastre podría ser un duro golpe en los esfuerzos de Rusia – el mayor productor energético del mundo – por acelerar la exploración de gas y crudo mar adentro para compensar por el declive a largo plazo en la producción de sus campos tierra adentro.

“La plataforma marina de perforación se volcó a 200 kilómetros de la costa de la isla de Sakhalin a las 12.45 hora local (0145 GMT)”, dijo el Ministerio de Emergencias en su página web.

El ministerio añadió que un equipo de rescate y helicópteros fueron enviados a la zona para peinar las aguas en busca de sobrevivientes, pero agencias de noticias rusas dijeron que las labores tuvieron que ser suspendidas hasta el lunes por la llegada de la noche en la remota región oriental.

El remolcador “Neftegaz-55” que trasladaba a la plataforma “Kolskaya” y que tomó parte en las operaciones de rescate, se retiró debido a que presentó daños cerca del sector de los motores. Un rompehielos, el “Magadan”, estaba en la escena.

La mayoría de los desaparecidos era de la ciudad del extremo oriental de Magadan, dijo un portavoz AMNGR, una unidad de la estatal Zarubezhneft. La compañía, basada en el puerto norteño de Murmansk, envió consejeros para prestar apoyo a los familiares de las víctimas.

La plataforma realizaba labores en el Mar de Okhotsk para una unidad del monopolio estatal de gas Gazprom, dijo la compañía.

Iba desde la península oriental de Kamchatka al puerto de Kholmsk, en la parte occidental de Sakhalin, cuando terminó volcando en medio de intensos vientos y un fuerte oleaje.

Los yacimientos más preciados de gas y petróleo de Rusia se encuentran al noreste de la isla de Sakhalin.

Experto considera prematuro valorar consecuencias del naufragio

Aún es prematuro valorar las consecuencias del naufragio de la plataforma de perforación que naufragó en el mar de Ojotsk, declaró hoy Alexei Knízhnikov, especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza de Rusia (WWF-Rusia).

“Es prematuro valorar las consecuencias ecológicas. Ahora lo más importante es salvar las vidas humanas. En todo caso, el accidente pone de relieve el alto riesgo de los proyectos ejecutados en la plataforma continental”, comentó.

Knízhnikov es coordinador del programa de WWF-Rusia para la política ecológica del sector de petróleo y gas.

La plataforma de perforación petrolera “Kolskaia” se hundió ayer durante su remolque a unos 200 kilómetros de la costa de Sajalín, Lejano Oriente ruso.

Por ahora han sido rescatadas sólo 14 personas de las 67 que se encontraban en la instalación. También fueron recuperados cuatro cuerpos sin vida. El destino de las demás personas sigue desconocido.

El experto informó que las principales organizaciones ecologistas de Rusia ya harán en los próximos días sus declaraciones al respecto. “No lo hacemos ahora porque, según ya lo dije, lo más importante es salvar las vidas humanas”, expresó.

(Con información de Reuters y Ria Novosti)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    Como quiera que haya sido es una triste desgracia humana!!!!!!!!

    Con saludos

  • manuel vera dijo:

    Q trajedia ! las provabilidades de que encuentren con vida a alguno de los 49 desaparecidos no estan !! aguas muy frias y olas gigantes , en minutos estarias con hipotermia !!! es lamentable !!

  • TSV dijo:

    QUE HORROR

  • Mariurkis dijo:

    Que desgracia!!!
    Mis condolencias a los familiares de los desaparecidos…

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Mis condolencias sinceras a estos pobres trabajadores. Que el gobierno ruso cumpla con su responsabilidad de indemnizar a las familias afectadas y revisar la tecnologìa utilizada para evitar pròximamente estos desastres. Ademàs, afectan al ambiente marino.

  • Yamilee dijo:

    QUE FATAL ACCIDENTE !!
    MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES

  • Héctor Durán Legrá dijo:

    Lleguen mis más sinceras condolencias a todos los familiares de los desaparecidos por este trágico suceso. Es una lástima que tanto esfuerzo y consagración terminen en las heladas aguas del Mar de Ojotsk. Rusia como una potencia mundial, tanto económica como militarmente ha sabido reestructurar su economía y sociedad de acuerdo a la época actual. Llegue a Vladimir Putin su sabio presidente mis más sinceras condolencias y mis saludos cordiales, porque él ama a su Gran Rusia.

    Un Gran Admirador de la tierra de Iván El Terrible

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también