Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Un día como hoy hace 181 años falleció el Libertador

En este artículo: Cultura, Historia, Simón Bolívar, Venezuela
| 3

Libertador Simón BolívarEl Libertador quiso que sus restos descansaran en Caracas y este 17 de diciembre, llegamos al 181 aniversario de su muerte con la comprobación, mediante los más rigurosos procedimientos, de acuerdo a los protocolos científicos establecidos internacionalmente para las ciencias de identificación humana y en el más estricto respeto a la dignidad del Padre de la patria, de que su voluntad se cumplió. Sobre este tema el Correo del Orinoco consultó a Carmen Bohórquez, historiadora e investigadora integrante del equipo que tuvo a su cargo esta tarea.

“Mi trabajo como historiadora en este caso fue apoyar documentalmente la cadena de custodia de los restos que fueron sepultados en la Catedral de Santa Marta en 1830, y los que hoy reposan aquí en el Panteón Nacional, hasta el momento en que se hizo la exhumación de los mismos”, recordó.

“Para todo historiador, tratándose de una figura como la del Libertador, es un acontecimiento de mucho impacto. En lo personal es una gran satisfacción y sobre todo está el sentimiento de haber podido apoyar con nuestro conocimiento, dedicación y ¿Por qué no? también con nuestra emoción, a despejar una incógnita como ésta, que había estado presente desde la muerte del Libertador, respondió en relación a la labor que le tocó cumplir en el proceso de inhumación de los restos del prócer.

Como todo lo que tenga que ver con una figura histórica de la talla de Bolívar, la inhumación es de gran trascendencia para la memoria histórica de la nación, de toda la América Latina y del mundo entero: “Es evidente la trascendencia que poseen esos resultados: se pudo comprobar fehacientemente que los restos del Panteón son los restos del Libertador Simón Bolívar gracias a las pruebas de ADN y a todos los métodos científicos utilizados”.

HONRAR LOS VALORES BOLIVARIANOS

Carmen Bohorquez

Carmen Bohorquez

-¿Puede haber alguna trascendencia adicional?

-La certeza que ahora tenemos de que esos son los restos del Padre de la Patria aumenta el compromiso de todas las venezolanas y los venezolanos y de los nuestroamericanos de honrarlos, de honrar la memoria del Libertador, no de manera formal, recordándolo cada tanto tiempo como se hacía antes, o poniendo la corona de flores. Es actuar como el Libertador nos pidió que actuáramos en defensa de la libertad, en defensa de la independencia de nuestra patria, en contra de todo colonialismo, en contra de todo imperialismo y siempre buscando la máxima felicidad posible para nuestro pueblo.

-Siempre se dijo que Bolívar se crecía en las derrotas, pero la historiografía que conocemos dice que murió porque el dolor lo abatió ¿Que es lo cierto?

-Todas esas consideraciones que se han estado haciendo a lo largo de los años, pero las causas de su muerte pueden haber sido múltiples. Sin duda que lo moral influye, pero un hombre con la voluntad de acero que tenía Bolívar, no se dejaría derrotar fácilmente por la decepción o por la tristeza, aun cuando tuvo que ser testigo de muchas actuaciones en su contra, traiciones, falta de apoyo y abandono. Aún así la fortaleza del carácter de Bolívar se imponía siempre por encima de cualquier circunstancia negativa. Además de lo moral, tuvo que haber una causa física y de hecho fue identificada. Lo que quedó sin resolverse durante la investigación es la naturaleza misma de esa causa de muerte.

PUNTOS PENDIENTES

La historiografía la atribuye a la tuberculosis, otros aluden a otras enfermedades, se puede hablar también de mala praxis médica en el sentido de utilizar medicamentos para sanarlo que, en aquel momento, por el contrario, producían grave daño al organismo y está también la hipótesis, que no se pudo comprobar pero que tampoco se puede negar, de que haya sido envenenado. Todo eso será materia de posteriores investigaciones, en la medida en que la ciencia avance más y se tengan mayores medios técnicos para comprobarlo.

-¿La muerte de Bolívar cambió la ruta histórica de la lucha independentista?

-Es posible pensar que si él no muere en ese momento, quizás pudo haber recuperado algunas lealtades que tenía a su lado, pudo haber reorganizado un ejército, podía haber derrotado las tendencias santanderistas, pero como historiadora yo no puedo hablar sobre lo que pudo haber sido. Tengo que decir lo que realmente ocurrió, sustentar las razones, documentar los argumentos, las causas que desencadenaron cada evento.

-¿Sigue habiendo antibolivarianismo en nuestros países?

-Eso nunca ha cesado. Recordemos que el proyecto de Bolívar era totalmente contrario al de las élites del momento y los intereses de esas élites se mantienen en el tiempo. Ellas defienden solo su propio privilegio y no van a pensar jamás en el beneficio del pueblo. Cambian los tiempos, varía quizás la forma de expresión de esas fuerzas dominantes o que pretenden seguir dominando, pero su interés siempre es el mismo, como también lo es la esencia, la forma de proceder de las fuerzas imperiales, de los poderes imperiales, que es la de sojuzgar, la de someter para seguir flotando y beneficiándose solo a sí mismas. Por eso el sentimiento antibolivariano existe, porque Bolívar representa al pueblo, a la soberanía, a la independencia y sabemos que las elites trabajan para todo lo contrario: ponerse en contra de los valores y de la lucha de Bolívar es antibolivariano. Eso sigue presente.

HAY UN CAMBIO COLECTIVO

-¿Estaremos viviendo el momento más bolivariano de nuestra historia?

-Bueno, no creo que toque a esta generación hacer este juicio pero sin duda Bolívar ha despertado, el pueblo de Bolívar ha despertado. Sin duda hay una extraordinaria recuperación del pensamiento de Bolívar y sí creo que una recuperación colectiva como ésta no se había dado en muchísimo tiempo.

“Porque Bolívar siempre ha estado presente. Siempre hubo latinoamericanas y latinoamericanos que han tenido a Bolívar como norte, extraordinarios pensadores nuestroamericanos que no han dejado morir la palabra de Bolívar, pero que un pueblo la asuma de la manera como la ha asumido hoy el pueblo de Venezuela y también el pueblo de toda Nuestramérica, sí creo que hacía tiempo, por no decir nunca, se había dado tal como se está dando ahora”.

Bohórquez reiteró que lo más importante es fortalecer cada vez más los valores bolivarianos, actuar en consecuencia con esos valores y tratar de hacer realidad, ahora sí, de manera definitiva, el proyecto de Bolívar de una independencia plena, de soberanía del pueblo y de democracia verdadera, sin exclusiones, ni discriminaciones, y donde todos se sientan plenamente realizados.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un día se pensará en todos los benefactores, en cada uno de los que iniciaron la avenida de principios que nos llevan a más y habrá tanto que decir de los que dieron lugar a que Bolívar existiera y que luego trae a más a esta parte de América. Montañas habría que edificar para alzar en gloria a los libertadores, los visionarios y los que vertieron sangre y sudor porque la nación humana alcance a levantarse hoy como una sola en aspiración y conciencia de los humanos.

    La estatua de Bolivar en oro, en diamante, no vale lo que su pensamiento y la acción imperecedera de haber dejado el legado de la independencia y la aspiración a un hommbre mejor en esta parte del mundo.

    No saben los que llevan a más la bandera bolivariana de estos días, el caudal de luz que despiertan. Dejar morir a Bolivar era como traicionár los doscientos años de independencia americana logrados a partir de la hechura por el de tanto himno y tanta bandera y tanta idea hecha gloria que hoy une a la América hispara en intención y principios al resto de las antillas y la vincula como propósito a todo el resto del universo que se opone al poder imperial.

    El capital moral que heredamos de Bolivar, nos da bien administrado para ser luz por lo que resta para alcanzar al hombre necesario.

  • roco blanche dijo:

    Gloria al Libertador !!

  • harvey urbano dijo:

    las ideas del libertador siguen vivas en el alma de los indios los negroslos meztizos de todos los pobres.la unidad de america aborigen debe ser la culminacion del ideal bolivariano.gringos y ricos se unieron para desterrarlo del continente.no pudieron su espada sigue desenvinada en las manos del pueblo.gloria al bravo pueblo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también