Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y EEUU explorarán oportunidades para cooperación científica

| 15

cuba_usaExpertos de Cuba y Estados Unidos preparan hoy cinco días de encuentros en la búsqueda de oportunidades para la cooperación en investigaciones en materia de ciencias biológicas, ambientales, tecnologías habilitantes y política científica.

Al foro, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), asistirán unos 40 directivos de centros de estudios e investigadores de los dos países, anunciaron fuentes de la primera institución.

La intención es conseguir una colaboración sostenible entre los dos países, cuyos gobiernos carecen de relaciones diplomáticas desde la ruptura por la Casa Blanca de sus vínculos con La Habana en 1961.

Para los organizadores se trata de una consulta entre representantes de las comunidades científicas e incluirá sesiones especializadas para discutir proyectos específicos, con el fin de integrar un informe sobre las posibilidades de trabajo conjunto.

Los resultados podrían concretarse en planes de trabajo detallados para la futura cooperación, expresó un comunicado de la ACC, en el que anunció la reunión que iniciará mañana y concluirá el viernes próximo.

El encuentro entre líderes científicos del más alto nivel permitirá  la discusión de las tendencias de investigación que puedan crear nuevos conocimientos en la atención de prioridades urgentes, para la sostenibilidad de las sociedades humanas.

Uno de los grupos intercambiará sobre trastornos cerebrales y del desarrollo, ensayos clínicos en psiquiatría y en el control de cáncer, así como en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Las enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas, además de la salud pública y las investigaciones que vinculan a la clínica de enfermedades infecciosas,  completarán los debates en torno a las ciencias de la vida.

El expresidente de AAAS, premio Nobel de química y experto en enfermedades tropicales infecciosas Peter Agre será uno de los 17 norteamericanos presentes en el encuentro, que tendrá como contraparte a 23 cubanos encabezados por el presidente de la ACC, Ismael Clark.

Otras discusiones versarán sobre sostenibilidad de sistemas ambientales complejos, simulación de clima, y en materia de política de ciencia se analizará el rol de asesoramiento que desempeñan los científicos, así como la relación entre ciencia y diplomacia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Algún día tiene que caer ese maldito bloqueo contra un pueblo que trabaja sin descanso por la vida y comparte con el mundo sus médicos.

    Yo no comprendo cual es el odio, los pueblos de nuestra América son pueblos ingenuos, nuestra gente es bondadosa, servicial, trabajadora, mayoritariamente iletrada, inofensiva, nunca han representado una amenaza para la USA, pero han merecido las agresiones militares más atroces, esa desmesurada violencia a la someten a nuestra gente sin que nunca les haya hecho nada, es inexplicable.

    ¿Porque nunca han querido explorar las posibilidades de hacer negocios transparentes y equitativos?

    Quizás uno es demasiado tonto para comprender esas egoístas actitudes en un mundo donde nadie es eterno.

    JLC

  • moni gonzález dijo:

    mis razones es que yo dejo un mensaje y no loemvian.. me ofenden..

  • Carlos Manlio dijo:

    Qué bueno que se están dando pasos para el acercamiento entre dos pueblos que pudieran tener muchos puntos de coincidencia, como la ciencia por ejemplo (el deporte y la cultura son otros dos que pudieran ser muy fuertes). Sinceramente espero que aquellos que me expulsaron de la Universidad de La Habana el año pasado, o apoyaron mi expulsión, por ir a presentar mi trabajo a un Congreso de Biofísica a San Francisco, tengan también oportunidades en esta colaboración, para que vean que no todo tiene que tener una motivación política.

  • Alain Ruiz dijo:

    Bueno lo que hace falta es que no exista ningún tipo de oposición por parte de los gringos del poder ni de la gente de Miami que siempre están en lo mismo, de no existir dicha oposición de seguro que este intercambio traerá muchas oportunidades al bloque científico de nuestro país…
    Sl2

  • Josedgeo dijo:

    Parece todo muy bueno, pero viendo de quien se trata no habría que confiar mucho. Son tipos muy pervertidos.- Han tenido todos los medios para poder investigar y desarrollar en materia de salud, al igual que la gloriosa Cuba, pero han preferido lucrar de una forma espantosa con los avances médicos en vez de volcarlos a la población. Hay que convencerse….!! NO son buena gente y andan al acecho de la información que se les pueda brindar sobre los notables resultados de Cuba en esta materia.- Seguramente será para adquirir los conocimientos y poder lucrar millonariamente con ellos o para poder descifrar las curas y desmerecerlas para que dejen de ser efectivas, pues su interés no somos nosotros ni la grandísima mayoría de la población planetaria.-

  • jose martinez rosas dijo:

    TODA COOPERACION ENTRE DOS PAISES O MAS EN CUALQUIER CAMPO DE LA CIENCIA,TECNOLOGIA,CULURA .ECOLOGICA O DEL DEPORTE ES BENEFICIOSA NO SOLO PARA CUBA Y USA,SINO PARA LA HUMANIDAD.ESTE ENCUENTRO QUE SEA EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ETAPA DE RELACIONES ENTRE ESTOS DOS PAISES.ESTADOS UNIDOS ESTA A LA VANGUARDIA DE LOS AVANSES CIENTIFICOS Y CUBA ES EL PAIS DE AMERICA LATINA MAS AVANZADO EN VARIAS DICIPLINAS CIENTIFICAS COMO:LA MEDICINA,BIOTECNOLOGIA,FENOMENOS METEROLOGICOS,DEPORTE,Y DESTACA EN PRIMER PLANO MUNDIAL EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER Y LA DIABETIS,ENTRE OTRAS EN FERMEDADES.EJEMPLO DE LO QUE UN PAIS COMO CUBA ES CAPAZ DE REALIZAR CUANDO SUS TALENTOS SE LES DA TODAS LAS HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA LLEVAR A CABO INVESTIGACIONES DE ALTO RANGO. LA SALUD DE SUS NIÑOS LO LLEVAN A LA CUMBRE DE UN PAIS DE PRIMER MUNDO POR TAN GRANDES LOGROS ,ES EL EJEMPLO DE AMAR A SU PUEBLO Y A LA HUMANIDAD.CUANDO UN NIÑO SUFRE POR CUALQUIER MOTIVO MI CORAZON SE ENTRISTESE Y LLORA ,PORQUE LA VIDA DE UN NIÑO VALE MAS QUE EL ORO.EN CUBA LOS NIÑOS GOZAN DE TODAS LAS ATENCIONES PROPIAS DE LA CIVILIZACION.QUE LA COOPERACION CIENTIFICA ENLASE Y ESTRECHA MAS HA ESTOS DOS PUEBLOS HERMANOS Y SEA EL INICIO DEL ROMPIMIENTO DEL INJUSTO BLOQUEO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto es un paso inteligente. Deben seguirle otros pasos con instituciones de esa nación norteña. no se pierde sino que se gana con estas coordinaciones e intercambios. Toda la humanidad estará pendiente y será beneficioso para ambos pueblos. Esta deberá ser la verdadera política humana que revoluciona al mundo. De pueblos hermanos no se pondrá esperar otra cosa, salvo que el gobierno nos considere enemigosde forma tozuda y flagrante sin razón alguna.

  • FAP dijo:

    Carlos Manlio, de veras me cuesta creer que te haya pasado algo asi como dices en un pais como el nuestro. Si algo asi pasó, de veras que no entiendo como esas personas pueden ocupar cargos en una universidad…

  • carlosg dijo:

    Carlos Manlio si estas revisando los comentarios los bioquímicos graduados del 2010 te mandan saludos y éxitos en tu carrera y vida personal, donde sea que estés.

  • LPS dijo:

    Hola. realmente veo muy bien este tipo de intercambio y auqnue todavia falta por ver concretamente los resultados , ya eso es un paso de avance. y Carlos Manlio, como sabes aqui el extremismo se sobra, y tu eres una victima de eso, triste pero cierto. yo fui su estudiante.
    salu2

  • jorge guardabosques dijo:

    A Mi con tanto tiempo de conocer la perversidad y la falsedad atroz e increible del pentagono y la ultradecha latina, No me da confianza que CUBA muestre sus avances y sobre todo su informacion producto de la investigacion propia ;la cual podria como casi todo lo que pasa por las manos gringas: Adueñarselas y Comercializarlas ,ESO SIN CONTAR LO COMUN QUE ES A ELLOS ASESINAR A SUS DUEÑOS O PRODUCTORES:

    Parecido a las ultimas invasiones a paises Ricos en recursos naturales en NOMBRE DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD; Y CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES: TAN BONITOS ELLOS…TAN SANTOS Y DESINTERESADOS.

    CUBA Y SU PUEBLO ES PATRIMONIO DIGNO Y HEROICO DE LA HUMANIDAD Y DE

    Quienes amamos la vida.
    Respeto las posiciones de quienes hablan de cooperacion ,intercambio en nombre de l ciencia y la humanidad…PERO les PREGUNTO QUE PUEDE ESPERARSE de un gobierno americano (premio nobel de la paz) que planea una guerra quimica contra el genero humano envenenarlo degradarlo en este caso contra iran y siria (Comprobado por el avion no tripulado a iran el cual fue neutralizado) ?????

    Que se espera si OSAMA, SADAN HUSSEIN ,NORIEGA etc; Y CUANTOS MAS FUERON SOCIOS amigos de los gringos y terminaron siendo sus objetivos militares cuando ya no les servian mas.. si eso es de ellos que eran amigos…COMO SERA CON CUBA QUIEN ES DESDE YA SU ENEMIGO.

  • marlene tovarblanco dijo:

    “Patria es humanidad ” Jose Martí
    Enhorabuena y esperamos ver los resultados en este prestigioso diario digital antiterrorista.

  • Tatiana dijo:

    Cierto “Patria es humanidad”;pero ojo: “NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTI TO ASI”.Querido Che!
    “Gracias por el fuego”(que puede destruir a la humanidad si no se con trolan las manos que lo manipulan!?)y que supuestas manos inteligentes, mantengamonos cerca de la naturaleza,amemosla,apartemos de las tecnologias(saben noticia de hoy;los Ingleses inventan fusil laser para cegar a manifestantes)que al final redunda en su destrucción que nadie puede ni quiere controlar.Queden con los cientificos con Dios y/o el Diablo;yo quedo con los humildes de estan tierra!.

  • Tatiana dijo:

    Cierto “Patria es humanidad”;pero ojo: “NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTI TO ASI”.Querido Che!
    “Gracias por el fuego”(que puede destruir a la humanidad si no se con trolan las manos que lo manipulan!?)y que supuestas manos inteligentes, mantengamonos cerca de la naturaleza,amemosla,apartemosnos un tanto de las tecnologias(enterese:noticia de hoy;los Ingleses inventan fusil laser para cegar a manifestantes)que al final redunda en su destrucción que nadie puede ni quiere controlar.Queden los cientificos con Dios y/o el Diablo;yo quedo con los humildes de estan tierra!.

  • Omar Alfonso dijo:

    Quizas las fuerzas mas progresistas y pacificas del mundo han sido siempre sus cientificos. Desgraciadamente los esfuerzos pacifistas de Einstein y madame Curie fueron utilizados contra la humanidad. Es un riesgo que debemos correr. Me parece que a pesar de todas las dudas con respecto a la dudosa posicion del gobierno de USA durante todo el siglo, miles de personas progresistas de ese pais, entre ellos juristas, intelectuales, artistas, religiosos y ahora cientificos, apuestan por la isla y firman contra el bloqueo y por la libertad de los 5. CREO EN UN ACERCAMIENTO POSITIVO. VIVA LA PAZ. CONTRA EL ODIO Y EL TERRORISMO MEDIATICO.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también