Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La mejor canción de Harry Belafonte en el Festival del Nuevo Cine

| 3

Harry BelafontePor Liomán Lima

Gina Belafonte cree que hay hombres anónimos que han cambiado el mundo y lo siguen cambiando cada día, desde el silencio. También piensa que la Historia verdadera no es la de los libros, ni la que se cuenta oficialmente, o aparece en las grandes películas y biografías. Por eso, cuando su hija cumplió siete años, la atormentaba la idea de cómo se recordaría el legado del abuelo cuando fuera adulta.

Un biógrafo tal vez diría que Harry Belafonte es solo un músico y actor de ascendencia jamaicana, conocido como ” el rey del calypso” y nacido en Nueva York en 1927; un historiador de izquierda probablemente resaltaría su compromiso social o activismo civil, las luchas contra la discriminación, la causa junto a los más pobres; mientras un cineasta obsesionado por los biopics quizás le interesaría resaltar los conflictos, errores, amoríos y meteduras de pata de su vida.

“Por eso para mí era importante rescatar quién fue realmente mi padre, como un todo, como el ser humano que es. Me parecía que esa podía ser una forma de dejar una huella, tal vez una inspiración, para mi hija y también para las generaciones venideras”, confiesa Gina Belafonte, que llega a La Habana para presentar en el Festival Sing the song , un documental basado en la vida, obra, pasiones y obsesiones de su padre, desde sus inicios en el activismo, el teatro, la música y el cine, hasta su consagración como una de las estrellas del espectáculo y la política en Estados Unidos.

Dice que aún no se ha recuperado de la travesía: “fue un viaje de casi seis años por la carrera de Harry y confieso que yo misma quedé sorprendida, no solo como hija ante las aventuras de mi padre, sino como ser humano, porque comprendí que su historia era también la de mi país, y había muchas cosas que no eran como me las habían contado hasta ese entonces.”

Susanne Rostock, la directora, también cree que Sing the song es de esas cintas que permite conocer una realidad otra, desde la visión de uno de sus testigos: “varias veces he dicho a los espectadores durante las presentaciones que están a punto de embarcarse en un recorrido por la historia que ellos creen conocer. Yo también aprendí que es necesario rescatar ejemplos como los de Belafonte, para demostrar que pequeños gestos pueden trastocar todavía el orden de las cosas.

“La juventud hoy sigue creyendo que puede cambiar el mundo, que pueden ser la diferencia. Ahí están los Indignados, o los muchachos que han ocupando Wall Street. Pienso que este filme se une a esos movimientos en el camino de la esperanza, de la confianza en el futuro, de que sus acciones no están cayendo al vacío,”asegura Rostock.

Para ella, que lleva más de 40 años en el mundo del cine, acercarse a la vida de Belafonte fue una de las experiencias más importantes de su carrera. “Hay gente cuya vida es un testimonio, y hay otros que debemos encargarnos de hacer que ese testimonio no acabe con la persona. Por eso sentí que el proyecto del documental podría ser la experiencia profesional más emocionante de mi vida. Y finalmente lo fue.”

Fotos antiguas, fragmentos de viejos conciertos y películas, entrevistas de antaño y de ahora, momentos de entretenimiento y de reflexión, y sobre todo, altas dosis de la música que llevó a Belafonte a los predios de la fama se podrán encontrar en el documental, éxito de público y crítica en festivales por todo el mundo, que se presentará hoy a las ocho de la noche en el cine La Rampa.

“Pienso que el éxito de la película responde a que captura la esencia de un hombre que siempre practicó lo que predicó, dice Gina Belafonte. “Espero que las personas que lo vean encuentren en él un motivo para levantarse por lo que creen, para ir más lejos, o más hondo, para al final comprender que una sola persona -tú, yo, cualquiera- puede ser motivo de esperanza, de inspiración, si cree en lo que defiende. Tal vez esa sea la mejor canción que Harry compuso con su vida: demostrarnos a todos que aún estamos a tiempo para cambiar el mundo.”

(Tomado de la página oficial del Festival del Nuevo Cine Latinomericano)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Harry Belafonte es sencillamente:
    “…la esencia de un hombre que siempre practicó lo que predicó, dice Gina Belafonte “.
    Comparto esta declaracion de su hija, es bienvenido este documental al cual le deseo que tenga el interes de todo los espectadores en los EE.UU.
    Los ciudadanos de este gran pais de seguro aprenderan y comprenderan muchos aspecto de su civilizacion.

    Es una acto de distincion para los asistente a este Festival de la Habana apreciar esta pelicuala documental.

    Un saludo cordial

  • Guillermo L Sanabria dijo:

    Tube el privilegio de compartir con el, en algunas de sus visitas a LA ISLA DE LA JUVENTUD , por razones de mi trabajo y apreciar sus valores humanos y su pensamiento de solidaridad acompañando con su apoyo concreto a muchas actividades humanitarias y caritativas en AFRICA, conoci en MAPUTO de las acciones q acometian en los años ochenta para apoyar los exfuersos del gobierno de MACHEL para las acciones en varias areas del desarrollo social ,era plena etapa de guerra en ese pais, ojala aparesca en el documental lo q podria ser un fuerte testimonio q el mismo firmo mas de una ves de sus intercambios y participacion en actividades politicas y culturales con los miles de alumnos de mas de trentaidos nacionalidades q estudiaban gratuitamente en la mencionada ISLA DE LA JUVENTUD,alli lo vi llorar conmovido por una presentacion de recordacion de la masacre de casinga por los jovenes namibios q eran sobrevivientes, en su archivo no puede verse su llanto p q era cuando el mismo con su camara filmaba, pero en mi recuerdo si se quedo bien grabado quisas este en otro archivo. alli ese dia recibio el Girasol de Opina q le habian encargado guardar a aquellos alumnos, en varias de esas visitas el fue el promotor de la solidaridad de muy importantes personalidades de la cultura y la politica de los EU en funcion de la independencia de de esos pueblos.Puedo escribir muchas mas cosas pero no creo q sea mi voy lo q lo pueda engrandeser , el es GRANDE.
    MIS SALUDOS

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    No sé.
    A lo mejor, lisa y llanamente,porque me encantaba su voz medio aguardentosa, medio áspera.
    A lo mejor por su “facha”, como decimos por estas australidades…
    A lo mejor por su pinta de “zurdo”…
    ¡ Qué sé yo…!

    No sé.

    Jamás olvidaré, eso sí, su ” Ma – til- dá, M- til- dá…”

    Ahora , a través del testimonio de su hija, se me confirma que es MI compañero…
    ¡ Qué maravillosa noticia !
    ¡ Qué emoción !

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, corazón de la Injusticia y de la Inequidad,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile
    Suramérica

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también