Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia se protegerá con escudo aeroespacial

| 20

Konstantín Bogdánov
RIA Novosti

Sistema de misiles

Sistema de misiles

A partir de ahora Rusia dispone de una nueva Arma: Tropas de Defensa Aeroespacial que incluirá unidades y sistemas anteriormente dispersos.

La creación de la Defensa Aeroespacial fue decretada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y empezó a funcionar el pasado 1 de diciembre.

“Los operativos del Centro de Defensa Aeroespacial han iniciado su primer turno de guardia y han asumido el control sobre ataques con misiles, defensa antimisiles, defensa aérea, control del espacio y del lanzamiento y seguimiento de satélites”, manifestó el pasado jueves el portavoz de la nueva Arma, el coronel Alexei Zolotujin.

Multitud de componentes, desde terrestres hasta espaciales

Multitud de componentes, desde terrestres hasta espaciales

Las Tropas de Defensa Aeroespacial están compuestas por:

–    El sistema de alerta sobre ataques con misiles.

–    El sistema de control del espacio cósmico.

–    La infraestructura de lanzamientos espaciales con fines militares.

–    Las unidades de Defensa Antiaérea de la Fuerza Aérea de Rusia.

–    El Mando único de la Defensa Aeroespacial (su núcleo pasó a ser el sistema de defensa antimisiles de Moscú).

Las Tropas de Defensa Aeroespacial están integradas por tres componentes siguientes: el mando espacial, el mando antisimiles y antiaéreo y el cosmódromo militar de Plesetsk. De modo que el sistema de mando único dispondrá de los datos sobre los hipotéticos ataques aeroespaciales y tendrá en sus manos el de los medios de destrucción de misiles balísticos, aviones, misiles de crucero, etc.

Las Tropas de Defensa Aeroespacial tendrán bajo su control todos los radares de la Defensa Antiaérea nacional, los radares de alerta temprana sobre ataques con misiles y los sistemas de exploración orbital tanto con ayuda de medios terrestres como por satélite. Los armamentos incluyen los sistemas S-300 y el Sistema de Defensa Antimisiles de Moscú, dotado de interceptores de misiles balísticos intercontinentales.

Una herencia dispar

La creación de las Tropas de Defensa Aeroespacial es un nuevo intento de aprovechar los medios de defensa heredados de la Unión Soviética en varios sectores, como la defensa antimisiles, la defensa antiaérea, el sistema de alerta temprana y el control del espacio cósmico, así como la infraestructura espacial militar.

De hecho, todos estos elementos se iban creando de manera paralela, complementándose sólo hasta cierto punto. Muchos de los componentes de la defensa aeroespacial de la URSS eran soluciones únicas para dar respuesta a un problema muy concreto, que precisaba de tecnologías y métodos avanzados.

La doctrina actual de desarrollo de las Fuerzas Armadas es diferente. En términos generales, su idea central es bien sencilla: Rusia intenta aprovechar al máximo los recursos disponibles, sacando partido de la integración, la homologación y la normalización, aplicando el principio de “plataformas únicas” para distintos tipos de armamento y material.

Precisamente por esta razón, se hace hincapié en los sistemas existentes que no han agotado todavía su potencial de modernización (como, por ejemplo, el de Defensa Antiaérea del distrito industrial de Moscú A-135). Los ingenieros los combinan con nuevos armamentos y sistemas informáticos que las Tropas de Defensa Aeroespacial reciban en los próximos años.

No es un objetivo fácil de conseguir. En el marco de las pruebas de los controles de armamento automatizados, en más de una ocasión se ha planteado la necesidad de facilitar la integración de diferentes sistemas. Sin embargo, en la práctica resultaba que se había tratado de instalar delante del operador dos pantallas que mostraban datos de dos sistemas diferentes, pero en ningún caso intercambiaban automáticamente la información.

Además, los datos referentes al sistema A-135 son clasificados, pero la información disponible sobre el funcionamiento de su predecesor, A-35M, hacen suponer que los diseñadores de los complejos móviles de la defensa aeroespacial tendrán que trabajar duro.

Armas reales e hipotéticas

De conformidad con el Programa nacional de fabricación de armamento y material hasta 2020, las Tropas de Defensa Aeroespacial deberían incorporar en sus arsenales una suficiente cantidad de misiles antiaéreos S-400 y S-500.

A los S-500 se les asignarán las misiones fundamentales de la defensa aeroespacial.

Según informan fuentes militares, en el sistema S-500 se incluirá el misil de intercepción supraatmosférica capaz de batir blancos balísticos. El sistema S-500, según lo anunciado, se irá incorporando en los arsenales de las Tropas de Defensa Aeroespacial a partir de 2015.

Para 2015, el Instituto Radiotécnico Académico Mints, que desarrolló la mayoría de los radares de alerta sobre ataques con misiles, prometió presentar el radar Mars, analogía móvil del radar Voronezh que actualmente se suministra al sistema ruso de alerta sobre ataques con misiles.

Sería lógico suponer que estos dos componentes, es decir, el S-500 y el radar Mars se diseñen en conjunto como medios de ataque y de información del Sistema de Defensa Antimisiles.

El tortuoso camino de desarrollo de sistemas pesados llevó al Sistema ruso de Defensa Antiaérea a una situación paradójica: sin haber podido costear en 1970 una plataforma única para las Tropas de Defensa Antiaérea de la URSS, la defensa antiaérea del Ejército y la de la Marina, el Ministerio de Defensa de la URSS tuvo que comprar los tres, exigiendo la “máxima homologación” que en realidad no se logró alcanzar, dado que existían diferencias en los principios de diseño.

Como resultado, el Ejército y las Tropas de Defensa Antiaérea se vieron ante la necesidad de elegir entre dos sistemas universales y de aplicación parecida, pero distintos por su diseño: el S-400, sucesor del S-300, capaz de interceptar misiles balísticos, y el S-300VM/VMD Antey-2500, eficaz en el empleo contra objetivos aerodinámicos.

El desarrollo tecnológico hace que estos sistemas sean cada vez más parecidos.

De acuerdo con los planes existentes, se planea dotar a las Tropas de Defensa Aeroespacial únicamente de los misiles S-400 y los Vitiaz (sistemas de defensa antiaérea de alcance mediano que han reemplazado a los S-300).

Esto significa que, por una parte, las Tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia tan sólo han entrado en la etapa inicial del proceso de integración de los armamentos.

Por otra parte, el montante del Programa de rearme del Ejército (alrededor de 20 billones de rublos, o 650.000 millones de dólares) en el contexto de luchas intestinas en la industria de Defensa, a menudo obligan a los militares a adoptar decisiones drásticas, dejando al margen algunos proyectos.

En estos momentos todavía no se sabe en qué grado se utilicen las tecnologías antibalísticas desarrolladas por el Consorcio Almaz-Antey para el diseño de los S-500. De todas formas, según se desprende de las decisiones ya anunciadas, es cada vez más evidente el interés por los proyectos de Almaz-Antey en tanto una plataforma universal.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rivored dijo:

    diefenda-se pueblo ruso es derecho tuyu,

  • juan castro dijo:

    Estoy seguro que cuando Israel o cualquier otra Potencia ‘amparada’ por OTAN-USA se entere del tipo de armamento que posee RUSIA les temblarán las PIERNAS y callarán sus amenazas y sanciones tan de moda en la actualidad.

    Con saludos

  • Calambre dijo:

    Hurra tavarich. Muy lindo!!! Que viva la 3GM

  • arturo dijo:

    Siempre hace falta algun elemento que le haga frente a la fuerza imperial norteamericana que quiere imponerse en este mundo unipolar. Adelante Rusia.

  • Jorge Fraga dijo:

    Aunque la carrera armamentista no es buena para nadie, parece que Rusia alfin despertó.

    saludos a los cibercombatientes
    JFraga

  • Jean dijo:

    Eso da un poco de tranquilidad al mundo, porque pone freno a la OTAN y los EEUU. Adelante RUSIA.

  • El Chavia dijo:

    Los rusos son magnificos, siempre lo fueron. Bravo por ese gobierno y pueblo. Por eso son grandes

  • ulises dijo:

    Para que no sigan haciendose iluciones,en esta materia los rusos han demostrado que son muy,muy,muy buenos.

  • juanc dijo:

    ya era hora de que alguien le plantara la cara a los militaristas norteamericanos y que rusia reclamara su puesto como la potencia mundial que es

  • José Ramón G dijo:

    LA UNICA FORMA DE CONTENER A LOS YANQUIS LOCOS ASESINOS ES GOLPEARLOS DUROS. DESGRACIADAMENTE HAY QUE IMPONERSE TAMBIEN CON ARMAS Y RESPUESTAS DE GUERRA. HAY QUE DARLES DURO Y LOS UNICOS QUE PUEDEN HACER ESO SON LOS RUSOS LIDEREANDO AL MUNDO CONTRA LOS YANQUIS, OTAN Y TODOS LOS GUERRERISTAS. PARECE QUE RECORDARON QUE PERTENECIERON A LA HEROICA UNION SOVIETICA Y ESO ES MUY NECESARIO EN ESTOS TIEMPOS.
    ADELANTE PUEBLO RUSO AYUDA A UNIRNOS Y ACABAREMOS CON EL IMPERIO.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Comienza una carrera contra el tiempo y Rusia cambia políticamente y se potencia su cultura y su desarrollo.

    Es una lástima que las presiones de EE.UU.,su complejo militar industrial y la OTAN, estén forzando a uno de los más activos miembros del BIRCHS a ocuparse de cuidar su seguridad invirtiendo miles de millones de sus recursos en reiniciar la carrera armamentista.

    Las fuerzas políticas y sociales de Rusia se vienen a más. El Partido Comunista sigue siendo una alternativa y ocupa el segundo lugar después del bloque Rusia Unida fundado por Putin y tiene esa nación a partir de su integración a la URSS, del proceso de 70 años de experiencia socialista y de grandes logros sociales y humanos, donde dieron la mano al universo entero. Fue Rusia en integración con otros pueblos el brazo que puso fuera de combate al fascismo y creo a partir de 1917 la era moderna.

    El imperio americano e inglés, la U.E., la OTAN y sus organizaciones de apoyo la O.M.C (organización mundial de comercio), el Banco Mundial y el FMI con la alemana y el francés al mando de en Europa, donde no tienen en cuenta ni la Grecia de Pericles para prohibirle siquiera un referendo al pueblo y han situado en varias naciones a los tecnócratas de la banca europea como primeros ministros,desapareciendo hasta el último vestigio de la democracia burguesa europea, sienten desesperación ante la crisis porque se han quedado sin alternativas. El neo keinesianismo convertido hoy en un arma nueva trata de remendar su vieja filosofía y ya ni se acuerdan de los clásicos y de sus formulas. Nadie saca la cuenta que la producción real, el producto del trabajo se materializa hoy en el mundo por un grupo heterogéneo de trabajadores que van desde élites de muy alta preparación como un labriego griego, italiano o americano que contibuyen de forma general a levantar y sostener la economía del mundo, mientras los cerebros se ocupan en las bolsas y otros mecanismos de incrementar el dominio de la banca y la especulación financiera.

    Ya no se corresponde el dinero circulante con la acción social de la producción material y científico técnica, ya que esta es finita y contable mientras que el dominio especulativo es infinito, incontable, sobre valorado e imposible de dominar por más que quieran con cerebros electrónicos.

    Las principales ciudades del mundo burgués en Europa y los EE.UU. se han convertido en plazas sitiadas. Los parlamentos no cuentan y se dividen y no tienen siguiera presente, los dominantes burgueses monopolistas y sus centrales consorcios que dominan el mundo las realidades que tienen en frente: Irán, Irak, Siria, la recien fundada CELAC, en América Latina, la creciente multitud del mundo que se va a las calles y catastrofes materiales y humanas asotando por una esquina u otra del mundo a millones, que amenazan a ser más y aparecen más desplazados que nunca. Deberán pensar que un día se vendrán los desplazados y los desclazados de todo el mundo a querer vivir en las metrópolis del capital y se van a asustar porque ya no van a disponer del arma letal con que dominan porque esta se hace tan imposible arrojarla, porque el arrojarla compromete la propia existencia imperial y nadie va a jugársela.

    El mundo se ha vuelto una madeja especualativa, donde el dominio burgués monopolista teme a su caída y se fían hoy en la fuerza de los complejos financieros para dominar todo el poder político del mundo y de las armas para imponer ese poder.

    Avanzan al desarrollo de una nueva política armamentista a los fines de potenciar el negocio que más deja al mundo imperial norteamericano, el mundo de las armas y los artefactos para hacer las guerras y dominar el mundo, cuyo dividendos permite mantener de niña bonita a Israel decenas de años subsidiados por EE.UU. que le dispone sus estamentos y su porvenir.

    Contra la fuerza del pueblo, contra el hambre y la miseria, contra los sin poder no hay poderes que se resistan. Está probado que un puñado de personas bien dispuestas toman una Bastilla, la desarman y se van luego contra el rey y lo decapitan y luego, en esta época tan avanzada se pondrán nombres nuevos a las calles, se refundarán los estamentos y se iniciará la época del hombre.

  • Albin dijo:

    OJALA CUBA CONTARA CON ESTA TECNOLOGIA, ASI LOS AMERICANOS LO PENSARIAN MEJOR ANTES DE TIRARSE A UNA AVENTURA CONTRA CUBA, AUNQUE SE LA VAMOS A PONER BIEN DIFICIL, ESTA HERRAMIENTA SERIA BUENA TENERLA.

  • Yoandy dijo:

    Yo pienso que es un derecho de Rusia defenderse y más aun cuando la situación va tomando un caracter de seguridad nacional….pero como concecuencia estaremos evocados a una nueva carrera armamentista, no quiere decir que no se este produciendo ahora ;sino que será como en la Guerra Fria ,solo que con otros matices.
    ¿Qué papel jugará ahora los Estados Unidos como potencia egemonica?
    ¿Donde estará la ONU, con su Consejo de Seguridad?
    ¿Qué pasará con el Tercer Mundo y los paíse que van emergiendo como centros alternativos?
    Por los drechos e intereses de unos el hombre se pone de nuevo en la misma paradoja, si seá lo suficiente fuerte para tragarse sus diferesncias o se destruirá por si mismo…

  • luisito dijo:

    esto se esta poniendo bueno los sovieticos han puesto a pensar a los estados unidos,se acabo la egemonia de los guerreros de USA,saludos al pueblo ruso.

  • Lázaro Suárez dijo:

    deben aserlo porque casi los tienen rodiado por estar pensando mucho

  • STRIKE THREE dijo:

    EN MEDIO DE TANTA CRISIS ECONOMICA SE DESENCADENA LA “CARRERA ARMAMENTISTA” Y LA “GUERRA FRIA” PARA BENEPLACITO DEL CONSORCIO “MILITAR-INDUSTRIAL” TANTO DIERON HASTA QUE LO CONSIGUIERON !!!!

  • Lory dijo:

    ! A la Carga Ejercito ROJO!

  • Pedro Pargas Betancourt.Las Tunas. dijo:

    Felicidades rusos, demuestren a los americanos que su prepotencia tiene limites.

  • Pablo Manuel Duarte Llorente dijo:

    Bueno creo que para que tantas armas si lo que vale es la paz mundial

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Esto yo ya lo he twitteado a mis seguidores y estoy bien enterada.
    Es de la RT de Moscú.
    Saludos.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también