Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Puerto Rico también merece una bandera en la CELAC, dice Residente Calle 13

| 17

calle13-educacion-publica-gratuita1El grupo puertorriqueño Calle 13 inició hacia las 3 de la mañana del domingo el concierto que tenía previsto en Lima el sábado, es decir con cinco horas de retraso, debido a que el grupo hizo un viaje relámpago a Venezuela ayer, informaron medios locales.

Los mas de 20.000 asistentes al recital mostraron su molestia con la agrupación al abuchearlos cuando salieron al escenario y algunos, incluso, les lanzaron botellas y otros objetos como medida de protesta por su tardanza.

“Perú, vamos a hacer algo para entendernos porque estamos en familia, ¿o no? aquí nosotros no hemos dormido en tres días para que vengan a escucharme; no soy ningún Luis Miguel, ni Shakira (…) ni estaba en ningún jacuzzi”, afirmó René Pérez, más conocido como “Residente”, al inicio de la presentación, según medios locales.

Los integrantes de Calle 13 habían llegado desde el viernes a Lima, pero decidieron viajar el sábado a la clausura de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe (Celac), en Caracas, por lo que su retorno al Perú se produjo con retraso para el recital.

“Yo fui a Venezuela porque se reunieron todos los países con todos los presidentes y Puerto Rico no estaba incluido; fui para decirles a todos los presidentes que Puerto Rico quiere ser libre y que no queremos ser colonia, por eso llegué tarde esta noche”, explicó el cantante.

Pese a las justificaciones, los ánimos seguían caldeados en el estadio de la Universidad de San Marcos, hasta que un objeto impactó en el rostro de “Residente”.

“Les doy las gracias a quienes quisieron entrar, los que no quieren estar aquí porque están molestos se pueden ir; los que se quieren quedar porque entienden que mi país también merece una bandera allá, que se queden, pero que no me vengan a tirar una llave en la cara”, sostuvo.

Tras superar las molestias iniciales, el concierto siguió cerca de dos horas y el público vibró con las canciones mas populares de la banda como “Baile de los pobres”, “No hay nadie como tú” y “Vamo’a portarnos mal”, entre otros.

Sin embargo, por lo avanzado de la hora la agrupación no pudo interpretar la canción “Latinoamérica” junto a la ministra de Cultura peruana, la cantante Susana Baca, como se tenía previsto.

“¡Qué viva Latinoamérica libre! ¡Qué viva Puerto Rico! ¡Qué viva el Perú”, señaló “Residente” al final del concierto.

(Con información de Aporrea)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otelo dijo:

    CHICOS DE CALLE 13: USTEDES ESTÁN AUN HACIENDO NUESTRA HISTORIA, POR MI ESTAN PERDONADOS, INCLUSO SI NO VIENEN ESTE AÑO A MI CUBA QUERIDA. SIGAN COMO VAN QUE LOS APOYAMOS.

  • amanda dijo:

    Cubadebate, todos sabíamos que Calle 13 estaba en Venezuela participando en la Cumbre fundacional de la CELAC, algo importante para el continente que dice además mucho del compromiso de estos muchachos con Latinoamérica. Realmente no me parece correcto titular tan bien un artículo, en consonancia con el propósito de ser del sitio, para en primer lugar no aludir al tema del título en los 4 primeros párrafos, no está bien desde el punto de vista periodístico y encima poner todo lo malo que les ocurrió antes que resaltar todo lo bueno que dijeron.

  • Felipe dijo:

    Camaradas, estuve en el concierto y la verdad es que después de esperar 5 horas debieron primero subir al escenario a explicar las razones de la demora y pedir las disculpas respectivas; sin embargo, empezar el show sin ninguna muestra de querer disculparse (cosa que no pongo en duda por parte de los compañeros) y ante el mar de gente fastidiada que era totalmente comprensible, ?qué esperaban? Si hubiesen ocurrido los hechos de otro modo, todos los presentes no hubiesen seguido protestando. Además de ello, la actitud de René, que fue la de un patán tras mandar literalmente a todos los fans “pal carajo y que se larguen del estadio” si no entendían sus razones, pues en mi opinión, me parece indignate la falta de respeto mostrada. Sinceramente, el compañero René se olvida que gracias a todo el público que lo sigue que Calle 13 tiene el éxito de ahora y más aún de las personas que estamos del lado de los más oprimidos en este mundo. Pensaba que podía ser el Víctor Jara de la época, pero con esas actitudes de matón y la violencia mostrada, de provocar a todos a “subirse al escenario” para que le digan a la cara, verdaderamente me descilucionó.

  • cubano a pie dijo:

    puede que se les haya ido una rosca pero los que organizaron el concierto seguro sabian donde ellos estaban ,o es que nadie en PERU sabia que habian saltado a venezuela ,hay que tener mucho mucho adentro para recibir un trastazo y quedarse callado en cualquier lugar del mundo por muy latino y por muy americano que uno sea y por mucho que uno este del lado de los oprimidos umm

  • Juan Francisco dijo:

    Para: René Pérez
    De: Juan F Santiago González(Padre puertorriqueño de tres hijas de Ceiba,Borikén).Rubén Blades a quien admiro,respeto(he seguido su trayectoria musical desde su Juan González,Danny Rivera,Silvio,Víctor Jara,Pablo)díce Rubén:”a veces hablar resulta escencial,pero otras veces lo mejor es callar,porque a veces hablar resulta un error mortal”.Yo,al igual que mis hijas,también te admiramos,respetamos y nos enorgulleces por lo que están haciendo.No permitas que algunas de tus emociones se conviertan en uranio empobrecido de los lumpen que no desean bien para tí.
    Pude leer los comentarios de un hermano peruano Felipe,éste según cuenta estuvo en el concierto de tu tardanza.Él comenta que te comparaba con Víctor Parra,esa comparación es digna de gratitud.Pero luego te habla como si estuviera hablándole a Obama,Bushit, Santini…Ésto nos entristece,porque deseamos lo mejor para tí.Tú como yo jamás claudicaremos por la unión del Caribe y AméricaLatina(o CELAC).”Si a uno le dan palos de ciego,la única respuesta eficáz es dar palos de vidente”.MarioBenedetti
    Recuerdo en la huelga de la UPR,mi hija menor Mabelis y yo te aplaudimos al tú llegar y darnos apoyo.Mi hija menor se gradúa en mayo’12,producto de escuela pública como yo donde enseñé matemáticas por
    varios años en secundaria,llevo un año jubilado.
    René,aunque no tengamos nuestra bandera (PuertoRico)todavía en la CELAC,mientras la fe aún perdura podemos dejar El trapo de PachínMarín: A PuertoRico
    Cuando un pueblo no tiene una bandera,
    bandera libre que enarbole ufano,
    en pos de su destino soberano
    y el patriotismo,la gentil quimera:
    si al timbre faltan de su gloria entera
    bríos de combate encontra del tirano,
    la altiva dignidad del ciudadano,
    o el valor instintivo de la fiera:
    con fe gigante y singular arrojo
    láncese al campo del honor fecundo,
    tome un lienzo,al alzar,pálido o rojo,
    y,al teñirlo con sangre el iracundo,
    verá cambiarse el mísero despojo
    en un trapo que asombre a todo el mundo.
    Éxito Calle 13,abrazo boricua-solidario.
    PachínMarín: revolucionario puertorriqueño,muere en batalla octubre 1897 contra las tropas españolas por la libertad de Cuba.Fue amigo cercano del patricio,mártir,libertador JoséMartí

  • orestes dijo:

    CALLE 13, LA VOZ DE LATINOAMERICA……………….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Felipe, esa actitud prepotente que tú estás describiendo, demuestra una vez más la tendencia a la marginalidad del reguetón y sus “cantantes”, a pesar de que puedan haber compuesto algunas letras con ínfulas progresistas. No olvidemos que mostrar rebeldía frente al poder establecido, aunque sea de dientes para afuera, siempre arrastra gente, por lo que no es un mal recurso publicitario.
    Saludos.

  • Silvia dijo:

    Es lamentable que las buenas intenciones y reclamos de los chicos de Calle 13 tuvieran tan lamentable acogida en Perú, pienso que los organizadores del concierto debieron informar al público que los esperaba las razones de patriotismo, que los llevaron a Caracas, aquí en Cuba lo supimos y nos enorgullece que estos jóves junto a su pueblo reclamen el derecho de su país y que su bandera ondee libre, soberana e independiente junto a la de sus hermanos de Latinoamérica y el Caribe.
    “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro sus dos alas”

    Aquí se les quiere, admira y respeta

  • Danzel dijo:

    Yo pense que los teniamos controlados al menos cantando y no en las calles robando, pero ya veo que los jovencitos negros no pueden con sus gentes, nacen savajitos mueren salvajitos…

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    CALLE TRECE DICE LO QUE MUCHOS CALLAN EN PUERTO RICO, SU CANCION LATIONAMERICA DICE MUCHO,ES PROTESTA CONTRA EL MALDITO DINERO DE LOS YANKY,CON EL QUE COMPRAN CONCIENCIAS DE LOS ANTI PATRIOTAS, SI LOS PERUANOS TUBIERON UN MAL COMPORTAMIENTO ES POR QUE NO VIBRAN AL CALOR DE LA POLITICA DE LIBERACION,SERA QUE SON VASAYOS DEL IMPERIO O NO QUIEREN SU LIBERTAD DE LAS CADENAS IMPERIALES DEL QUE LES DEJO ALAN GARCIA UN VENDE PATRIA IGUAL A SU COMPADRE EL DIFUNTO CARLOS ANDRES PEREZ.

  • Johan dijo:

    A todo el grupo Calle 13 y en especial a su titular el residente les doy mi apoyo moral y estoy de acuerdo con todos sus ideales y cuando digo todos son todos. Residente te felicito por la labor que durante tantos años llevas realizando expresando hacia el mundo lo que piensas, lo que sientes y por tu sentido de pertenencia con tu patria y por américa latina en general. Gracias por tu música, gracias por existir hermano y dedicarte a liberar nuevas formas de pensar que apoyen a la mejora de nuestra historia.

  • Ovidio dijo:

    A nadie le gusta que lo hagan esperar, pero por una causa como la de Calle 13 bien vale la pena esperar 5 o mas horas. ¿No creen? Luchar por una causa justa tiene implicaciones que no siempre es la esperada. El mundo no anda bien porque faltan hombres y acciones como la de Calle 13. Perdóname Felipe pero los “impacientes que gritaron y tiraron” no eran verdaderos fans, un fans es capaz de hasta dar hasta su vida por lo que lo fanatiza, entonces, ¿como puedo entender que fueron capaces de arremeter con lo que tuvieran a manos sin saber la causa de la tardanza?. Entiendo que debieron disculpalse y segun lei lo hicieron informalmente, pero lo hicieron, cito ” Perú, vamos a hacer algo para entendernos porque estamos en familia, ¿o no? aquí nosotros no hemos dormido en tres días para que vengan a escucharme; no soy ningún Luis Miguel, ni Shakira (…) ni estaba en ningún jacuzzi”, afirmó René Pérez, más conocido como “Residente”, al inicio de la presentación, según medios locales”, pero tal vez a causa de su retraso no quiesieron tardarse mas y comenzaron inmediatamente su concierto, creo en la sinceridad de lo que hace René, otro artista de su talla no arriesgaria su exitosa carrera mezclandola con la politica, sin embargo el prefiere ser patriota y luego artista. Eso no tiene precio, na hay dinero en el mundo que pueda comprar la conviccion de un verdadero patriota. Si ese concierto llega a ser en Cuba, Venezuela o en el hermano pueblo de Puerto Rico, seguro que los gritos hubiesen sido “Viva Puerto Rico Libre” y en vez de botellas les hubiesemos lanzado flores. Tal vez muchos de los que estaban allí ya no sigan a los artistas Calle 13, pero seguro que a partir del suceso, seran muchos mas los que sigan a los patriotas de Calle 13. La matematica es exacta, los oprimidos son mas que los opresores.

  • laura dijo:

    GRANDE CALLE 13…!!! ESTUPENDO EL CONCIERTO EN LA CUMBRE AL IGUAL QUE OTROS GRUPOS QUE ESTABAN ALLA FUERON LO MAXIMO… LA MAXIMA EXPRESION DE PROTESTA MUSICAL… PUERTO RICO LIBRE…!!!

  • Juan Francisco dijo:

    Bueno,me han obligado algunos ignorantes ha reaccionar sobre las críticas a René(Calle).René sabe a su corta edad defenderse solito ante cualquier adversario,sólo con su verbo.
    René es un joven boricua(puertorriqueño)con defectos como yo.JoséMartí y su aforismo: “solo es dado señalar defectos a quien los puede evitar”.Que quede claro,no justifico lo injustificable,pero,¿porqué no le tiraron botellas a Fujimori?
    René hace como decía mi admirado patricio-mártir JoséMartí : “hacer es la mejor manera de decir”.
    En Puerto Rico somos muchos los que como Call 13 amamos al pueblo del Perú y el resto de los 32 paises hermanos del Caribe y AméricaLatina,abrazos solidario.
    Díce el Comandante Fidel : “es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia,y si eso sucede va a aprender.Y si aprenden hay una esperanza”.
    JuanFrancisco

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Para tener una bandera en la CELAC, Pueto Rico, primero debe ser REVOLUCIONARIO y enarbolar la bandera del socialismo progresista.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ARRIBA PUERTO RICO……A VER QUE PASA

  • Williams V.w dijo:

    Calle 13 tiene todo mi apoyo, los peruanos que asistieron al concierto y hicieron tal espectáculo no merecen escuchar ni disfrutar de un concierto de estos muchachos, tampoco entienden lo que significa la dignidad ni la palabra patria ni antimperialismo, les propongo que hagan lo mismo con algún presidente o dirigente de los países capitalistas que gobiernan este mundo, o algún artista manejado por los intereses del poderoso don dinero a ver si los dejan. Es admirable lo que hacen los integrantes de Calle 13, si todos los artistas tuvieran los ideales y el valor de ellos este mundo sería distinto.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también