Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comercio en Petrocaribe ha generado un intercambio de $870 millones

| +
  • Siga por Twitter todas las noticias sobre Celac: @celac011
Ministro Rafael Ramírez

Ministro Rafael Ramírez

La compensación de la factura petrolera con alimentos, bienes y servicios de los 18 países signatarios de Petrocaribe (16 activos) ha generado un intercambio comercial de 870 millones de dólares, informó este viernes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“Seguimos avanzando en el fortalecimiento de Petrocaribe, el fortalecimiento institucional y como una instancia inédita que se base en principios de soberanía, solidaridad y de atender los temas de las asimetrías y diferencias”, dijo tras finalizar el VIII Consejo Ministerial de Petrocaribe, realizado en Pdvsa La Campiña, en Caracas.

En la reunión, que contó con la presencia de cuatro primeros ministros de las Islas del Caribe Oriental, se aprobó el mecanismo de verificación de todos los proyectos y programas de Petrocaribe y se creó un directorio para el funcionamiento de Petrocaribe, conformado por las Antillas menores, las Antillas mayores, Centroamérica, Guyana, Surinam y Venezuela.

“Este directorio, que funcionará en la sede de Petrocaribe en Caracas, va a permitir llevar adelante el trabajo de los siete grupos técnicos que están creados para hacerle seguimiento a los temas de suministro, infraestructura, petroquímica, energías alternativas, proyectos, refinación y transporte”, agregó.

Los ministros de energía acordaron presentar un esquema para el suministro de fertilizantes a los presidentes y Jefes de Estados y de Gobierno de Petrocaribe.

“En el marco de Petrocaribe hemos dispuesto de 100 mil toneladas de urea para disponer anualmente a los países de Petrocaribe. Hoy estuvimos discutiendo cuál sería el sistema de cuotas para que los países caribeños con este apoyo nuestro puedan incrementar su producción agrícola”, acotó Ramírez.

Entre los logros de Petrocaribe, Ramírez señaló que este mecanismo está garantizando 43% (98 mil barriles días de petróleo y producto) del suministro energético de los 18 países signatarios de Petrocaribe.

Además, han logrado la constitución de 12 empresas mixtas, 10 de las cuales son de hidrocarburos, una empresa mixta de transporte para el suministro directo y una empresa mixta de alimentos.

En cuanto a la crisis mundial, Ramírez señaló que Petrocaribe ha sido uno de los mecanismos que más ha impedido que la crisis del capitalismo se contagie a la región.

“Ese mecanismo, donde ambas partes nos complementamos, ha logrado que esta región esté protegida de los vainenes económicos”, dijo.

Todos los documentos que fueron preparados este viernes en el VIII Consejo Ministerial serán presentados en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que se va a realizar este sábado 3 de diciembre, luego de la culminación de la cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos.

Esta organización nació el 29 de junio de 2005, con la participación de 14 países del Caribe, que asistieron al I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, efectuado en Puerto La Cruz, al Oriente de Venezuela.

(Con información de AVN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también