Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Londres paralizado por huelga general

| 4

londres-protestas1Unos dos millones de empleados públicos británicos realizaron la mayor huelga en el país en más de 30 años en protesta por una reforma previsional impulsada por el gobierno conservador, una demostración de fuerza que paralizó escuelas, hospitales y otros servicios.

Decenas de miles de huelguistas marcharon por decenas de ciudades del Reino Unido en coincidencia con el paro nacional contra la reforma, que obligará al empleado público a pagar más por su jubilación y a trabajar más tiempo antes de retirarse, todo en el marco de un severo plan de ajuste y una fuerte crisis económica.

Los sindicatos dijeron que la huelga fue un éxito y que no les quedaba otra opción porque están "bajo ataque" del gobierno de centro derecha, pero el primer ministro David Cameron, en un encendido discurso en el Parlamento, condenó la medida de fuerza y aseguró que se trató de un "fiasco".

Profesores, enfermeros, personal sanitario y trabajadores de aduanas y recolectores de residuos secundaron la protesta.

Según el Ministerio de Educación, millones de niños se quedaron sin clases por el paro de profesores y el personal de cocina, y casi tres de cada cuatro escuelas se vieron afectadas por la huelga.

Sin embargo, pese a la dimensión de la protesta, apenas hubo problemas en el transporte aéreo y marítimo.

Si bien muchos servicios de trenes fueron cancelados, en los mayores aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, se contrató a personal adicional y las compañías tuvieron cuidado de no ocupar al 100% sus vuelos, para afrontar la jornada de huelga.

Esto permitió que todo operara con relativa normalidad, señalaron la gestora aeroportuaria BAA y la aerolínea British Airways.

Tampoco hubo retrasos en la conexión con Europa continental en el tren rápido Eurostar, informó la cadena de noticias BBC.

En Irlanda del Norte hubo algunos retrasos en el transporte público interurbano.

En los hospitales se reprogramaron operaciones y turnos médicos, y en Londres hubo algunos problemas con las ambulancias, que se limitaron a casos con riesgo de vida.

Cameron fustigó a los huelguistas y afirmó en la Cámara de los Comunes que no quiere ver ninguna iglesia u hospital cerrado, en un encendido debate en el Parlamento.

El premier conservador dijo que todas las propuestas de reforma previsional hechas por el gobierno a los trabajadores del sector público fueron "muy razonables y muy justas", acusando a los sindicatos de hacer paros en vez de sentarse a negociar.

"La gente vive más tiempo, y por eso es adecuado y justo que contribuyan más", dijo Cameron.

Los líderes sindicales que convocaron a la huelga se comportan de forma "irresponsable", porque las negociaciones están en marcha, alegó.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, llamó a los sindicatos a volver a la mesa de negociaciones, al considerar que las huelgas no aportan nada porque, simplemente no hay más dinero para repartir.

"Este país debe tomar algunas medidas duras para terminar con sus deudas", dijo Osborne a la BBC en declaraciones en Bruselas.

Los sindicatos protestan por planes del gobierno respecto a las jubilaciones de los funcionarios y empleados públicos, que tendrán que trabajar durante más tiempo, aportar más al fondo de pensiones y al final, recibirán menos de las arcas públicas.

El secretario general de la asociación sindical TUC, Brendan Barber, señaló que los servicios y los trabajadores públicos están "bajo ataque" porque los planes del gobierno son demasiado extremos.

La huelga llegó un día después de que el propio ministro Osborne admitiera que la crisis económica que afecta al Reino Unido es peor que lo que se creía.

Ante el Parlamento, el ministro de Finanzas reconoció que la economía crece mucho más lentamente que lo que se esperaba, que el ajuste deberá prolongarse tras años más de lo previsto y que el endeudamiento público crecerá 128.000 millones de euros más que lo calculado.

Osborne dijo también que el sector público seguirá perdiendo poder adquisitivo porque sus salarios sólo se incrementarán un 1% tras dos años de congelamiento en 2011 y 2012, con una inflación que está en el 5%.

Las pérdidas de puestos de trabajo, agregó, se elevarán a 710.000 desde los 400.000.

El líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, dijo que sentía una "gran empatía" por las personas cuyas vidas fueron afectadas por la huelga.

Pero agregó que no va a "condenar al personal de cocina escolar, enfermeras, maestras que tomaron la decisión de ir al paro porque sienten que fueron puestos en una posición imposible por un gobierno que se negó a negociar de manera apropiada".

El responsable de Asuntos económicos del laborismo, Ed Balls, también criticó los planes de recortar pensiones.

"Todos tienen que sacrificarse, incluso el sector público", pero los planes del gobierno no son adecuados, señaló.

(Con información de Télam)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILARAMOS dijo:

    PRIMER ENCONTRONAZO DE CAMERON.
    Resúmen-Verxión El âís. 30 nov

    Reino Unido ha vivido este miércoles la mayor huelga en el sector público desde los años ochenta. El paro, en protesta por la reforma del sistema de pensiones del sector público, fue seguido por cientos de miles de los dos millones de trabajadores convocados por una treintena de sindicatos, y se convirtió en una protesta por los ajustes puestos en marcha por la coalición gobernante de conservadores y liberales-demócratas.
    LOS RECORTES DE CAMERON
    • Crecimiento: Las previsiones han bajado al 0,9% en vez del 1,7% en 2011; al 0,7% en vez del 2,5% en 2012 y al 2,1% en 2013
    • Deuda: 125.000 millones de euros más de lo previst en cuatro años. En total, emisiones de 149.000 millomnes en 2012; 140.000 en 2013 y 117.000 en 2014
    • Sector público: Salarios congelados en 2011 y 2012, con un aumento máximo del 1% en 2013 y 2014. Recorte de 700.000 empleos públicos en lugar de 400.000
    • Infraestructuras: Plan de 35.000 millones de euros de inversión en 10 años. Dos tercios serán dinero privado
    • Economía: Las ayudas fiscales a las pequeñas y medianas empresas se extienden hasta abril de 2013
    • Ayudas sociales: Se anula la subida de tres peniques del impuesto a la gasolina. Se ponen límites a la subida del precio del ferrocarril. Se crean 130.000 nuevas plazas para cuidado de niños. Mejora de los programas sociales.
    Es la primera protesta a gran escala contra el Gobierno de David Cameron, que ha vivido la jornada con cierto pánico, debilitado por el impacto mediático del grave empeoramiento de la situación económica y el deterioro de las cuentas públicas revelado la víspera.
    La huelga ha sido especialmente seguida en las escuelas, obligando a miles de familias a faltar al trabajo o pagar para que alguna institución se hiciera cargo de sus hijos. El Gobierno ha admitido que casi el 60% de las 21.700 escuelas públicas de Inglaterra no han abierto y en Escocia la huelga ha tenido un seguimiento aún mayor: sólo han abierto 33 de las 2.700 escuelas gestionadas por los ayuntamientos.
    Ha tenido también impacto, aunque menor, en la sanidad y, según cifras oficiales, se han cancelado 6.000 de las 30.000 operaciones que estaban programadas para este miércoles, aunque también se han cancelado decenas de miles de citas médicas. Las ambulancias solo atendían urgencias de primer orden. También ha afectado a la atención al público en numerosos departamentos ministeriales, tribunales y otras administraciones gubernamentales.
    Decenas de miles de personas se manifestaron por la mañana en las principales calles del país: en particular Londres, Manchester, Edimburgo y Cardiff. El dispositivo de vigilancia en la capital ha sido espectacular, especialmente a la altura de la sede del Tribunal Superior de Justicia, que coincide con las puertas de entrada de la City. A primera hora de la tarde, un centenar de los llamados indignados entraron en las oficinas de una compañía minera cerca de Piccadilly, aunque sin intención de asentarse en él de forma permanente.
    La huelga ha sido un éxito político para los sindicatos, pero está por ver si son capaces de mantener una campaña sostenida en defensa de una reivindicación que la mayoría de la población observa con comprensión y simpatía pero también con cierto recelo. No solo el argumento del Gobierno: si la vida es más larga es necesario cotizar más para sostener el sistema, sino porque la realidad es que aunque los empleados públicos teman por el futuro de sus pensiones, la mayoría de los trabajadores del sector privado no tienen ese miedo porque ni siquiera tienen pensiones. Y si las del sector público necesitan más dinero para mantener el sistema, ese dinero acabará saliendo o de las cotizaciones del sector público o de los impuestos de todos los contribuyentes.
    La huelga ha tenido el respaldo político de los partidos nacionalistas en Escocia y Gales, donde el sector público tiene un peso enorme en la economía y emplea a una proporción más alta de la población que en Inglaterra. Pero los laboristas británicos han tenido un papel más ambiguo. Su líder, Ed Miliband, ha criticado el paro con la boca pequeña, mostrando sobre todo su comprensión con los millones de británicos que se han podido ver afectados por el paro, pero eludiendo toda confrontación con los sindicatos.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    El mundo está que arde, gracias a quien, al capitalismo exacerbado, sin ningún miramiento hacia los trabajadores, el primer mundo, se está ahogando en su propio caldo, no tienen respuestas, o mejor dicho, si que las tienen, pero no quieren explicar el por que. Y lo que hacen, es manipular la información a nivel mundial, que es muy poderosa, pero no pueden controlar todo, siempre hay resquicios, y uno de ellos son los Indignados, que empezó en España.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Para que te quede claro, que la cultura occidental judía-cristiana, encabezada por los EEUU, está agotada, los primeros de esta cultura le caben estos adjetivos: tacaños, agarrados, mezquinos, avariciosos, avarientos, cicateros, codiciosos, ruines, sórdidos, usureros, envidiosos, egoístas, interesados, rapaces, ambiciosos, miserables, y ávidos; y a los segundos, de esta cultura le caben estos adjetivos, por como tratan al ser humano: corrompen, vician, pervierten, depravados, prostituyen, rebajan y empeoran, al ser humano... casi nada....

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Para que les quede claro, que la cultura occidental judía-cristiana, encabezada por eeuu, está agotada, los primeros de esta cultura le caben estos adjetivos: tacaños, agarrados, mezquinos, avariciosos, avarientos, cicateros, codiciosos, ruines, sórdidos, usureros, envidiosos, egoístas, interesados, rapaces, ambiciosos, miserables, y ávidos; y a los segundos, de esta cultura le caben estos adjetivos, por como tratan al ser humano: corrompen, vician, pervierten, depravados, prostituyen, rebajan y empeoran, al ser humano... casi nada....

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también