Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Nueva tecnología de Boeing permite predecir movimientos de la gente

En este artículo: Boeing, Ciberguerra, Internet
| 2

vigilanciaPredecir los movimientos de la gente, el lugar, con quién y por cuánto tiempo se reunirán son las 'ventajas' de una nueva tecnología desarrollada en el Centro de Estudios de Boeing. Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois utilizó las señales emitidas por los dispositivos de Wi-Fi y Bluetooth para ubicar a las personas y predecir su conducta.

El estudio fue encargado por la empresa aeronáutica estadounidense con el fin de mejorar su control de los desplazamientos de sus empleados por sus enormes instalaciones. Sin embargo, los inventores de este nuevo 'Gran Hermano' aseguraron a la revista científica 'Computación ubicua y móvil' (Pervasive and Mobile Computing) que tendría más aplicaciones.

Dicho sistema se llama 'Jyotish', en referencia a un término astrológico del sánscrito, y lo han calificado de 'constructivo' por su enfoque predictivo.

Como receptores de una señal Wi-Fi, cada dispositivo móvil puede ser ubicado en tiempo y espacio con un margen de error de 100 metros, mientras como emisor de Bluetooth el mismo aparato asegura a los vigilantes una precisión diez veces mayor. La tecnología monitorea las conexiones de los móviles a ambas redes dentro de un colectivo y su interacción. Luego de eso es capaz de predecir el desarrollo de situaciones, gracias a métodos de análisis matemático.

El denominado Jyotish ha comprobado su eficacia en unas ocho decenas de voluntarios dentro de la planta de Boeing. Todos habían recibido sus dispositivos ya conectados con el sistema de monitoreo.

Esta clase 'oráculo' podría resultar práctica siempre que no se personifique a los usuarios, opina Peter Bentley, profesor del Colegio Universitario de Londres y experto en informática citado por la revista británica New Scientist. "Los empresarios podrían asegurarse de que en cada momento sus recursos humanos y técnicos estén en sus lugares pertinentes, entonces cada uno tendría siempre una buena señal de Wi-Fi."

Pero lo que inquieta al experto es la probable violación a la privacidad de los usuarios que fácilmente podría estar expuesta. "¿Cómo se sentiría usted si sus futuras reuniones estuvieran ya previstas de antemano? ¿O que alguien pueda predecir exactamente donde estará usted y con quién? Es el sueño de un acechador", concluye Bentley.

(Con información de RT Noticias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Espejos y humo es este invento. Un mecanismo más de vigilancia y control, otro punto más para el "Big Brother". No dudo de su viabilidad, pero en el mundo real, justo ahora, todos y cada uno de nosotros podemos ser controlados, fotografiados, escuchados, filmados y monitoreados, con los mecanismos existentes. Ninguna conversación por móviles es privada, ninguna foto ni video familiar digital es secreta. La NSA se ha encargado de pulir los mecanismos. ¿Su ejemplo más reciente? Gadafi ubicado en un vehículo en particular, insertado en una extensa caravana, sometida bajo fuego cruzado de un drone y un caza. ¿Casualidad? Inteligencia aparte, los norteamericanos te hacen saber que conocen lo que quieran conocer, con muy pocas excepciones y son aquellas en que las que se toman todas las medidas de seguridad. El pueblo de Estados Unidos hace tiempo que perdió su privacidad, en el sacrosanto nombre de la SEGURIDAD NACIONAL, no existe nada que pueda ser ocultado a los ojos del poder.

  • ashitaka. dijo:

    ya desde hace tiempo en Facebook se vienen desarrollando aplicaciones que permiten dar a conocer donde y con quien esta el usuario
    muchos las usan ignorando el peligro, control y violacion de privacidad

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también