Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Egipcios votan masivamente y en calma tras días de enfrentamientos (+ Infografías)

En este artículo: Egipto, Elecciones, Protestas, Violencia
| +
Egipcios vota en calma tras una violenta semana Foto: AFP, Odd Andersen

Egipcios vota en calma tras una violenta semana Foto: AFP, Odd Andersen

Los egipcios votaban masivamente y en calma este lunes, "satisfechos" por participar en las primeras legislativas desde la caída de Hosni Mubarak tras una semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor estructurada del país, formó un partido, "Libertad y Justicia", para presentarse a esta votación de la que espera ser el gran ganador.

Cronología desde la dimisión de Mubarak hasta las elecciones legislativas (AFP, NF)

Cronología desde la dimisión de Mubarak hasta las elecciones legislativas (AFP, NF)

"Esperamos ganar. Hemos estado trabajando con el pueblo desde hace mucho tiempo", dijo a la AFP un voluntario, Fayiz Mohamed Sharawi, tras salir del centro de votación del distrito Manian de El Cairo.

Mucho antes de que se iniciara la votación, filas de electores se formaron ante los centros de votación en varios barrios de El Cairo y de Alejandría (norte). Por la tarde, todo seguía tranquilo frente a distintas oficinas de voto, mientras el ejército y la policía patrullaban discretamente.

"Estamos sorprendidos porque mucha gente vino a votar, gracias a Dios", dijo Abdel Moez Ibrahim, quien dirige la Alta Comisión Judicial para las Elecciones (HJEC), agregando que no se había habido problemas de seguridad.

"Antes no acostumbraba votar. Nuestros votos no contaban en lo más mínimo", dijo a la AFP Mona Abdel Moneim, una de las muchas mujeres que afirmaba votar por primera vez, en el distrito Shubra de El Cairo.

"Estoy votando por el futuro de Egipto", declaró Yusuf, un ingeniero informático, en el distrito Al Raml de Alejandría, puerto del Mediterráneo y segunda ciudad de Egipto.

El voto de este lunes se desarrolla en un tercio de las gobernaciones en Egipto - es decir 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales - en particular El Cairo, Alejandría y Luxor en Alto Egipto.

Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que los centros de votación seguirán abiertos el martes.

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes, es el más poblado del mundo árabe.

El voto por la Asamblea popular (cámara de diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Shura, la cámara alta consultiva.

hermanos-musulmanesLa campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la impugnación al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, con violencias que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en los últimos días.

Después de las elecciones en Túnez y en Marruecos, Egipto es el tercer país que celebra elecciones mayores en una región conmocionada por la llamada "Primavera árabe".

El mariscal Husein Tantaui, jefe del Estado de facto, impugnado desde hace varias semanas por miles de manifestantes, llamó el domingo a los egipcios a votar masivamente "para hacer surgir un Parlamento equilibrado".

Además de los Hermanos musulmanes hay una decena de partidos salafistas (fundamentalistas musulmanes), liberales o de izquierdas, a menudo muy recientes y aún mal implantados.

Numerosos ediles del ex partido de Mubarak, actualmente ilegal, se presentan como independientes o dentro de nuevos partidos.

El futuro Parlamento habrá de nombrar una comisión para redactar una nueva Constitución.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también