Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chávez y Santos firman en Caracas nuevos acuerdos

| 9
Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Caracas este lunes. Foto: Carlos García Rawlings / Reuters

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en Caracas este lunes. Foto: Carlos García Rawlings / Reuters

Este lunes los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron 12 convenios de cooperación en las áreas de construcción para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el otorgamiento de preferencias arancelarias para la importación de productos de ambas naciones, la extensión de gaseoductos, así como acuerdos en agricultura, salud y cultura.

El primer acuerdo firmado fue el de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República de Colombia y Venezuela.

Como parte del impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Corporación Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y la empresa colombiana Forsa acordaron la producción de formaletas en aluminio y acero, y andamios industriales.

Otro de los tratados rubricados fue entre Corpivensa y "Mabe de Venezuela, C.A." de Colombia para la producción de electrodomésticos de línea blanca, que serán destinados al programa social venezolano que busca reducir el déficit habitacional en el país.

También Corpivensa y el Fondo Global de Construcción S.A.S del país vecino acordaron la constitución e instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno.

Luego de reunirse este lunes en la tarde el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ambos mandatarios firmaron en Caracas el otorgamiento de preferencias arancelarias aplicables a los productos fabricados por ambos países para promover el desarrollo económico y productivo a través del fortalecimiento del intercambio comercial.

En materia petrolera Caracas y Bogotá firmaron una carta de compromiso para el Proyecto Binacional Oleoducto Venezuela-Colombia.

Asimismo, suscribieron la extensión del gasoducto Antonio Ricaurte hacia la República de Panamá y Ecuador. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ecopetrol firmaron el acuerdo de estudio conjunto para Campos Maduros.

En el área eléctrica acordaron el intercambio de energía entre Corpoelec y el Instituto de Planificación y Promoción para las zonas no interconectadas (Ipse).

El Ministerio de Salud venezolano junto con las empresas colombianas Vitrofarma S.A y Vitalis S.A.C.I. Firmaron un convenio para instalar una fábrica de medicamentos genéricos.

En el caso de los convenios agrícolas y de alimentación, firmaron una carta de compromiso en materia pecuaria, para avanzar en la adquisición de mil vientres puros lecheros, 2 mil vientres F1 y 14 mil animales en pie para engorde y beneficio.

Ambas naciones también suscribieron un intercambio en el área cultura, académica y de investigación para el combate del hambre, la pobreza y el desarrollo sociocultural de Venezuela y Colombia.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elpoeta dijo:

    Qué curioso que la cara de Santos haya quedado encima de la de Bolívar...será casual?

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    PASO MUY IMPORTANTE PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE POR LAS FRICCIONES CREADAS POR EL SR URIBE, LACAYO DE ESTADOS UNIDOS.

  • Osopanda dijo:

    NO A LA GUERRA ENTRE HERMANOS, SI A LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS DOS PUEBLOS....FELICITACIONES A SANTOS Y A CHAVEZ.

  • Eduardo Alfredo Laffont dijo:

    Presidente Chaves, usted sabe más que yo de la situación regional, pero cuidado con el asesino que tiene al lado. No olvide el "Plan Colombia" que nos tiene a todos los sudamericanos en la mira. Sé que no lo desconoce y quizá haga esto para ganar tiempo. Espero siga adelante y mejorando su salud. Eduardo Alfredo Laffont-Corrientes-Argentina

  • Leon dijo:

    Santos no le da chance a Chavez de exaltar su patriotismo.
    Es un tipo muy inteligente que conoce el ego desmedido del venezolano

  • lolo dijo:

    Menos mal que el Señor Uribe ya no esta como presidente de Colombia. Ese señor calentó los ánimos en la región. Espero que Santos sea un elemento que ayude a la integración Latinoamericana y caribeña.

  • alfredo dijo:

    Poeta no me habia dado cuenta, pues claro que no es casual, debe ser algun artilugio fotografico del imperialismo para provocar ese efecto.

  • Julian dijo:

    Me alegro mucho de la cooperación entre estos dos países, pero cuidado no olvidar que Santos fue muy agresivo con Veneziela cuando era Ministro de Defensa del gobierno de Uribe. Es que su comportamiento de ahora es sincero? Ojalá, pero cuidado, mucho cuidado.

  • Ronald Güimenez dijo:

    Bienvenido todo lo que sea acuerdos bilateral presidente Chavez. Usted mejor que nadie sabe del valor de la paz entre los paises hermanos, ademas, su gesto ayudara aun mas a ese extraordinario proceso de integracion regional,sin olvidar los objetivos de la revolucion que usted encabeza.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también