Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El exprimer ministro de Mubarak vuelve al poder y el pueblo a la plaza Tahrir

En este artículo: Egipto, Hosni Mubarak, Protestas
| 2
ras el anuncio, decenas de miles de personas colmaron Tahrir, escenario de una represión que, según el Ministerio del Interior, dejó un saldo de 41 muertos y 2 mil heridos.

ras el anuncio, decenas de miles de personas colmaron Tahrir, escenario de una represión que, según el Ministerio del Interior, dejó un saldo de 41 muertos y 2 mil heridos.

El economista Kamal el-Ganzouri fue designado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto para liderar el nuevo gobierno de transición. Fue viceprimer ministro y ministro de Planificación desde 1991, cuando impulsó la política de liberalización económica, y luego primer ministro entre 1996 y 1999, una gestión que se centró en fortalecer los lazos entre Egipto, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Ganzouri, quien es recordado por el controvertido proyecto Toshka, que comenzó en 1997 en el sur de Egipto con el propósito de crear una nueva comunidad agrícola y expandir las tierras cultivables un 10 por ciento, culpa al régimen de Mubarak de haber obstaculizado el programa y de que la mayor parte de la tierra fuera vendida luego a inversores árabes y a una única compañía nacional. Si bien sigue siendo popular entre algunos sectores de la población, su designación provocó un masivo rechazo de los opositores reunidos en la plaza Tahir.

Durante una conferencia de prensa brindada en El Cairo, Ganzouri, afirmó que el jefe del gobierno militar, mariscal Hussein Tantawi, no tiene intención de continuar en el poder, y agregó que de lo contrario no habría aceptado el cargo de premier. También indicó que ningún gobierno será anunciado antes de las elecciones legislativas que comenzarán el próximo lunes y celebró su “experiencia en el ámbito del poder”.

Tras el anuncio de su nombramiento, decenas de miles de personas colmaron Tahrir, escenario de una represión de los últimos días que, según el Ministerio del Interior, dejó un saldo de 2 mil heridos y al menos 41 muertos, 36 de los cuales fallecieron en El Cairo. “No sólo fue primer ministro de Mubarak, sino también parte del viejo régimen durante 18 años. ¿Para qué hicimos una revolución entonces?, dijo enfurecido el joven Mohammed el-Fayoumi, de 29 años, uno de los manifestantes que volvieron a la plaza.

Más temprano, y en medio de crecientes presiones sobre el Consejo Supremo, Estados Unidos endureció su postura ante la Junta militar y llamó a los generales a traspasar rápidamente el poder a una administración civil. “El traspaso pleno de poder a un gobierno civil se tiene que realizar de manera justa e inclusiva, que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo, tan pronto como sea posible”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La protesta de hoy fue bautizada como “La Última Oportunidad de la Protesta del Millón de Personas”, y llega un día después de que la Junta pidiera perdón por las muertes durante la represión de las manifestaciones iniciadas el viernes, y reafirmara que no piensa renunciar sin completar su misión de liderar la transición.

Aseguran que seguirán en la Plaza Tahrir hasta que la Junta renuncie, en una muestra de determinación que recuerda la de las marchas que terminaron con el derribo de Mubarak.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Hasta que Egipto no rompa relaciones diplomaticas y consulares con los Estados Unidos y con Israel no habra paz ni democracia en al pais. Lo que tienen que hacer esos gorilas militares es RENUNCIAR. El Canal de Suez debe ser cerrado al transito de buques de guerra de Estados Unidos y la OTAN para que el mundo viva en paz e incrementar la seguridad en el Orinte Medio.

  • Rockuktural dijo:

    Eso pasa cuando los gobiernos genuflexos se alían al imperialismo. La única salvación para el pueblo y lograr la libertad y la independencia es mediante la vía revolucionaria hacia el socialismo, no existe otro camino para liberar a los pueblos. Muchos creen que con un capitalismo “amable” de la mano de gobiernos “progresistas” (que por supuesto no existe mas que en sus pensamientos) se puede lograr mejorar la vida de la gente. Si seguimos creyendo eso no hacemos mas que retrasar la revolución, la libertad y la felicidad del pueblo. El camino es la gente y la respuesta está en la lucha contra el sistema.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también