Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloquean en ONU negociaciones de EEUU para legitimar bombas de racimo

| 6

bomba-de-racimo-foto-afp

Las negociaciones diplomáticas impulsadas por Estados Unidos en la ONU para adoptar un instrumento legal que autorice el uso de bombas de fragmentación producidas después de 1980 fracasaron hoy en Ginebra por la firme oposición de medio centenar de países.

EEUU lideraba desde hace cuatro años una campaña diplomática que tuvo su punto culminante en las últimas dos semanas, cuando presentó un borrador de protocolo que contradecía la Convención de Oslo, que desde 2010 prohíbe claramente el uso, producción, almacenamiento y exportación de las llamadas “bombas de racimo” sin excepción alguna.

Durante estas negociaciones, China, Rusia, Israel, Corea del Sur, Bielorrusia y Ucrania -todos con importantes arsenales de estas bombas- apoyaron a EEUU en su ofensiva diplomática dirigida a convencer a un significativo grupo de países de que apoyen la iniciativa legal o, al menos, no se opongan a ella.

El texto en discusión pretendía autorizar el uso de las bombas de racimo más recientes, dotadas de un mecanismo de autodestrucción y con un margen de error inferior al 1 %, una posibilidad rechazada por organismos humanitarios y de defensa de los derechos humanos y por decenas de países.

En la recta final de las negociaciones y después de que EEUU modificara ciertos detalles de su texto en un último intento por ganar adhesiones, la delegación de Costa Rica expresó en nombre propio y de otros 49 países su rechazo al documento.

Infografia tomada de Público, España

Infografia tomada de Público, España

Uno a uno, Noruega, Uruguay, México, Austria, Ecuador, Honduras, Liberia y otros muchos países tomaron la palabra para rechazar su contenido.

El argumento utilizado por EEUU a lo largo del proceso fue que, de todos modos, los países que producen el 80 % de las bombas de racimo y son los más susceptibles de utilizarlas no han firmado la Convención de Oslo -suscrita por 111 países- y no están limitados por ninguna prohibición.

Steve Goose, representante de la ONG Human Rights Watch, sostuvo que el único objetivo de esa iniciativa era “proporcionar protección legal y política a los países que insisten en utilizar este tipo de bombas”, que son consideradas especialmente nefastas por convertirse en una especie de minas antipersonales de acción indiscriminada.

En una rueda de prensa con activistas opuestos a la adopción de la propuesta de EEUU, Branislav Kapetanovic -ex militar serbio que perdió sus piernas, manos y parte de los brazos al explotar una bomba de racimo mientras realizaba tareas de desminado- exigió que se prohíban definitivamente estas municiones y testimonió sobre su efecto devastador.

Goose recordó que la aprobación del texto hubiese tenido un grave impacto humanitario y habría sido “un terrible precedente para el derecho humanitario internacional, porque hubiese sido la primera vez en la historia que se acordara algo que rebaja lo conseguido en un instrumento jurídico anterior”.

Dado que para aprobar el protocolo se requería su aprobación por consenso -es decir, al menos que ningún Estado se opusiera oficialmente-, la negociación concluyó sin acuerdo, con lo que la iniciativa quedó enterrada definitivamente.

(Con información EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    No seria mal si le pusieran una de estas bombas a Obama

  • Clemente Martinez dijo:

    Para que se fabrican armas? Para asesinar a un ser humano que actúe o no contra una población o ser pacífico. Para que se construyen armas de destrucción masiva? Para lo mismo asesinar a la especie humana por miles. El mismo que mata a un ser humano en vida es lo mismo que un abortivo. Hay tanta gente que defiende el aborto y otras no, es lo mismo hay tanta gente que defiende la construcciones de armas y otras no. Hablamos de paz y nos preparado para la guerra. Así es el mundo de los seres humano. Así como juzgado nos condenamos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sin dudas esto me da la razon cuando afirmo,EE.UU ES EL MAYOR DEPREDADOR DEL ORBE,LA MISION DE ESE PAIS ES LA EXTERMINACION DE LA RAZA HUMANA.

  • vicente amela dijo:

    ya era hora q costa rica tomara una decision buena y coherente esto merece mis FELICITACIONES OK aleluya

  • Pedro A. Garcia dijo:

    Yo ya estoy saturado del cuento opositor de la Organización de las Naciones Unidas ONU a los proyectos del imperio yanquis, La ONU, camaradas en un bastión plagado a los dólares americanos y su actual secretario general el coreano Ban Ki-moon, demostró ser un asalariado del dólar norteamericano y lo ocurrido en África y en el medio oriente. PA QUE CARAJO hablamos de la oposición al imperio por parte de quien de verdad lo representa, como es el caso de la ONU en la actualidad. Manden para el carajo ese mamotreto de organismo creado solo para intervenir a los pueblos que se quieren desarrollar. Ojo que la ONU tenga cuidado con Irán y Siria estos si tienen cohetes de largo alcance que deberían llegar hasta Londres, Paris, Washington D. C o hasta la llamada tierra santa de los judíos genocidios.

  • Cubano por Siempre dijo:

    Esta muy claro que los Estados Unidos solo piensan en guerra …en vez de estar pensando en lo que pueden hacer para mejorar la situacion interna de su país que digamos no es muy buena estan pensando en que si pueden fabricar nuevas armas y donde pueden hacer nuevas guerras , esta muy claro que son los principales fabricantes de armas en el mundo lo cual trae como consecuencia que estas armas lleguen a manos equivocadas como las de los terroristas y la utilicen en para fines que atenten contra la sociedad mundial…Que clase de gobierno con un presidente que ganó el premio novel de la paz la verdad no entiendo que significado tendrá para ellos la paz…………

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también