Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Dónde estuvo el #15M cuando España eligió nuevo jefe de gobierno?

| 14

manifestacion_indignados

Por Cristina Escobar, especial para Cubadebate

El 15 de marzo de este año en España comenzó un movimiento en rechazo a la crisis y a las políticas que supuestamente la iban a detener. Miles de jóvenes se reunieron en la madrileña Puerta del Sol, se organizaron y acamparon allí durante varios días y varias noches. La movilización caló por toda Europa donde se sufrían los vaivenes de la debacle económica.

En España el movimiento llamado #15M se estructuró en asambleas, y se extendió por todo el país. Las principales plazas y avenidas se convirtieron en lugar de encuentro para los indignados que mostraban su descontento hacia las políticas europeas para palear la crisis. No obstante, este domingo, cuando España fue a las urnas, los resultados dieron la presidencia al candidato ultra conservador, Mariano Rajoy. Un hombre con una extensa carrera política y mano derecha de José María Aznar. Cabe preguntarse entonces ¿Dónde estaban los indignados españoles este domingo cuando la derecha española se alzó con el poder?

Adrián Tarín es un joven periodista de Sevilla cuyo desempeño en el #15M lo llevó a coordinar varias movilizaciones… Actualmente, cuando la organización realiza actividades menos mediáticas, el joven se une a los grupos que detienen los desahucios en su ciudad. Al ganar Mariano Rajoy las elecciones, Adrián accedió a ofrecer sus opiniones a Cubadebate sobre la salud del movimiento 15M en España.

Adrián Tarín

Adrián Tarín

-¿Por qué no hubo un movimiento más amplio de indignados antes de las elecciones?

-El movimiento #15M (o ‘indignados’) se ha desarrollado en todo el Estado español, y está organizado en asambleas que guardan su propia autonomía, no sólo entre ciudades, sino también entre barrios. Es una dinámica completamente descentralizada, donde las decisiones las toma cada barrio de cada pueblo. Existe una coordinadora general en cada ciudad y una coordinación estatal, que, por cierto, se reunirá esta semana. Pero este es un movimiento asambleísta, donde todas las decisiones se toman de manera horizontal, mediante consensos, por lo que se hace más difícil analizar el movimiento a nivel macro, ya que actúa en la localidad.

Desde el 15 de mayo de 2011 el movimiento ha pasado altos y bajos, y aunque no es el momento de menor actividad, sí es cierto que es el de menor presencia en los medios. Después de los primeros meses de mucha agitación y propaganda, cuando ocupábamos permanentemente espacios públicos, se ha tomado una dirección menos vistosa pero, a mi juicio, más práctica.

El apoyo lo seguimos teniendo. Un ejemplo fue la manifestación del pasado 15 de octubre cuando se  volvieron a ocupar las plazas, pero bajo el eslógan “de la indignación a la acción”, se está desechando la simple movilización y se está comenzando una nueva etapa, donde las fuerzas se están centrando en la paralización de desahucios… Los paralizamos enterándonos de dónde va a haber un desahucio y concentrándonos en la puerta encadenándonos e impidiendo al juez y a la policía echar a las familias. También ocupamos edificios. En el último mes se ha ocupado un hotel en Madrid, seis edificios en Barcelona, uno en Euskal Herria, dos en Andalucía y, seguramente, en otros puntos. Todos con la intención de dar vivienda a los desahuciados, o para proyectar actividades sociales.

La movilización continua se está sectorializando en Madrid. Desde hace más de un mes, hay manifestaciones contra los recortes en educación y contra la privatización educativa, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Y todas estas movilizaciones, que podrían parecer reivindicaciones laborales de un sólo sector, están siendo impulsadas y coordinadas por el movimiento 15M aunque sea de una manera no visible. Son movilizaciones que nacen de las asambleas.

No es que el movimiento esté de capa caída, sino que ha tomado una táctica quizá menos visible pero no menos importante o con menor calado social. Está claro que paralizar un desahucio es menos vistoso que llenar la Puerta del Sol de gente durante un mes, pero la realidad es que la gente se está quedando en la calle porque los bancos les roban sus casas, y es necesario mantener a estos compañeros en sus hogares. Entiendo que eso es un grano de arena, pero somos muchos y muchas en el 15M que desconfiamos de la reforma y del cambio si éste se realiza a través de los parlamentos.

Para nosotros tiene más valor, por así decirlo, conquistar por nuestra cuenta algo, aunque sea poco, que recoger miles de firmas y promulgar una iniciativa legislativa en el parlamento (que, además, ahora es imposible que se apruebe por la mayoría absoluta del PP y los muchos escaños de los conservadores catalanes de CiU).

-¿Cómo se expresó el voto de estos jóvenes indignados en las elecciones generales?

-Puede ser que desde fuera no se vea la presencia del 15M en estas elecciones, pero también hay que tener en cuenta la profunda disparidad ideológica del movimiento. En el 15M hay quien ha hecho campaña para algún partido minoritario de izquierdas (IU-PCE, Izquierda Anticapitalista, PCPE), ha pedido el voto nulo o voto en blanco, o los abstencionistas. Si todo el 15M tuviese una postura unitaria de cómo afrontar las elecciones (o todos a la abstención, o todos al voto nulo, o todos al voto en blanco, o todos a X partido), seguro que hubiéramos sido más visibles.

-A pesar de las protestas y del descontento popular en España, el Partido Popular ganó con un récord histórico. ¿Por qué?

En primer lugar, el PP ha obtenido un récord de escaños pero no de votos. Prácticamente, el domingo votaron por el PP los mismos que en 2008. Eso, si se quiere ser optimista, es un buen mensaje, y es que la mayoría social española (al PP lo han votado 10.000.000 de 35.000.000) no es conservadora (conscientemente) ni siquiera en un momento de crisis como este y con un PSOE en decadencia.

Así, pues, no se pueden interpretar estas elecciones como una subida del conservadurismo en España, sino como una subida de la izquierda, puesto que los escaños y votos que ha perdido el PSOE no han ido para la derecha, sino para los nuevos nueve escaños de la Izquierda Unida, o el voto blanco-nulo-abstención. Entonces, este récord del PP se produce únicamente porque el sistema electoral español bipartidista permite que la bajada de votos de uno de los dos partidos se traduzca en una subida de escaños del otro, aunque el voto permanezca casi invariable.

– Ahora el Partido Popular ha llegado el poder ¿Qué posición consideras que asumirá el PP hacia el 15M?

-El PP no sólo no hará nada cercano al 15M, sino que se recrudecerá la presión policial y judicial contra el movimiento. Aumentará la presión mediática porque a partir de ahora controlarán la televisión pública, y, además, profundizarán los recortes. Dentro de lo que cabe, en esta perspectiva, se puede producir una situación clave y vital para el movimiento. Aunque la sociedad española no está madura para desprenderse de sus pocos privilegios y luchar para cambiar el sistema de raíz (es decir, pasar del reformismo actual a la situación revolucionaria), puede que la represión acelere las cosas.

Al dar por supuesta esta represión, veo dos salidas: o que el PP consiga dar puestos laborales a la gente a base de recortes sociales, aunque sean precarios y provoque otra burbuja que estalle dentro de 10 años, y así los reformistas, que al no ser revolucionarios son sólo buscan tener el mismo modo de vida que hace 7 años se replieguen, o que la crisis se agudice y estalle la violencia revolucionaria.

Yo confío en que ocurra lo segundo, sobre todo por estar el PSOE en la oposición, quien controla a los sindicatos amarillos de UGT y CCOO (los mayoritarios) y podrá utilizarlos para desestabilizar al gobierno. Es más factible una huelga general indefinida con el PSOE en la oposición que en el gobierno, puesto que es quien da de comer a los sindicatos mayoritarios.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1 Integracionista dijo:

    Bo estuvieron, en mi opinion, porque 15M es un movimiento reflejo, con la falta de preparacion ideologica de un movimiento de reaccion al problema-efecto sin estudio de sus causas y origenes, es una sacudida por la molestia economica y no por la conciencia politica.

    No me parece muy autoctona, sino promovida por quienes quieren desestabilizar europa para empobrecerla y hacerla menos competitiva.

    He escuchado muchas opiniones en las entrevistas a los 15Meros, cada cual mas superficial que las anteriores. Mas me parecia un cacerolazo elegante que un movimiento politico. Creo que el accionar de 15M, amortiguado y manipulado por la derecha, se redujo precisamente por la falta de programa politico.

    ¿Para que sirvió a la derecha española e internacional?

    Para tener mas justificaciones con que aplicar mas neoliberalismo.

    Lo veremos en los proximos meses.

    Busquen la cancon “Psicologia al dia” y escuchenla.

    Les adelanto la letra.

    Te atraparé por el cuello
    y te lo voy a apretar,
    mas te exijo firmemente
    no te puedes quejar
    porque me da jaqueca,
    me pone malhumorado,
    si a fin de cuentas
    estar ahorcado no es tan malo.
    Mirémoslo así,
    seamos positivistas,
    desde un punto de vista:
    Ecologista.

    Si tú tienes el recurso
    y yo tengo el capital,
    tú me das el primero
    yo te puedo prestar
    así tu economía aumentará (tal vez),
    trabajarás y yo te cobro el interés.
    Así contaminas tú
    y como no lo hago yo,
    es mucho mejor que si
    contaminamos los dos.

    Te atraparé por el cuello
    y te lo voy a apretar
    mas te exijo firmemente
    no te puedes quejar
    porque me da jaqueca,
    me pone malhumorado
    si a fin de cuentas
    estar ahorcado no es tan malo.
    Mirémoslo así
    seamos positivistas,
    desde un punto de vista:
    Humanista.

    Y si el mundo es así
    y no lo puedes cambiar
    ni malgastes tu tiempo
    pensando en los demás.
    Cada cual es un mundo y tú
    ¿Qué vas a hacer?
    Estamos en la tierra
    para gozar y comer.

    y sobre aquellos que tengan vacias las ollas
    ¿que hacemos con esa gente?
    asi el negocio funerario se desarrolla.

    Te atraparé por el cuello
    y te lo voy a apretar
    mas te exijo firmemente
    no te puedes quejar
    porque me da jaqueca,
    me pone malhumorado
    si a fin de cuentas
    estar ahorcado no es tan malo.
    Mirémoslo así
    seamos positivistas,
    desde un punto de vista:
    teologista.

    Y si mi riqueza que causa recelos
    o envidia malsana del alma destierra
    recuerda que yo para llegar al cielo
    tengo que hacer donativos aqui en la tierra
    ¿y como voy a donar si para eso primero
    debo educar mi voluntad, debe sobrarme el dinero?

    no vamos a parar hasta oirles decir
    los que otros ya por ahi- repiten sin cesar

    Atrapame por el cuello me lo puedes apretar
    te prometo firmemente no me voy a quejar
    si al fin de cuentas estar ahorcado no es tan malo
    ya lo veras asi de un modo conformista
    desde un punto de vista:
    Esclavista.

  • 1 Integracionista dijo:

    Por Favor, si van a publicar mi anterior post Rectifiquen el inicio y corrijan “Bo” por “No”

  • daniel dijo:

    CONOZCO A VARIOS QUE ESTABAN DE BOTELLON.

  • nardo dijo:

    Pienso que Adrian no aclaró,primero el domingo de las elecciones en ese país está ‘prohibido por ley’ hacer demostraciones políticas,y la victoria de la derecha era anunciada ya que tenia muchas cosas a su favor y una de ellas el alto número de parados,5 000 000 un record histórico,claro que la culpa no era de PSOE pero en estos momentos a mi juicio cualquiera de los dos partidos que gobernara es igual,no podria resolver el paro y muchos miles de esos parados han tenido que emigrar a otros paises de la UE

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Los indignados se quedaron en casa la mayoria de ellos en vez de votar en masa hacia la unica opcion que tiene españa de izquierda, izquierda unida. a la cual le di mi voto. Era la unica forma de manifestarse contra este bipartidismo deL PP Y PSOE, que han llevado a españa a lo que es hoy una ruina del capitalismo. Por eso no creo en estos indignados, porque muchos de ellos, no tienen conciencia para saber quien los engaña. Ahora tenemos que aguantar a estos nietos de Franco por muchos años.

  • Carlos FG dijo:

    el PP gano la mayoria absoluta por la debacle del PZOE que perdio 4 millonez y medio, el PP apenaz gano votos en comparacion con 2008. Y esto se debe al diseño injusto del sistema electoral que permite que sucedan estas paradojas.

    Claro que la gente del 15-M voto, la mayoria, y a partidos minoritarios fuera del PP-SOE. Hay que informarse un poco antes de acusar. No es lo mismo los escaños que los votos en un sistema ocmo el español, ni por asomo vamos

  • fer dijo:

    La mas maligna y peor enfermedad que han sufrido los trabajadores proletariado del mundo ha sido su propio INFANTILISMO CRONICO Y PROGRESIVO.Con rarisimas excepciones como CUBA donde todo un PUEBLO(con 1 solo partido el de CUBA por CUBA y para CUBA) EDUCADO CONSCIENTE REVOLUCIONARIO INTEGRALMENTE RESISTE por mas de 5 decenios un boqueo genocida imperialista por la adicta a la guerra y al saqueo de recursos naturales ajenos.Recuerdo mis experiencias chilenas, con el sectarismo patologico de la izquierda donde habian decenas de partidos de izquierda y con la derecha unida para seguir enagenando,esclavizando y explotando a sus siervos,con la ayuda de su socio imperialista que ha derrocado gobiernos populares democraticos por todo el planeta.Recuerdo las infantiles irreales >”EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO! CUANDO EN realidad FUE QUE EL PUEBLO VENCIDO JAMAS SERA UNIDO!TRABAJADORES AL PODER> paso a ser TRABAJADORES A CAER bajo la bota fascista; PUEBLO CONSCIENCIA,FUSIL> NO HUBO PUEBLO NI CONSCIENCIA NI FUSIL!y OTRAS PROCLAMAS INFANTILISTAS que aun siguen gritandose por la calles del mundo,No se trata de ser PESIMISTA es la EXPERIENCIA VIVIDA VISTA Y SUFRIDA lo que hace ser MAS REALISTA.DEJEMOSNOS DE SEGUIR OYENDO A LAS SIRENAS PSEUDOIZQUIERDISTAS Y SIGAMOS EL EJEMPLO DE CUBA.EDUCANDONOS Y EDUCANDO AL PROLETARIADO TRABAJADORES YA!VENCEREMOS!

  • Indignado dijo:

    ¿Mas comentarios de rojillos de sofa?
    Los indignados hemos votado, todos o casi todos.
    muchos han votado a iu(¿de donde creeis que salieron sus votos?) y no por que creamos que no representa (No creemos que un partido que debe mas de 8 millones de euros a los bancos vaya a luchar contra ellos), sino para quitarle diputados al PPsoe.
    Daniel, manda un curriculum a intereconomia que seguro te contratan.

  • Daniel Valdés dijo:

    1 Integracionista, esa canción de Buena Fé tiene poco más de 10 años y una vigencia espantosa! Ojalá fuera fuerte la conciencia de los indignados españoles como para ver el verdadero origen del problema que vive su sociedad hoy. Al menos tener a miles en desacuerdo con lo que ocurre y con valor para irse a las manifestaciones ya es buén inicio. También creo que la política del PP cuando tome el poder será recrudecer la violencia y ocultar todo de las cámaras, más bién ocupar los medios en otros temas, como la Liga Española de Futbol y alguna serie televisiva de mediana factura. Sería bueno preguntarse: cuántos indignados siguen el futbol? Podrían convertirse los estadios en “tarimas” aglutinadoras o conspirativas como lo fue en Barcelona el Camp de Les Corts (Campo de Las Cortes) en tiempos de dictadura?

  • Avery dijo:

    El jefe de gobierno lo eligen los diputados

  • carlos e. bischoff dijo:

    Estimados cros.: más allá de algunos comentarios “interesados”, no se interpreta bien al movimiento de Indignados. Y cuando eso sucede, difícil la tenemos. Diría que importantes sectores dentro del mismo no lo tienen claro,a algunos ni les interesa definirlo.
    – Socialmente, tiene el signo básico -a mi modesto entender- de la indignación: es lo que cobija a todos. De él participan sectores medios y medio-bajos, juveniles, estudiantiles, y ha comenzado desde hace algún tiempo, a actuar como “caja de resonancia” de los conflictos más significativos de la etapa: trabajadores docentes, de la sanidad, de la administración (nacional y autonómicas), los desocupados y desalojados que cada vez son más, etc. La clase obrera, “representada” en las épocas de bonanza económica por los sindicatos ex-combativos, huérfana frente a la crisis de dirección política y social, guarda simpatía hacia Indignados, pero excepto manifestaciones masivas en movilizaciones concretas, no actúa en coordinación.
    El movimiento es eso, un “movimiento”, y todavía muy fresco e incipiente. No es, ni va a ser, un partido político. Ni mucho menos va a convertirse en “movimiento único”, porque seguramente apareceran nuevas expresiones, tal vez más sectoriales pero acompañando el proceso, las que, en todo caso, irán conformando un movimiento mucho más amplio y, con algo de suerte, con mayor definicion que solo una actitud contestataria y ligeramente escorada hacia la izquierda.
    Pese a sus limitaciones, que las tiene y muchas, ha actuado como disparador frente a los límites cada vez más fuertes que necesita imponer la crisis del capitalismo que, sin salida, ha optado por la “profundización del modelo” neoliberal. Ha sido un “despertar”, y aunque parezca poco no lo es de ningún modo.
    -Las elecciones: pese a que en el seno del Movimiento se plantearon desde hace tiempo las necesidades de comenzar una discusión sobre la democracia como espacio de participación, su juventud y la metodología asamblearia no ha permitido avanzar en el tema. Todo lo más, Indignados apuntó al No Voto a las opciones tradicionales (PP,Psoe y los dos nacionalismos de derecha -vasco y catalán- más representativos, llamando al voto a cualquier partido pequeño, al no voto “en blanco”, sí al “voto nulo” o la abstención.
    Pese a la creciente abstención y al avance de los partidos más pequeños -incluso la izquierda tradicional y nueva-, sería un error considerar que esto es respuesta a Indignados: todo lo más, supo interpretar (y colaboró en pequeña dimensión), el sentimiento que se arraiga muy firmemente en el campo popular español.
    Las elecciones han demostrado: a) que la derecha es muy fuerte -con todas sus contradicciones internas-, y que avanzará con rapidez en su proyecto, lo que hace prever un proceso movilizador muy importante. b) Que el Psoe tendrá muy difícil su recomposición como alternativa política, toda vez que no podrá compaginar un discurso con una acción en la etapa de movilización que se avecina, y dificilmente pueda contener a su base social -los sectores medios y algunos segmentos de trabajadores-. c)la “izquierda” (de Izquierda Unida a los partidos más pequeños) ha mostrado que es posible pergeñar políticas y crecer, aunque también ha sido sorprendida por el Movimiento de Indignados y se encuentra, a mi modo de ver, sin una interpretación clara del fenómeno.
    -La Izquierda: mientras no se comprenda que la “construcción” de un partido revolucionario debe darse dentro del movimiento -no solo de Indignados, sino de los sindicatos y todo otro movimiento social del campo popular-, lo cual supone participar activamente y desde luego no pretender “ser la voz” parlamentaria de él -como afirma Izquierda Unida-, será difícil avanzar y encontrar dentro de esa izquierda “términos de unidad” que permitan colaborar en el proceso de ese movimiento. Es decir, que con esta clase de tácticas no lograremos superar la etapa contestataria, de resistencia. No se trata solo de “nutrirse” del Movimiento: hay que ayudar a nutrir al movimiento, y no es un juego de palabras. Es una visión estratégica diferente. En todo caso se trata de lograr “direccionar” el movimiento por vías bastante diferentes de las utilizadas hasta ahora. El movimiento -Indignados, sindicatos, etc.-, puede ser una excelente cantera, pero no de “extracción” sino de inmersión.
    -Sobre el reportaje: habría para diferir con algunas cosas que sostiene el compañero. Pero estoy seguro que es así como se avanzará en el proceso del movimiento: participando y aprendiendo. También aprendiendo, en especial los que tienen todas las respuestas.
    Chau

  • olivera dijo:

    GRAN PARTE DEL 15M NO SOMOS BORREGOS QUE NOS DEJAMOS MANIPULAR POR DOGMAS DE CUALQUIER TIPO, Y MUCHOS ESTAMOS HARTOS DE LA IZQUIERDA ANTCAPITALISTA RANCIA Y DE LA DERECHA RANCIA TODA LA PUTA VIDA CON EL MISMO ESTRIBILLO,
    CIERTO QUE MUCHOS HAN PASADO DE INDIGNADOS Y RESIGNADOS, PERO TAMBIEN ES PROBABLE EL CAMINO DE VUELTA A INDIGNADOS,
    15M ES PACIFICO, 15M ES UN DEBATE ABIERTEO EN QUE TODOS PARTICIPAN Y NO SE EXCLUYE A NADIE,
    15M HA VENIDO PARA QUEDARSE, GENERAR DEBATES, PROPUESTAS Y ACCIONES CONSTRUCTIVAS,
    VIVA EL 15M Y OCCUPYS DEL MUNDO, EN EL MUNDO CADA DIA SOMOS MAS, AL TIEMPO

  • Fernando-Alicante dijo:

    Desgraciadamente se quedaron en casa en vez de apoyar a Izquierda Unida, cuyo programa recogía buena parte -sino todas- de las reclamaciones del movimiento 15M.
    No se puede ser apolítico, no político o antipolítico en una sociedad eminentemente política e instrumentalizada por la Banca, el capital o el FMI. Lo siento por partidos como EQUO a pesar de lo auténtico de su mensaje; han hecho mucho daño al país, al bienestar y me da que han oradado las sendas tan transitadas del oportunismo. El primer paso es ser político para destruir la orquesta que nos oprime y nos calla. El primer paso lo tuvimos estas pasadas elecciones y una vez más, la diáspora de criterios y facciones de la izquierda española hizo vencer a la derecha, a la derecha unida de verdad que ni siquiera se resquebraja entre la extrema y la moderada. En España ellos sí lo saben hacer, no hay manera de que se partan como en Francia. Aquí la vieja derechona franquista ultracatólica, los fascistas extremos y los neoliberales son una piña en la urna.
    Así nos va. Así nos va a ir en estos años.
    Hoy el 15M ha muerto para mí, ha muerto al nacer. Seguro que estaban de botellón, como decís, o jugando a la playstation, o en alguna manifestación antitaurina, o a favor de la piratería en internet (esos “grandes” problemas prioritarios de España).
    Otra ocasión perdida (o mejor, no encontrada).

  • SEVILLANO dijo:

    El origen del movimiento 15m nace en la ultraderecha con la idea de dividir a la izquierda prueba de ello es que tras las elecciones para elegir alcaldes en ciudades que gano el Partido Popular desaparecieron y asi han estado hasta que a ganado las elecciones generales,es cierto que el PP apenas sumo 400.000 votos mas pero la perdida del PSOE se a ido al resto de partidos de centro o izquierda minoritarios ,ya que en España la derecha vota en masa al PP por eso no me cabe duda y conozco gente de dentro que el origen y la idea del 15 m era dividir a la izquierda y beneficiar a la derecha,los han utilizado y es cierto que ahora tienen menos actividad pero ya a nadie le interesa.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también