Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió Danielle Mitterrand

En este artículo: Cuba, Danielle Mitterrand, Francia, Obituario
| 6
Danielle Mitterrand

Danielle Mitterrand

Danielle Mitterrand ha muerto la pasada madrugada tras ser hospitalizada el viernes pasado por anemia. Sus últimas horas las ha pasado en el hospital Georges Pompidou de París, según informa France Press. La viuda del histórico líder socialista francés, François Mitterrand, iba a cumplir 87 años dentro de una semana.

Daniell Mitterrand forjó su personalidad en la Resistencia Francesa, donde conoció a su marido y adquirió compromiso y unas firmes convicciones de transformación social que le han acompañado hasta el fin de sus días.

Así, siempre reivindicó su amistad con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y su aprecio hacia la isla caribeña. Además, a lo largo de los años se ha solidarizado y apoyado al pueblo saharaui, a los zapatistas y el subcomandante Marcos, las lcuhas de los kurdos, los mapuches y los pueblos indígenas de América Latina por la emancipación.

Su imagen estuvo estrechamente asociada a su marido, el que fue jefe del Estado entre 1981 y 1995, con el que se casó en 1944 y al que apoyó durante su amplia vida política y personal. La viuda también demostró fortaleza en momentos difíciles, como cuando la prensa reveló la existencia de una hija de su marido fruto de una relación extraconyugal, Mazarine, a la que el líder socialista mantuvo en secreto durante años.

Como no podía ser de otra forma tratándose de una mujer comprometida y forjada en la lucha contra los nazis, durante el tiempo en que fue primera dama de Francia se resistió a quedar encorsetada en el papel tradicional de esposa del presidente de la República y creó en 1986 la fundación humanitaria Francia Libertades, que le sirvió como plataforma de acción por la difusión del pensamiento crítico, los derechos humanos y los valores de cambio social.

Esta fundación tiene como objetivo establecer “una red mundial que aspire a organizar una alternativa a la globalización del comercio y de las finanzas por una sociedad que de todas sus oportunidades a la vida”.

Entre las primeras reacciones a este fallecimiento, el que fuera ministro de Cultura de Mitterrand, Jack Lang, recordó en la fallecida su “amiga, una mujer con la que se podía hablar francamente, sin contenerse”.

Otro socialista conocido por su proximidad a los Mitterrand, el diputado Henri Emmanuelli, afirmó también tener una “gran tristeza” al haber conocido la noticia del deceso de esta mujer, “muy comprometida” y “con una personalidad muy fuerte”.

Fue amiga del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien recibió en París junto a su esposo Presidente, en el Eliseo. En numerosas ocasiones visitó la Isla para impulsar proyectos de cooperación, poniendo énfasis sobre todo en temas medioambientales y en especial el derecho al acceso al agua en tanto patrimonio de la humanidad.

(Con información de agencias y Público)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeF dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • alexei dijo:

    una gran perdida, sobre todo en estos momentos en que el imperialismo se vuelve cada vez más agresivo; las acciones de está mujer se presentan como un muro de contención de aquellas acciones desde su propio mundo, seguramente ella hubiera apoyado a los movimientos de protesta.
    Hay una cosa que no entiendo, la anemia es por no comer, no? O mala alimentación, digo ingerir alimentos de forma incorrecta.

  • Julian dijo:

    Que Dios la tenga en su santa gloria. Fue una gran amiga de Cuba.

  • jorgee dijo:

    gloria para Danielle Mitterrand!

  • Francisco Rivero dijo:

    De Danielle Mitterrand se podria decir muchas cosas de bien, al momento de evocar la partida de esta personlidad de la sociedad francesa, recuerdo una repuesta justa y firme que ella dio cuando en una entrevista para un medio de prensa de su pais, el periodista en cuestion trato de situarla a la sombra del mandato de president de la Republica Francesa que su esposo ejercio durante 14 años.
    Contesto:- ” Soy una mujer libre ” en la accion y en el pensamiento “.

    Deseo en este comentario rendir mi homenaje a una mujer que en el ejercicio de su ser ciudadano fue coherentes con sus ideas de justicia social y de solidaridad entre las mujeres y hombres de este mundo, sobre todos de aquellos que son olvidados o puesto al margen.

    A los familiares de Danielle Mitterrand mi mas sentidas condolencias.

    Un saludo cordial

  • Vicente Brunetti dijo:

    Danielle Émilienne Isabelle Gouze nació en Verdún, Mosa, Francia, el 29-10-1924. Tal como expresa Cubadebate, fue una tenaz defensora de causas humanitarias y de gobernantes progresistas, y mantuvo una visión incluyente hacia toda población migrante, así como de las medidas para dar alivio a la escasez de agua dulce.
    Cuando Fidel Castro visitó Francia, Danielle no se amilanó con el protocolo y le ofreció un fuerte abrazo. Además de la solidaridad mencionada en el artículo, también apoyó firmemente al presidente Evo Morales.
    Cuando el Capitalismo Tardío se lanzó sobre las fuentes de agua dulce del planeta para convertirlo en “commodity”, Danielle se cruzó en el camino, identificándose como una infatigable luchadora por poner en primer lugar de los derechos humanos el derecho al acceso al agua igualándolo con la educación, la democracia participativa y la economía responsable y solidaria.
    Danielle fue un ejemplo de primera dama, en un siglo en el que las mayorías ni fueron “primeras” y, en la mayoría de los casos, tampoco “damas”.
    Danielle ofreció lecciones vitales como ciudadana, al imponese ejercer a tiempo completo todos sus derechos civiles, sociales y políticos, cuando a su alrededor el “modelo” era dilapidar recursos en cosméticos costosos, abrigos de pieles de animales y lujos supérfluos.
    Danielle demostró el valor de la solidaridad y la alegría que su ejercicio depara, cuando el “establishment” inducía al egoísmo, al saqueo, a la rapacidad y al genocidio.
    Me parece que, la mejor manera de honrar la memoria de Danielle Miterrand, es intentar imitarla. Todos los días. Todas las semanas. Todos los meses de todos los años, por toda la vida.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también