Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Hacia dónde va la humanidad, se pregunta Danny Glover en Santo Domingo

| 4

El actor norteamericano Danny Glover momentos antes de recibir el Premio Internacional de Cine Tom·s GutiÈrrez Alea, en la sala Villena de la UniÛn de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011.  AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El actor norteamericano Danny Glover. FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Por Manuel Jiménez
Hoy Digital, Santo Domingo

El actor estadounidense Danny Glover afirmó  que no tiene mucha lógica que la  equidad del mundo esté en manos de unos pocos, por lo que se pregunta hacia dónde se encamina la humanidad.

Cuestionó que en la realidad de hoy "más del 40% de la población mundial vive con menos de dos dólares al día... y hemos creado más tecnología en los últimos 65 años que en toda la extensión de la historia humana".

"En 1947, más del 40 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos estaban agrupados en sindicatos, en la actualidad el 88 por ciento de los trabajadores en el país no tienen ningún tipo de representación sindical", afirmó Glover.

El actor,  nacido en San Francisco, California, en 1946, y quien se encuentra en el país  participando en el  V Festival de Cine que anualmente auspicia la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),  dijo que la gran "pregunta para los historiadores, políticos o simplemente la sociedad civil,  la gente común, es hacia dónde nos dirigimos".

Consideró que lo más difícil es saber "adónde vamos desde aquí, porque el verdadero cambio tiene que ocurrir en un período de gran estabilidad, "pero todo va a depender de  lo que los seres humanos están haciendo en un punto particular de tiempo, no sólo como individuos sino colectivamente, como ciudadanos de varios países y, al mismo tiempo como ciudadanos del mundo".

Glover, reconocido activista social y que ha intervenido en numerosos largometrajes,  explicó que de un lado se mira a Estados Unidos como un marco que representa al 5% de la población, más del 30% de los recursos del mundo, "en un período de gran subida, del calentamiento mundial, alzas y bajas en todos los recursos".

"Hay que cuestionar "la forma en que usamos los recursos, el uso eficiente de los recursos", porque es "a esa pregunta que tenemos que encontrar una respuesta, no sólo en Estados Unidos, el país más poderoso militar y económicamente  en el mundo, sino también en la población mundial", dijo Glover en una rueda de prensa poco antes de que fuera condecorado por el presidente Leonel Fernández en una ceremonia en el Palacio Nacional.

Junto a Glover también fue condecorada la actriz inglesa-estadounidense Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y al productor de cine dominicano Agliberto Meléndez.

En el séptimo arte.

Al abordar la época que le ha tocado vivir, Glover dijo que considera fue "una fortuna de haber nacido en un período de tiempo y la idea de participar en un proceso de cambio, un cambio extraordinario en mi vida, sentaron las bases para que me convirtiera en un actor".

Admitió que su carrera pudo haber recorrido tres etapas, la primera con el surgimiento del arte negro, "la segunda etapa se estableció probablemente cuando me decidí a utilizar el arte como un marco en materia de desarrollo comunitario y crecimiento de la comunidad, siempre democratizando toda la cultura".

"Cuando comencé a hacer el trabajo del  gran dramaturgo sudafricano Athol Fugard, en 1975-1976, me proporcionó los medios para hacer un trabajo significativo, porque estaba aprendiendo la actuación de uno de los dramaturgos más destacados", agregó Glover.

Finalmente, el actor dijo que en la tercera etapa "estaba definiendo lo que era importante para mí en el mundo y de qué lado del mundo estaba".

Con relación a sus características como artista, Glover manifestó que tiene el "tipo de cara, de presencia... que pueden casi ponerse en cualquier género, en cualquier período; pude hacer un western y ser creíble. No todos los actores pueden hacer westerns y ser creíbles, puedo hacer un western y ser creíble, puedo hacer el papel de un policía y ser creíble".

Explicó que simplemente se prepara para "los retos que cada personaje exige, sin pensar en el género de la película, más bien  en lo que sucede en la historia y las situaciones en que ese personaje en particular se ve envuelto, sin importar en qué período de la historia se presenta".

Sostuvo que lo que importa "son las circunstancias, la evolución de la historia, lo que el personaje necesita para impactar en esa historia, haciendo de éste una revelación, más allá de sí mismo, en la historia en sí".

Reconocimientos. En Santo Domingo fue condecorado por el presidente Leonel Fernández, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y recientemente en Cuba recibió el premio  Tomás Gutiérrez Alea de la Unión de Escritores y Artistas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Turati dijo:

    En Chiapas México, el ingreso per capita es de menos de 1 dolar al día. Hay solo 60,000 Chiapanecos que ganan más de 10 salarios minimos, (INEGI). Son casi 4 millones de habitantes en este estado riquisimo, y tambien donde hay mayor analfabetismo del pais, 37% (INEGI).
    Hay los más grandes rios de la republica mexicana, todo tipo de climas, petroleo, aluminio, produce toda clase de frutas, café organico.
    Lo que le hace falta ademas de educar al pueblo es inversión para transformar lo que se produce..
    La empresa Nestle, compra el 75% de la producción lechera del estado, ademas del llamado Nescafe.
    No podia faltar la Coca Cola, que envenena al pueblo. YA SABEMOS QUIENES TIENEN LA PRODUCCIÓN, LOS TENEMOS EN EL NORTE DE NUESTRO PAIS.
    Cierta la frase Tan lejos de D/os y tan cerca de los USA.
    Por cierto el más rico del mundo es mexicano, Carlos Slim.

  • Reyes E. Morales P. dijo:

    SIN LOS ACTIVOS MILITARES LA ECONOMÍA DE EEUU NO SERÍA LA PRIMERA EN EL MUNDO.

    UN PAÍS QUE UTILIZA EFICIENTEMENTE SUS RECURSOS PARA HACER EL MAL.

    TODOS LOS AVANCES TECNOLÓGICOS SON EN PRIMER LUGAR PARA USO MILITAR.

    LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES MATAR, MATAR, MATAR, MATAR MATAR MATAR MATAR, MATAR, Y EN ÚLTIMO LUGAR MATAR.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Admirado Dany,

    aquello de la sindicalización en los EE. UU., es lo mismo que en este paisito ( que se las da de grande...):

    el movimiento sindical está atomizado y NO HAY representación de los trabajadores , a ningún nivel relevante que contrapese el poder de los Empresarios.
    Todo, por obra y gracia de la Globalización, y de los gobiernos de la Concertación ( 20 años) que nada hicieron y del actual período administrativo de Vito Piñera, Gerente General de CHILE INC.

    Desde el paraíso del neoliberalismo SALVAJE A ULTRANZA,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Felicitaciones a este estadounidense Danny Glover afirmando que "no tiene mucha lógica que la equidad del mundo esté en manos de unos pocos, por lo que se pregunta hacia dónde se encamina la humanidad?."

    Cuestiona que "que en la realidad de hoy “más del 40% de la población mundial vive con menos de dos dólares al día… y hemos creado más tecnología en los últimos 65 años que en toda la extensión de la historia humana”.

    Vieron hay valores ESTADOUNIDENSES DE HOMBRES ÌNTEGROS QUE VALEN LA PENA TOMAR EN CUENTA.

    Pienso que no debemos ser tan "cerrados" en pensamiento y reconocer que en todos los pueblos hay gente de valìa humana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también