Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Siete manifestantes muertos deja como saldo represión de policía egipcia

En este artículo: Egipto, Protestas, Violencia
| +

egipto-protestas1La nueva jornada de represión policial desatada este domingo en Egipto tuvo como saldo la muerte de siete personas, que se suman a los dos jóvenes fallecidos ayer luego de recibir impactos de balas de goma.

Según información emitida por la agencia AFP, cuatro personas fueron ultimadas con balas de goma y el resto asfixiada por los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

Desde hace dos días, Egipto es escenario de enfrentamientos y manifestaciones contra el Consejo Militar que gobierna el país desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero pasado, debido a la fuerte presión popular.

La actual situación egipcia se produce cuando faltan ocho días para las primeras elecciones legislativas luego del cambio de régimen.

Pese a las muertes de manifestantes, las personas movilizadas en El Cairo, capital del país, mantenían su postura de ingresar a la emblemática Tahrir, donde surgió el movimiento ciudadano que llevó a la renuncia de Mubarak.

El principal reclamo de los manifestantes es que el el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) acelere los cambios democráticos y deje el camino libre a un gobierno civil.

Frente a esta situación, la Junta Militar egipcia indicó que transferirá el poder a una autoridad civil elegida democráticamente, pero no especificó la fecha en que piensa hacerlo, como exigen las personas que protestan.

En un comunicado, el CSFA señaló que está “comprometido con la hoja de ruta para entregar el poder a una autoridad civil” y que las próximas elecciones parlamentarias previstas para la semana que viene “se consideran la primera etapa de esta operación”.

Los militares en el poder aseguraron que no permitirán “a ninguna parte bloquear el proceso hacia la democracia y la construcción de las instituciones”.

El CSFA también solicitó al Consejo de Ministros que tome las “medidas urgentes necesarias” para conocer los motivos de la protesta.

Las protestas contra las Junta Militar ya se extendieron en diferentes ciudades del país como Alejandría, Qena, Al Araish, Asuán y Suez.

Mientras aumenta la represión en Egipto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llamó a las autoridades de ese país a respetar los derechos humanos y a escuchar las aspiraciones democráticas de los ciudadanos, lo que estaría reflejando ciertas contradicciones que afloran entre los militares egipcios en el poder y los gobiernos europeos.

Recientemente, el gobierno egipcio se opuso en la reunión de la Liga Árabe contra Siria a retirar su embajador de Damasco y semanas atrás promovió reuniones negociadoras entre el gobierno palestino y el israelita.

Hasta el momento, la represión en territorio egipcio también dejó a unas 750 personas heridas, solamente en El Cairo.

(Con información de AVN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también