Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La derecha consigue la mayoría absoluta en elecciones de España

| 29
Los simpatizantes del PP comienzan las celebraciones frente a la sede de la calle Génova en Madrid.

Los simpatizantes del PP comienzan las celebraciones frente a la sede de la calle Génova en Madrid.

El PP, liderado por Mariano Rajoy, obtendría 186 escaños, lo que le da una amplia mayoría absoluta, según los primeros resultados con el 54,6% escrutado.

Estas primeras cifras apuntan a un resultado más amplio que el de las elecciones de 2000 cuando el PP obtuvo 183 escaños. Pero todavía están lejos de las encuestas más optimistas publicadas en las últimas semanas que apuntaban 198 escaños para los ‘populares’.

De esta forma, los primeros datos muestran que Rajoy se impondría en estos comicios y se convertiría así en el nuevo presidente del Gobierno.

La vicesecretaria de Organización del PP y directora de la campaña electoral de los ‘populares’, Ana Mato, ha querido expresar su «satisfacción por la alta participación».

«Según nuestros datos y las encuestas a pie de urna podemos afirmar que el Partido Popular ha ganado las elecciones por una amplia mayoría absoluta», ha dicho Mato.

«El cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado en España, el lunes comienza un nuevo camino y el único objetivo a partir de ahora consistirá en vencer la crisis y el paro», ha añadido.

Hundimiento del PSOE

Por su parte, el PSOE podría tener uno de los peores resultados con unos 111 escaños. Esto supondría la pérdida de unos 50 escaños respecto a las anteriores elecciones.

La directora de la campaña socialista, Elena Valenciano, ha asegurado que de momento toman «con respeto pero con cautela los primeros datos».

CiU obtendría entre 16, IU 11, Amaiur 7, PNV 5, UPyD 4, Coalición Canaria 4, ERC 2, BNG 2, Foro 1, Compromís-Q 1.

Estos resultados arrojan más ganadores en estas elecciones. De confirmarse, Izquierda Unida quintuplicaría los escaños pasando de los 2 que tenía hasta ahora a los 11, que arrojan los primeros resultados.

Otro partido beneficiado en estas elecciones sería UPyD que de 1 pasaría a tener 4 escaños en el Congreso.

Según los últimos datos la participación ha alcanzado el 71%, según el Ministerio del Interior.

(Con información de agencias)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liuber dijo:

    a partir de este momento españa y su pueblo en general que ha sido el que se equiboco en esta eleccion sufrira los embates de la derecha una ves mas!!!!!!!!!!!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    SE RENUEVA LA COMEDIA. SALE UNO, ENTRA EL OTRO…

    Leemos en CUBADEBATE lo que dijo la vicesecretaria de Organización del PP:

    «El cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado en España, el lunes comienza un nuevo camino y el único objetivo a partir de ahora consistirá en vencer la crisis y el paro…”

    ¿Nuevo camino?… ¡Qué optimista!…

    Omitió lo fundamental. La crisis no la ha ocasionado «per se» el PSOE; sino los grupos financieros, la usura, especulación, los encubiertos «golpes de mercado»; sumemos a todo esto las recetas de «salvataje» del FMI y otras entidades que imperan y tejen toda la urdimbre de las grandes estafas que pagan los pueblos.

    También han llegado a lo que llegaron por haber convertido a España en uno de los furgones de cola del imperio. Se metieron a mandar «ayuda» militar a la ONU, Afganistán, Irak, Libia… etcétera.

    Queda claro que el imperio no necesita esa ayuda. Le sobran medios para matar a la Humanidad entera. Pero sí se regocija en comprometerlos con esas aventuras que justifican su accionar y le brindan un pretendido marco de apoyo internacional.

    El PP no es lo «nuevo». Es lo mismo que ya vimos con Aznar.

    O sea… la derecha política y económica. El sistema capitalista a ultranza. El robo descarado a los trabajadores; la sociedad de consumo embrutecedora, la corrupción de los funcionarios, la marginación a los pobres; la explotación a los humildes, la guerra, el saqueo, la persecución y el prejuicio a los inmigrantes y a todo aquello que sea diferente, sin dejar afuera el endiosamiento del privilegio para la misma casta social.

    El PP y todo lo que representa seguirá embretando a España en las crisis venideras. El PSOE, en tanto, se ha convertido en una caricatura patética, que se presta a una cópula escabrosa en un rol pasivo y decadente.

    El paro -cinco millones de desocupados-, no se debe a la irresponsabilidad de los trabajadores, sino a los voraces empresarios que manejan los hilos de la economía y son los artífices de semejante caída en el abismo. Precisamente, los auspiciadores y sostenedores del PP.

    Si no fuera así, entonces habría que culpar también al PSOE de lo que simétricamente ocurre en media Europa. No por ello vamos a disculpar a Zapatero y a su «partido socialista» por esta debacle. Ellos tienen su parte, porque han sido cómplices en el amparo a todas estas maniobras, además de ser conscientes de su rol en la alternancia gubernativa para que siga reinando el sistema tras las bambalinas.

    Como puede verse, nada ocurrente. Dentro de unos años el PP se habrá nuevamente desacreditado ante las ansias de las masas y retornará un nuevo Zapatero, o un Felipillo. Se va uno y viene el otro y a la inversa. Como en los EEUU. Nada cambia, todo sigue igual. Se muestran como partidos antagónicos, pero son funcionales entre sí en la medida que deba renovarse la engañifa «democrática» para darle oxígeno al capitalismo en su permanente contradicción.

    El «nuevo camino» sólo puede provenir de una remozada izquierda. Una izquierda que tenga vocación revolucionaria y deje a un lado la esterilidad del «posibilismo» que no conduce a nada. Una izquierda que retome las ideas de los fundadores y las adapte a esta etapa histórica. Arraigada en la clase trabajadora y en los humildes, que son la inmensa mayoría.

  • Juan José dijo:

    La que nos espera…

  • Andrés M. dijo:

    Desgraciadamente, el PSOE cosecha lo que sembró: un gobierno de derecha, rendido al imperialismo, bajo el nombre de un partido socialista.

  • gilberto dijo:

    mi duda es como juega este resultado en las urnas, este vuelco absoluto a la derecha, tanto para la presidencia del pais como para la absoluta mayoria del parlamento (185 diputados de dercha segun datos a las 6 pm de hoy) con la idea de un pueblo representado en las manifestaciones de indignados de los ultimos meses, reclamando justicia social ?

  • Homo Ferus dijo:

    NO ENTIENDO NADA.

    ¿Cómo es posible, que,
    con la Desastrosa Situación del Capitalismo,
    con el Descontento Existente,
    con las Protestas Omnipresentes,
    con el aumento de Suicidios Contabilizados,
    con el Mayor Nivel del Mundo de Desempleados,
    con la «Ira Populi» de los Indignados,
    con el Pauperismo mas Desbocado,
    con la Descarada Opresión dando Bocados,
    …el Franquista «Partido Popular»,
    el mismísimo representante ideológico
    de éste Facistóide Cotarro Heredado,
    …¡¡¡ es el que ha ganado !!! ?

    NO ENTIENDO NADA.

    Porque ésto escapa ya
    a la Razón de Anaxágoras,
    a las «Antinomias del Pensamiento Burgués»
    de las que nos hablaba Georg Lukács,
    a las «contradicciones internas del capitalismo»
    que nos detalló de N. Bukharin,
    para entrar de lleno
    –pero no quedándonos en ello–
    en el «complejo de castración» freudiano
    que nos dejó «atado y bien atado»
    el Sátrapa Ferrolano
    –que yace de «Bello Durmiente»
    en su Basílica $anta–,
    y ahora continuado
    –con otros vestidos–
    por su Sucesor Ensangrentado.

    En España ha pasado lo mismo que si el capitan del ‘Titanic’, a la vista del iceberg y todavía con una posible maniobrabilidad de cambio de rumbo, le hubíera presentado a todos los seres humanos del barco éstas dos alternativas básicas:

    -Chocar contra el lado ‘izquierdo’ del iceberg
    -O chocar contra el lado ‘derecho’ del iceberg.

    La opción de cambiar de dirección
    para no chocar contra el iceberg
    y evitar así el Naufragio,
    que es la única Alternativa Real
    del Legítimo Derecho que el pueblo se ha ganado
    –con tantísima Indignación
    que hay de Cambio–,
    no fué presentada ni propuesta
    en ningún momento
    de tan dramático escenario.

    Y no solamente fue omitida:
    es que ni fué pensada,
    y, por lo tanto, ni reclamada;
    lo cual dá una idea de «dónde estámos»,
    hermanos.

    NO ENTIENDO NADA

    http://sisifocansado.blogspot.com/2011/11/gano-contundentemente-el-partido.html

    Posted by Ad Humanitatem at 4:13 PM

  • maikel dijo:

    Bueno. comienza un nuevo ciclo de relaciones tensas con España. Las empresas de rating acabaron a base de especulación con la economía española. Ya tienen al PP en el gobierno, ahora comenzaran a bajar el valor de la deuda española. Es increíble que el mundo funcione así. Ahora los españoles que están jodido y votaron por el PP como alternativa, pues esperen unos meses y verán como están peor. Lamentable la posición de IU en España. IU y Cayo Lara son unos facistas disfrasados, son peores que el propio Rajoy, trabajaron todo el tiempo para fortalecer al PP.

  • ALFONSO dijo:

    CON TODO RESPETO QUE MERECE EL PUEBLO ESPAÑOL;UNO NO ENTIENDE COMO ES QUE SALE MASIVAMENTE A LA CALLE A RECLAMAR LA DIGNIDAD,LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO,CONTRA LA EXCLUSIÒN SOCIAL.LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA EN POCAS MANOS, Y SALE A VOTAR MASIVAMENTE POR LOS QUE SON LOS CAUSANTES DE SUS DESGRACIAS :POR EL PARTIDO POPULAR ESPAÑOL Y EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL,QUE DE SOCIALISTA NO TIENE SINO EL NOMBRE; AMBOS PARTIDOS EL P.P Y PSOE Y OTRAS AGRUPACIONES DE DERECHA AMAN LA POLITICA NEOLIBERAL,LA POLITICA DEL CAPITAL Y LA DIFICULTADES ECONOMICAS Y POBREZA DE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES.EN NECESARIO QUE EL PUEBLO ESPAÑOL QUE SE HA CARATERIZADO POR SER UN PUEBLO ILUSTRADO,CULTO, ELEVE SUS CONOCIMIENTOS POLITICOS Y SALGA DEL ANALFABETISNO POLITICO Y VERA QUE PARA TODA ESPAÑA SALDRA EL SOL DE LA PROPERIDAD¡¡¡.ME PARECE QUE HAY QUE RESPALDAR A IZQUIERDA UNIDAD EN UNA PROXIMA OPORTUNIDAD Y EN LAS CALLE LOS PROXIMOS DIAS¡¡¡¡

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,observo aqui varios foristas que estan confusos,por favor entienda que alla el capitalismo es una doble cara,alli no hay nada definido,alli es un cachumbambe,alli los partidos son pura fachada, da los mismo PSOE que PP,da lo mismo republicanos,que democratas,al final el que se defiende es el CAPITALISMO SALVAJE,alla en europa y ee.uu,lo que se defiende es la oligarquia,la burguesia, el establisment,por eso fidel siempre bnos enseño,la unidad y el partido unico,donde hay division,imposible haber democracia.

  • maria dijo:

    Pues sí, esperemos las acciones del gobierno del PP con respecto a sus relaciones con los países, que en Sur América, decidimos el camino del socialismo, pero tanto tiempo nos han demostrado un mal amor, que sólo debemos esperar a sus embajadores zoquetes, con el alma de Monteverde o Cortez entre las piernas. Sin embargo si eso es lo que ellos quieren en mayoría les deseo lo mejor, mientras no perturbe nuestras metas. El PSOE francamente no sirvió para algo y es eso lo que le permitió a Rajoy su triunfo, por otro lado los españoles hoy, son muy cómodos, Mariano la tiene difícil para complacerlos.

  • miguel dijo:

    Señor Dardo Ribas,totalmente de acuerdo con su opinion sobre el resultado de las eleccione4s en mi pais,ya sabemos que la crisis no viene provocada por el PSOE,es una consecuencia del capitalismo desaforado que nos toca sufrir.
    En cuanto a la victoria de la derecha de este pais,mi opinion es que el partido ganador de estos comicios,mal futuro se le presenta,ya que en su trayectoria lo unico que nos demuestra,siempre es su falta de sintonia con el pueblo trabajador,la burbuja inmobiliaria que sufrimos vino de la mano de este partido(PP) y sus consecuencias las pagamos ahora todos y sobre todo la clase trabajdora,los 5.000.000 de parados que tenemos son causa y efecto directo de la politica del SrºAznar.
    Lo que si puede preveer es la situaciòn que se nos avecina con el gobierno del PP,tal y como ya diciendo el Srº Rajoy,
    ejemplos recortes en la enseñanza pùblica
    recortes en la sanidad
    bajadas de salarios
    recortes en cuestiones sociales
    modivicaciòn en la ley de aborto,etc
    y lo que vivimos ya privatizaciòn de la gestiòn hospitalaria
    privatizaciòn de la enseñanza.
    Eatas son algunas de las perlas que se nos presenta en un futuro que esta a pocos dias de empezar a cumplirse,en fin si esto es lo elegido por este pueblo,esto tendremos aun que nos duela

  • ra dijo:

    Debemos dejar a los españoles que decidan libremente sobre qué gobierno quieren y respetemos su elección. Nosotros no exigimos que se nos respete la nuestra? pues respetemos la de los demás.

  • eduardo dijo:

    Los indignados decimos que estos partidos no nos representan, que solo estan para enriqueserse, el sistema electoral solo beneficia al PP=PSOE, que en realidad representan a la oligarquia , ellos no mandan ni deciden la economia del pais, todos los recortes que se han hecho estan dictados por UE, y ésta recibe ordenens a su vez de la Banca y la Oligarquia Internacional. Los 5 millones de parados estan desesperados y se agarran a cualquier cosa para tratar de solucionar su situación, tambien otros con trabajos precarios, los jubilados que les congelaron sus penciones, toda esas personas buscaron otras alternativas para sobrevivir y botaron erroneamente por el PP capitaneado siempre por franquistas, racistas, antiemigrantes, burgueses, proyanquis, etc.

  • daniel dijo:

    ESTA FRASE NO ES MIA PERO VIENE AL CASO ‘LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN» ASI QUE SUFRANLO.

  • JESÚS R. PERÚ dijo:

    A propósito del comentario de don DARDO RIBAS
    En parte, dice Dardo Ribas:
    “¿Nuevo camino?… ¡Qué optimista!…”
    “Omitió lo fundamental. La crisis no la ha ocasionado “per se” el PSOE; sino los grupos financieros, la usura, especulación, los encubiertos “golpes de mercado”; sumemos a todo esto las recetas de “salvataje” del FMI y otras entidades que imperan y tejen toda la urdimbre de las grandes estafas que pagan los pueblos”.

    Llama en algo la atención dicha afirmación que hace Dardo Ribas, prácticamente exculpando al PSOE de la crisis española, y culpando exclusivamente a los grupos financieros, al FMI y “otra” y hasta a los “golpes de mercado”.

    Una pregunta a don Dardo Ribas: ¿A qué sector o clase social pertenece el PSOE?, y por tanto ¿a qué sector(es) económico(s) y políticos representaba el PSOE?

    Así, si nos dejamos llevar por el criterio de don Dardo Ribas entonces también tendría que exculparse a todos los partidos reaccionarios POR DEJARSE LLEVAR por los grupos financieros y por las recetas del FMI y otras.

    Hasta los más despistados (no digo ya ignorantes), tienen conciencia de que el PSOE no es ningún partido socialista, que de socialista no tiene nada, salvo el nombre o su etiqueta. En consecuencia, si no es un partido socialista, ¿a qué intereses representa y a nombre de qué intereses económicos y políticos administra el aparato estatal de España?

    Dardo Ribas nos dice también que: “El PP no es lo “nuevo”. Es lo mismo que ya vimos con Aznar. O sea… la derecha política y económica. El sistema capitalista a ultranza. El robo descarado a los trabajadores; la sociedad de consumo embrutecedora, la corrupción de los funcionarios, la marginación a los pobres; la explotación a los humildes, la guerra, el saqueo, la persecución y el prejuicio a los inmigrantes y a todo aquello que sea diferente, sin dejar afuera el endiosamiento del privilegio para la misma casta social”.

    Pregunto a don Dardo Ribas: ¿Y qué es el PSOE?, ¿la izquierda política y económica, el capitalismo “moderno”, el respetuoso de los trabajadores, la sociedad del anti consumo embrutecedor, la honradez de los funcionarios, la inclusión de los pobres, el respeto laboral a los humildes, la paz, el anti saqueo, el reconocimiento a los inmigrantes, el que deja fuera el endiosamiento del privilegio para la misma casta social?

    Todo eso señor Dardo Ribas, no es nada cierto y usted debe saberlo o lo sabe bien y, todo eso nos demuestra únicamente que el PSOE, desde sus palabrejas y discursillos “socialistas”, es lo mismo que el PP de Aznar, salvo por algunas “diferencias” superficiales.

    Aunque no es para llamar la atención, pero vale la pena hacer hincapié a lo siguiente que afirma don Dardo Ribas:

    “El “nuevo camino” sólo puede provenir de una remozada izquierda. Una izquierda que tenga vocación revolucionaria y deje a un lado la esterilidad del “posibilismo” que no conduce a nada. Una izquierda que retome las ideas de los fundadores y las adapte a esta etapa histórica. Arraigada en la clase trabajadora y en los humildes, que son la inmensa mayoría”.

    Corrigiendo esa su afirmación puedo decirle:

    El “nuevo camino” sólo puede provenir de una toma de conciencia política, de un asumir ideológico y desde el materialismo histórico de la clase obrera o clase trabajadora Española organizada en su PARTIDO COMUNISTA MARXISTA Y LENINISTA, con convicción revolucionaria y decisión de lucha por el socialismo, socialismo que significa la transformación de la política, de la economía en España (en un entretejido internacional), que signifique la paulatina liquidación del capitalismo y no su remozada supervivencia.

    NO VA A PROVENIR, nunca, jamás, de una miserable por más REMOZADA IZQUIERDA, ya que toda “izquierda” no son sino intencionalidades progresistas, nacionalistas, socializantes de toda pequeña burguesía que jamás asumirá el marxismo ni el leninismo, porque ninguna izquierda tiene CONVICCIÓN REVOLUCIONARIA, a lo más, se queda en eso de “vocación revolucionaria”, que no es sino su forma de estafar políticamente al pueblo.

    Y por supuesto que TODO ES POSIBLE para la izquierda, pero sobre todo y ante todo, es posible la supervivencia de un capitalismo “moderno”, un “capitalismo serio”, un “capitalismo humano”, o como suelen decir, llenándose la boca e hinchando pechos, OTRO MUNDO ES POSIBLE, pero otro mundo dentro del capitalismo.

    Los comunistas, hemos comprendido y asumido, de que no hay más contradicción: O ES EL TRABAJO O ES EL CAPITAL, no hay término medio, aunque para construir el socialismo se tenga que algunas veces rebajar a las reformas, pero todo, dentro de la estrategia socialista.

    Usted me merece consideración y respeto señor Dardo Ribas, a usted le presto atención cuando aparecen sus comentarios, como ahora; y por eso me atrevo a propósito de su comentario a exponer algunos criterios en el afán de construir para el socialismo.

    Muy de acuerdo con el forista ALFONSO, solo agregaré a su comentario lo siguiente:

    El denominado movimiento “LOS INDIGNADOS”, que es a lo que se requiere me parece don ALFONSO, no es sino un movimiento de todos aquellos que, tratando de copiar experiencias ajenas, se encuentra precisamente solo “indignados”, descontentos ante el recorte o anulación de antiguos privilegios, aunque miserables privilegios, de esos que perdieron el empleo, de los que encuentran casi imposible encontrar empleo, de los que fueron reducidos en sus ingresos, de los miles y miles de deudores hipotecarios, de tantos inmigrantes perseguidos y sin empleo y etc. etc. etc.

    Por ejemplo, ¿Hay similitud con el movimiento Chileno? NINGUNA, los estudiantes ya se han encargado de aclarar que ellos no luchan POR DESCONTENTOS, sino por la reivindicación histórica del Pueblo Chileno. Cosa distinta a la experiencia española.

    En Chile mucha conciencia política popular y de clase, en España un movimiento corporativo de descontentos y hasta de oportunistas. En España los “indignados” votan por el PP esperando “salvación” a sus problemas, en Chile entienden que solo la unidad del pueblo los llevará a conquistar educación gratuita y de calidad, pero enmarcado dentro del proyecto nacional de desarrollo chileno.

  • Víctor Manuel dijo:

    Maikel compa no se equivoque que IU no le ha hecho ningún trabajo al PP, se lo hizo ya solito el PSOE con una política ultra-liberal, IU es un freno a esas políticas y por lo que se refiere a Cuba el PP buscara tensar las tensiones, pero también hay que decir que los partidos que son claramente amigos de Cuba como IU o Amaiur han crecido.

    Aún con todo España apesta, a mentiras, corrupción y todo, el 15-M lo mantengo que no es mas que un movimiento semi-juvenil nada politizado y que esta magnificado.

    España no tiene solución.

  • Mo dijo:

    La alternativa para España no es el PP, ni es el PSOE y menos IU. la alternativa para España es un nuevo partido que una de verdad lo Popular y lo Socialista. La vieja España para Europa es un cero a la izquierda, deben de concentrarse más en los suyos y no el qué dirán. Las revoluciones sociales y políticas son las únicas alternativas en el mundo. España cosecha lo sembrado por PP y PSOE, desde el tristemente célebre Felipe, pasando por el «hombrecito» y payaso Aznar, hasta el Zapatero que solo hice lamer zapatos en la Europa. No tengo por qué meterme en lo que deciden los españoles, pero ver para creer. No sé si será mejor para ellos elevar el autonomismo a independetismo y hacer de cada región un país, pero eso seguro no lo quiere nadie. Que sigan viendo su Liga de las Estrellas, pero cuidado, acechan insatisfacciones que el pueblo no lo permitirá.

  • HOMERO dijo:

    UN saludo para todos las personas que han vertido comentario en este particular artículo .me quiero referir a algunos en especifico ,el señor Dardo Ribas ,gilberto ,alfonso .mis respetos por sus comentarios .Ahora quisiera señalar un detalle que asoma en los tres comentarios «El no entender por qué gana la derecha en España »
    Cuando el ser humano no es testigo de una realidad, no tiene en manos todos los elementos para valorar de forma objetiva la situación imperante en un pais .Pecamos de opinar desde aqui con nuestras vivencias ,nuestro pensamiento moldeado por años ,nuestra ignorancia politica ,nuestro error
    al hacernos herederos absolutos de la verdad.criticamos mucho cuando nos invaden desde fuera opinando sobre nuestra realidad que solo nosotros sabemos ;sin embargo, que estamos haciendo en este caso?
    Cuando ganemos en cultura política donde respetemos la elección soberana de los demás ,entenderemos porque 10 millones de prefirieron la derecha a otra alternativa politica.solo pido reflexion.

  • gilberto dijo:

    estimado alfonso,

    no creo que hay una sola explicacion a por que mas de 27 millones de votantes se lanzan en una eleccion en la cual la derecha arrasa con la presidencia y con el congreso.

    la derecha gobernara Espana sin oposicion ninguna.

    pero hay un angulo, y es que las protestas contra el sistema no necesariamente son un indicador de lo que piensa la mayoria, son la expresion de un grupo social que no reunio a 27 millones en calles y plazas, estos grupos de indignados tiene la intencion y el proyecto de reclamar justicia desde el angulo en que entienden la justicia se impone, osea desde un gobierno de bienestar, de tendencia social, no dictado desde el poder de los capitales y las grandes companias

    27 millones votaron, en un pais con una poblacion de unos 40 millones, desconozco de estos cuales estan en edad electoral, pero el indice de la votacion fue alto. no creo que debemos juzgar a un pueblo como ya expresaron algunos correctamente, como no creo que los pueblos viven ciegos y enganados si no depositan en las urnas el voto que compagina con nuestra ideologia, ni se despiertan el dia que votan acorde a nuestras ideas.

    mas bien me parece que lo primero es revisar nuestras ideas, en el sentido de ver en que valoracion nos equivocamos a la hora de juzgar las realidades sociales ajenas. es muy posible (no digo que tenga yo la razon) que si el movimiento indignados y otras propuestas sociales que venimos viendo ultimadamente, tuvieran el apoyo de los electore (27 millones) la derecha no estaria hoy celebrando este triunfo

    creo, modestamente, que estas cosas, o estas desgracias porque creo que la derecha al poder es una desgracia, ocurren en cierta medida cuando quienes tienen un pensamiento humanista y social y deben ganar terreno a gran escala para sumar, convencer, etc, miden mal las fuerzas del enemigo y sobre valoran las suysas propias.

  • justoalmedio dijo:

    El pueblo español tiene derecho a votar porque quienes deseen. Para eso tienen más de una opción. Ojalá aqui fuera así.
    Además espero que el nuevo gobierno presione a través de su influencia en la U.E para que el gobierno de Cuba haga los cambios que realmente los cubanos que vivimos en la Cuba queremos; y no sólo cambios cosméticos que permiten abrir cafeterías y la compra-venta de cacharros.
    Estamos hablando entre otras cosas del derecho que tenemos tronchado a viajar libremente sin necesidad de la tristemente célebre «carta de invitación» y el sucio «permiso de salida», instrumentados sin consulta alguna con la población y merecedores de todo el odio de nuestro pueblo. También de la actitud positiva que necesitamos tenga el gobierno hacia el Internet y todas las inversiones que lleva este tema, y muchos temas más que aún nos son vedados a pesar de que el gobierno cubano es fuertemente presionado por la comunidad internacional para que cambie de actitud y permita a los cubanos disfrutar de todas las libertades.

    Es más, estoy seguro que este nuevo gobierno ejercerá esa presión.

  • jesús. dijo:

    No creo que cambiarán las relaciones con el reino de España,allí no mandó ni Zapatero ni mandará Rajoy.Quien lleva el ritmo es la UE,el FMI,el BM,el BCE,y si no basta Merkel y Sarkosy……Cuba no es prioridad para España,ya hubo unas debiluchas delaraciones de J.Moragas,el machito que hace unos meses se babeaba por liberar a Cuba,pero como están las cosas,son Meliá y Repsol(por citar dos grandes)las que medien las relaciones,así de duras y claras las cosas.

  • Oscar dijo:

    Los comentarios que se hace justo al medio parece que son justo a la derecha.
    Los cambios que necesitamos los estamos haciendo y haremos todos los que sean necesarios para que la Patria sea más socialista, pero no como la del PSOE.
    El PP solo va a poner mas leña a la caldera que presiona al Pueblo Español. Veremos hasta cuando va a soportar este sufrido pueblo que ya está dando muestras de inconformidades con los jovenes y otros, llamados Indignados.
    La historia se acerca lentamente a la deblacle del sistema capitalista.
    Ya la vemos llegar porque de esta crisis el CAPITALISMO NO SALE.
    Todo depende de hasta cuando el Pueblo Español soporte.

  • felipe dijo:

    Definitivamente la cultura se demuestra no se discute, y no la da la

    geografía,sino la lectura, la cual ayuda a la toma de conciencia y con

    conciencia es conocimiento consciente.

    La crisis, no es de un partido ni de un presidente, es estructural de

    todo un sistema que no da mas porque se agota,y las mentes domesticas

    no lo saben. . . .

  • Graciela dijo:

    ¿Y la derecha yanqui? creo que mueve como «muppets» esos «triunfos» Además están como abono los huevitos que la dictadura dejó de la triada nefasta a lo largo de los siglos: Estado/Iglesia/élites empresariales. Pero a esas élites de poder, reaccionamos en el mundo algunos miles, que de ninguna manera son culpables sino víctimas, como los Indignados, M-15 o Anonymous, a quienes apoyamos con acciones solidarias en diferentes países del mundo.

  • Dardo Ribas dijo:

    CREO QUE EL AMIGO JESÚS R. PERÚ
    NO HA INTERPRETADO CABALMENTE MIS PALABRAS

    Debo admitir que estoy un tanto sorprendido por el mensaje de Jesús, que recién hoy, martes 22, acabo de ver. El dice que yo “exculpé al PSOE”… ¡Pero, caramba!… ¿Dónde expresé semejante cosa? Recórrase mi comentario y podrá advertirse todo lo contrario.

    Lo que yo señalé es que demonizar al PSOE como responsable DE TODO LO QUE PASA en España, es un error. Esa organización -que no es socialista aunque así se autocalifique, COSA QUE SEÑALÉ VARIAS VECES-, es sólo un instrumento del bipartidismo (burgués) español.

    Eso es lo que yo manifesté.

    Una organización tibiamente reformista en sus propósitos y programas políticos que ha sido funcional al capitalismo y al imperialismo. Podría agregar, repleta de corruptela, demagógica y oportunista. Donde, seguramente, también, hay gente honrada y bienintencionada-.

    Pero, para qué más, cuando en realidad el enemigo real, potencial, inclusive directriz para estas organizaciones “socialdemócratas”, es el gran capital, las transnacionales, los organismos financieros internacionales (FMI, “Club de París”, etc.).

    Y reitero esa opinión, que para mí es una certeza. ¿O acaso el hacedor de las repetidas y brutales crisis hay que identificarlo en fusibles como Felipillo, Zapatero, Rubalcaba y otros dirigentes del PSOE?

    Habrán sido malos administradores, serviles al gran capital… no lo dudo; pero de ahí a convertirlos en autores intelectuales de todo lo que está pasando en España y en Europa, es darles demasiada importancia, ocultando al verdadero enemigo, al gran titiritero. Porque ellos, son sólo eso… títeres.

    Jesús me pregunta a qué clase social representa el PSOE. ¡Pero, estimado amigo!… Ya sabemos qué cosas representa, engañando, además, a sus propios seguidores que se pueden ubicar en ciertos estratos de las clases medias y, tal vez, en gente honrada (millones) que creen en el supuesto “socialismo” que propugna este partido.

    Gente que no está en la derecha, pero que tampoco respalda a partidos revolucionarios de izquierda y que no por ello dejan de ser ciudadanos respetables. En esos sectores, revistan no pocos trabajadores, profesionales, intelectuales… ¿Hay que considerarlos enemigos por lo que hace la cúpula del PSOE?… ¡Por favor!

    Luego dice el participante que si uno se lleva por mi criterio debería exculpar también a la derecha del PP. Esto, francamente, querido Jesús, es lo que se llama UNA FALSA ANALOGÍA.

    Usted ha querido confundir al auditorio afirmando cosas que yo no dije, ni pensé. Es extraña su actitud. Le pediría menos apasionamiento y que relea, despaciosamente, mi comentario. Incluso otro que coloqué en un post cercano y anterior sobre el mismo tema y podrá constatar su craso error.

    Yo no dije en ninguna de mis apreciaciones que el PSOE fuera “socialista”… Todo lo contrario. Subrayé que ésa es una falsa identidad y que ya ni siquiera es un partido “reformista”. Por lo tanto, resulta sorprendente lo que considero casi un ataque personal carente de fundamento alguno. No me enojo con usted, pero sí sospecho que existe un grave fallo en su sistema de interpretación de textos. Se lo digo amigablemente, sépalo.

    Afirma Jesús: “Todo eso señor Dardo Ribas, no es nada cierto y usted debe saberlo o lo sabe bien y, todo eso nos demuestra únicamente que el PSOE, desde sus palabrejas y discursillos “socialistas”, es lo mismo que el PP de Aznar, salvo por algunas “diferencias” superficiales.” (sic)

    ¡Y QUÉ DIJE YO!… Precisamente, que entre PSOE y PP, sólo existen diferencias de envase.

    Agregaría, sin hesitar, que el PP es más coherente. Y hasta más sincero. Son franquistas, derechistas y de populares sólo tienen el nombre; pero, al menos, no fingen como el PSOE… que se hace pasar por “socialista”, cuando no es más que una mascarada que le sirve al sistema capitalista.

    En cuanto a que el PP es “popular”, queda claro que no merece esa adjetivación por haber ganado la elección o tener eventuales diez millones de votos, o porque vayan a llevar a cabo lo que todos conocemos como “políticas populares”, defendiendo a los sectores más empobrecidos, a los trabajadores, desocupados y excluidos. No es más que un engaño para aparecer como representativos de todo un pueblo. Queda claro que sólo personifican a los ricos y a los medios ricos… también al imperio.

    Jesús prosigue su insólito ataque a mi comentario tomándoselas con mi punto de vista donde expresé lo del “nuevo camino” que debe provenir de una “remozada izquierda”…

    No veo dónde radica la crítica. ¿No considera Jesús que la izquierda verdadera debe adaptarse a las nuevas circunstancias sin perder su vocación revolucionaria? ¿O estamos en 1917 ante la toma del Palacio de Invierno? Con eso no quise decir que los comunistas (yo soy comunista) debamos convertirnos en “socialdemócratas”, perdiendo la esencia revolucionaria.

    Dice después, el destacado amigo:

    “El `nuevo camino´ sólo puede provenir de una toma de conciencia política, de un asumir ideológico y desde el materialismo histórico de la clase obrera o clase trabajadora Española organizada en su PARTIDO COMUNISTA MARXISTA Y LENINISTA, con convicción revolucionaria y decisión de lucha por el socialismo, socialismo que significa la transformación de la política, de la economía en España (en un entretejido internacional), que signifique la paulatina liquidación del capitalismo y no su remozada supervivencia.” (sic)

    Ahora yo le pregunto a Jesús… ¿Dónde yo afirmé que esto no debería ser así?… Por supuesto que el nuevo camino -por llamar de alguna forma a las contingencias que vivimos en esta época de la historia-, debe estar incrustado en una toma de conciencia política. Nadie es revolucionario o reaccionario, sin una profunda convicción.

    Con respecto a sus siguientes digresiones sobre el materialismo dialéctico y la necesidad y vigencia absoluta de organizar a los trabajadores en su Partido de clase, en ningún momento sugerí que la revolución social podría encararse de manera individual.

    Seguramente, es sustantivo e inevitable, que los revolucionarios -y todos los que a ellos adhieran- deben luchar desde el Partido revolucionario, se llame “comunista” o como determinen sus militantes y adherentes. Los sandinistas no llaman “comunista” a su Partido y, sin embargo, fueron y son revolucionarios. El “chavismo” -por ahora-, tampoco se reconoce con ese nombre, pero está ejecutando los pasos para inaugurar en un futuro probable una Revolución socialista. El tiempo dirá.

    Ojala, en nuestros países, los Partidos comunistas pudieran dirigir los procesos revolucionarios, pero eso no se puede imponer a las masas. Un Partido de esta clase, necesariamente, debe ser reconocido como vanguardia y ganarse ese lugar. No se constituye una “vanguardia” porque lo digan cuatro bien intencionados… Este es un tema muy profundo, pero no se puede ensayar en tan breve espacio. Esto es un “blog”, no el Manual de Otto Kussinen o las obras completas de Lenin.

    Cuando dije “remozada izquierda”, quise decir una izquierda renovada y actualizada a las luchas que se presentan contra el sempiterno enemigo. No dije “una izquierda decadente”, como insinúa Jesús.

    Tener “vocación revolucionaria” representó en mis palabras, TENER VERDADERAS CONVICCIONES REVOLUCIONARIAS. Porque de no ser así, seríamos como el PSOE o tantas otras formaciones “progresistas” que terminan a los pies del capitalismo.

    El amigo Jesús prosigue su discurso con cierta ironía y pareciera que él me quiere atribuir el defender al “capitalismo serio”. Por lo visto, no ha leído todo lo que dije cuando se trató lo del G-20 aquí mismo, en CUBADEBATE y donde critiqué, ácidamente, a la Presidenta argentina y su curiosa disertación allí en Europa ante los capitostes de ese grupo.

    No voy a formular más consideraciones, pero queda algo. Dice Jesús:

    “Los comunistas, hemos comprendido y asumido, de que no hay más contradicción: O ES EL TRABAJO O ES EL CAPITAL, no hay término medio, aunque para construir el socialismo se tenga que algunas veces rebajar a las reformas, pero todo, dentro de la estrategia socialista.” (sic)

    Por lo visto, el compañero, tiene el monopolio de la ideología marxista-leninista. Esta afirmación que produce tiene muchas lecturas y sería debatible en algunos aspectos; no obstante, remeda una repetición de lo que hemos escuchado a lo largo de décadas de ciertos dirigentes de los PC latinoamericanos (no el cubano, que quede claro), que terminaron haciendo bochornos como el PC argentino y pasando a dividirse por cuestiones avaras y lamentables; componiendo, hoy, dos agrupaciones con el mismo calificativo y sin ninguna inserción en las masas. (Ahora son “kirchneristas” y, numéricamente, se han convertido casi en sectas.)

    Y lo digo con dolor, por dos motivos: fui, soy y moriré COMUNISTA. No por fanático, sino porque el socialismo y el comunismo -de llevarse a cabo-, representan la única posibilidad de que este mundo, esta Humanidad, evolucionen a formaciones sociales superadoras y, asimismo, se salven del desastre. Fui activista del PC y como decía el maestro Osvaldo Pugliese… “el Partido es mi madre”. Aún con sus defectos, sus errores, marchas y contramarchas, el Partido fue una escuela de ideas justas y moral impecable. Me refiero a prominentes dirigentes y, por supuesto, fundamentalmente, a sus abnegados militantes a lo largo de 70 años de historia.

    Dice Jesús que me tiene respeto. Gracias Jesús. Yo también lo tengo hacia ti. Pero, eso sí, te pediría que me interpretes mejor.

    Un abrazo de compañero a la distancia.

  • JESUS R. PERÚ dijo:

    Compañero DARDO RIBAS:

    Permítame la siguiente respuesta, aunque sea abusando del espacio y bondad de Cubadebate.

    Partiré copiando las partes finales de su escrito, en donde me dice:

    “Y lo digo con dolor, por dos motivos: fui, soy y moriré COMUNISTA. No por fanático, sino porque el socialismo y el comunismo -de llevarse a cabo-, representan la única posibilidad de que este mundo, esta Humanidad, evolucionen a formaciones sociales superadoras y, asimismo, se salven del desastre. Fui activista del PC y como decía el maestro Osvaldo Pugliese… “el Partido es mi madre”. Aún con sus defectos, sus errores, marchas y contramarchas, el Partido fue una escuela de ideas justas y moral impecable. Me refiero a prominentes dirigentes y, por supuesto, fundamentalmente, a sus abnegados militantes a lo largo de 70 años de historia”.

    “Dice Jesús que me tiene respeto. Gracias Jesús. Yo también lo tengo hacia ti. Pero, eso sí, te pediría que me interpretes mejor”.

    “Un abrazo de compañero a la distancia”.

    Un tremendo reconocimiento por el primer párrafo, y un tremendo agradecimiento por los dos finales párrafos. Gracias compañero.

    Me parece que su escrito contribuye grandemente a quienes lo leen a usted, como es mi caso, aunque declaro que lo leo recientemente y, como dije en mi comentario, usted me merece respeto.

    Muy buena sus precisiones, que como repito, de esas precisiones salen mucho mas beneficiados los que lo leemos, en particular mi persona.

    No voy a abundar en refutaciones, aclaraciones o precisiones, me parece que todo lo que ha manifestado me satisface a mi y seguramente a muchos compañeros.

    Disculpe nomas mi tal vez falta de tino en mis apreciaciones hacia usted, disculpe por ejemplo cuando me dice eso de UNA FALSA ANALOGÍA, entre otras.

    Le diré sí, que entiendo perfectamente su preocupación acerca de la división de nuestros llamados comunistas, igual que usted soy un convencido que en estos momentos no caben diletantismos que por inútiles nos llevan al fraccionamiento.

    Igualmente con un abrazo fraterno quedo de usted para seguirnos contribuyendo, no solo para nuestro bien personal, sino para contribuir de alguna manera a la construcción de las posibilidades hacia el socialismo.

  • Fernando-Alicante dijo:

    Desgraciadamente de poco sirvió votar.De poco sirven las ideologías cuando ya no gobiernan sino los mercados y la banca. ¿qué más da PSOE que PP? poco tienen que decir, no son ellos los que mandan. Me da pena que el enorme grupo de votantes en blanco, muchos de ellos indignados, no hubiesen conocido mejor el programa de IU; se defendían muchas cosas en común. Al menos Izquierda Unida tendrá voz en el parlamento, grupo propio, a pesar de lo tremendamente injusto de nuestro sistema electoral. Volverá la tensión política e institucional con los hermanos de Cuba… al menos pensar que somos millones los que estamos siempre a vuestro lado y que siempre sereis Itaca en el horizonte.

    Me duele España.

  • Dardo Ribas dijo:

    JESÚS, ME ENCANTÓ TU COMENTARIO

    Que podamos tener diferencias de opinión no quiere decir que surja la inquina.

    Todo fue una mala interpretación. Tal vez, mi prosa -muy extensa a veces, lo reconozco-, puede estar deficientemente elaborada por la improvisación y de ahí que no sea correctamente interpretada.

    Todo claro, compañero. Te pido disculpas si dije algo hiriente. Disculpas sinceras. Estamos en la misma trinchera y eso es lo que vale.

    ¡Arriba Cuba!… ¡Arriba nuestra América! Y, agrego, olvidé expresar mi satisfación por el avance impetuoso de la Izquierda Unida allí en la querida España. Es un dato muy importante, ante tanta confusión programada y manipulada por el enemigo.

    ¡Arriba, por tanto, la Izquierda Unida de los camaradas españoles!

    Algún día saldrá el Sol para todos, para la Humanidad, siempre y cuando todos estos dementes que representan al imperio y al capitalismo cerril, no nos sumerjan en la noche definitiva.

    Todos los revolucionarios tenemos la misión de que ello no ocurra. Desde el militante más humilde, hasta el cuadro más reconocido. En Cuba, Argentina, el mundo entero.

    Pongamos fe y optimismo. Cuesta ante todo lo que vemos y sufrimos a diario, pero es la única salida.

    Otro abrazo desde Argentina para ti.

  • JESUS R. PERÚ dijo:

    Compañero, Camarada Dardo Rivas,

    Que buena frase esa suya y que comparto plenamente:

    «Algún día saldrá el Sol para todos, para la Humanidad, siempre y cuando todos estos dementes que representan al imperio y al capitalismo cerril, no nos sumerjan en la noche definitiva».

    Me alegra que compartamos ideales, fé y optimismo (aunque esto parece que cada vez se hace más difícil, solo superable desde la posición de un comunista)

    Igualmente, un abrazo fraterno desde Perú para ti.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también