Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La abstención sube un 3% en España

En este artículo: Elecciones, España
| 4
elecciones-espana

Foto: EFE

En estos comicios la participación ha sido menor que en las elecciones de 2008. Pero no todas las cifras han ido a la baja. El número de abstenciones se ha incrementado un 3%, pasando del 26,5% al 29,14%.

Durante la campaña electoral el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo ante los suyos que el rival a batir no era el PP sino la abstención. El mensaje no parece haber calado entre los electores.

También ha subido, aunque bastante menos, el voto nulo y el voto en blanco, los considerados votos protesta. Si hace cuatro años un 0,64% de las papeletas se invalidaron, en estas elecciones el porcentaje se ha elevado hasta el 1,25%. El voto en blanco también ha subido en un 0,3%. En 2004 se se contabilizó un 1,11% de escaños en blanco, esta noche se han computado 1,41%.

En los últimos días, no solo el PSOE ha alertado sobre el peligro de la abstención. Muchas otras formaciones, la mayoría minoritarias, también han clamado contra ella y contra el voto en blanco, conscientes de que el voto protesta que hay detrás de la opción de la papeleta vacía o nula les perjudica sobre todo a ellos.

A la espera de análisis sobre el efecto del Movimiento 15-M en estas subidas, el hecho es que los votos en blanco y nulos van a la papelera, con la diferencia que mientras que los segundos no se computan los primeros sí se consideran “válidos”. Forman parte, por tanto, de los votos emitidos que son los que se toman en cuenta para la adjudicación de escaños. Si crece el voto en blanco, crece la dificultad para obtener un escaño, lo que perjudica a los partidos minoritarios.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexei dijo:

    no quieren cambiar el regimen, tienen miedo por las campañas y prefieren votar por la derecha o abstenerse

  • JESÚS R. PERÚ dijo:

    Y no nos vendrán con el cuento de que el aumento del porcentaje de votantes abstencionistas, se debe al movimiento de los llamados “indignados”.

    Lo que si demuestra este proceso electoral en España, es el tremendo aumento de la ignorancia o invalidez política de los españoles, sobre todo de su clase trabajadora.

    ¡Votar por la derecha!, si que llama la atención, aunque claro está que diferencias entre el PP y el PSOE es nulo, ya que ambos son representantes del capital.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Considero que es bien alta la participación de los españoles en estas elecciones generales con algo más del 70 % y el voto en blanco y el voto nulo que sumados no llegan al 3 %. La victoria del PP ha sido arrolladora, sin lugar a dudas el pueblo español quiere un cambio de gobierno que mejore su situación económica, principalmente el desempleo del 20 % y el problema inmobiliario que afecta a una parte considerable de la población.

  • granitodearena dijo:

    Claro que la población quiere un cambio, que haya empleo y mejore su situación, lo que ignora es que no lo va a conseguir llevando al poder al PP. Es un asunto inherente al capitalismo que obviamente no se resuelve girando hacia la derecha, tanta ha sido la propaganda que les lleva a creer que se trata de un asunto de partidos. El PP y el PSOE dan lo mismo, se parecen bastante. Son algo así como los demócratas y los republicanos en los EE.UU.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también