Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Afganos protestan contra el plan de cooperación estratégica con EEUU

En este artículo: Afganistán, Estados Unidos, Guerra
| +

Tropas de EEUU en AfganistánMás de un millar de personas participan hoy en una protesta en Afganistán contra el plan de cooperación estratégica a largo plazo con EEUU, aprobado la víspera por la Asamblea Suprema Nacional, Loya Jirga, comunicaron medios noticiosos.

Los manifestantes, estudiantes en su mayoría, bloquearon en la ciudad de Jalalabad, centro administrativo de la provincia oriental de Nangarhar, una carretera que lleva a Kabul. Los reunidos corean consignas contra EEUU, declaran que no aceptaran ese convenio, aunque las autoridades afirman que su objetivo consiste en garantizar la seguridad en el país.

Los participantes en la reunión de la Asamblea Nacional celebrada la víspera en la capital afgana emitieron una declaración de 76 puntos, en que expresaron su aprobación al convenio de cooperación estratégica a largo plazo con EEUU, fijando una serie de condiciones a Washington. En particular, la de cesar las incursiones nocturnas en casas de los afganos y realizar operaciones militares sólo con el consentimiento de la parte afgana.

La presidenta de la Loya Jirga, Safia Seddiqui, al leer la declaración dijo que la cooperación estratégica con EEUU es necesaria para garantizar mejor la seguridad en el país.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, declaró a su vez que el convenio será firmado si los estadounidenses aceptan los planteamientos de la parte afgana.

Al comentarlo, unos politólogos locales señalaron que Karzai hace tales declaraciones durante dos años seguidos, pero los altos mandos de la OTAN no le hacen caso, afirmando que precisamente las incursiones nocturnas dan el mejor resultado en la lucha contra la oposición armada.

Según fuentes extraoficiales, el proyecto del convenio autoriza a EEUU tener bases militares en territorio afgano durante 10 años a partir de 2014, año en que la parte afgana deberá asumir la responsabilidad por la garantía de la seguridad en el país.

Washington emprendió la Operación Libertad Duradera en octubre de 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. En diciembre de 2001, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dispuso instituir la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para respaldar a Kabul. La OTAN asumió el control de la ISAF en 2003.

(Con información de RIA Novosti)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también