Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lección de libertad de prensa: Apalean y apresan a periodistas que cubren “Occupy Wall Street”

| 14
Keith Gessen, editor de la revista N +1, tirado al suelo por la policía. Foto: Twitter

Keith Gessen, editor de la revista N +1, tirado al suelo por la policía. Foto: Twitter

Por Jack Mirkinson
The Huffington Post

Mientras miles de manifestantes salieron a las calles el jueves para protestar contra Wall Street, los periodistas fueron otra vez blanco de la violencia policial y las detenciones, de acuerdo con una nota de The Huffington Post.

Varios reporteros denunciaron por Twitter y, en algunos casos, por la televisión, las situaciones de violencia policial contra ellos, en lo que parecía ser una repetición de una escena similar a la de hace dos días, cuando los periodistas fueron golpeados y arrestados por la fuerza en Nueva York tras el desalojo de un campamento en el bajo Manhattan.

Periodistas arrestados en Nueva York. Foto: The Huffington Post

Periodistas arrestados en Nueva York. Foto: The Huffington Post

Lucy Kafanov, una reportera de la cadena de televisión RT, dijo que fue golpeada con una porra de policía mientras intentaba filmar las protestas. Ella tenía su credencial de prensa claramente visible, pero aún así fue golpeada. También dijo que ella fue testigo de la violencia contra otro reportero de la red Indymedia, que resultó “estrellado contra la pared” y arrestado.

“No parece que la policía está haciendo una distinción entre la prensa y los manifestantes”, dijo. Otros periodistas informaron de incidentes similares.

“Vi golpear a un hombre con una porra. Traté de tomar una foto, pero la policía me agarró y me arrastró por toda la calle”, escribió el editor de DNAInfo, Julie Shapiro en su Twitter. “La policía de Nueva York se ensañó tras una barricada contra un fotógrafo”, decía otro informe.

El Daily Caller dijo que dos de sus reporteros fueron “asaltados” con bastones.

Josh Stearns, un miembro de un grupo independiente que ha dado seguimiento a las detenciones de periodistas que cubren el Movimiento Occupy, estima que al menos 26 periodistas han sido detenidos desde que comenzaron las protestas hace dos meses. El jueves, el número parecía que iba a crecer sustancialmente. El periodista de Baltimore Ryan Harvey y el escritor de These Times J.A. Meyerson también fueron detenidos.

Además, en una imagen divulgada en Twitter se ve a Keith Gessen, editor de la revista N +1, tirado al suelo por la policía. Gessen y otros dos periodistas dijeron que habían sido detenidos, y que poseen un video donde se aprecia a Gessen detenido por la policía.

(Tomado de The Huffington Post. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José R. dijo:

    Vean qué les parece el país de las libertades democráticas, donde se llenan la boca de estiércol hablado basuras contra otros países, ¿ Habrá que pedir la intervención de la OTAN para proteger a los ciudadanos del maltrato de la policía?

  • oscar fundora dijo:

    Y me pregunto.no tendremos otar onu o otra otan que intervenga en esto o no por que es papa quien abusa.

  • RAFAEL LOPEZ V. dijo:

    Bueno, he aqui un buen ejemplo del país de las libertades, de la corporacia-militar, de los cadillacs, del hotdog y de la hamburguesas, que están esperando con los brazos abiertos a todas las personas de diferentes nacionalidades que deseen ir a disfrutar de ese paraíso terrenal. Represión por manifestarse en contra de bancos, políticas económicas, e ideas contrarias a las establecidas por el estado. Consecuencias represión, que silencian los medios de comunicación de los mismos Estados Unidos y de los países occidentales. Pero eso sí, que no sea una represión ejercida, en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc., porque ya estarían hablando de violación a los derechos humanos, y armar a los grupos disidentes para atacar y asesinar. Digo?

  • DR.F.JUAN. AGUILA-RAMOS dijo:

    RESUMEN DE ARTÍCULOS DE DEMOCRACY NOW RECIBIDOS HOY.

    •Natasha Lennard, ex colaboradora del New York Times, habla sobre su decisión de dejar de trabajar para los grandes medios en la era del movimiento Occupy
    Hablamos con la ex colaboradora del New York Times Natasha Lennard, que cubrió para el diario las primeras manifestaciones del movimiento “Occupy”. Natasha fue arrestada mientras cubría la manifestación del Puente de Brooklyn. Ahora ya no colabora con el Times y recientemente escribió un artículo para Salon.com llamado “Por qué renuncié a los grandes medios”.

    • El día nacional de accion de “Occupy Wall Street” se inicia con protestas en la Bolsa de Comercio de Nueva York

    Hoy se realiza un día nacional de acción que marca el inicio del tercer mes del movimiento “Occupy Wall Street”. Aquí en Nueva York, los organizadores de la protesta han distribuido afiches que dicen “¡Cierren Wall Street! ¡Ocupen el metro! ¡Tomen la plaza!” Mientras transmitíamos el programa, los manifestantes se encontraban marchando hacia diferentes puntos del Distrito Financiero, en un intento de bloquear el acceso a la Bolsa de Comercio de Nueva York e impedir su apertura esta mañana. Activistas sindicales realizarán manifestaciones en docenas de puentes de todo el país hoy, como parte de la campaña para demandar un incremento del gasto público en infraestructura. En Portland, los manifestantes están planificando ocupar el puente Steel. En Seattle está prevista una acción en el puente Montlake. En Washington, D.C., se realizará una marcha en el puente Key. En Nueva York, hay una acción convocada para las 5p.m. en el puente de Brooklyn. Estas manifestaciones suceden apenas dos días después de que una redada policial destruyera el campamento de “Occupy Wall street” en Liberty Plaza. Ahora se ha permitido que los manifestantes regresen a la plaza, pero sin carpas, bolsas de dormir, ni instrumentos musicales. El corresponsal de Democracy Now! Ryan Deveraux nos informa en vivo desde Wall Street, donde los manifestantes –con ayuda de la policía- han bloqueado las calles de acceso a la Bolsa de Comercio. “El plan es dar un golpe en tres flancos al Distrito Financiero, con marchas llegando desde todos lados, con la intención de llenar completamente la zona de gente” dice Deveraux. “El departamento de policía de Nueva York está respondiendo con la misma fuerza. Hay vehículos policiales, agentes y vallados en cada calle.”

  • DR.F.JUAN. AGUILA-RAMOS dijo:

    RESUMENES DE ATÍCULOS DE DEMOCRACU NOW RECIBIDOS HOY. SEGUNDA PARTE.
    • Patrullaje paramilitar en “Occupy Wall Street”: uso excesivo de la fuerza en medio del nuevo militarismo urbano
    Debatimos sobre el movimiento Occupy Wall Street y la respuesta policial con Chuck Wexler, director del Foro Ejecutivo de Investigación para Policías (PERF, por sus siglas en inglés), que ayudó a organizar la conferencia telefónica de jefes de policía sobre cómo responder a las protestas del movimiento “Occupy”, y con Norm Stamper, ex jefe de policía de Seattle, que recientemente publicó un artículo para la revista The Nation, titulado: “Paramilitary Policing from Seattle to Occupy Wall Street.” (Patrullaje parapolicial, de Seattle a “Occupy Wall Street”). “Créanme, la policía no quiere estar en esta posición. Las ciudades realmente deberían preguntarse si no hay otra manera de manejar este tipo de conflictos”, dice Wexler. Stamper acota: “Hay muchos policías que son compasivos, decentes y competentes que hacen un gran trabajo cada día. Y hay otros que son ‘manzanas podridas’. Lo que ambos comparten es que ‘ocupan’, por así decir, un sistema, una estructura que está podrida en sí misma. Y estoy hablando de la burocracia paramilitar”. También nos acompañan Stephen Graham, autor de “Cities under siege: the new military urbanism” (Ciudades sitiadas: el nuevo militarismo urbano), y la jueza jubilada de la Corte Suprema de Nueva York Karen Smith, que se dempeñó como observadora jurídica el martes a la mañana después de la redada policial en el campamento de “Occupy Wall Street” en Nueva York. “Fui para tomar los nombres de las personas arrestadas… Mientras estaba ahí, una mujer afro-estadounidense se acercó a un policía y le dijo, ‘Necesito entrar, mi hija está ahí. Quiero saber si está bien’. Y el policía le contestó: ‘Muévase, señora’. Luego la empujaron con los palos, la empujaron hacia atrás. Y ella lloraba. De repente, de la nada, el policía la tiró al suelo y comenzó a golpearla en la cabeza”, cuenta Smith. “Me acerqué y le dije: ‘Mire, espósela si está haciendo algo, pero no necesita pegarle’. Y me dijo: ‘Señora, ¿quiere ser arrestada?’. Y yo le dije: ‘Mire mi sombrero. Estoy aquí como observadora jurídica’. Y él dijo de nuevo ‘¿Quiere ser arrestada?’ y me empujó contra la pared.”

    • Dorli Rainey, la manifestante de 84 años rociada con gas pimienta en “Occupy Seattle” denuncia un “recrudecimiento” de la represión policial
    Los departamentos de policía de todo el país están siendo criticados por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes del movimiento Occupy en los últimos dos meses. En Seattle, el Alcalde Mike McGinn pidió disculpas el miércoles, luego de que Dorli Rainey, una maestra jubilada de 84 años, fue rociada en la cara con gas pimienta durante una manifestación. Se han difundido fotografías de ella momentos después de ser rociada, que muestran cómo los químicos irritantes utilizados para producir el gas se escurren por su cara. Según los organizadores de Occupy Seattle, un cura y una adolescente embarazada también fueron rociados con gas pimienta el martes por la noche. Dorli Rainey nos acompaña desde Seattle. “Para mí, el problema no es sólo la brutalidad policíal, sino que la actitud de la policía se está poniendo cada vez peor”, afirma Rainey.

  • Alicia dijo:

    LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBERTAD DE EXPRESION, LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD DE PRENSA, BLA BLA BAL CUANDO LA SITUACION ECONOMICA LES BRILLA GRACIAS A LA SUPEREXPLOTACION DE LOS PAISES QUE OCUPAN, PERO EL SISTEMA CAPITALISTA LLEGO AL LIMITE DE CRECIMIENTO Y AHORA QUE EL DESEMPLEO AUMENTA, LAS PROTESTAS CRECEN, LA DEUDA EXTERIOR TAMBIEN, LOS DERECHOS HUMANOS, LAS LIBERTADES Y DEMOCRACIA DESAPARECEN!!!

    MENOS MAL, PORQUE SUS VERSITOS ARTAN, AHORA SE DESTAPA LA CASEROLA Y APARECE EL SISTEMA TAL CUAL ES, CINICO, FALTO DE ETICA.

    DESPUES ACUSAN A VENEZUELA DE VIOLAR LA LIBERTAD DE PRENSA, A CUBA POR LOS DERECHOS HUMANOS!!! PORQUE NO SE QUEDAN EN SU CASA Y DEJAN DE QUERER GOBERNAR EL MUNDO.

    Alicia

  • alberto campos abreu dijo:

    La campaña mediática que le imponen a los demás, por el gobierno de los Estados Unidos, se convierte en una realidad dentro de su sistema, y que los medios de información bajo su control, absoluto silencio de lo que allí sucede, esa, no es noticia ni tampoco la represión sobre los manifestantes, este silencio los hace cómplice de todos aquellos que callan ante tales injusticia.

  • la justicia dijo:

    TODAVIA HAY ALGUIEN EN ESTE MUNDO QUE CREA EN LA “LIBERTAD DE PRENSA”, ESO QUIZAS EXISTA EN MARTE O VENUS, EN LA TIERRA LE PASO COMO A LOS DINOSAURIOS… DESAPARECIO !!!
    QUIEN NO SE HA DADO CUENTA DE LA DICTADURA MUNDIAL QUE SE HA IMPUESTO DONDE EL CAPITAL BANCARIO ES EL GRAN DICTADOR.
    PERO LO !!BUENO QUE TODO ESTO TIENE ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO!!, ESTA FRASE NO ES MIA, EN CUBA VIENE DESDE LOS FINALES DE LA DECADA DE LOS 50′ CUANDO LA DICTADURA DE BATISTA.

  • El Güije dijo:

    Imagino que ahora el consejo de seguridad determine que la OTAN bombardee estas ciudades… ¿o me equivoqué de nuevo?

  • williamsf dijo:

    y yoannis que dice de esto?
    Seria bonito oirla condenar el hecho y reclamar a la OTAN que intervenga y que le exija, de paso, a Obama que renuncie.!!!!

    Me gustaría verla allí, tirada en el piso, en el país de la “Democracia”!!!!
    LAMEBOTAS!!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,ya para mi es bien sabido,que el imperio y sus “””bondades””””” es pura fanfarronerias,se perfectamente que ni alli,ni europa existe la mundialmente famosa”””””democracia”””””” pero me pregunto ?? Donde estaran metidos los lacayos imperiales??? que no acuden a defender a su amo y al paraiso capitalista y muchas de esas cucarachas,han venido aqui su odio y veneno contra CUBA LIBRE Y SOBERANA,animense ratas inmundas.

  • próspero dijo:

    Sr. Ban kee Moon!

    Revisar lo que ocurre en ese lugar. Se están violando los derechos fundamentales de los ciudadanos, desde hace dos meses y Ud., no reacciona. Qué le pasa? Quedó parapléjico? Dónde están los mecanismos de defensa que se usó contra Libia, y se pretende usar contra Siria?

    Hay alguien en casa?……..

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    QUE HORROR AHORA SON LOS POBRES PERIODISTAS TAMBIEN APALEADOS POR LA POLICIA. A DONDE VAN LOS ESTADOS UNIDOS…..A LO MEJOR SE VUELVEN SOCIALISTAS CON TANTO CONFLICTO.

  • gotBoitteehut dijo:

    Lección de libertad de prensa: Apalean y apresan a periodistas que cubren “Occupy Wall Street” | Cubadebate
    longchamp

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también