Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Murió Joe Frazier, el boxeador que tumbó al más grande

| 22
Joe Frazier y Muhammad Alí

Joe Frazier y Muhammad Alí

Por Juan José Fernández

Las muchas sombras del boxeo, su dureza intolerable, sus trampas, no han podido evitar que muchos de sus protagonistas hayan pasado a la historia del deporte y de la vida. El pugilismo, teórica lucha noble, vive de la estética morbosa y atractiva que busca la demolición del rival a través de una esgrima con brazos y puños. Mientras languidece en muchos países, aún tiene caldo de cultivo sobrado en otros que llevan en sus raíces un poso de violencia y cuyos habitantes siguen dispuestos a jugarse sus neuronas para salir de la pobreza.

Muhammad Ali, antiguo Cassius Clay, siempre ha estado en cabeza de las listas de los deportistas más grandes. Su categoría como boxeador inigualable, con un estilo y una movilidad propios de un peso ligero cuando era un pesado, se ha adornado aún más con su vida heterodoxa: su verborrea, su negativa a ir a la guerra de Vietnam, su conversión al islamismo… Pero, si Ali fue muy grande en la dorada década del boxeo en los setenta, en gran parte lo fue por sus enfrentamientos con otro grande, pero discreto, que difícilmente habría alcanzado su fama: Joe Frazier, que murió ayer en Filadelfia a los 67 años víctima de un cáncer de hígado. Ali, dos años mayor que él, arrastra desde hace décadas un párkinson.

Frazier, un púgil que embestía, de estilo completamente distinto y mucho más bajo, con 1,82 metros frente a los 1,91 de Ali, fue de los pocos capaces de ganarle. Lo hizo en el primero de sus tres legendarios combates. De hecho, Ali estaba invicto hasta el 8 de marzo de 1971, fecha en la que se enfrentaron en la que se considera una de las mejores peleas del boxeo. Frazier, que llegó a derribar una vez a Ali en ese combate, perdió los otros dos, en los que dejó la impronta de su bravura. En el siguiente, celebrado en 1974 en el Madison Square Garden, de Nueva York, solo fue derrotado a los puntos cuando todos le daban por acabado tras perder el título mundial en 1973 ante George Foreman, que le propinó una enorme paliza con seis derribos.

John Joe Frazier vs Mohammed Ali en Madison Square Garden

John Joe Frazier vs Mohammed Ali en Madison Square Garden

Aún resistiría ante Ali en 1975 en Manila: una auténtica batalla entre la humedad y los golpes que acabó cuando su esquina tiró la toalla en el penúltimo asalto. El tremendo combate hizo exclamar a Ali: “Nunca he estado tan cerca de morir”. Ali agrandó su mito como ocurriera en otra pelea legendaria, la que había librado ante Foreman en Kinshasa (Congo) en 1974. Pero para Frazier fue el final. Fue la cuarta y última derrota en las 37 (27 ganadas por KO) que disputó frente a las 61 (37 KO) de Ali y 81 (68 KO) de Foreman. Todo un síntoma de que no podía encajar más tras lograr todos los títulos, desde el oro olímpico aficionado en Tokio 1964 al título mundial profesional por primera vez en 1968 tras perder Ali la corona por desertar del ejército.

A Frazier no se le podía calificar exactamente de juguete roto como a tantos boxeadores aplastados por los golpes y la marginación, pero por poco. Su estilo agresivo, siempre hacia adelante, le obligó a encajar muchos más golpes que un estilista. Las neuronas perdidas le dejaron las típicas secuelas, como la lentitud al hablar.

De carácter discreto, vivió a pesar de la fama y el dinero en una finca con una casa modesta antes de trasladarse a un apartamento mínimo en Filadelfia, encima del gimnasio en el que entrenaba a boxeadores sin demasiado futuro. Le apodaban Smokin, aunque a él le gustaba el apelativo de “boxeador de Filadelfia” pese a haber nacido en Beaufort (Carolina del Sur). No era una estrella y se ha apagado sin fulgores en un centro para enfermos terminales.

(Tomado de El País)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HARRY POTTER dijo:

    Como me hubiese gustado ver(aunque sea grabado) al menos una dosis de Teófilo Stevenson entre estos grandes del boxeo profesional, más específicamente con ALí.
    Salu2sssss………deportivos

  • Ramón García dijo:

    La trilogía de peleas entre ambos es considerada una de las más célebres. Hace unos 7 años los presentaron juntos en un programa televisivo y por poco se van a las manos de nuevo. Quizás no murió uno de los más grandes, pero sí uno de los más guapos.

  • David dijo:

    Bueno, al más grande profesional, porque cuando Cuba propuso la pelea entre Stevenson y Muhamed Alí, los yanquis no quisieron… saque usted sus propias conclus……

  • Sergio dijo:

    DAVID dejame aclararte una cosa, la primera oferta de pelea de Stevenson fue precisamente ante este Sr. tomando como precedente una pelea entre un campeón olimpico y un campeón profesional en la década del 50. Ante esta propuesta, y aunque dicen que Stevenson estaba muy seguro, declinó participar, o se declinó a participar. Esto fue después de Munich 72. Como dato te diré que el Federativo americano de Boxeo (en aquellos años EE.UU siempre presentaba equipos duros, incluso ganaron la olimpiada del 76 con un equipo fabuloso lidereado por Suigar Leonard quien arrasó con todos sus adversarios incluyendo a Andrés Aldama en la final) dijo que nunca había visto un peso completo como teofilo. Después del 76 es que surge la idea de la pelea. El probelma fue que iban a dar 2 millones de Dolares y entonces había que negociar bien como se hacía esto pues Stevenson perdería su condición de Amateur y por su puesto Cuba no quería esto, además de otras condiciones. Aquí fue donde se “trabó” el paragua pues no se llegó a acuerdo entre las partes lo que privó de que aconteciera lo que hubiese sido la PELEA DEL SIGLO.
    Con respecto a Frazier, si bien dice que el mejor recto de derecha ha sido el de Stevenson, el mejor gancho de izquierda, el más potente de la historia del boxeo ha sido el de Frazier. EPD. Saludos.

  • JC dijo:

    No creo que Stevenson puduiera ganarle ni en sueno a Ali ya que solo peleaba a 3 asaltos y Ali a 12,imposible,el boxeo aficionado esta muy lejos del boxeo profesional en nivel y calidad,el dia que los cubanos puedan difrutar del boxeo profesional veran la diferencia.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Hoy en día el boxeo profesional en EUA es un show diabólico, peleas arregladas, no hay boxeo real, todo es complacer a la gente del dinero y que se diviertan un poco, nada más.

  • eugenio dijo:

    A JC: Socio, aunque Stevenson, no era profecional, con tres asaltos y los golpes que daba, que más que piñazos, eran patadas de caballo, estoy seguro que Alí hubiera estado más cerca de la muerte, que lo que dijo estar en el combate Frazier, por lo que no nos hace falta el boxeo profesinal.

  • Ultramarino dijo:

    La Federación Cubana pidió permiso a la AIBA para efectuar una pelea entre Stevenson y Alí, esta la autorizó siempre que se cumpliera con sus reglas, se pactó que fuera a 5 asaltos (ni pa ti ni pa mi)… los representantes de ambos púgiles estuvieron de acuerdo.. pero a los promotores no les convino la idea por el problema de las ganancias y el tiempo en televisión… ahí murió lo que pudo haber sido la pelea del siglo!

  • Mar dijo:

    Me hubiese encantado ver una pelea de Frazier contra Alí en vivo… lástima de edad.

  • lazaro miranda dijo:

    HARRY POTTER Y OTROS AMIGOS FORISTAS: yo tenia 17 años, en 1978, cuando se hablo de la pelea entre ali y stevenson. todo el mundo la esperaba y cada cual daba su pronostico. la pelea no se pudo dar, segun oi decir, porque no se llego a un acuerdo. lei tambien, entre otras cosas, que ali no tenia nada que ganar y mucho que perder, lo contrario de stevenson. tambien lei una comparacion entre ambos. stevenson es mas alto que ali, en este articulo dicen que ali tiene 191, pero anteriormente, he leido que mide 186. stevenson era amateur y por tanto, tenia que adaptarse a los rouns que acostumbraba a luchar ali, aunque creo que la pelea iba a ser pactada a tres rounds. yo lei que el propio ali reconocio que tenia que tener mucho cuidado con stevenson y su terrible gancho al estomago. aqui me llamo la atencion que no hablo de la derecha recta y la pegada de stevenson, pero es que tambien vi en aquellos tiempos que stevenson noqueo varias veces con ese gancho.
    yo me imaginaba que esa pelea no se iba a dar. para mi era demasiado bueno para creerlo.

  • lazaro miranda dijo:

    MAR: hace unos años se puso por televison la pelea entre frazier y ali en kinchasa por el campeonato del mundo. no recuerdo en que programa fue. pusieron imagenes de ambos en los camerinos, minutos antes del combate y me parecio ver un poco de miedo en los ojos de ali. ese particular lo comentamos al dia siguiente michel contreras y yo, cuando el aun trabajaba en juventud rebelde. en la pelea hubo momentos en que me parecio que ali se estaba haciendo el cansado para que frazier se confiara y parece que asi fue, porque lo noqueo. creo que eso fue, si mal no recuerdo, en el cuarto round.

  • Ramón García dijo:

    Coincido con Lázaro Miranda, dede el principio supe que la pelea no se daría, era esperar demasiado. Según mi criterio, el resultado de la pelea dependía de las condiciones acordadas, aunque ya Alí no estaba en su mejor momento.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Lo que yo si de ese tema son dos cosas, Frazier , no era ningún jamón y eso Ali lo sabía , muchas personas dicen que Cassius Clay era lo ms grande del boxeo de todos os tiempos en los heavy weights , yo no estoy de acuerdo , ahí hay un Rocky Marciano qué se retiro invicto y un Joe Louis “el bombardero de Detroit “ que según palabras de mi abuelo que lo vio allá en Michigan : …. “Era como chocar contar un COBRA en pleno vuelo “… por eso no estoy de acuerdo que fuese el mejor de todos los tempos , ahora bien , de Teofilo contra Muhammad …. Hmmm ……ahí la cosa estaba mas que pareja en ese tiempo ….

  • b-612 dijo:

    lazaro miranda, de lo que hablas es de un documental llamado “When We Were Kings”, sobre la pelea de Ali vs Foreman, no Ali vs Frazier. Esa pelea fué llamada “The Rumble in the Jungle” y se llevó a cabo en el antigui Zaire (hoy República del Congo). Efectivamente, cuando Alí terminó el primer asalto se vió algo asustado por la demoledora pegada de Foreman. Pero siendo el gran peleador que era, encontró una manera de cansarlo y finalmente derrotarlo.
    Realmente hubiera sido algo digno de ver una pelea entre Stevenson y Alí. Personalmente pienso que Alí tenía las de ganar, me parece que era más técnico y más rápido, aunque Stevenson tenía mas pegada y con un solo golpe podía terminar la cosa.

  • lazaro miranda dijo:

    B-612: gracias amigo. eso lo pusieron hace algunos años ya y no recordaba exactamente los detalles. mi mayor preocupacion era que fuera demasiado subjetiva mi apreciacion acerca del temor mostrado en la mirada de ali, pero tu tambien lo apreciaste asi.
    salud y suerte.

  • lazaro miranda dijo:

    LISANDRO RENE DUGERGEL: segun he leido, entre los criterios que se tienen en cuenta para dar a un boxeaor como el mejor, o entre los mejores, no es solamente su calidad en ring, sino el calibre de rivales y la calidad de esa generacion de boxeadores. en los tiempos de rocky marciano no habian tantos boxeadores ni tan buenos. lo contrario a los tiempos de joe louis y mohammed ali. por eso una vez lei que los cuatro boxeadores mejores de todos los tiempos han sido jack jonhson, jack dempsey, joe louis y mohammed ali.
    te recuerdo que rocky marciano le gano a joe louis, pero a lo que quedaba de joe louis, cuando ya este se habia retirado y retornado por asuntos de dinero, cuando ya no era nadie. segun dicen, rocky marciano era muy fuerte, pero con un tamañito que no era de pesos completos.
    ya te digo, para esto yo me remito a lo que he leido en libros, en revistas y en cosas viejas.
    a proposito, te recomiendo a ti y A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO, leer cuando puedan un libro llamado CUENTOS DE BOXEO. se trata de un libro de dos tomos que son una recopilacion de articulos, cuentos de ficcion, testimonios, entrevistas y otros trabajos periodisticos. yo lo compre hace ya muchos años y se lo que les digo. se va a enterar de cosas muy interesantes.
    consiganselo y leanlo, no se van a arrepentir.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    CONDOLENCIAS A GRANDES BOXEADORES ESTADOUNIDENSES.

  • jose sanchez dijo:

    el boxeo mundial acaba de perder un grande y mis condolencias a la familia ,respecto a lo que se habla entre Stevenson y Ali ,hace muchos anos lei una entrevista hecha por Barbara Watson ,en los ultimos anos de vida de Joe Luis sobre el tema y cito textualmente las palabras de Joe ,Ali es un superdotado en este peso ,es rapido como pocos ,pero mi experiencia me hace pensar que no pasa de un segundo asalto frente al gigante cubano ya que este posee una buena rapides de piernas y manos ,pero tiene algo que no posee Ali y es que la pegada del cubano es cientifica el no necesita contactar con el oponente para propinarle un KO ,esas palabras me conmovieron ,era el mejor peso completo profesional hablando sobre dos titanes ,con el paso de los anos vi a stivenson demoler boxeadores buenisimos con solo rozar el menton de estos ,yo en lo particular preferi que esa pelea no se diera los que un dia estuvieron en la mira publica ,hoy se profesan una hermosa amistad ,para mi el mejor peso grande profesional es JOE LUIS , el mejor de los pesos pequenos KID CHOCOLATE y el mejor libra por libra RAY SUGAR LEONARD

  • andres dijo:

    murió Joe Frazier y casi todos los comentarios aquí son de otros boxeadores o de cómo hubiera sido una pelea entre uno u otro y menos Frazier.
    hay que reconocer que Joe Frazier fué un gran campeón y se codeo con los más grandes de su generación y no tuvo miedo, fue muy profesional, reservado y solidario especialmente con Alí cuando éste estaba sancionado, en cambio Alí lo humillo y tuvo comentarios racistas para Frazier, entonces,
    ¿donde queda esto?…

    GRANDE SMOKE… DESCANSA EN PAZ.

  • Sergio dijo:

    José Sanchéz, concuerdo contigo, y sobre todo en la distribución de pesos, sin dudas el mejor boxeador que ha dado un RING es SUGAR LEONARD. Saludos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también