Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscal General asegura que Cuba frenará la corrupción

En este artículo: América Latina, Corrupción, Cuba
| 37
 El Fiscal General de la República de Cuba Darío Delgado Cura (c) conversa con periodistas en la inauguración del "V Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción" en La Habana, (Cuba). EFE

El Fiscal General de la República de Cuba Darío Delgado Cura (c) conversa con periodistas en la inauguración del "V Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción" en La Habana, (Cuba). Foto: EFE

Cuba aseguró que frenará la corrupción dentro de una ofensiva gubernamental que ha derivado en el destape de varios casos que han involucrado a empresas extranjeras.

Autoridades cubanas en meses recientes han detenido y sancionado a funcionarios, incluyendo a un exministro. Los casos han tocado de cerca a varios sectores entre los que destacan la aviación civil, la industria del níquel y los tabacos.

“Seguiremos luchando hasta el cansancio, a sangre y fuego, contra toda manifestación de corrupción en el país, ya sea cometida por extranjeros o nacionales, continuaremos perfeccionando nuestros sistemas de prevención, de control y de enfrentamiento”, dijo el fiscal general de Cuba, Darío Delgado.

En la apertura de un evento internacional contra la corrupción en La Habana, donde participan juristas de 20 países, Delgado aclaró que el Gobierno cubano no detendrá la lucha contra la corrupción.

“No renunciaremos jamás a seguir defendiendo las banderas de la honestidad y la dignidad. Ese es nuestro deber”, añadió.

Delgado no ofreció detalles sobre los casos que se están procesando, pero mencionó la investigación a la empresa alimentaria Río Zaza, cuyo principal ejecutivo, el chileno Max Marambio, fue acusado de corrupción y condenado en ausencia a una larga pena de cárcel.

“Lo que estamos haciendo en la lucha contra la corrupción es sistemático y permanente.
No hay ningún compromiso negativo con los empresarios extranjeros (y) han entendido que hay que eliminarla”, dijo Delgado al inaugurar el evento.

Debaten sobre origen de la corrupción en América Latina

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que el fenómeno de la corrupción en las sociedades latinoamericanas tiene su origen en la crisis de los fundamentos éticos promovidos por un sistema hegemónico enfermo.

La funcionaria citó al sociólogo Edgar Morin, para quien tal situación es producida y productora del deterioro acrecentado del tejido social en numerosos dominios, de la degradación de las sociedades tradicionales y la sobrevaloración del dinero.

Durante el V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus retos frente a la corrupción, Ortega explicó que el sistema de valores instaurado en el mundo actual se enmarca dentro de una concepción económica, de libre mercado, que tiene como elemento fundamental el consumismo y el individualismo.

Consideró que ese hecho hace necesaria la creación de una nueva dinámica donde prevalezcan los principios de solidaridad, justicia, cooperación y ética.

A su juicio, los antivalores históricamente han llevado al ser humano al desconocimiento de su dignidad, familia, honor, Patria y deben ser erradicados con actitudes ubicadas en el plano humano del altruismo, orientadas por el principio de inclusión.

Recordó al físico austro-estadounidense Fritjot Capra, según el cual hay numerosos signos de desintegración de las sociedades, apreciado en el aumento de la criminalidad internacional, la corrupción que opera de modo ambivalente como signo y causa, el aumento de accidentes y suicidios, entre otros males.

Al abordar la situación en su país, la fiscal expresó que Venezuela, desde el comienzo de la era republicana, ha sido testigo y víctima de la corrupción.

Esta problemática en América Latina es un cáncer que fue diagnosticado por el Libertador Simón Bolívar, quien tomó acciones radicales para eliminarla o reducirla a su mínima expresión, señaló.

El problema ha sido presentado a veces como fenómeno político, otras como fenómeno social y, en ocasiones, como un fenómeno cultural, lo cual injustamente insinúa que es inherente a nuestra idiosincrasia, como si se tratara de un estigma de los pueblos en vías de desarrollo, expresó Ortega.

Al respecto, afirmó que la corrupción ha sido una creación de las élites de poder en gobiernos autocráticos y dictatoriales, que penetra a veces en lo más profundo de aquellas personas llamadas a desempeñar cargos públicos y a dirigir la nación.

Por otra parte, señaló que el nacimiento de la actual Constitución venezolana implicó el inicio de la promoción de un cambio de la cultura de la impunidad a la cultura de los valores, la ética y a justicia.

Venezuela cuenta hoy con todo el andamiaje legal necesario para atacar este mal desde todos los frentes, lo cual incluye sanciones de índole penal cuando fallen los controles para evitar los hechos contra el patrimonio público, destacó.

El encuentro internacional se celebrará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de más de 350 representantes de unos 20 países de América, África y Europa.

(Con información de Reuters y Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    señor fiscal la unica manera es que el peso de la ley caiga sobre todos los que roban y tanto daño ocasionan al pueblo.de manera pareja.sin importar apellidos.

  • jair ribeiro dijo:

    ai tambem tem esse negocio de corrupçao? Pensei que num governo forte nao era possivel.

  • Dariem dijo:

    ¿Qué me dicen del proceso que se le está llevando a ETECSA y el asunto del cable submarino?

  • jm dijo:

    no q va como veo las cosas ni harry potter con toda su magia lograra limpiarnos d toda la corrupcion q reina en nuestra sociedad,hasta q no se llame a las cosas por su nombre pero mientras para algunos ROBAR es LUCHAR seguiremos d mal en peor.

  • Raul dijo:

    Coincido con Raúl y su comentario, lo que sucede es que entre más grande es el robo más grande es el daño ocasionado al país, sin embargo no se refleja con igual dureza en las condenas a ministros y funcionarios que son quienes obstaculizan el avance de nuestra Revolución con su ¨mal trabajo¨ como en ocasiones refiere efumesticamente nuestra prensa, son momentos de denunciar y castigar además de informar al pueblo lo sucedido con lujos de detalles, puesto que el pueblo es el único dueño de la riqueza y de todo cuanto hay en nuestra Cuba socialista, y así desarticular las campañas que se orquestan por mafiosos de la información.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA BUROCRACIA GENERA CORRUPCION

    EN LAS SALIDAS (PERMISOS) HAY MUCHA CORRUPCION QUE SE RESOLVERIA SI SE HICIERA POR LEY LO QUE SE HACE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO

  • Victor dijo:

    En mi opinión se le debió dar otro enfoque al artículo, lo veo muy demagógico y con palabras que están gastada, o sea que ya no tienen sentido para el pueblo de Cuba o que las ve cansonas y repetitivas. Debemos enfrentar este problema con creatividad y con las cosas sonantes de verdad. Me alegra por lo menos que se le esté dando la importancia que lleva…

    Hay una parte del artículo que dice:
    “Delgado aclaró que el Gobierno cubano NO detendrá la lucha contra la corrupción.”

    Será al revés no??

    saludos

  • ErnestoWY dijo:

    este personaje debe tener el lugar que debe en la sociedad cubana, la fiscalia es la punta de lanza del estado en la lucha contra la corrupcion, que ha mi entender es bastante alta en cuba, a todos los niveles incluyendo ministerios.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Frenar la corrupcion en Cuba es una tarea enorme , muy dificil , porque el principal problema que tenemos es que el salario no cubre las necesidades de los cubanos y por lo tanto la gente busca otras forma de cubrirlas , y ahi viene la corrupcion.

  • Clemente Martinez dijo:

    La corrupción por lo general es por naturaleza; es un ego; es como el adulterio, la fornicación; son ego que el propio individuo tiene que aniquilarla desde su mundo interno,por que el que roba esta corrupto, el que miente esta corrupto, el que mata esta corrupto, cualquier tipo de maldad que el individuo realice es corrupción. Se puede controlar, como? No robando mas, no matando mas, no adulterando mas, no fornicando mas, no hacer lo malo y apartarse de toda maldad, osea que la corrupción es un mal por naturaleza humana, es un pecado mas en el mundo de los creyente como no creyente de cualquier divinidad. Hay que castigarla cuando se pruebe que ha hecho corrupción, como se castiga cual infracción a la ley.

  • Erich dijo:

    lo apoyo señor fiscal hay que sansionar a los que cometen delitos de corrupción que afectan el desarrollo de estado cubano, deben de darse cuenta que ya el robo no es efectivo, además se necesita más apoyo de los verdaderos revolucionarios y que no se dejen involucrar por unos pesos sucios e inmorales, ratificamos apoyo a la Revolución y que quede claro no la dejaremos caer bajo ningún concepto

  • Aroldo Rojo dijo:

    Ven acá Jair Ribeiro, en qué mundo tú vives ?, o es que acaso no sabes que donde hay humanos hay de todo, desde honestidad, cariño y amor hasta maldad, odio, muerte, en el lugar que sea, ningún lugar está excento de nada.

  • Daniel Ortiz Linares dijo:

    Sr. Fiscal General si su equipo de trabajo leyera la columna “acuse de recibo” del diario Juventud Rebelde seguramente tendría varios expedientes a la semana para investigar.

  • Didier dijo:

    Paso largas temporadas en cuba y como en el pais que resido hay corupción

    En mi pais la corupción son los politicos y empresarios, las clases popukares somos los afectados.

    Lo curioso y duferente con mi pais, la cantidad de corupción en las clases populares.

    Donde resido en cuba el pan ni pesa lo pertinente, le falta harina, en invierno a 15º dicen el frio las hace mas pequeñas, me refiero al pan de libra, como puede ser donde resido en europa bajamos a temperaturas por debajo de 0º y el pan siempre pesa y mide lo mismo.

    Esto solo es una muestra, la otra es vas a comprar un articulo y no quedan en la calle luego te los venden al precio diferente, solamente por no volver reponer el genero y eso va desde un jabon de 5 pesos a lo que uno quiera.

    Es bueno luchar contra la corupción y mejor seria hablar menos y hacer mas, la población lo agradeceria mucho.

  • ney dijo:

    Lo que hace falta es meterle mano a los corruptos pero a los que estan en el nivel intermedio y bajo del sector empresarial cubano. ahi esta la cosa, hay que poner mano dura porque por el camino que van las cosas los corruptos se van a tragar este pais.
    el problema esta en como detectarlos y detenerlos porque la realidad es que ningun cubano se quiere meter en problemas porque al final como son los jefesitos los primeros, el pescado chiquito termina en la voca del grande.
    creo que es hora de crear un organo dedicado a la deteccion e investigacion de hechos de corrupcion que se dedique especificamente a eso y la fiscalia apoyar y rectoriar esa actividad, de otra manera no se va a detener.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    jejejeje hay ramon por eso estamos como estamos!!!! estimado fiscal, estoy 200% de acuerdo con que ese dañino flagelo mutila nuestra pertrecha y vilipendiada economía pero lo mas alarmante es que el robo descarado y sin medida encuentra hasta quien lo justifica y peor aún se ha vuelto moda entre la mayoría de la masa trabajadora (los que no pinchan NO ROBAN)pienso que un punto de partida inteligente sería la revisión del salario, la absurda doble moneda (que esconde el bajiiiiiisimo poder de compra del salario)y que implementen medidas que permitan motivar a un elevadísimo porciento de sujetos económicamente activos que por desmotivación no estan produciendo. Le pongo un ejemplito sencillo existen las resoluciones conjuntas del MFP 4,5 y 6 las cuales regulan la utilidad de las empresas estatales en un 10,15 y las de la guara hasta el 20% pero sin embargo la utilidad en las empresas que venden minoristamente a la población las utilidades estan por encima del 240% entonces como quedo yo????

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¡AUNQUE EN ELLO NOS VAYA LA VIDA! DERROTEMOS EL TERRORISMO, EL NARCOTRÁFICO Y LA CORRUPCIÓN.

    HACE ALGÚN TIEMPO COMENTÉ EN ESTA WEB QUE ESTOS TRES SON, PROBABLWEMENTE, LOS MÁS TERRIBLES A LOS QUE SE ENFRENTAN HOY MUCHOS PAÍSES.

    SI EL TERRORISMO ES DERROTABLE, CÓMO NO LO HAN DE SER LOD DOS RESTANTES, Y OTROS QUE PUDIERAN SER AÑADIDOS AL TENEBROSO LISTADO.

    EJEMPLOS SOBRE DETECCIÓN DEL PRIMERO HAY MUCHOS.

    EN LA OCASIÓN QUE RECORDABAM SEÑALÉ QUE LOS PROCEDIMIENTOS PODÍAN SER MUY PARECIDOS; PERO ADEMÁS, OFRECÍ DETALLES COMO ELEMENTOS INESCRUPULOSOS INTENTABAN SAQUEAR LOS FONDOS DE UN PAÍS POBRE CON FONDOS POR MÁS DE UNA DÉCADA OCULTOS EN BANCOS DEL MISMO.
    LA FUGA DE CAPITALES, BLANQUEO DE DINERO Y LAS ESTAFAS “ONLINE”, CONSTITUYEN MATERIA NADA MISTERIOSA.

    LA INTWEELIGENCIA HUMANA DEBE PONERSE TAMBIÉN AL SERVIVIO DE ÉSTAS LACRAS SOCIALES.

    ¡CUBA SÍ PUEDE PORQUE CUENTA CON LA VOLUNTAD POLÍTICA Y LOS MEDIOS PARA ELLO!

  • Avner dijo:

    esto va a ser complejo pues existen condiciones muy disimiles:
    Algunos ven la corrupción como “llevarse del trabajo lo que se necesita en la casa”.
    Ahora la situación con el ganado mayor se debe a la falta de control y no a la escasees de alimentos.

  • yo dijo:

    Coincido contigo 100% Clemente,asi es, aunque los detractores lo quieran utilizar en nuestro caso para los fines ya conocidos.
    Pero sera una lucha sin cuartel, confiemos en nuestras instituciones y nuestra REVOLUCION

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Creo que sencillamente el desconocimiento de lo que hace Cuba contra la corrupción, es lo que provoca algunos comentarios inexactos por parte de los amigos de Cubadebate.

    Nadie dude de la capacidad, de trabajo y de victoria por parte de la FGR, en este enfrentamiento, sobre todo en estos momentos, en que la máxima dirección del país y el partido nos lo exige.

    En esta batalla la FGR no esta sola. No hay preocupación, sabe de la victoria final

    Los que deben estar preocupados con seguridad, son los corruptos, pues hacia ellos el enfrentamiento es y será sin tregua.

    El enfrentamiento es difícil, pues la delincuencia de cuello blanco, sabe organizarse muy bien y sabe solaparse. Pero obstáculos mayores y más sostificados se han superado y se ha vencido.

    El pueblo se irá enterando de los resultados de esta batalla (como se ha realizado últimamente), batalla que lamentablemente no siempre puede ser pública.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también