Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los drones de la CIA están disparando contra grupos sin saber quiénes son

| 10

Drones en Pakistán

Por Spencer Ackerman
Security Blogs de la CNN

Traducido por Cubadebate

La expansión de la guerra no declarada con aviones no tripulados de la CIA en las zonas tribales de Pakistán ha supuesto una gran flexibilidad sobre la decisión de quién puede ser o no condenado a muerte, particularmente desde que el estándar de asesinato selectivo incluyó no solo a los principales líderes de al-Qaeda, sino a muchos de sus aliados.

Eso ha llevado a la CIA demasiado lejos, sobre todo porque el número de blancos probables ha crecido tras el nuevo estándar, de acuerdo con una investigación publicada por The Wall Street Journal: “Se dispara a combatientes vinculados a grupos terroristas, pero sus identidades no siempre se conocen”.

En otras palabras, la CIA ahora está matando a la gente sin saber quiénes son, y basta para ello la sospecha de asociación con grupos terroristas. La agencia no define claramente qué significa en las normas “sospecha” y “asociación”.

Los ataques dirigidos contra estas personas que usualmente son “grupos” de personas, son denominados burocráticamente “signature strikes” (firmado como negativo). “La mayor parte de ataques con drones de la CIA son ejecuciones del tipo ‘signature'”, asegura el informe de investigación firmado por Adam Entous, Siobhan Gorman y Julian E. Barnes.

Y el volumen de muertes es realmente grande. El Journal informa que el crecimiento de grupos de personas asesinadas por la CIA ha obligado a la agencia a informar a sus homólogos de Pakistán la ejecución de estos ataques en masa. Según un acuerdo, cuando la Agencia espera matar a 20 o más personas a la vez, entonces tiene que dar el aviso paquistaníes.

La determinación de quién es un objetivo no parte siempre de la recopilación de inteligencia. Las cámaras de la flota de Predators y Reapers de la CIA funcionan bien. De modo que el análisis de inteligencia se basa la mayoría de las veces en la interpretación de las imágenes recogidas de los aviones no tripulados y luego, se valora con los espías y los analistas quién es un terrorista y quién, por ejemplo, solo está en la lavandería de los terroristas. Pero en una guerra suele ser muy difícil distinguir entre los dos.

Por lo tanto, al final acaba siendo una cuestión de política decidir si es aceptable para la CIA matar a alguien sin realmente saber si el blanco es el tipo que pone la bomba o el de la lavandería.

El Journal informa que la disposición de la CIA para atacar sin conocimiento le está causando problemas al Departamento de Estado y a los militares.

La gran cantidad de ataques con drones en las áreas tribales paquistaníes contribuye a la intransigencia de Pakistán, en otro tema de gran importancia para los EE.UU.: convencer a Pakistán para entregar a los grupos insurgentes que patrocinan las conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Afganistán.

Se teme que el aumento de liderazgo anti-estadounidense en Pakistán catalice en una ola de indignación por la ación de los drones. El Journal informa que a principios de este año, el Departamento de Estado advirtió sobre esto, pero siguió dando luz verde a la CIA. Lo mismo hicieron los militares, que temen que Pakistán corte las rutas de paso a Afganistán que se ejecutan a través de su territorio.

La CIA, en definitiva, es quien tiene el control. No sólo ha reforzado sus patrullas de aviones no tripulados a 14 “órbitas”, cada una compuesta de tres Predators o Reapers, sino que trasladó muchos de sus aviones a las bases de Pakistán y Afganistán. Tienen el control unilateral, pero han intentado dar a los paquistaníes mayor participación en las operaciones de aviones no tripulados, desde la siguiente perspectiva: “No es que ellos tomen las llaves del coche de la CIA”, dijo a la revista un alto funcionario no identificado. “Es que hay más gente en el coche.”

Y la pregunta básica de “¿Quién elige el objetivo?”, lleva como respuesta de facto, para decirlo sin rodeos, lo siguiente: Solo la CIA decide sin encomendarse a nadie.

Clive Stafford Smith, abogado especializado en derechos humanos, apunta un ejemplo de quiénes son los que al final mueren: un joven llamado Tariq fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados. A su lado también murió su primo de 12 años de edad, Waheed Khan. Tariq llevaba al niño a la casa de su tía. “Tariq era un buen chico, y valiente“, escribe Stafford Smith.

La CIA – ahora respaldada por los militares y el Departamento de Estado – tiene las manos libres para hacer su guerra secreta con aviones no tripulados en Pakistán, en teoría para reprimir al-Qaida y a sus aliados, degradando la amenaza que suponen. Sin embargo, también matan a muchos Tariqs y Waheeds. Y como la guerra se está haciendo desde un avión no tripulado incluido en un programa clasificado de la CIA, la Agencia no da cuenta de sus actos a nadie, y menos aún a la opinión pública de EEUU o de Pakistán.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Por favor, y estos bichos no hay forma de derribarlos porque solo leo sobre los estragos que hace y nunca de derribo, en Pakistán y Afganistán hacen barbaridades y nada. Si hubiera alguien que pudiera responderme esta interrogante se lo agradecería profundamente.

  • anon16660db dijo:

    Recordando la primera guerra de Afghanistán, donde los combatientes disparaban contra los helicopteros Mi-2, Mi-8, y Mi-24, ¿no es posible el uso de RPGs y Stinguers (una antigüedad ya) contra ellos? y si son utilizados a travéz de radiofrecuencia, ¿no es posible inhibirla a esta misma?
    Abro aquí el debate para todos los latinoamericanos y como nuestro acceso a tecnologías puede ayudarnos ante circunstancias similares.

  • alizaguirre dijo:

    Que ironía. Ahora la CIA, está matando a la gente sin saber quienes son. Disparan a personas que según sus sospechas, pertenecen algún grupo terrorista y en muchos casos no se conocen sus identificaciones. Yo me pregunto que vendrá después, si cada día incrementa el volumen de personas muertas, y no se hace nada por investigar a fondo cada acto cometido por esta organización.

  • Jany dijo:

    La CIA se toma libertades que no les corresponde o quizas no en el momento requerido eso de llegar y sin saber realmente si yo como ciudada na fui la que puse o no la bomba o la que amenazo contra la seguridad nacional me disparan sin hacer previa averiguaciones , por que ?? si todos tendemos derecho a demostrar que no somos culpables o es que acaso a ellos no se les a dado ese derecho , por dios creo que ya estamos agotados de que nos mientan con cada palabra de yo no fui o lo hice por esto o por lo otro que este esto no es mas que sus intereses personales, por dios hasta cuando tenemos que seguir soportando esta ipocrecia????

  • Gruul dijo:

    habra que ver a que altura vuelan pq eso que mencionas es solo contra alturas bajas……..

  • jthamy dijo:

    un nuevo baño de sangre, con un solo proposito ,el poder absoluto! usando como estandarte la misma ya trillada y no tan creible libertad’ rememora a la “sagrada inquisicion” que en nombre de un Dios creado para oprimir, se desvastaron pueblos enteros!en la modernidad tenemos una nueva lumbrera,la que marca el camino, con montones de cadaveres y fetidos aromas de muerte y dominacion,y no solo el mundo arabe es su objetivo ,el nacimiento de sur america consolidada como bloque de intregracion les marca un nuevo objetivo en la brujula de su ambicion por dominio mundial!

  • Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    Por favor, reitero la necesidad de que algún especialista militar nos instruya sobre esto, estoy en la misma situación de anon, si hay algún armamento que pueda derribar a estos llamados drones criminales y que hacen y deshacen y no oigo decir que hayan sido derribados en algún lugar.

  • Luis Corral dijo:

    El asunto es más grave que la posibilidad de neutralizar esto medios de bombardeo. Si ese fuera el propósito la solición está en manos del gobierno pakistaní: presentar una protesta formal ante los organismos internacionales correspondientes; impedir el paso de los suministros a las tropas ocupantes en Afganistán. Entonces ¿habrá la voluntad política? Personalmente no lo creo.

    Pero más grave que eso -si es que esto fuera posible- es que en la práctica un país se otorga el derecho de matar según su unilateral criterio -que parece que no está muy bien fundamentado- en cualquier parte del mundo y los organismos internacionales no mueven un dedo. ¿Qué ocurriría si las víctimas fueran norteamericanas, francesas o inglesas? ¿Es que acaso existen seres humanos desechables y otros no?

  • Alicia dijo:

    ANON, YO NO SE NADA, PERO A JUZGAR POR LOS COMENTARIOS ESTAN PENSANDO EN ARMAS CONVENCIONALES Y CREO QUE YA NO SIRVEN CONTRA LOS DRONES, SUPONGO QUE SI SON TELEDIRIGIDOS UTILIZANDO UNA FRECUENCIA DE ONDA IGUAL Y POTENTE SE LOS PUEDE ANULAR?

    QUE DIRIAN LOS PAISES EUROPEOS O SUS AMOS SI CON UNA TECNOLOGIA SIMILAR LOS ELIMINARAN? SERIAN ACUSADOS DE TERRORISTAS!!!

    NO SON TERRORISTAS LOS QUE HACIENDO ATENTADOS MATAN A GENTE INOCENTE?

    ES QUE NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL TERRORISMO DE LA CIA ES LEGAL!!!!

    HITLER SE MURIO PERO EL FACISMO GANO LA GUERRA!!!

    Alicia

  • Oscar Fundora. dijo:

    solo estamos viendo como diria mi abuela “ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD” mientras el mal mata diez la cura elimina diez mil.grasioso o no?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también