Compendio beisbolero
Por Ibrahín Sánchez Carrillo
Zona de Strike
La primera edición de la Copa de Béisbol Eddy Martin In Memoriam finalizó en Ciego de Ávila con la coronación de Sancti Spíritus. Los Gallos acumularon tres victorias y un solo fracaso (3-1) para quedar por delante de Holguín (3-1), Los Tigres (2-2), Granma (1-2) y Agricultores.
Luego de este evento por invitación, Granma y Holguín viajaron a Santiago de Cuba para intervenir en la tradicional Copa 30 de Noviembre.
Alazanes y Cachorros se sumaron a La Tunas, Guantánamo y dos equipos anfitriones para animar el torneo más fuerte del Oriente que sirve de preparación para la 51 Serie Nacional.
Este lunes, en la jornada inaugural, Santiago A derrotó a Holguín (8-0), Guantánamo dispuso de Santiago B (4-3, en extra innings) y Las Tunas blanqueó a Granma (1-0). ver más.
Mientras esto sucede por el Este, en el Occidente continúa la Copa Antillana de Acero con la participación de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Industriales, Metropolitanos, Artemisa y Mayabeque.
Cuba da los toques finales a la preparación de su equipo que intervendrá en el IX Campeonato Panamericano Juvenil (AAA), con sede en Cartagena de Indias, Colombia, del 17 al 28 de noviembre.
Los antillanos, ubicados en el Grupo B, debutarán frente al elenco de Canadá al día siguiente de la inauguración y en lo adelante se medirán a Venezuela (19), Panamá (20), Antillas Holandesas (21), Brasil (22) y Bahamas (23).
En estos momentos la preselección entrena en Sancti Spíritus y en la misma aparecen los granmenses Guillermo Avilés Difornó (1B) y Yosibel Castillo Eduardo (lanzador).
Para próximo 19 está previsto el abanderamiento del equipo Granma que intervendrá en la venidera temporada. En estos momentos continúan las labores de reparación del estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, y la preparación del terreno, ambas tareas bastante tardías.
- Irán mantiene disposición al diálogo pero rechaza presiones externas, afirma Pezeshkian
- EEUU busca “crear confusión” para mantener bloqueo de combustible a Cuba, denuncia canciller
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Incendio en Hospital de Cienfuegos provoca evacuación masiva sin daños humanos
- Lavrov y Xi Jinping refuerzan lazos Rusia-China en reunión clave en Beijing
- ir aNoticias »
- Raidel Martínez logra su cuarto salvamento en la actual temporada de la Liga Japonesa de Béisbol
- World Aquatics autoriza a atletas de Rusia y Bielorrusia a competir con bandera e himno en sus torneos internacionales
- Cuba asegura diez plazas para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en Abierto de Taekwondo de República Dominicana
- Encienden fuego de Santo Domingo 2026 en Teotihuacán
- Pedalistas cubanas se insertan en el ciclismo europeo
- ir aDeportes »

Concuerdo con Oscar, ese calendario es incomprensible, esta enredao hasta para los desencriptadores de la NASA, uff, que fiasco, que asco de pdf, la verdad no se pudo reunir a un plantel de diseñadores para que buscaran el diseño mas adecuado para comprender el calendario de los juegos digo, si es que eso se puede comprender, veo como una de los aspectos mas deprimentes que un equipo descanse 5 dias...
!!!A donde vamos a parar.....!!!
que decepcion dios mio, señores por favor envienle un correo a Higinio con nuestras propuestas, yo creo que el Gran Comisionado no lee nada de lo que la gente escribe por aqui, su direccion es:
iginio.rediez@top1.cnb.sgto.cu
perdon es este:
higinio.velez@comisionadoporsiempre.cu
?que pasa? que dicen, que hay, ......
No dudamos de la capacidad de Urquiola como director, lo a demostrado en varias ocaciones, pero en esta, como dice un amigo en los comentarios anteriores, perdió dos campeonatos en menos de un mes, que pasó??? eso hay que analizarlo y alguien debe explicarselo a todos los que nos sentimos mal por esas derrotas. Tenemos buenos peloteros, buenos entrenadores, por que no ganamos ultimamente???? y no siempre a sido URQUILOA el director, Quien lo explica publicamente, quien finalmente dara la CARA,,,,,, por favor que no sea IGINIO!!!!!!!!!
Espero que pronto alguien haga algo por nuestra PELOTA...
QUE BUENO ES ESTAR DESPISTADO, NO VER LO QUE TE PASA POR DELANTE, QUE SUCIO ES EL SILENCIO
AMIGOS DEL FORO: escuche decir que hector rodriguez fue operado y que dificilmente pueda volver a narrar la pelota. ¿saben quien toma su lugar? nada mas y nada menos que rodolfo garcia. les repito que lo escuche. no me consta que sea asi. ojala que no.
otro asunto: no se si lo que dire a continuacion tendra que ver con los resultados cada vez peores de nuestro beisbol. fijense que desde hace ya mucho tiempo ya no se juega pelota en la calle. antes era casi lo unico que jugaban nuestros niños. se jugaba pelota en cualquiera de sus variantes: a la mano, a las cuatro esquinas, al taco, al suave, al duro, al punto de que los cdrs ponian carteles prohibindo el juego de pelota en la calle ¿no lo recuerdan? yo no se que tiempo hace que no veo a un padre joven tomar un batecito y una pelota para tirarsela a su pequeño hijo y que este bateara, escena bastante habitual tiempos atras. tengo un nieto de 13 años que le gusta y sigue el beisbol porque me ve haciendolo, pero jamas ha jugado pelota en la calle, solo futbol, que es lo que se juega ahora en nuestras calle y en cada lugar donde es posible hacerlo.
miren el estado en que se encuentran los centros deportivos, antiguamente llamados CVD. paso a cada rato por el del cerro, el carvajal, es una ruina. paso tambien por el ponton, mas que ruinas es un hueco gigantesco. me imagino como estarn los otros por los que no paso habitualmente.
salud y suerte
Sin dudas necesitamos mejores narradores deportivos de la TV, algunos se destacan en la narración de otros deportes, pero en el beisbol tenemos esa carencia. Pero eso es una parte del problema general.
Lo que dice Lázaro Miranda lo he pensado también. Recuerdo con cariño mis años infantiles en un barrio pobre, como jugábamos pelota, donde quiera y como fuera, era una verdadera pasión, como disfrutaba y lo motivado que me sentía al jugar en una liga de los llamados Cubanitos, allí compartí con los que a la postre fueron glorias deportivas del deporte revolucionario. Esto no es así ahora, salvo en excepciones muy honrosas. Esto también es parte del problema. Y muchas cosas mas, en alguna medida tratadas por otras personas en el foro. Sí hay desaliento, disgusto, profunda preocupación, pero no pierdo la esperanza de que llegue el momento anhelado de que comiencen las transformaciones necesarias, y dudo de que sean adoptadas por los que actualmente dirigen esta esfera, ojalá me equivoque, porque fui admirador de algunos de ellos cuando dirigían equipos victoriosos en la SN, pero parece que se han anquilosado.
Ojalá me despierte mañana reconociendo que estoy equivocado porque de verdad, en firme, se comienzan a dar pasos serios, profundos para resolver nuestros problemas en el pasatiempo nacional.
JULIO CASTELLANOS...El dirigente principal del beisbol Higinio Velez es super-palestinon,igualito que tu,,y los demas dirigentes tambien..por eso estamos asi..jejeje..
Arriba los azules!..el mejor equipo de Cuba,de todos los tiempos..
Sañludos azules.
Ciego de Avila....Camaguey....Aunque no conozca éstos lugares personalmente, es el lugar donde naciò el amor de mis amores: ARTURO FRANCISCO MATAS ORIA, MI CUBANO DEL ALMA, a quièn le dedico mi vida por completo al ùltimo suspiro.
Saludos para todos desde caracas.- Aca disfrutando de sus apasionados comentarios. El motivo de mi intervencion en su interesante foro, es con la finalidad de alguno de Uds. me informe sobre el pelotero cubano Adonis Garcia, me gustaria saber mas de el, ya que se encuentra jugando en nuestra liga de beisbol profesional con el equipo Navegantes del Magallanes. Dicho pelotero a gustado mucho. Esta jugando outfilder porque no habia cupo para el en segunda base y a impresionado mucho, a bateado bien, a sacado bolas, empujado carreras, en fin lo ha hecho muy bien. Quisiera que me informaran sus numeros, su edad real, su faceta como deportista. DE antemano, gracias a todos.-
Quiero información real del tope juvenil que hay en este mes y que Primitivo Gonzalez entrenaba en SANTI SPIRITUS .La prensa cubana da información como que sera el tope y los peloteros incluyendo se director están en sus casas porque no hay dinero para salir al evento.QUISIERA SABER QUE HAY DE REAL EN ESO. P L
son las areas, son los de la cnb, son los del inder, en fin q nadie crea q el 2do lugar en guadalajara nos va a hacer olvidar a los aficionados los malos momentos por los q esta pasando nuestro deporte y claro q nuestro pasatiempo no se escapa
q pena, pq se dice q no se ha hablado del desastre beisbolero, pero casi ni se hablo de los chicos del futbol de la sub20 q tan buena actuacion dieron en mexico
AMIGOS DEL FORO: yo no he hablado de crisis en la pelota, pero si he leido y escuchado misimos criterios que sostiene esa teoria y yo creo que tienen razon. pero como la mencionada crisis es del beisbol en general, esto alcanza a tambien a lo que se mueve a su alrededor. creo que tambien hay crisis de narradores y de comentaristas de beisbol. no dire nombres, pero cuan lejos estamos de una narracion y comentarios como los de bobby salamanca, ruben rodriguez, antolin leon, eddy martin en sus mejores tiempos. no es que los de ahora tengan que hacerlo igual que ellos, sino que los de ahora tengan el carisma, el conocimiento y el angel de aquellos. no se que pensaran ustedes, amigos.
Julio Castellanos, tremenda roncha te sacan los industriales, arrascate sin pena que todavia te pica "el equipo mas ganador de la pelota cubana", fijate que hasta sus detractores tienen que hablar de el, el que no nos ama nos odia (como tu), pero nadie permanece indiferente en su presencia, ¿que parte de esto tu no entiendes?
El resto, no le demos la espalda a nuestro pasatiempo nacional, nuestros peloteros no se merecen eso.
Industriales Campeon, desde el fondo del corazon de su fans, que son muchos y todos no viven en la capital de todos los cubanos, si lo dudan vayan a la peña de Remedios o al estadio de Artemisa.
Chao, chao, muy feo por los regionalistas, ese es un sentimiento feo y negativo
Yo pienso que si se puede lograr una serie extraordinaria ya que los chicos han tenido una buena preparación, lo digo porque he bisto los entrnamientos del equipo de Santiago de Cuba en estos ultimos días , solo me molesta las selecciones que hacen en los equipos de Cuba, pero no solo eso el director que le ponen,en este último juego de Cuba el equipo estaba preparado pero la dirección del equipo pésima.
Hola,para Luis Miguel Nava González , esto es de mi pa ti con amol,en esta serie dale duro que si no esta perdido el equipo, Santiago de Cuba cuenta con ustedes .chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ,cuidateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,pecaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
Que bueno aqui encontre un huequito para opinar, pues en el de la serie nacional se acabo, pués bién ya CUBA no puede ni defender que se mantengan los campeonatos mundiales ni las olimpiadas en cuanto al beisbol se refiere, pués ha perdido en todos los terrenos y categorias, antes era la primera en todo y con prestigio y resultados discutia, defendia cualquier decision y la tenian en cuenta a la hora de mantener los eventos internacionales, que siempre han querido eliminar de las altas competiciones, ya que solo se entiende este deporte como profecional y no como amateur, ahora bién, que van a hacer para rescatar el gran trecho perdido cuando no se pueda competir en arenas internacionales y solo quedará los CLASICOS, se prodra al menos clasificar para un evento como este, lo dudo ya perdimos lo que con tanto sacrificio y orgullo ganamos durante casi 50 años.pués bién también de la historia se vive y esta quedara para mis nietos.