Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otto Pérez Molina gana elecciones en Guatemala

| 7

t1largperezmolinaEl exgeneral y candidato a la presidencia de Guatemala por el Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, fue electo este domingo para ocupar el máximo cargo del Ejecutivo, tras obtener 55,19 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, según indican los primeros resultados oficiales. El segundo candidato, Manuel Baldizón, obtuvo el apoyo de sólo el 44,81 por ciento.

Según el portal Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se han contabilizado el 84,58 por ciento de los votos emitidos.

En cuanto a número de votos, el mismo TSE reseña que hasta ahora un millón 986 mil 105 personas apoyaron a Pérez Molina, mientras que un millón 612 mil 379 creyeron que Balzón era la opción más conveniente para ejercer el máximo cargo del Ejecutivo.

Los comicios estuvieron marcados por la baja asistencia de los guatemaltecos a los centros de votación.

En la primera vuelta de elecciones celebrada el pasado 11 de septiembre, Otto Pérez Molina obtuvo el 37 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento del candidato del Partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón.

Ambos candidatos se midieron en las urnas tras una larga campaña electoral, dominada por una profunda crisis de inseguridad, debido al creciente mercado de drogas mexicano, además de un fuerte índice de pobreza y exclusión social.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, habilitó un total de dos mil 453 centros de votación de unas 16 mil 668 juntas receptoras de votos, donde más de siete millones de ciudadanos podían elegir al Presidente de la nación.

A diferencia de la primera vuelta, la jornada estuvo marcada por la escasa afluencia de votantes, tanto que en algunos centros los responsables de las mesas leían periódicos ante la falta de electores.

La enviada especial de teleSUR a Guatemala, Aurora Samperio, reportó más temprano que la participación ciudadana era “bastante reducida” por lo que varios sectores instaron a la población a acudir a las urnas, incluyendo al TSE y la Iglesia Católica.

Para garantizar la seguridad durante el proceso electoral las autoridades guatemaltecas desplegaron unos 25 mil efectivos por todo el país, para resguardar los centros de votación en esta segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Al respecto, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a más de 100 personas en diferentes puntos de la nación, por diversos delitos electorales relacionados con la compra de votos, campañas negras y destrucción de propaganda.

Otto Pérez Molina, en el 2007 perdió en segunda ronda con el actual mandatario Alvaro Colom, ganó simpatizantes en una población sumergida en la violencia, que coloca a Guatemala como uno de los países de América con la mayor tasa de homicidios, con 41 casos por casa 100 mil habitantes.

Sin embargo, el triunfo de Pérez Molina como presidente para el período 2012-2016 causa temor en algunos sectores de la población, principalmente en la indígena, que lo vinculan a masacres ocurridas en el país que dejó al menos 250 mil muertos.

Ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue presentada una denuncia contra Pérez Molina, en la que fue detallada que “el candidato presidencial estuvo directamente involucrado en el uso sistemático de tortura y en actos de genocidio durante el conflicto interno en Guatemala entre 1960-1996”.

(Tomado de TelesurTV)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel Fernandez dijo:

    Ahora si que se puso mala la cosa , otra bestia a tomado las riendas de la nación guatemalteca , solo espero que sus ideas hayan cambiado con el tiempo , sino creo que tendremos mas muertes para el 2012.Dios los ayude.

  • pepe dijo:

    un torturador en el poder en un país… no es nuevo, pero no dejamos de ser para muchos repúblicas bananeras con gobernantes como este señor…

  • pedro abinadi cucul dijo:

    HOLA Guatemala, tengo una buena noticia.Los malditos ratones temen con el gato.jajajaja asi es.otto perez es un hombre fuerte y potente,igual como yo, por que somos hombres machos no, otto te mando un abrazo muy fuerte desde aqui en coban vamos atacar los malditos ratones eh,porque somos un gato peligroso no igual como tigre, que Dios te bendgas por sus obras sus futuras obras espero que lee este mensajes.buenas noches presidente.

  • marta rodriguez dijo:

    vamos aseguir adelate guatemala con el presidente de valor un homre de verdad no un maldita cobarde como los demas,nosotros queremos ver a otto perez abrilar mas fuertecomo el sol por que somos un gente trabajador.

  • carlosgomezvazquez dijo:

    CON ESTE GENOCIDA SERA GUATEPEOR. NUESTRO MAS SINCERO PESAME A LOS HERMANOS GUATEMALTECOS. EL SISTEMA EDUCATIVO QUE PADECEN LOS HACE SER ANALFABETAS POLITICOS IGUAL QUE EN MEXICO.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Personalmeente me abstuve de ir a votar ese dìa 6 de noviembre cuando en las elecciones guatemaltecas: 1o. Mi orientaciòn polìtica es totalmente martiano castrista. 2o. Los Proyectos de los Partidos Polìticos, 28 en total, no tuvieron una consolidación fundamentada en ayudar a los guatemaltecos pobres, principalmente campesinos indìgenas, quienes en la temporada de lluvia sufrieron los principales embates de la naturaleza. Hubo una campaña MILLONARIA electoral que bien pudo haberse ocupado en ayudarlos. 3o. El País està casi en el tercer lugar de VIOLENCIA casi comparado con IRAK, y la situaciòn no creo que MEJORE, al contrario, para 2012 el nuevo Gobierno enfrentará CRISIS mayor de VIOLENCIA, CRIMINES, NARCOTRAFICO Y UNA ECONOMIA OBSCURA Y SUBTERRANEA DE REDES INFORMALES DE CRIMEN ORGANIZADO, por aparte los hospitales y la educaciòn de los niños y jòvenes guatemaltecos estàn POR LOS SUELOS. 4o. LA REALIDAD guatemalteca, necesita cambios radicales como lo afirma Monseñor Oscar Vian, Arzopisto Metropolitano de Guatemala en sus deraclaraciones en Prensa Libre del dìa 6 de noviembre “invitamos a toda la poblaciòn a que asuma el compromiso de construir una ciudadania PARTICIPATIVA PARA CAMBIAR LA REALIDAD, FORLACENCIENDO EL PODER LOCAL Y AUDITANDO LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.
    Làstima que Monseñor Oscar Vian, POR SER CURA, no pudo participar como candidato a la Presidencia sino HUBIERA SIDO YO LA PRIMERA EN IRME A ASOLEAR POR MONSEÑOR VIAN..
    Otro candidato, aunque de derecha hubiese sido Suger, acadèmico…quedò en tercer lugar.
    Los Estados Unidos de Norteamèrica, han ayudado al CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA, sin embargo. Considero que ellos no estaban muy de acuerdo con los dos candidatos finales que quedaron: Baldizòn y Pèrez Molina.
    Ahora, vamos a ver què pasa con Pèrez Molina y su Mano Dura para 2012, cuando asuma el PODER EJECUTIVO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.

  • nic. dijo:

    porque tanta critica, porque no le pedimos a Dios que el dirija nuestras autoridades, somos buenos para criticar pero que hacemos nosogtros por nuestras naciones latinoamericanas, quien hace algo aqui en Guatemala no se quien de ustedesdes vivien para saber como esta la violencia ya no se aguanta los mareros se sientan en la sala de tu casa los narcos…te quitan los brrios las mujeres todos ellos son dueños del los paises y quien hace algo…los unicos que deben temener son los delincuentes los matones los narcos..y no ustedes y ni yo que somos personas dignas que trabajamos todos los dias para garanos el pan honradamente y dignamente con el zudos de neustras frentes…Dios los bendiga a todos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también