Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Director de La Colmenita califica de histórica gira por EEUU

| 3

la-colmenita-en-washington7pEl director de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, calificó hoy en La Habana de histórica la reciente gira a Estados Unidos, que consideró la más grande experiencia vivida hasta el momento.

Haber contribuido a divulgar los dos mayores sufrimientos que padece nuestro pueblo, el bloqueo económico impuesto por el gobierno estadounidense, y la lucha por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, no tiene precedente, declaró a Prensa Latina.

La compañía, que debutó en Estados Unidos en 2003, realizó en octubre último una exitosa gira de tres semanas por Washington, Nueva York y San Francisco.

Lo que más nos llenó de estas presentaciones, dijo, fue poder mostrarle al pueblo norteamericano como piensan los niños cubanos, la manera que cantan, juegan y bailan.

Cremata destacó las emociones que disfrutaron con la puesta de Abracadabra, en la que reclaman la excarcelación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino y el regreso a Cuba de René González, arrestados en 1998 por defender a la isla de actos terroristas.

El caso de los Cinco no se puede ver como un tema del gobierno, es un problema del pueblo. Ellos son nuestros héroes y a eso fuimos, a dar a conocer y difundir la injusticia que se comete. Nos sentimos útiles de lograr llevarles este mensaje a los norteamericanos, subrayó.

Tras calificar de emocionante y mágico este viaje, en el que entraron en contacto con la cultura norteamericana, destacó que para el alma de La Colmenita poder dialogar telefónicamente con los antiterroristas y asistir a la votación contra el bloqueo en la ONU es incalificable.

Cremata anunció que durante su visita surgió la posibilidad de crear en un futuro una filial de la compañía en la ciudad californiana de Richmond.

Tener una Colmenita californiana nos acercaría mucho más como familia y como pueblos hermanos, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony M. dijo:

    200% de acuerdo con Cremata. Así lo he dicho en otras oportunidades en este foro. Pienso que esta gira de La Colmenita por los EU ha creado un referente histórico. Claro, no es de esperar que las televisoras del Sistema le den difusión a lo ocurrido. Por ello debe ser tarea de los grupos de solidaridad con Cuba el darlo a conocer. Grabar DVD, realizar reportajes (o foto reportajes, que material hay y debe de haber más).
    El pueblo norteamericano esta viviendo momentos de crisis y está exigiendo cambios radicales en el sistema económico, pues bien, que conozcan la realidad de nuestros niños en esta, nuestra sociedad perfectible. Que conozcan una verdad que les ha estado bloqueada por medio siglo de mentiras.
    En cuanto al “patio”, que bien que ahora puedo ver fotos que no había visto, pero sigo pensando que nuestra TV apenas si ha tocado el tema, (eso se entiende en las televisoras yanquis, españolas, etc, etc, pero en las nuestras, juro que no entiendo nada. No creo que halla que esperar a tener un documental, (que estaría muy bien que se haga), debimos haber estado informados paso a paso de las acciones de esta tropa de niños que con su amor asaltaron los predios de la ONU (se muy poco de lo que haya sucedido en la ONU con anterioridad, pero estoy seguro que nunca antes habían visto esto).
    Realmente son varios los artitas cubanos que han dado giras por los EU, y entre ellos los ha habido dignos representantes de nuestra lucha, como Silvio Rodríguez y otros encorvados como Pablo Milanes,. Otros (Charanga Habanera) han cambiado las letras de sus estribillos para no herir los sentimientos de un exilio extremista y así aparecer en los programas de un Carlos Otero o un Alexis Valdés. Todos ellos artistas que si por algo se demarcan es por la inclaudicabilidad de unos, dispuestos a morir como vivieron, y el fichaje de otros condicionados a las ganancia$.
    Felicidades colmeneros, Felicidades Tin por se “Tan” grande.
    Ya sabemos de su futura actuación en el Karls Marx, penosamente también se que será muy difícil que logre llevar a mis niñas pues como trabajador no tengo el tiempo suficiente para poder adquirir las entradas por las que sin duda alguna habrá una muy buena competencia. Ojala y pueda conseguirlas. No obstante, sería grandioso que pudiesen visitarnos al Centro Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Pongan esta proposición en su lista de invitaciones, serán recibidos como lo que son, nuestros pequeños Héroes.

  • Elizabeth dijo:

    Muchas felicidades para todos los protagonistas de esta bella compañía, los niños, quienes son capaces de llevar al público un sin fin de emociones.
    Felicidades también para todo el equipo que trabaja con ellos, imagino que no ha de ser tarea fácil, pero son hermosos los resultados obtenidos, especiales felicitaciones para su director,Cremata, quien con cada entraga de ellos nos transmite su espíritu de lucha y entrega completa hacia nuestros infantes…. no solo los de nuestro país si no a todos los niños del mundo.
    FELICIDADES

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    La Colmenita…ha hecho bastante para el acercamiento cubano/americano, asì como por los 5 Hèroes Cubanos que estàn en Estados Unidos.
    Insisto en la mediaciòn de Jimmy Carter y Noan Chomsky, honorables norteamericanos que podrìan contribuir a las inter/relaciones entre la Patria Cubana y los Estados Unidos de Nortemaèrica.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también