Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba registró 63 muertes por accidentes laborales entre enero y septiembre

En este artículo: Accidente, Cuba
| 8

accidente-laboralCuba registró en los primeros nueve meses de este año 63 personas muertas por accidentes laborales, según reporta hoy el periódico Trabajadores.

El periódico advirtió entre las causas de los accidentes laborales que no se registran ni controlan adecuadamente los incidentes de trabajo que pueden generar esos hechos y señaló que los planes de capacitación anual son incompletos.

Además, indicó que en los últimos años los organismos cubanos que reportan mayor número de accidentes fatales son la agricultura, la construcción, las industrias azucarera y básica, mientras que las provincias de La Habana y Santiago de Cuba encabezan ese negativo indicador.

Cita a técnicos y autoridades de seguridad y salud del trabajo en La Habana que achacaron a los sindicatos “falta agresividad” para hacer cumplir lo establecido en cada lugar, y que muchas veces la financiación para las inversiones solo aparece cuando el accidente es inminente o ya se produjo.

También apuntó que el 20 % de los centros de La Habana no domina los factores de riesgo a que están sometidos sus trabajadores, así como también que 139 entidades no han elaborado sus programas de prevención -que existe poca jerarquización de la labor de los técnicos de esa materia- y que hay desconocimiento de las necesidades de equipos de protección.

Asimismo, subrayó que en la capital isleña se aprecia una incorrecta planificación para la obtención de esos medios protectores, inestabilidad de esos equipos en el mercado, mala calidad y una negativa variación de precios en muchos de ellos.

Trabajadores señala que la cifra de accidentes mortales de trabajo en Cuba sigue una tendencia decreciente en los últimos años al haber pasado de 151 en el año 2000 a 93 en 2010.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dennys dijo:

    una de las causas que atenta contra esto al menos en el sector de la industria es el bajo presupuesto que se le dedica a esta actividad,si se te rompe el par de botas trabajando, no te toca más hasta el próximo año y así….

  • roy dijo:

    pero muchos de los accidentes
    aparte del bajo presupuesto es por la poca preocupación de los propios trabajadores en cumplir las medidas de seguridad , recuerden que detrás de cada accidente hay una negligencia

  • ernesto dijo:

    A PARTE DE LO QUE SE EXPONE EN EL COMENTARIO QUE APARECE EN LA PAGINA, ES CONOCIDO LA INESISTENCIA DE MEDIOS DE SEGURIDAD QUE POSEE CADA EMPRESA, ESTO TIENE RELACION CON EL MENCIONADO COMENTARIO PERO NO ES SOLO BOTAS.

  • José Luís dijo:

    Es tambien una realidad que en ocaciones se dan indicaciones para resolver problemas en un centro laboral y no se tiemen en cuenta a los riesgos que exponen al trabajador, pues se plantea realizar una labor sin estar capacitado en la instruccion especifica para el puesto de trabajo y hasta en ocaciones ponen personal sin tener la evaluacion de la labor que van a realizar,simplemente es resolver el problema sin pensar en los riesgos a que se expone al trabajador icluso sin conocerlo el Tecnico que atiende la actividad.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    QUIZAS DIGAN QUE EXAGERO; PEERO CUBA ARRANCA NIÑOS AL NACER A LA MUERTE DÉCIMA A DÉCIMA PORQUE EN LOS NIVEWLES TAN BAJOS EN QUE ESTÁ CUESTA MUCHO MÁS TRABAJO; PERO SOBRE TODO, RECURSOS ECONÓMICOS, SOFISTIFICACIÓN Y CONTROLES

    SIN EMBARGO, NO ES POSIBLE QUE SE PIERDAN VIDAS HUMANAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE ESTE SEA, COMPARABLES CON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CUANTO A INDISCIPLINA, NEGLIGENCIA Y CONTROL EN EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS,PUDIERAN SER ALGUNOS FACTORES IMPORTANTES.

    EL PUESTO DE TRABNAJO (CON TODOS LOS FACTORES ERGONÓMICOS)-HOMBRE DEBE SER UNA UNIDAD RECÍPROCA. (ÁGUILA-rAMOS, ERGONOMÍA EN ODONTOLOGÍA, EDITS. JIMS-AGUI-RAM, 1991, BARCELONA
    ¡SÍ A LA VIDA!

  • habanero dijo:

    hace unos dias unos pintores estaban retocando las fachadas de la calle reina, frente a la iglesia, ahi estaban encaramados en unos andamios colgados por sogas desde el techo del edificio, estos estaban sin amarrarse y sin cascos, en la noche ya sin ningun pintor a bordo el andamio se vino abajo, de puro milagro no paso de dia. habia que ver las malas condiciones del andamio y las nulas medidas de seguridad. esto estaba ocurriendo en una de las calles mas centricas de cuba y parecia pasar inadvertido a los que debian exigir la seguridad de estos trabajadores.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Al menos ustedes tienen la honradez de publicar estos accidentes laborales. En Guatemala todo se lo callan, nada de esto se publica por el sistema capitalista en que vivimos.

  • Yanier Delgado Giraud dijo:

    Todos estos accidentes están dados por varios motivos wentre los que se puede citar:
    – La falta de instrucción inicial y periódica en materia de SST
    – Los levantamientos de riesgos de las entidades no son efectivos
    – Las estrategias de prevención de accidentes de las entidades no son funcionales sino documentales.
    – Es insuficiente el trabajo de los cómite de SST que deben estar constituido en las entidades las cuales debe presidir el jefe máxino o un dirigente de la alta dirección.
    …… por esta y otras cuestiones suceden estos accidentes, debemos fortalecer los sistemas de gestión integrada del capital humano, donde juegan un papel importante los tecnicos o asesores de SST en cada nivel de dirección

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también