Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Experimento de un viaje a Marte culmina con éxito

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Marte, Planetas
| 12
miembros-experimento-mars500

Foto: Reuters

Pálidos pero sonrientes, los tripulantes de un estudio de aislamiento de larga duración salieron el viernes con caras de cansancio a la luz del día y fueron recibidos con aplausos tras 520 días encerrados en unas pequeñas celdas sin ventanas para simular la duración de un viaje a Marte.

El experimento Mars500, que tiene un costo de 15 millones de dólares, pretende responder a una de las grandes preguntas sobre los viajes al espacio lejano: ¿Podría una persona mantenerse cuerda y sana durante los más de seis meses que se tardaría en llegar al Planeta Rojo?

Después de un estudio que ha pretendido recrear lo más posible la tensión de una auténtica misión a Marte, los seis voluntarios -todos ellos hombres- iban a poder abrazar brevemente a sus familiares y amigos antes de pasar a un periodo de cuarentena de tres días.

Vestidos con monos azules, los potenciales astronautas de Europa, Rusia y China saludaron a los curiosos después de que se cerrara la pesada puerta metálica del que ha sido su hogar los últimos 17 meses, una imitación de una nave emplazada en un instituto de investigación de la capital rusa.

“Es verdaderamente genial verlos a todos otra vez, muy reconfortante”, dijo un tembloroso y ojeroso Diego Urbina, un participante italo-colombiano.

“En esta misión hemos logrado el mayor aislamiento hasta ahora para que la humanidad pueda ir a un planeta lejano pero alcanzable”, agregó.

Los psicólogos temen que la vuelta a los ruidos y la actividad de la vida normal les supongan una conmoción.

“El tiempo parece haber volado desde que cerramos la compuerta el año pasado. Pero cómo ha sentido la tripulación de verdad el tiempo pronto lo veremos. Probablemente tendremos una diferencia de opiniones muy grande”, dijo Igor Ushakov, director del Instituto Ruso para los Problemas Biomédicos, que gestiona la “nave espacial”.

EXPERIMENTOS

La tripulación estuvo firmemente anclada por la gravedad, a pesar de la pretensión de estar pasando largos meses cruzando el espacio, pero eso no evitó que se sintieran a miles de kilómetros de casa.

“Sentí una distancia física real entre nuestra tripulación y la gente en el Control de la Misión. Mi razón sabe que estaban solo a 20 metros de nosotros, pero mi mente no puede aceptarlo”, escribió el francés Romain Charles a Reuters la víspera de su regreso.

Los hombres se alimentaron de raciones como las de los astronautas de verdad, apenas se ducharon, se extrajeron muestras diarias de orina y sangre y estuvieron bajo supervisión constante las 24 horas salvo en los lavabos, lo que ha hecho que el estudio sea comparado con el programa de “reality show” “Gran Hermano”.

Además, han realizado más de 100 experimentos, ya que había investigadores de todo tipo interesados en analizar a los hombres. A mitad de proyecto, tres de ellos incluso se pusieron trajes espaciales de 32 kilos para moverse en una sala oscura llena de arena que pretendía imitar la superficie de Marte.

Un experimento anterior de 420 días acabó en desastre en el 2000, cuando dos participantes bebidos se pelearon a puñetazos y un tercero intentó besar a una tripulante.

Autoridades de estos programas dicen que la tecnología aún está a décadas de poder proteger a los astronautas de la radiación cósmica, llevarlos a al menos 56 millones de kilómetros de distancia en el sistema solar y traerlos de vuelta a casa, pero Charles afirmó que ir a Marte es “el próximo paso lógico para la expansión humana”.

“Si una amenaza catastrófica cualquiera se dirige contra la Tierra, deberíamos ser capaces de buscar un refugio seguro en otro cuerpo celestial”, sostuvo.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxy Industriales 100% dijo:

    Muy bien por estos hombres de bien, me imagino que no permitan bebidas en estos viajes ya que segun la noticia en el 2000 se emborracharon los que realizaron el experimento y se terminó como la fiesta del guatao, y pregunto ya resolvimos los problemas de esta contaminada tierra, invirtiendo millones en inciertos viajes.

  • H. LO dijo:

    DEBEMOS APURAR EL VIAJE TRIPULADO A MARTES (Aca la cosa se pone brava y los fanaticos de la guerra andan sueltos para comenzar una ultima guerra mundial ) Israel ya tiene en su programa atacar a Iran. solo les falta la fecha. (Si es que ya no la tienen) Cuesta creerlo pero estamos ya a un paso de una guerra nuclear. con consecuencias catastrofica para la humanidad.
    Bien por el programa y los participantes de este projecto. Ojala funcione y lo mas pronto posible.

  • JESUS R. dijo:

    Finaliza la información con este párrafo:

    “Si una amenaza catastrófica cualquiera se dirige contra la Tierra, deberíamos ser capaces de buscar un refugio seguro en otro cuerpo celestial”.

    POR SUPUESTO, pero evidentemente el refugio seguro será para estos cobardes que se dedican a ordenan matanzas por todo el planeta en su pretensión de someternos y gobernar el mundo.

    Y no descartemos el afán imperial de buscar nuevas fuentes de recursos.

    Para el resto de la humanidad, el único refugio será el de organizar y llevar a cabo la rebelión de los pueblos por el socialismo.

  • Lissaidy Herrera Herrera dijo:

    Considero que este es un paso de avance para la humanidad, ya que de probar que el experimento tuvo todo el éxito que parece tener, en caso de cualquier amenaza fatal para nuestro planeta, no sería tan dificultoso y tan peligroso para la vida humana el viaje. Por lo nos da la esperanza de saber que no es un viaje peligroso para la vida humana.

  • Felipe Amador dijo:

    Me alegra mucho saber que se intenta hacer de Marte una extensión más de la Tierra, pero no creo en la teoría de que en un futuro haya que emigrar, lo que si sería muy provechoso que se mirara a Marte como el lugar de los experimentos y de las grandes Industrias contaminantes, para así dejar en paz de una vez a la raza humana, y que la Tierra se convierta en el Paraíso que fue.

  • tony dijo:

    mira roxy, en la vida real siempre tienes que investigar, curiosear otras cosas, aunque las tuyas no esten resueltas. si esperas ganar dinero para tener jeva, a lo mejor ni dinero ni jevas.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Felicitaciones, pues paises de idelogía polìtica tan diferente, unidos en un experimento espacial a Marte es interesante. Pero a mì lo que me preocupa, es que estando el mundo como està en crisis económica mundial de desempleo, indignados y demàs. Los europeos estèn gastando el dinero que hace falta para alimentar a sus propios pueblos.
    Este dinero deberìa usarse primero en la alimentaciòn de la poblaciòn mundial. Por ejemplo, el Cuerno de Africa, y algunas de sus regiones, la gente se està muriendo de hambre.
    Debemos preocuparnos primero en el bienestar de nuestra humanidad. Igualmente China y Rusia, pueden perfectamente colaborar con la verguenza mundial que se ha vuelto Africa, en algunos paises.
    Aún Cuba, con la capacidad de mèdicos y maestros que tiene, como solidaria podrìa ocuparse de esta situaciòn.
    Los mèdicos cubanos tienen prestigio internacional, estàn en regiones màs recónditas del mundo.
    Asì que a colaborar primero con nuestra poblaciòn mundial, antes que experimentos en Marte.

  • yoslay dijo:

    es cierto lo que dice tony las investigaciones no se pueden detener pues que seria se las enfermedades que no tienen cura

  • wzp dijo:

    wendy
    creo que el hombre siempre que pueda debe cada dia aumentar su conocimiento eso siempre es bueno
    si existe la posibilidad de que ocurran problemas graves en la tierra espero que nunca llegue porque aunque marte tenga algunas caracteristicas parecidas a la tierra nunca se podra comparar con la tierra un planeta creado para la vida con el agua el aire y muchas cosas vitales para la supervivencia humana ,asi que cuidemos mas la tierra porque este planeta es el unico en el que realmete se puede vivir ,no es marte.

  • OLPeña dijo:

    Sin ser un gran devoto de la creación divina creo que es interesante estos experimentos como es también la participación colegiada de varios países.
    De hecho cabe una pregunta:
    ¿Qué función tienen diseñada, por creación o por evolución, el experimento humanos en la tierra y en el universo, finalmente, de dónde somos?
    Saludos

  • alexander dijo:

    que bueno que van a ir a marte , a ver cuanto van a cobrar para ir , si es igual que aqui los boteros , debe ser carisimo jajajjaj

  • osvaldo dijo:

    para estar 250 dias encerrado en una cápsula no creo tener nigún interés en ir

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también