Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Aumentan las tensiones en el fútbol argentino a causa de los enfrentamientos de “barras bravas”

En este artículo: Argentina, Deportes, Fútbol, Violencia
| 15

barras-bravasLos violentos enfrentamientos entre las bandas de ‘barras bravas’ han cubierto de tensión al futbol argentino y
obligado a intervenciones judiciales para prevenir más actos de violencia en los estadios locales.

Apenas esta semana la justicia emitió un fallo para impedir el ingreso a cualquier estadio argentino de Mauro Martín y Rafael Di Zeo, dos exlíderes de la porra del club Boca Juniors, tras el encontronazo que mantuvieron el domingo pasado en la casa xeneize.

Ambos aficionados, que son temidos tanto por fanáticos del equipo como por los jugadores, se toparon en las gradas de La Bombonera con sus respectivos grupos y luego del partido Boca-Atlético de Rafaela destrozaron parte de las instalaciones del recinto deportivo.

Los dos líderes de las pandillas futboleras no podrán acudir a ningún partido durante un año, por lo menos, y aunque Di Zeo, quien recién salió este año de prisión, impugnó la medida, finalmente tendrá que conformarse con dirigir a los barras desde lejos.

Tanta era la tensión provocada que hasta el vicepresidente de Boca Juniors, José Beraldi, confesó que la decisión judicial ‘nos pone contentos porque trabajamos mucho para que la gente de Boca pueda seguir alentando a su equipo en La Bombonera’.

Otro influyente grupo de fanáticos, la ‘barra brava’ de River Plate, también recibió una sanción judicial esta misma semana, ya que un juez procesó sin prisión preventiva a cuatro de sus líderes por ‘amenazas coactivas’ contra el árbitro Sergio Pezzotta.

El fallo responde a una causa iniciada el 26 de junio pasado, cuando River descendió de categoría por primera vez en su historia y los barristas se metieron a protestar en plena cancha, tratando de golpear incluso a los propios jugadores.

‘Si River no gana, de acá no salen. Inventen algo, den un penal porque de acá no salen’, fue la frase con la que uno de los golpeadores amenazó directamente al árbitro y a sus asistentes y por lo cual ahora enfrentarán un juicio.

La presencia de los grupos violentos, sin embargo, sigue latente en todos los clubes, pues a fines de octubre pasado varios de ellos se colaron en un entrenamiento de San Lorenzo para golpear a la estrella Jonatán Bottinelli como represalia por su bajo rendimiento.

Las ‘barras bravas’ son consideradas una especie de ‘Frankestein’ del futbol argentino, ya que en principio los clubes las organizaron como una especie de grupo parapolicial para infiltrarlos en las zonas populares a fin de vigilar a los hinchas y evitar robos.

Con el tiempo, estos grupos fueron adquiriendo mayor poder porque las dirigencias les otorgaron la concesión para la venta de comida en los estadios o sus alrededores, el cuidado del estacionamiento, la venta de banderas, gorras y camisetas.

Cuando las ‘barras’ comenzaron a presionar a los presidentes de los clubes, con amenazas de por medio, consiguieron también un margen de entradas para los partidos que vendían por su cuenta, consiguiendo así jugosas ganancias.

La cereza del pastel la obtuvieron con los viajes internacionales a los que son llevados como parte de las delegaciones oficiales de los equipos que disputan torneos en el extranjero, e incluso en los cotejos de la selección argentina en los mundiales.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    que suspendan de todas las competiciones internacionales a la faf,por su debilidad ante las barras bravas de ese país suramericano,la verdad son un mal ejemplo para el deporte mundial.
    joaquin.

  • el bisturi dijo:

    eso si es capitalismo puro y duro,huele a podredumbre, a mafia,a dinero sucio a peligro y muerte ,algo esta muy mal alli,fanatismo solo no parece deben existir muchas mas cosas pero estamos muy lejos para entenderlo bien ,un pais empeñado en eso puede acabarlo ,no se que diran los argentinos

  • Juancho dijo:

    Y este “Frankestein” también tiene un padre, se llama Julio Grondona.
    Treinta años tiene este fenómeno en el futbol argentino. la misma cantidad de años que lleva J.Grondona dirigiendolo.

  • Jaykel dijo:

    el mejor jugador de fútbol de estos momentos no tiene otro nombre que Cristiano Ronaldo.

  • Raquel Castro dijo:

    Qué pena, el deporte nacional más popular de Argentina es, desde hace mucho tiempo un gran negocio, y ahí radica el principal problema. Los barras bravas, que no son los fanáticos de otrora, son verdaderos mercenarios,consecuencia del negociado y no del deporte.Estos tipejos actúan, no solo en el fútbol, sino en facciones políticas, sindicales o lo que les convenga. Un verdadero despropósito.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Lo “barras” son una manga de lúmpenes alimentados por otros delincuentes mayores: los dirigentes. Entre ambos grupos conforman lisa y llanamente una asociación ilícita tipificada en el Código Penal

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    ES LAMENTABLE QUE EL JUEGO DE FUTBOL SEA VIOLENCIA…EN LUGAR DE SER UN JUEGO DE UNION Y DEMOCRACIA DE GRUPOS…..RESULTA VIOLENTO….Y PEOR HINCHAS O AFICIONADOS…QUE SE TOMAN LA COSA EN SERIO.
    QUIENES PATROCINAN ESTOS JUEGOS LAS GRANDES EMPRESAS DE LICORES, CERVEZAS, CIGARRILLOS…ENTRE OTROS…AUN A VECES HASTA LOS NARCOTRAFICANTES COMO LAVADO DE DINERO.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Una razón más para volar del cargo a Julio Grondona, qué casualidad que este fenómeno se viene dando la misma cantidad de tiempo que lleva este señor en el cargo de presidente de la AFA, hay cámaras ocultas mostrando los manejos sucios de este tipejo, pero la cuestión es que prima el dinero, el poderío económico y esa es la razón por la cuál él se mantiene en el puesto, por el bién del fútbol argentino y del deporte en general esto debe terminar.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Esto me duele sobremanera porque soy hincha incondicional de Boca Juniors.

  • guadita dijo:

    Me encanta que debatan sobre futbol, no como relleno cuando no se quiere hablar de pelota, o no hay participación cubana en el exterior en algún evento, no como un señalamiento crítico como este artículo que da la impresión de desacredito al mas universal, no somos siegos y muchos sabemos que el mercantilismo y los vicios han hecho del futbol un negocio peligroso, pero a su vez sigue siendo un idioma universal, como el arte.
    Los cubanos a pesar de las penurias en trasmisiones e inoperantes funcionarios responsables de las malas actuaciones de nuestra selección, hemos aprendido a vivir el futbol, por su magia inigualable e inexplicable, es como ese amor de jóven que nos levanta la tapa de los cesos, nos desorbita y no sabemos porque…
    Creo que se debe debatir mas por la situación del futbol en cuba, su torneo nacional cada vez mas pobre y desatendido…
    me insulta cada vez que oigo de “la gran actuación del fútbol cubano en los panamericanos, viendo a un equipo que apenas llegaba al área contraria, y cuando lo hacía no le marcaba un gol ni al arcoiris, sí es sierto sólo nos marcaron dos en tres partidos, pero es como cuando se juega con un equipo falto de ideas y talento, que los contrarios caen en su dinámica de juego…
    Es mi punto de vista.
    !!VIVA EL FUTBOL!!
    !!VIVAN LAS FUTBOLERAS Y LOS FUTBOLEROS!!

  • betty dijo:

    como dije anteriormente el fulbot es mi pasion y dejo todo por ver un buen partido como argentina. brasil.alemania y en todo caso españa pero lo que no soporto es que haigan personas que desacreditan al deporte universal como el fulbot.lo que existe es un negocio lucrativo para mi criterio personal botaria al H.P de Julio G.para ver a un equipo como siempre lo admire en la cancha cuando estaba Diego A Maradona no pierdo la fee ni la esperanza que ARGENTINA va a ser la que en un tiempo FUEEEE.saludos BETY.

  • manolo dijo:

    Los que atacan a la AFA o se enardecen ¿no saben de los Hooligans y los Tifossi? en England e Italy respectivamente, este es un fenómeno generalizado pero vean, en la culta Europa eso sucede tambien, pero al final como siempre sucede, los grandes centros de noticias divulgan más esto que otros desatinos, cierto que la noticia nos entra por notimex, pero igual ¿cúanto hace que no escuchan de esos bateos en otro continente? incluso en Europa van más allá pues han existido manifestaciones xenofóbicas y racistas increibles en el Siglo XXI, nos ponen a los latinos como los inferiores y los “insibilizados”

    Jaykel, de contra que comentas tremenda basura, lo haces en un artículo que NADA tiene que ver con el tema.

  • hps dijo:

    messi es el mejor, cr7 solo es un tira a “puerta” cuando lo dejan…ademas de postalita, el y yuli parecen hermanos…

  • julian dijo:

    quisiera el yuli

  • lazaro dijo:

    es casa siempre los muchachos discutian porque unos decian que Cristiano era el mejor y otros que Messi, un dia cansado de aquellas discucuiones dije para que no discutan mas el mejor del mundo es cristiano porque messi esta fuera de esa serie, si se sacara el mejor del universo entonces ese si seria Messi

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también