Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presentan en Nueva York revelador libro sobre la muerte del Ché

| 19

Ernesto Che GuevaraDos abogados estadunidenses presentaron un nuevo libro sobre la muerte del Che Guevara, con documentos del gobierno nunca antes publicados que revelan con mayor precisión la participación de la CIA en la muerte del líder revolucionario.

El libro ‘¿Quién mató al Che? ¿Cómo la CIA pudo encubrir un asesinato?’, escrito por Michael Ratner y Michael Steven Smith, sostiene que la Agencia central de Inteligencia (CIA) no solo ‘sabía y aprobó la ejecución, sino que fue instrumental para que pasara’.

La obra rechaza la versión de que el Che fue muerto por miembros del Ejército boliviano, pese a que el gobierno de Estados Unidos quería mantener vivo al revolucionario, y revela evidencia que muestra ‘que fue la CIA quien mató al Che’.

‘Tener este libro en este momento, en que los asesinatos y las ejecuciones ilegales cunden en el mundo, resulta muy oportuno, por lo que estoy muy agradecido con el trabajo de los investigadores’, dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en una llamada telefónica durante la presentación.

En la presentación organizada la víspera por la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, Alarcón también explicó que la investigación sobresalía por su extensiva documentación y evitar repetir las tesis sostenidas por otros autores sobre las circunstancias que rodearon la muerte del Che.

El libro, publicado en inglés por la editorial OR Books, será presentado en los próximos meses en La Habana, cuando esté disponible la edición en español, de acuerdo con fuentes de la Misión de Cuba.

La investigación aporta nuevos datos sobre la muerte del Che, aunque también ofrece nuevos detalles sobre la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la cultura latinoamericana del siglo XX.

En la contraportada, la periodista Amy Goodman  fundadora del proyecto !Democracy Now! , apuntó que la publicación de la obra no podía ser más oportuna, en especial en una época donde abundan las operaciones militares que tienen como misión ‘capturar y matar’ al enemigo.

Por su parte, el abogado Ratner explicó que el Che ‘sigue siendo una inspiración en el mundo, desde la Primavera Arabe hasta el movimiento de Ocupa Wall Street, porque no solo hablaba sino que intentaba hacer un cambio. Y eso inspira a todos los que creemos que un mundo mejor es posible’.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Treto llanes dijo:

    Es muy importante conocer los hechos reales en que se desenvolvió el asesinato del Che, por lo que seria muy bueno lograr la impresión de la mayor cantidad de ejemplares posible pues el pueblo de cuba es un fiel seguidor de este gran revolucionario que fue el Che y la demanda será muy grande

  • arturo dijo:

    CIA, animales incapaces de ver al hombre que asesinaron o mejor dicho si lo sabian, por eso lo asesinaron y escondieron su cadáver para evitar su ejemplo pero se cogieron el dedo con la puerta porque hoy el ejemplo del CHE está más vigente que nunca. Ojala podamos tener pronto el libro aca en Cuba. Un saludo y un agradecimiento a los investigadoers norteamericanos, eso nos demuestra que hay muchas personas con valor en ese pais.

  • Guido dijo:

    se sabia que la cia estaba detras. Ahora aparece la prueba irrefutable que bueno. I mperio EEUU y su único aliado inglaterra y su mayoneta punta de lanza para los arabes Israel son asesinos es sinonimo en estos tiempos que Luchan por “la democraciay los derechos humanos” de aumento de la fortunas de sus millones por eso prosiga la lucha mundial del 99 por el 1″
    ESTA MAS VIVO QUE NUNCA,IMBECILES YANQUIS LO MATARON FISICAMENTE PERO SUS IDEAS Y SU INTELIGANCIA ESTAN EN TODO EL MUNDO, POR ESO EL LEMA DE NUESTROS NIÑOS CUBANOS EN LAS ESCUELAS ES:

    “PIONEROS POR EL COMUNISMO SEREMOS COMO EL CHE”

    ” ¡ viva eternamente el comandante CHE iluminado el continente”

  • Fernando Alonzo Cabral dijo:

    Pieso que con esta nueva revelacion se reaconfirma como la CIA ha operado y sigue operando en todo el mundo, sin importar la vida humana y religiones entre otros, Guatemala por su puesto esta metido en todo tanto asì que la CIA esta llamado a colaborar en la busqueda de Cristina desaparecida silensiosamente en Guatemala.

  • Dardo Ribas dijo:

    Me hubiera gustado opinar, pero para qué lo voy a hacer si no publican los envíos. Ya me pasó cinco veces. Anteayer en la Reflexión de Fidel sobre el “G-20” y ayer, en la nota donde se habla de Cristina y su discurso. ¿Dije algo que contraría la línea editorial?

    Considero que como dice la célebre apostilla comercial “la casa se reserva el derecho de admisión”; pero, al menos, teniendo el e-mail de quienes opinamos, manden una línea diciendo que he sido declarado indeseable y uno se evita, de aquí en más, el trabajo de componerlos.

    Gracias y saludos.

  • eduardo dijo:

    VIVA EL CHE GUEVARA POR SIEMPRE!!!!!!!!!

  • Tenor dijo:

    Una perdida irreparable para el mundo libre. Que falta nos haces che, y que vergüenza me da no poder tomar tu lugar. Estoy inmerso en mis ocupaciones, deberes, trabajo, y familia. pareciera que no te dejan tiempo para hacer la revolución que tanto se necesita, tan mal estamos que permitimos que un pequeño grupo de maleantes aterroricen nuestra comunidad, cuando deberíamos estar armados todos y cuando viéramos a uno de esos desgraciados darle todos juntos asta convertidor en mierda y así acabar con tanta desgraciada delincuencia. pero no, “la justicia tiene que prevalecer” ¿o como van a cobrar ellos la multa?

  • eduardo dijo:

    soy un estudioso de la vida y obra del CHE, pero me molesta muchisimo como gran parte de esta literatura se comercializa en cuc a la cual muchas personas no pueden acceder.pudiera exitir alguna variante.

  • Leandro dijo:

    Dardo Rivas, no sé si en otro caso no se ha publicado su comentario, pero en la Reflexión de Fidel sobre el G-20 si está publicada.

  • Tony M. dijo:

    Del Che se conoce mundialmente su imagen (en buena medida gracias al genio fotográfico de Korda), pero es mucho más importante aun que se conozca su obra, su pensamiento, su vida toda. Ese saber sería el espíritu que faltaría a todos los movimientos de INDIGNADOS de este mundo, principalmente al pueblo norteamericano. Todos esos que ahora mismo ocupan Wall Stree, todos ellos saben que las cosas están mal, saben que tienen que haber cambios, saben que el sistema está podrido, pero sin embargo les falta el porqué. Si Supieran del Che, ese saber les podría dar el ingrediente que tanto precisan. Hoy se está estudiando El Capital del Karls Marx, pero lo están leyendo las elites financiera, pero no para implementarlo en bien de los desposeídos, sino para buscar desesperadamente en sus hojas la salvación al sistema capitalista (en ciencia se llamaría Ingeniería Inversa del Sistema Económico Capitalista). Por mi parte no les arriendo las ganancias. No acaban de darse cuenta de que es un sistema que se devora asimismo, pues devora al obrero, fuente de sus riquezas (y que recen porque no sea al obre al que le de por estudiarse este, actualmente, Best Seller)

    A Dardo Ribas: Tranquilo compadre, no creo que se nada personal. Sus comentarios están entre de los más atinados que leo en este foro. Me ha pasado también, y también he pensado mal, más luego me he dado cuenta que sucede, o no, lo mismo con un comentario en línea con el artículo principal, que en franca critica. Asumo que sean problemas “técnicos” o “humanos”.
    En realidad es frustrante pasar el trabajo de escribir lo que uno de manera espontánea siente que debe decir, y luego ver que no salió. Por mi parte cuando mi comentario es relativamente largo me tomo el trabajo de, copiarlo antes de enviarlo y dejarlo guardado hasta tanto no lo vea reflejado en el foro. Si, ya se que es trabajoso, pero son trucos de Periodo Especial.
    En fin, anímese hombre, le repito que no creo que sea nada personal. La mayor prueba de ello que tengo es que acá hemos tenido que leer cada rebuznada que realmente solo se justifica su publicación por aquello del “derecho de libre expresión”.

  • Dardo Ribas dijo:

    TODO ACLARADO Y OFREZCO MIS DISCULPAS

    Sí, es evidente, hay un problema en las conexiones. Desconozco los pormenores de este asunto. Es como indica TONY M, uno se entrega con entusiasmo a volcar su opinión y, a veces, verifica que no se ha publicado.

    Enseguida aparece la tesis conspirativa… (los argentinos somos muy paranoicos aunque lo disimulemos y eso tiene su explicación). De inmediato se piensa en censura u omisión deliberada.

    Y en CUBADEBATE no hay nada de eso. Es más, creo que debería haberlo en casos de gente que envía insultos o textos agraviantes.

    Agradezco a los compañeros sus palabras. Reconozco mi apresuramiento en prejuzgar al portal. Soy fanático de CUBADEBATE y de la Mesa Redonda, así como de “Dossier”. Únicas o una de las pocas fuentes donde es posible tener acceso a saber qué es lo que pasa en el mundo. Un verdadero ejemplo de periodismo militante y de participación.

    Ruego a todos sepan disculparme por lo que dije.

    En el capitalismo es casi imposible que nadie llegue a los 50 con una alta cuota de neurosis y manía persecutoria. Yo no soy la excepción, pero aprendí desde joven a modificar conductas impropias.

    Un abrazo fraternal a todos. Y, entonces, seguiré “molestando”.

  • elsa farina dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    El libro debe tener datos interesantes. Al Ché todo mundo sabe que la CIA LO MATO.

  • Bolivia Tamara Cruz dijo:

    Esperamos lo presenten también en Cuba, en la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de Santa Clara donde descansan sus restos y los de sus compañeros del destacamento de refuerzo.
    Desde Villa Clara, Bolivia Tamara.

  • marlene tovarblanco dijo:

    CHÉ está siempre entre nosotros. VIVA CHÉ GUEVARA !!

  • Neyvis González Trejo dijo:

    Increíble noticia. Jamás pense que la CIA estuviera involucrada en el asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara. Una vez más ratifico la opinión de que el gobierno norteamericano está destruyendo el mundo con sus ataques terroristas. Como es posible que la CIA haya hecho tal atrosidad. El Che, que para mi entender es uno de los pocos que han entregado su vida a la causa internacionalista para mi el más importante. Perder al Che fue algo inexplicable, creo que si el continuara entre nosotros quedaría perplejo de ver el mundo como está, totalmente diferente a como el trató de que no fuera. No obstante perdurará en nuestra memoria y en el quehacer diario de los cubanos, argentinos y otros hombres.

  • Carlos Manuel dijo:

    Es muy importante que el el mundo sepa la verdadera causa de la muerte del guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y que la CIA jugo un papel importante dentro de este horrible crimen ,que pensaron que al eliminar tan importante figura iban a eliminar también sus ideales pero se equivocaron los ideales no se matan . Por eso estoy muy contento con que se publique este libro con el cual el mundo va a saber lo ocurrido realmente.

  • Ricardo dijo:

    Esa manga de asesinos genocidas nazi-fascistas de la CIA deben pagar sus crímenes algún día, para ellos deberá existir un Tribunal de los Pueblos que investigue, condene y castigue MUY SEVERAMENTE sus monstruosidades. Nuestro querido COMANDANTE fue asesinado por esa caterva de mafiosos y nos duele profundamente el no tenerlo con nosotros, pero sus principios y conducta revolucionarios inspiran a cientos de millones que por todo el planeta se aprestan a tomar el cielo por asalto en las próximas décadas.

    ¡¡ HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA !!!

  • @lin@ dijo:

    Quisiera poder adquirir el libro para mayor información; donde?. Admiro y crecí en un momento histórico donde aprendí a amar a tan inmensa personalidad para mi país y el mundo, a quien siempre considere más nuestro que Argentino, ahora ya es una figura universal e incomparablemente a ningún otro revolucionario pues alcanzo precisamente eso el escalón mas alto. Hasta la victoria siempre querido Che Guevara! Gloria eterna a tu ejemplo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también